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Sociology of Gender25035

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Sociology
Academic course
2024/25
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25035

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3248
Applied classroom-based groups2842

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Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La materia Sociología de género es una asignatura obligatoria de 4º curso del Grado de Sociología, impartida en el segundo cuatrimestre por el departamento de Sociología y Trabajo socia,l en la Facultad de CCSS y de la Comunicación. Tiene una carga de 6 ECTS, 60 h de docencia presencial (clases magistrales y prácticas de aula) y 90 h de actividad no presencial del alumnado (Tutorías, realización de trabajos, estudio personal). Esta asignatura propone una lectura sexuada de lo social y de las relaciones de poder que lo estructuran. Dado que las relaciones de género estructuran y son constitutivas de toda sociedad, más que una asignatura al uso, la sociología de género se ha construido históricamente como un acercamiento transversal y pluridisciplinar a la realidad social. El logro de las competencias de la asignatura habilita a las alumnas y a los alumnos para la práctica profesional de la Sociología, al dotales de la perspectiva de género en su acercamiento al estudio de los diferentes ámbitos de la realidad social (educación, economía, política, religión, bienestar social, cultura, pobreza y exclusión…).

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

1.Manejar los conceptos y dimensiones básicas de la sociología del género

2.Identificar críticamente las distintas perspectivas en torno a la categoría de género.

3.Reconocer y valorar críticamente las aportaciones del enfoque de género en la construcción de la metodología científica

4.Valorar críticamente las aportaciones a la Sociología de la perspectiva de género y las Teorías feministas

5.Reconocer críticamente los mecanismos de socialización de género

6.Manejar herramientas para detectar el sexismo en las diferentes dimensiones de la estructura social (poder, trabajo, salud…)

7.Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar críticamente información relevante en cuestiones de género y comunicarla según las convenciones del lenguaje científico



La sociología de género propone una lectura sexuada de lo social y de las relaciones de poder que lo estructuran. Dado que las relaciones de género estructuran y son constitutivas de toda sociedad, más que una asignatura al uso, la sociología de género se ha construido históricamente como un acercamiento transversal y pluridisciplinar a la realidad social. Así, introducir la perspectiva de género afecta a todas las dimensiones sociales: el derecho, la familla, la escuela, el trabajo, la política, la sexualidad, el ocio, etc. Por tanto, a través de la asignatura se pretende que el alumnado reflexione sobre lo social desde una perspectiva de género, entendido éste último como una construcción cultural y social de lo masculino y lo femenino.

Al mismo tiempo, más allá de los temas abordados, se analizarán las aportaciones que la introducción de la perspectiva de género ha introducido en los diferentes paradigmas sociológicos. Asimismo se reflexionará sobre la génesis, desarrollo y problematización del propio concepto de género.

La asignatura se basará en textos sociológicos, análisis investigaciones cuantitativas y cualitativas y análisis de films y documentales.



