XSL Content

Interactive Graphic Design26955

Centre
Faculty of Fine Arts
Degree
Bachelor's Degree in Creative Arts and Design
Academic course
2024/25
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
26955

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Seminar1522.5
Workshop4567.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Esta asignatura plantea proporcionar una base teórico-práctica sobre el funcionamiento del lenguaje gráfico en un escenario informativo de cada vez mayor influencia y participación en nuestra vida social cotidiana, motivando al alumno en la práctica proyectual del Diseño Gráfico, en general, a través del medio digital interactivo como situación comunicativa concreta. El campo de aplicación de estos proyectos gráficos es muy extenso: Desde páginas web con diferentes estructuras y modelos aplicados a Internet para comunicar y promocionar empresas, instituciones o eventos culturales, libros electrónicos, aplicaciones para dispositivos móviles (Apps) para diversas áreas como música, ocio o didáctica, u otros soportes digitales que necesitan interfaces visuales eficaces. El diseño interactivo se concibe desde su evidente dimensión informativa, pero también en su capacidad formativa, indagando de forma práctica y participativa en estrategias de visualización para la organización y jerarquización de la información gráfica.



Es una asignatura de carácter optativo, que se imparte en cuarto curso del Grado de Creación y Diseño y que forma parte del Minor de Diseño Gráfico.



Los contenidos propuestos en el Minor de Diseño Gráfico abarcan diferentes contextos de aplicación

del Diseño Gráfico, desde los más tradicionales como la edición impresa, hasta los nuevos soportes

digitales que el desarrollo de las nuevas tecnologías ha propiciado. Estos contenidos están

planteados para profundizar en los fundamentos conceptuales de la comunicación visual, en su teoría

e historia, en los lenguajes y en las tecnologías, en los aspectos creativos y de comunicación, en

los medios y procesos de producción y realización, en los diversos soportes de aplicación y en los

aspectos profesionales y de gestión. Estos contenidos se tratan en su doble dimensión teórica y

práctica, fundamentada en el desarrollo de proyectos, con una clara orientación hacia el sector

profesional y hacia la docencia e investigación de nivel universitario en el ámbito del Diseño

Gráfico.

Por una parte la propuesta de un Minor en Diseño Gráfico se plantea desde el reconocimiento de un

perfil académico perfectamente delimitado y establecido en el sistema europeo de enseñanza superior ¿tal y como se señala en el Libro Blanco de Diseño¿ así como desde la necesidad de mantener una

línea de desarrollo continuado en la formación ya establecida desde el Bachillerato de Arte hasta

los Postgrados, como una de las condiciones necesarias para la pervivencia de los estudios de alto

nivel en el sistema universitario europeo.

Por otra parte existe una realidad profesional en el campo del Diseño Gráfico perfectamente

definida ¿organismos oficiales internacionales reguladores, colegios profesionales de diseñadores,

estudios de diseño, profesionales autónomos, revistas especializadas, congresos, premios nacionales

e internacionales, centros públicos de promoción del diseño, programas ministeriales para el

desarrollo del Diseño... ¿ como tal en el mercado laboral y en el sector productivo que puede

absorber y necesita graduados competentes según los niveles previstos en el modelo de Bolonia. La

disciplina del Diseño Gráfico viene desarrollándose en la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU

como especialidad desde hace más de veinticinco años, siendo la actividad profesional más

desarrollada por los licenciados en Bellas Artes, tal y como demuestran los estudios realizados

sobre empleo de nuestros alumnos una vez finalizados sus estudios.

El desarrollo creciente del Diseño Gráfico, especialmente en el sector de las artes gráficas y la

comunicación visual, y su rápida evolución tecnológica en los últimos años ha generado en nuestra

Comunidad una importante demanda de especialistas con un perfil de alta cualificación profesional

en estos sectores. Mediante esta propuesta de Minor en Diseño Gráfico se pretende mantener el

reconocimiento de este perfil también en la UPV-EHU para disponer así de una estructura curricular

equivalente y equiparable con una parte al menos de las existentes en el resto de Europa. Desde

estas perspectivas, el reconocimiento de una titulación universitaria de formación en Diseño

Gráfico se demuestra del todo necesario y urgente.



