Theory of Law26149
- Centre
- Faculty of Law. Bizkaia Department
- Degree
- Bachelor's Degree In Law
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 1
- No. of credits
- 8
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 26149
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
La materia Teoría del Derecho es una de las materias básicas de Primer Curso del Grado en Derecho que se sitúa dentro del módulo denominado Las Bases del Derecho. La función de esta asignatura consiste en presentar al alumnado de primer curso una visión introductoria de los principales problemas teóricos que plantea el Derecho en su calidad de elemento o instrumento ordenador de las relaciones sociales presente en todas las épocas y culturas.
Dado su carácter básico, esta asignatura tiene un carácter introductorio al conocimiento del Derecho y, por ello, proporciona elementos conceptuales básicos para el desarrollo del resto de las materias jurídicas.
La asignatura permite la adquisición de conocimientos sobre los siguientes núcleos temáticos: la investigación sobre el concepto de derecho, la teoría general de las normas y de los sistemas normativos, la teoría del ordenamiento jurídico, el análisis de los conceptos jurídicos fundamentales, los procesos de formación, interpretación y aplicación del Derecho, los fines y funciones del mismo y, en fin, su relación con los valores jurídicos y con el concepto de justicia.
El trabajo que se desarrollará en esta asignatura permitirá al alumnado adquirir una formación jurídica que les permita identificar los presupuestos, los rasgos definitorios, los condicionamientos y las implicaciones de la realidad jurídica. En este sentido, le ayuda a construir el armazón en el que posteriormente podrán integrar los conocimientos que vaya adquiriendo en el resto de asignaturas de que se compone la titulación de Grado en Derecho.
El punto de vista desde el que se imparte el curso es el de una teoría general que sirva al alumnado para trabajar sobre cualquier sector del Derecho y cualquier ordenamiento jurídico de los países de nuestro entorno cultural.
Al ser una materia introductoria o propedéutica, la asignatura Teoría del Derecho no exige ningún conocimiento específico previo.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
El Derecho como forma de organización y como sistema normativo. La Ciencia del Derecho. Teoría del Derecho: La norma jurídica y el sistema jurídico. Interpretación y aplicación del Derecho. Conceptos jurídicos fundamentales. Los problemas del Derecho justo y la eficacia del Derecho. Derecho y legitimidad social. Las funciones del Derecho
Theoretical and practical contentToggle Navigation
I. ZUZENBIDEAREN KONTZEPTUEN SARRERA BAT
1. Ikasgaia- Zuzenbidearen Kontzeptuari Sarrera
2. Ikasgaia- Zuzenbidea, Boterea, Estatua Eta Aniztasun Juridikoa
II. ZUZENBIDEAREN EGITURA
3. Ikasgaia- Arau Juridikoak
4. Ikasgaia- Ordenamendu Juridikoa
5. Ikasgaia- Oinarrizko Kontzeptu Juridikoak
III. ARAU JURIDIKOEN SORKUNTZA, INTERPRETAZIOA ETA
APLIKAZIOA
6. Ikasgaia- ZUZENBIDEAREN SORTZE-PROZESUA. ZUZENBIDEAREN
ITURRIAK
7. Ikasgaia- ZUZENBIDEAREN INTERPRETAZIOA ETA APLIKAZIOA
IV. JUSTIZIA ETA BALORE JURIDIKOAK
8. Ikasgaia- JUSTIZIA: JUSTIZIAREN TEORIAK
9. Ikasgaia- BALORE JURIDIKOAK
10. Ikasgaia- GIZA ESKUBIDEAK
MethodologyToggle Navigation
Zuzenbidearen Teoria irakasgaiko metodologiak klase teorikoak
eta kasu praktikoak uztartzen ditu.
Klase praktikoen funtsa planteaturiko galdereei erantzutean
datza. Beharrezko materialak ikasleen eskura daude eKASIn edo
Fakultateko liburutegian (formatoaren arabera).
Derrigorrezkoa da klase praktikoetara etortzea. Jarduera edo
ariketa gehienak taldeka egingo dira.
Ekimen Hezitzaileak
1.- Klase magistralen bitartez, ikasgelan kontzeptu nagusiak azaltzea.
2.- IKT erabiliz, arauak eta jurisprudentzia bilatu eta kontsultatzea.
3.- Proposaturiko materialaren irakurketa indibiduala.
4.- Kasu praktikoak prestatzea, indibidualki edo talde txikietan.
5.- Proposaturiko gaiak sakontzea, indibidualki edo talde txikietan.
6.- Aurkezpenak eta eztabaidak.
7.- Ikasketa indibiduala eta azterketak.
Ikasketaren Emaitzak
1.- Zuzenbidearen Teoriak jorratzen dituen oinarrizko arazoak
ezagutzea.
2.- Kasu jakinari aplikatu beharreko araudia bilatzen jakitea.
3.- Gaiari buruzko jurisprudentzia bilatzen jakitea
4.- Gaiari buruzko kontzeptu juridikoak ezagutu eta erabiltzea.
5.- Alternatibak proposatzea, argudiatzea, eta kasuarentzat hoberena
den irtenbidea hautatzea.
