XSL Content

Political Sociology25030

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Sociology
Academic course
2024/25
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25030

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based5379.5
Applied classroom-based groups710.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Sociología Política (25030) es una asignatura obligatoria de 4º curso del Grado de Sociología, impartida por el Departamento de Sociología y Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Se imparte en el primer cuatrimestre del curso. Tiene una carga de 6 ECTS, contemplándose 60h de docencia presencial y 90h de actividad no presencial del/de la estudiante. Esta asignatura plantea una continuación, ampliación y profundización de los conocimientos y competencias que el alumnado comienza a adquirir en las asignaturas iniciales de primer curso del Grado relacionadas con el ámbito político (“Conceptos Básicos en Ciencia Política” y “Fundamentos del Análisis Político”). La consecución de tales conocimientos y competencias habilita al alumnado para la práctica profesional de la sociología vinculada al ámbito específico de la vida social que es la política (consultoría política, análisis político y electoral, sondeos de opinión, comunicación política, etc.).

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

1.Identificar los principales conceptos de la Sociología Política

2.Reconocer algunos de los debates teóricos que tienen lugar dentro de la disciplina

3.Interpretar los procesos de cambio que se desarrollan en el ámbito político aplicando los instrumentos teóricos y conceptuales de la Sociología y situarlos en su contexto socio-histórico

4.Relacionar y confrontar críticamente las diferentes aportaciones teóricas sobre los fenómenos políticos con la realidad política cotidiana más próxima al/a la alumno/a

5.Recabar, seleccionar y analizar información significativa sobre los hechos políticos y comunicarla utilizando el lenguaje científico

Theoretical and practical contentToggle Navigation





Tema 1. El debate sobre el objeto de la Sociología Política

1.1. Las relaciones entre Estado, Sociedad Civil y Mercado 1.2. Los límites históricamente cambiantes entre esfera pública y privada 1.3. La diversidad de concepciones sobre lo político: entre el estudio del Estado y el estudio del poder.



Tema 2. Sistema político y estructura social

2.1. Democracia y capitalismo 2.2. Del Estado Liberal al Estado de Bienestar 2.3. Capitalismo global y remodelación de los regímenes del Bienestar en la era postindustrial. Globalización y Estado.



Tema 3. Sistema político y Sociedad Civil: la acción política

3.1. La redefinición de las relaciones Sociedad-Estado 3.2. La construcción de intereses sociales en el ámbito de la política: 3.2.1. Los grupos de interés 3.2.2. Los partidos políticos 3.2.3. Los movimientos sociales 3.3. Los condicionamientos sociales de la participación política 3.3.1. Acceso político y género.



Tema 4. Las dimensiones culturales de la vida política

4.1. Mecanismos de formación de la cultura política 4.2. Mecanismos de transmisión de la cultura política: la socialización política. 4.2.1. El acceso de los/las jóvenes al mundo político 4.3. Comunicación política y Opinión Pública. La ¿mediatización¿ de la vida política.



Tema 5. El cambio en el ámbito político

5.1. La relación entre los procesos de cambio social y los procesos de cambio político 5.2. ¿Vieja¿ y ¿nueva política¿: incorporación de otros ámbitos y temas al universo político 5.2.1 Nuevos actores políticos y nuevos repertorios de acción colectiva 5.2.2. Nuevos tiempos y lugares para la política: lo global, lo local, el ciberespacio.



Tema 6. El conflicto en el ámbito político

6.1. La construcción histórica de la ciudadanía: del conflicto de clase a las medidas de integración de las políticas keynesianas 6.2. Nuevas líneas de conflicto: de la noción de ciudadanía universal a la fragmentación de las nuevas identidades 6.3. Nuevas formas de exclusión, crisis de legitimidad y violencia política.

MethodologyToggle Navigation

En horario de clase presencial se alternarán clasas expositivas y tareas prácticas del alumnado, por lo que es necesaria laa asistencia a clase.

