XSL Content

Analysis of Short-Term Economic Indicators27060

Centre
Faculty of Economics and Business
Degree
Bachelor's Degree in Taxation & Public Administration
Academic course
2024/25
Academic year
X
No. of credits
6
Code
27060

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4260
Seminar918
Applied classroom-based groups912

Teaching guideToggle Navigation

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

DESCRIPTOR

Estadística oficial: organización y fuentes. Números índices, teoría y práctica: el IPC, IPI, IPRI, etc. El ciclo de negocios. Series temporales: desestacionalización y extracción del componente de ciclo-tendencia. Indicadores adelantados. Combinación de indicadores.





CONTENIDO



Estadística oficial: organización y fuentes.

Números índices. Clasificación. Indices simples. Indices compuestos. Indices encadenados. Renovación, enlace y cambio de base de series de índices. El Indice de Precios al Consumo. Otros indicadores de coyuntura. Deflación de valores.

Índices y tasas de variación..

Las teorías del ciclo económico o ciclo negocios.

Series temporales. Componentes de una serie temporal. Modelos estocásticos de series temporales.

Métodos de extracción del ciclo: el filtro de Hodrick-Prescott, el filtro de Baxter-King, etc. Determinación de la componente estacional. Desestacionalización. Predicción. Los métodos ARIMA-X12 y TRAMO/SEATS.

El análisis de indicadores y el ciclo económico: indicadores adelantados, combinación de indicadores.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Estadística oficial: organización y fuentes.

Números índices. Clasificación. Indices simples. Indices compuestoss.Indicess encadenados.Renovaci

Indices y tasas de variación

Ls teorías del ciclo económico o ciclo negocios

series temporales. Componentes de una serie temporal. Modelos estocásticos de series temporales.

Métodos de extracción del ciclo: el filtro de Hodrick-Prescott, el filtro de Baxter-King e

El análisis de indicadores y el ciclo económico: indicadores adelantados, combinación de indicadores

MethodologyToggle Navigation

La metodología docente se basará en cuatro tipos de sesiones lectivas: clases magistrales en las que se desarrollarán los distintos temas del programa del curso, explicando los conceptos e ilustrándolos con ejemplos, clases prácticas en el aula donde se realizarán ejercicios y problemas para afianzar los conceptos del curso, prácticas de ordenador en las que el alumno aprenderá a utilizar programas para el análisis de series temporales y seminarios donde se presentarán y comentarán ejercicios y/o trabajos.



Plataforma de apoyo a la docencia: Existe apoyo a la asignatura creado con la plataforma de apoyo docente Moodle. En dicha plataforma se encuentran a disposición de los alumnos los materiales didácticos utilizados a lo largo del curso (programa, horarios, ejercicios, apuntes, lecturas, datos, etc.).



Los ejercicios prácticos serán proporcionados y discutidos en las clases. Es posible que se pida a los estudiantes la resolución de algunos problemas por escrito tanto directamente como a través de la plataforma virtual de apoyo docente.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Las competencias serán evaluadas mediante un proceso de evaluación continua y la calificación final será obtenida de la forma siguiente:



Ejecución y presentación de ejercicios individuales y/o en grupo: 40%.

Prueba final escrita: 60%;



En la convocatoria ordinaria recibirán la calificación de "No Presentado" aquellos alumnos que no se presenten a la prueba final lo cual, de acuerdo con la normativa de permanencia de la UPV/EHU, implica la renuncia a la convocatoria.



El alumno que, por las causas justificadas recogidas en la normativa de evaluación, desee estar exento de evaluación continua deberá solicitarlo en Decanato en los plazos previstos para ello.



La evaluación para aquellos estudiantes que no sigan el sistema de evaluación continua consistirá en una prueba final. En ella se evaluarán las competencias señaladas anteriormente así como el grado de cumplimiento de los objetivos marcados en este programa. En ambos casos (evaluación continua o prueba final) para superar la asignatura es requisito indispensable obtener al menos una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en la prueba final escrita.



El sistema de evaluación de la segunda convocatoria de cada curso académico será, en todo

caso, un examen final que determinará el 100% de la calificación. En este examen se evaluarán todas las competencias y contenidos desarrollados en las actividades del periodo

de docencia presencial de la asignatura.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Granger, C.W.J. (1989), Forecasting in Business and Economics, Academic Press (San Diego)

Auerbach, A. (1982), “The index of leading indicators 'Measurement without theory' Thirty five years later” Review of Economics and Statistics, 64, 589-595

Álvarez, N.J. (2002), Metodología econométrica: Análisis de indicadores cíclicos. UNED ediciones.

Uriel , E. Peiró, A. (2005), Introducción al análisis de series temporales. Editorial AC (Madrid)

Otero, J.M. (1993), Econometría. Series temporales y predicción. Editorial AC (Madrid)

Cáceres, J.J., Martín, G., Martín F.J. (2008), Introducción al análisis univariante de series temporales económicas, Delta-Publicaciones (Madrid).

Peña, D. (2005), Análisis de Series Temporales, Alianza Editorial (Madrid).