6.- Aurkezpena, ahoz nahiz idatziz, ordenatua, argia, eta zehatza
izatea.
7.- Ikasgelan egiten diren ekimenetan aktiboki parte hartzea.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 70
- Realización de actividades propuestas en cada grupo por el profesor/ora (%): 30
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Ikasturtean zehar etengabeko ebaluaketaren sistema erabiliko
da, ondoko banaketaren arabera:
- Notaren %30 etengabeko ebaluazioaren arabera. Kontutan hartuko
da: (1) klaseko parte hartzea; (2) kasu praktikoak ebaztea, goian
aipaturiko ikasketaren emaitzen arabera, eta (3) parte hartzea
jarduera osagarrietan.
- Notaren %70 azken azterketaren arabera.
Ikaslearen ebaluaketa arestian aipaturiko ikasketaren emaitzen
arabera egingo da.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios de evaluación que los utilizados en la convocatoria ordinaria. Lo que antecede implica que al alumnado que haya participado en la evaluación continuada se le guardará la nota obtenida en la misma (30% de la calificación final como máximo) y que, por tanto, tendrá que realizar la prueba o examen final (con valor del 70 % de la nota final). Por su parte, el alumnado que no haya participado en la evaluación continuada será evaluado a través de la prueba o examen final que comprenderá el 100% del valor total de la asignatura.
Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a la prueba final correspondiente.
Compulsory materialsToggle Navigation
ESKULIBURUAK:
BETEGÓN, J. eta besteak (1977). Lecciones de Teoría del Derecho. Madril:
MacGraw Hill.
NINO, C. S. (1983). Introducción al análisis del Derecho. Bartzelona: Ariel
Derecho.
PRIETO SANCHIS, L. (2005) Apuntes de Teoría del Derecho. Madril: Trotta.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
AÑON, M.J. eta besteak (1995) Materiales y ejercicios de Teoría del Derecho.
Valentzia: Tirant lo Blanch.
AÑON, M.J. eta LUCAS, J. de. (1997) Introducción a la Teoria del Derecho.
Valentzia: Tirant lo blanch.
ATIENZA, M. (2001). El sentido del Derecho. Bartzelona: Ariel.
BARRERE, M.A. eta besteak (1998) Lecciones de Teoría del Derecho.
Valentzia: Tirant lo blanch.
DIAZ, E. (1998) Curso de Filosofía del Derecho. Madril: Marcial Pons ed.
LUCAS, J. DE (1997) Introducción a la Teoría del derecho. Valentzia: Tirant lo
Blanch.
MARTINEZ ROLDAN, L. eta FERNANDEZ SUAREZ, J. (1997) Curso de Teoría
del Derecho. Bartzelona: Ariel.
PEREZ LUÑO, A.E. (1997) Teoría del Derecho. Una concepción de la
experiencia jurídica. Madril: Tecnos.
SORIANO, R. (1997). Sociología del Derecho. Bartzelona: Ariel Derecho.
In-depth bibliography
Espazio urria dela-eta, klasean banatuko da.
Journals
Anuario de Filosofía del Derecho http://www.uv.es/~afd/.
Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho http://www.uv.es/%7Eafd/CEFD/Index_CEFD.html
Doxa http://www.cervantesvirtual.com/portal/DOXA/
Isonomía http://www.isonomia.itam.mx/
Isegoria http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria
Derechos y Libertades (Universidad Carlos III de Madrid)
Anales de la Cátedra Francisco Suárez (Universidad de Granada)
Mientras Tanto
Web addresses
www.dialnet.unirioja.net (búsqueda bibliográfica)
www.ine.es (Instituto Nacional de Estadística).
www.tribunalconstitucional.es (Tribunal Constitucional)
www.poderjudicial.es (Consejo General del Poder Judicial)
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-21 | 08:30-10:30 (1) | 08:30-10:30 (2) | |||
22-26 | 10:30-11:30 (3) | ||||
22-30 | 11:30-12:30 (4) | 08:30-10:30 (5) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 1-2 - AULARIO I (1)
- AULA 1-2 - AULARIO I (2)
- AULA 1-2 - AULARIO I (3)
- AULA 1-2 - AULARIO I (4)
- AULA 1-2 - AULARIO I (5)
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-21 | 10:30-11:30 (1) | ||||
22-30 | 10:30-12:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 1-2 - AULARIO I (1)
- AULA 1-2 - AULARIO I (2)
01 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-21 | 10:30-11:30 (1) | ||||
22-30 | 12:30-14:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 1-2 - AULARIO I (1)
- AULA 1-2 - AULARIO I (2)
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-21 | 10:30-11:30 (1) | 09:30-12:30 (2) | |||
22-26 | 08:30-09:30 (3) | ||||
22-30 | 10:30-11:30 (4) | 09:30-11:30 (5) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 2.1 - AULARIO I (1)
- AULA 2.1 - AULARIO I (2)
- AULA 2.1 - AULARIO I (3)
- AULA 2.1 - AULARIO I (4)
- AULA 2.1 - AULARIO I (5)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-21 | 11:30-12:30 (1) | ||||
22-30 | 11:30-13:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 2.1 - AULARIO I (1)
- AULA 2.1 - AULARIO I (2)