El seguimiento de la asignatura y el acceso a los materiales se podrá realizar mediante la plataforma moodle.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 15
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 65
    • Portfolio (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación se realizará según los siguientes apartados:

- exámen final escrito: 50% de la nota

- trabajo individual: 10% de la nota

(recensión crítica de un libro, con exposición en clase)

- trabajos de grupo: 40% de la nota

(ejercicios escritos, lecturas, debates y exposiciones orales. En este apratado, todos los miembros del grupo compartirán la misma nota)

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios de evaluación que los utilizados para las y los estudiantes que no puedan participar en la evaluación mixta y se presentan a la evaluación final. Es decir:

1-La entrega de un Informe Final que plantee la resolución del problema presentado en el apartado ABP y recogido en el Cuaderno del/de la Estudiante. 30%

2-La realización de una prueba escrita final, que constará de tres preguntas de desarrollo y un comentario de texto sobre una de las lecturas obligatorias. 70%

Habrá de superarse cada una de las pruebas con un mínimo de aprobado. Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a la misma.

Compulsory materialsToggle Navigation

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- Benedicto, J. Morán, M.L. (eds.) (2003): Aprendiendo a ser ciudadanos. Experiencias sociales y construcción de la ciudadania entre los jóvenes. Injuve. Madrid.

- Beck, U., Giddens, A., Lash, S. (1997): Modernización Reflexiva. Política, Tradición y Estética en el Orden Social Moderno. Alianza. Madrid.

- Foucault, M. (1978): Microfísica del poder. La Piqueta. Madrid.

- Gösta Esping-Andersen (2001): Fundamentos sociales de las economías postindustriales. Ariel. Barcelona

- Marshall, T.H. (1998): Ciudadanía y clase social. Alianza. Madrid.

- Castells, M. (1996): La sociedad red. La era de la información. Volumen I. Alianza. Madrid.

- Ibarra, P., Tejerina, B. (eds.) (1998): Los movimientos sociales. Transformaciones políticas y cambio cultural. Trotta. Madrid.

- Kaldor, M. (2001): Las nuevas guerras. Violencia organizada en la era global. Tusquets. Barcelona.

- Larrinaga, A., Barcena, I., (2004): Polítika eta Gizartea. Oinarrizko Ikasgaiak. UEU. Bilbao.

- Barandiaran, X. (2002): Gazteak eta Polítika. Eusko Jaurlaritza. Gasteiz.



In-depth bibliography

(*) Tarrow, Sidney (1997): El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid: Alianza Universidad. Capítulo 2. (*) Tilly, Charles (1998): ¿Conflicto político y cambio social¿, en Ibarra, P. y Tejerina, B. (eds.): Los movimientos sociales. Transformaciones políticas y cambio cultural. Madrid: Ed. Trotta (*) Melucci, Alberto (1998): ¿La experiencia individual y los temas globales en una sociedad planetaria¿, Ibarra, P. y Tejerina, B. (eds.): Los movimientos sociales. Transformaciones políticas y cambio cultural. Madrid: Ed. Trotta Bauman, Zygmunt (1999): La globalización, consecuencias humanas, México, FCE, cap II. Keane, John (2000): Reflexiones sobre la violencia. Madrid: Alianza. Cap. 1 y 3. Kaldor, Mary (2001): Las nuevas guerras. Violencia organizada en la era global. Barcelona: Tusquets. Cap. 4. Maffesoli, M. (1990) El tiempo de las tribus. Barcelona: Icaria. Cap. 3 Tilly, Ch. (1990): "Modelos y realidades de la acción colectiva popular". Zona Abierta, 54/55: 167-195

Journals

Abaco Agora Anthropos Inguruak Revista Internacional de Sociología Revista española de investigaciones sociológicas

Web addresses

http://es.wikipedia.org/wiki/Categoria:Sociología_política http://www.sosig.ac.uk/sociology SOSIG (¿Social Science Information Gateway¿) http://www.sociologicus.com (¿La sociología al alcance de todos¿: información sobre los distintos ámbitos de investigación de la sociología)

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

09:00-11:00 (3)

11:00-12:30 (4)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

12:30-13:00 (1)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

17-30

11:00-13:00 (3)

09:00-10:30 (4)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

10:30-11:00 (1)

Teaching staff