8.Aprender a trabajar en equipo



Theoretical and practical contentToggle Navigation



Tema 1. Feminismo, ciencia y Tecnología

1.1. La cuestión de la ciencia y la tecnología en el feminismo

1.2. La crítica feminista al sujeto universal y a la objetividad/neutralidad científica

1.3. La categoría género y su teorización

1.4. El pluralismo de las epistemologías feministas y sus críticas

1.5.La revisión posmoderna y la reconstrucción de la ciencia moderna

1.6. Implicaciones éticas y políticas

Tema 2. La contribución de las Teorías feministas a la Sociología

2.1. La ceguera sociológica frente al género

2.1. Feminismo /Feminismos

2.2. Feminismo premoderno y moderno

2.3. Ocaso y renacimiento del discurso feminista

2.4. Feminismo Liberal

2.5. El feminismo radical

2.6. El socialismo feminista

2.7. Del feminismo radical al feminismo cultural

2.8. El feminismo de la diferencia

2.9. Feminismo y posmodernidad

2.10. Feminismo y multiculturalismo

2.11. Globalización, servidumbre, explotación y orden de género

2.12. Teoría sociológica, teoría feminista: entre las articulaciones y las vanguardias



Tema 3. Las masculinidades

3.1. La identidad masculina

3.2. Masculinidades, historias, culturas y religiones

3.3. Hombres, violencia, poder y conflicto

3.4. Masculinidades, cuerpos, deseos y vida emocional

3.5. Repensando la paternidad

3.6. Masculinidades, amigos, temores y transgresiones

37. Espacios de encuentro entre hombres

3.8. Hacia unas nuevas masculinidades



Tema 4. Espacios de socialización de género

4.1. Género y familia

4.2. Género y educación

4.3. Género y grupos de iguales

4.4. Género y medios de comunicación



Tema 5. Marginación y exclusión en la construcción de género

5.1. El castigo a la desviación de género

5.2. El cuerpo de las mujeres

5.3. Lesbianismo

5.4. Transexualidad

5.5. Prostitución



Tema 6. Trabajo, Género y cultura

6.1. La naturaleza y la división del trabajo y sus relaciones con el género

6.2. El trabajo doméstico

6.3. Las mujeres en el mercado de trabajo

6.4. Mujer, inmigrante y trabajadora

6.5. Hacia un nuevo modelo social



Tema 7. Estructuras de poder, multiculturalismo y política

7.1. Género y ciudadanía

7.2. La mujer y la política

7.3. Globalización y género



Tema 8. Género y salud

8.1. Identificación de las desigualdades de género en salud

8.2. Sexualidad y salud

8.3. Condiciones de vida y trabajo

8.4. Violencia contra las mujeres

8.5. Utilización de los servicios de salud

8.6. Planes de salud y planes de igualdad



Tema 9. Las políticas de igualdad de género

9.1. Estado y políticas de género

9.2. Las políticas de igualdad de oportunidades en el estado español

9.3. Balance de las políticas de igualdad

MethodologyToggle Navigation

La sociología de género propone una lectura sexuada de lo social y de las relaciones de poder que lo estructuran. Dado que las relaciones de género estructuran y son constitutivas de toda sociedad, más que una asignatura al uso, la sociología de género se ha construido históricamente como un acercamiento transversal y pluridisciplinar a la realidad social. Así, introducir la perspectiva de género afecta a todas las dimensiones sociales: el derecho, la familla, la escuela, el trabajo, la política, la sexualidad, el ocio, etc. Por tanto, a través de la asignatura se pretende que el alumnado reflexione sobre lo social desde una perspectiva de género, entendido éste último como una construcción cultural y social de lo masculino y lo femenino.

Al mismo tiempo, más allá de los temas abordados, se analizarán las aportaciones que la introducción de la perspectiva de género ha introducido en los diferentes paradigmas sociológicos. Asimismo se reflexionará sobre la génesis, desarrollo y problematización del propio concepto de género.

La asignatura se basará en textos sociológicos, análisis investigaciones cuantitativas y cualitativas y análisis de films y documentales.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 40
    • Individual works (%): 40
    • Exhibition of works, readings ... (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación del alumnado que no acude a clase o que no ha cumplimentado el mínimo de asistencia y participación necesario en la evaluación continua se realizará mediante examen escrito de temas a desarrollar.

En el caso de no presentarse a la prueba final -examen escrito- supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y

constará como un No Presentado.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios de evaluación que los utilizados para las alumnas y los alumnos que no puedan participar en la evaluación mixta y se presentan a la evaluación final. Es decir: a) en una prueba final escrita, que constará de tres preguntas de desarrollo y un comentario de texto sobre una de las lecturas obligatorias (70% de la nota final); b) La entrega de un resumen crítico de todas las lecturas obligatorias (30% de la nota final). Habrá de superarse cada una de las pruebas con un mínimo de aprobado.

Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a la misma.

