XSL Content

Theory of Law26149

Centre
Faculty of Law. Bizkaia Department
Degree
Bachelor's Degree In Law
Academic course
2024/25
Academic year
1
No. of credits
8
Languages
Spanish
Basque
Code
26149

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based5684
Applied classroom-based groups2436

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La materia Teoría del Derecho es una de las materias básicas de Primer Curso del Grado en Derecho que se sitúa dentro del módulo denominado Las Bases del Derecho. La función de esta asignatura consiste en presentar al alumnado de primer curso una visión introductoria de los principales problemas teóricos que plantea el Derecho en su calidad de elemento o instrumento ordenador de las relaciones sociales presente en todas las épocas y culturas.



Dado su carácter básico, esta asignatura tiene un carácter introductorio al conocimiento del Derecho y, por ello, proporciona elementos conceptuales básicos para el desarrollo del resto de las materias jurídicas.



La asignatura permite la adquisición de conocimientos sobre los siguientes núcleos temáticos: la investigación sobre el concepto de derecho, la teoría general de las normas y de los sistemas normativos, la teoría del ordenamiento jurídico, el análisis de los conceptos jurídicos fundamentales, los procesos de formación, interpretación y aplicación del Derecho, los fines y funciones del mismo y, en fin, su relación con los valores jurídicos y con el concepto de justicia.



El trabajo que se desarrollará en esta asignatura permitirá al alumnado adquirir una formación jurídica que les permita identificar los presupuestos, los rasgos definitorios, los condicionamientos y las implicaciones de la realidad jurídica. En este sentido, le ayuda a construir el armazón en el que posteriormente podrán integrar los conocimientos que vaya adquiriendo en el resto de asignaturas de que se compone la titulación de Grado en Derecho.



El punto de vista desde el que se imparte el curso es el de una teoría general que sirva al alumnado para trabajar sobre cualquier sector del Derecho y cualquier ordenamiento jurídico de los países de nuestro entorno cultural.



Al ser una materia introductoria o propedéutica, la asignatura Teoría del Derecho no exige ningún conocimiento específico previo.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

El Derecho como forma de organización y como sistema normativo. La Ciencia del Derecho. Teoría del Derecho: La norma jurídica y el sistema jurídico. Interpretación y aplicación del Derecho. Conceptos jurídicos fundamentales. Los problemas del Derecho justo y la eficacia del Derecho. Derecho y legitimidad social. Las funciones del Derecho

Theoretical and practical contentToggle Navigation

I. ZUZENBIDEAREN KONTZEPTUEN SARRERA BAT

1. Ikasgaia- Zuzenbidearen Kontzeptuari Sarrera

2. Ikasgaia- Zuzenbidea, Boterea, Estatua Eta Aniztasun Juridikoa

II. ZUZENBIDEAREN EGITURA

3. Ikasgaia- Arau Juridikoak

4. Ikasgaia- Ordenamendu Juridikoa

5. Ikasgaia- Oinarrizko Kontzeptu Juridikoak

III. ARAU JURIDIKOEN SORKUNTZA, INTERPRETAZIOA ETA

APLIKAZIOA

6. Ikasgaia- ZUZENBIDEAREN SORTZE-PROZESUA. ZUZENBIDEAREN

ITURRIAK

7. Ikasgaia- ZUZENBIDEAREN INTERPRETAZIOA ETA APLIKAZIOA

IV. JUSTIZIA ETA BALORE JURIDIKOAK

8. Ikasgaia- JUSTIZIA: JUSTIZIAREN TEORIAK

9. Ikasgaia- BALORE JURIDIKOAK

10. Ikasgaia- GIZA ESKUBIDEAK

MethodologyToggle Navigation

Zuzenbidearen Teoria irakasgaiko metodologiak klase teorikoak

eta kasu praktikoak uztartzen ditu.

Klase praktikoen funtsa planteaturiko galdereei erantzutean

datza. Beharrezko materialak ikasleen eskura daude eKASIn edo

Fakultateko liburutegian (formatoaren arabera).

Derrigorrezkoa da klase praktikoetara etortzea. Jarduera edo

ariketa gehienak taldeka egingo dira.

Ekimen Hezitzaileak

1.- Klase magistralen bitartez, ikasgelan kontzeptu nagusiak azaltzea.

2.- IKT erabiliz, arauak eta jurisprudentzia bilatu eta kontsultatzea.

3.- Proposaturiko materialaren irakurketa indibiduala.

4.- Kasu praktikoak prestatzea, indibidualki edo talde txikietan.

5.- Proposaturiko gaiak sakontzea, indibidualki edo talde txikietan.

6.- Aurkezpenak eta eztabaidak.

7.- Ikasketa indibiduala eta azterketak.

Ikasketaren Emaitzak

1.- Zuzenbidearen Teoriak jorratzen dituen oinarrizko arazoak

ezagutzea.

2.- Kasu jakinari aplikatu beharreko araudia bilatzen jakitea.

3.- Gaiari buruzko jurisprudentzia bilatzen jakitea

4.- Gaiari buruzko kontzeptu juridikoak ezagutu eta erabiltzea.

5.- Alternatibak proposatzea, argudiatzea, eta kasuarentzat hoberena

den irtenbidea hautatzea.

6.- Aurkezpena, ahoz nahiz idatziz, ordenatua, argia, eta zehatza

izatea.

7.- Ikasgelan egiten diren ekimenetan aktiboki parte hartzea.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 70
    • Realización de actividades propuestas en cada grupo por el profesor/ora (%): 30

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Ikasturtean zehar etengabeko ebaluaketaren sistema erabiliko

da, ondoko banaketaren arabera:

- Notaren %30 etengabeko ebaluazioaren arabera. Kontutan hartuko

da: (1) klaseko parte hartzea; (2) kasu praktikoak ebaztea, goian

aipaturiko ikasketaren emaitzen arabera, eta (3) parte hartzea

jarduera osagarrietan.

- Notaren %70 azken azterketaren arabera.

Ikaslearen ebaluaketa arestian aipaturiko ikasketaren emaitzen

arabera egingo da.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios de evaluación que los utilizados en la convocatoria ordinaria. Lo que antecede implica que al alumnado que haya participado en la evaluación continuada se le guardará la nota obtenida en la misma (30% de la calificación final como máximo) y que, por tanto, tendrá que realizar la prueba o examen final (con valor del 70 % de la nota final). Por su parte, el alumnado que no haya participado en la evaluación continuada será evaluado a través de la prueba o examen final que comprenderá el 100% del valor total de la asignatura.



Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a la prueba final correspondiente.

Compulsory materialsToggle Navigation

ESKULIBURUAK:
BETEGÓN, J. eta besteak (1977). Lecciones de Teoría del Derecho. Madril:
MacGraw Hill.
NINO, C. S. (1983). Introducción al análisis del Derecho. Bartzelona: Ariel
Derecho.
PRIETO SANCHIS, L. (2005) Apuntes de Teoría del Derecho. Madril: Trotta.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

AÑON, M.J. eta besteak (1995) Materiales y ejercicios de Teoría del Derecho.

Valentzia: Tirant lo Blanch.

AÑON, M.J. eta LUCAS, J. de. (1997) Introducción a la Teoria del Derecho.

Valentzia: Tirant lo blanch.

ATIENZA, M. (2001). El sentido del Derecho. Bartzelona: Ariel.

BARRERE, M.A. eta besteak (1998) Lecciones de Teoría del Derecho.

Valentzia: Tirant lo blanch.

DIAZ, E. (1998) Curso de Filosofía del Derecho. Madril: Marcial Pons ed.

LUCAS, J. DE (1997) Introducción a la Teoría del derecho. Valentzia: Tirant lo

Blanch.

MARTINEZ ROLDAN, L. eta FERNANDEZ SUAREZ, J. (1997) Curso de Teoría

del Derecho. Bartzelona: Ariel.

PEREZ LUÑO, A.E. (1997) Teoría del Derecho. Una concepción de la

experiencia jurídica. Madril: Tecnos.

SORIANO, R. (1997). Sociología del Derecho. Bartzelona: Ariel Derecho.

In-depth bibliography

Espazio urria dela-eta, klasean banatuko da.

Journals

Anuario de Filosofía del Derecho http://www.uv.es/~afd/.
Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho http://www.uv.es/%7Eafd/CEFD/Index_CEFD.html
Doxa http://www.cervantesvirtual.com/portal/DOXA/
Isonomía http://www.isonomia.itam.mx/
Isegoria http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria
Derechos y Libertades (Universidad Carlos III de Madrid)
Anales de la Cátedra Francisco Suárez (Universidad de Granada)
Mientras Tanto

Web addresses

www.dialnet.unirioja.net (búsqueda bibliográfica)
www.ine.es (Instituto Nacional de Estadística).
www.tribunalconstitucional.es (Tribunal Constitucional)
www.poderjudicial.es (Consejo General del Poder Judicial)

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-21

08:30-10:30 (1)

08:30-10:30 (2)

22-26

10:30-11:30 (3)

22-30

11:30-12:30 (4)

08:30-10:30 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 1-2 - AULARIO I (1)
  • AULA 1-2 - AULARIO I (2)
  • AULA 1-2 - AULARIO I (3)
  • AULA 1-2 - AULARIO I (4)
  • AULA 1-2 - AULARIO I (5)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-21

10:30-11:30 (1)

22-30

10:30-12:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 1-2 - AULARIO I (1)
  • AULA 1-2 - AULARIO I (2)

01 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-21

10:30-11:30 (1)

22-30

12:30-14:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 1-2 - AULARIO I (1)
  • AULA 1-2 - AULARIO I (2)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-21

10:30-11:30 (1)

09:30-12:30 (2)

22-26

08:30-09:30 (3)

22-30

10:30-11:30 (4)

09:30-11:30 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 2.1 - AULARIO I (1)
  • AULA 2.1 - AULARIO I (2)
  • AULA 2.1 - AULARIO I (3)
  • AULA 2.1 - AULARIO I (4)
  • AULA 2.1 - AULARIO I (5)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-21

11:30-12:30 (1)

22-30

11:30-13:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 2.1 - AULARIO I (1)
  • AULA 2.1 - AULARIO I (2)