Compulsory materialsToggle Navigation

DÍAZ MARTÍNEZ, C. y DEMA MORENO, S. (2013): “Metodología no sexista en la investigación y producción del conocimiento”, en C. Días Martínez y S. Dema Moreno (eds.), Sociología y género. Madrid: Tecnos, pp. 65-86
IZQUIERDO, M. J. (2007): “Lo que cuesta ser hombre: costes y beneficios de la masculinidad”. Documento on line: https://estudiscritics.files.wordpress.com/2011/02/izquierdo-sare-2007-ponencia-lo-que-cuesta-ser-hombre.pdf [Consulta junio 2015]
GOUGES, O. de (1789): Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana. Documento on line: http://clio.rediris.es/n31/derechosmujer.pdf [Consulta: junio 2015]
AAVV (1848) Declaración de Seneca Falls. Documento on line: http://www.pueg.unam.mx/images/seminarios2014/fundamentos_teoricos_del_feminismo/Declaracion_Seneca_Falls.pdf [Consulta junio 2015].
KOLLONTAI, A. (2008). Antología de textos. Documento on line: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2992033 [Consulta: junio 2015]
BEAUVOIR, S. de (2005) “Introducción” y “Conclusión”, El segundo sexo. Vol. I y II. Valencia: Ediciones Cátedra, pp. 47. 64 y 529-543.
— (1967) La mujer rota. Barcelona: Edhasa, Documento on line: http://www.actiweb.es/psicohrl/archivo4.pdf, pp. 66-142 [Consulta junio 2015]..
SOLANAS, V. (1967): El manifiesto Scum. Documento on line: .http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/MT_feminismo/scum_manifiesto.pdf [Consulta Junio 2015]
MILLET, K. (2010) Teoría de política sexual. Valencia: Cátedra, pp. 67-123.
WITTIG, M. (2005) El pensamiento heterosexual y otros ensayos.. Madrid: Egales, pp. 21-73.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

¿ BARRAL, M.J., MAGALLON, C., MIQUEO, C., SANCHEZ, M.D. (eds.) (1999): Interacciones ciencia y género, Icaria, Barcelona

¿ BELTRAN, Elena y MAQUIEIRA, Virginia (eds) (2001): Feminismos. Debates teóricos contemporáneos, Alianza Editorial, Madrid

¿ CARABÍ, À. y ARMENGOL, M. (eds) (2008): La masculinidad a debate. Barcelona :Icaria

¿ JULIANO, D. (2004): Excluidas y marginales, Madrid: Cátedra

¿ VVAA (1996): Mujeres y hombres en la formación de la teoría sociológica, CIS, Madrid

¿ BARRAL, M.J., MAGALLON, C., MIQUEO, C., SANCHEZ, M.D. (eds.) (1999): Interacciones ciencia y género, Icaria, Barcelona

¿ BELTRAN, Elena y MAQUIEIRA, Virginia (eds) (2001): Feminismos. Debates teóricos contemporáneos, Alianza Editorial, Madrid

¿ CARABÍ, À. y ARMENGOL, M. (eds) (2008): La masculinidad a debate. Barcelona :Icaria

¿ JULIANO, D. (2004): Excluidas y marginales, Madrid: Cátedra

¿ VVAA (1996): Mujeres y hombres en la formación de la teoría sociológica, CIS, Madrid

In-depth bibliography

¿ ASTELARRA, J. (2005): Veinte años de políticas de igualdad, Madrid: Ediciones Cátedra ¿ BORDERIAS,C., CARRASCO,C. ALEMANY,C. (1991): Las mujeres y el trabajo. Rupturas conceptuales, Icaria, Madrid ¿ MINISTERIO DE SANIDAD (2005): Informe género y salud. Madrid: Ministerio de Sanidad ¿ ORTEGA,M., SANCHEZ, C., VALIENTE, C. (1999) : Género y ciudadanía, Universidad autónoma, Madrid, ¿ PARELLA RUBIO, S. (2003): Mujer, inmigrante y trabajadora: la triple discriminación, Barcelona: Anthropos ¿ ASTELARRA, J. (2005): Veinte años de políticas de igualdad, Madrid: Ediciones Cátedra ¿ BORDERIAS,C., CARRASCO,C. ALEMANY,C. (1991): Las mujeres y el trabajo. Rupturas conceptuales, Icaria, Madrid ¿ MINISTERIO DE SANIDAD (2005): Informe género y salud. Madrid: Ministerio de Sanidad ¿ ORTEGA,M., SANCHEZ, C., VALIENTE, C. (1999) : Género y ciudadanía, Universidad autónoma, Madrid, ¿ PARELLA RUBIO, S. (2003): Mujer, inmigrante y trabajadora: la triple discriminación, Barcelona: Anthropos

Journals

Revista Sociológica Revista Internacional de Sociología Revista Internacional sobre Teoría Queer Clepsydra, estudios de género y teoría feminista Revista Estudios feministas Revista de Estudios del Género y Teoría Feminista

Web addresses

http://webs.uvigo.es/pmayobre/ http://www.americalatinagenera.org/qs.php http://genet.csic.es/ http://www.igualitarios.blogspot.com/ http://www.redasociativa.org/fhxigualdad/index.php http://www.e-leusis.net/comunicacion/enlaces_comunica.asp

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