Entre los objetivos generales del Minor de Diseño Gráfico pueden contemplarse los siguientes:

- Formar profesionales expertos en Diseño Gráfico para la comunicación visual que dominen

adecuadamente las condiciones requeridas para la creación de productos gráficos desde su concepción

hasta su distribución y difusión.

- Formar profesionales capaces de establecerse con éxito en el mercado laboral de acuerdo con las

exigencias de la profesión, integrándose en el nivel laboral que les corresponde.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Esta asignatura plantea proporcionar una base teórico-práctica sobre el funcionamiento del lenguaje gráfico en un escenario informativo de cada vez mayor influencia y participación en nuestra vida social cotidiana, motivando al alumno en la práctica proyectual del Diseño Gráfico, en general, a través del medio digital interactivo como situación comunicativa concreta. El campo de aplicación de estos proyectos gráficos es muy extenso: desde diferentes estructuras y modelos aplicados a Internet para comunicar y promocionar empresas e instituciones, eventos culturales¿, hasta libros electrónicos u otros soportes digitales que necesitan interfaces visuales eficaces.

El diseño interactivo se concibe desde su evidente dimensión informativa, pero también en su capacidad formativa, indagando de forma práctica y participativa en estrategias de visualización para la organización y jerarquización de la información gráfica.

Theoretical and practical contentToggle Navigation



- El concepto de interactividad y navegabilidad

- Soportes digitales

- El proceso de diseño de interfaz

- Aspectos funcionales y conceptos de accesibilidad y sistemas de búsqueda de la información en productos interactivos

- Conceptos de estructura, coordinación, jerarquización y diagramación de pantallas

- Elementos compositivos de la interfaz de la pantalla y entre pantallas en sus diversos formatos. Componentes estructurales: fotografías, ilustraciones, gráficas en movimiento, sonido, fondos, tipografías, colores, retículas, iconos de navegación, áreas sensibles, cursores, transiciones¿

- Aspectos perceptivos y ergonómicos en la pantalla

- Herramientas digitales para el diseño en pantallas en soportes interactivos.

MethodologyToggle Navigation

Seminario: el Seminario propone alternativas para el debate, la reflexión, el intercambio y la discusión sobre un tema específico. Es un espacio de trabajo colectivo que se centra en el diálogo e interacción entre los participante, un aprendizaje de síntesis entre el pensar, el sentir y el actuar, con una metodología activa, participativa e interpersonal.



El objetivo principal de esta modalidad es la construcción del conocimiento a través de esa participación activa del alumnado (a través de exposiciones de temas teóricos, análisis de casos, lecturas, diálogos, presentaciones de trabajos, grupos de discusión, visionado y crítica de imágenes, etc.).



Taller: con una parecida metodología participativa y aplicada, el Taller se dirige más hacia el "aprender haciendo" para la adquisición de la solidez conceptual e integral del alumnado, esto es, de las competencias profesionales como son los conocimientos conceptuales, y las habilidades manipulativas e instrumentales. Ello requiere una asistencia particular por parte del profesorado-tutor en las actividades, tanto individuales como grupales, que realiza el alumnado.



Tutoría: el objetivo principal de la Tutoría es el de favorecer y guiar el aprendizaje autónomo del alumnado. En dicho escenario se da un proceso de diálogo y comunicación entre cada estudiante y el profesorado donde poner en cuestión, analizar, valorar, evaluar y dar guías alternativas para las actuaciones académicas, personales y profesionales de la persona tutorizada. La realización continua de la Tutoría, tanto individual como grupal, permite comprobar de una manera más individualizada el grado de implicación y respuesta por parte del alumnado con los conocimientos y competencias adquiridas.



Las actividades de aprendizaje autónomo están constituidas por el estudio o trabajo personal, individual o en grupo, consulta, bibliografía o trabajos. El estudiante deberá dedicar el 60 % de los ECTS a trabajo y estudio autónomo.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 15
    • Individual works (%): 75
    • Exhibition of works, readings ... (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La valoración de las competencias y conocimientos de la asignatura se lleva a cabo mediante evaluación continua. Se entiende por evaluación continuada el conjunto de procesos, instrumentos y estrategias didácticas definidas en las guías docentes que se aplican de manera progresiva a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos sistemas e instrumentos de evaluación pueden ser diversos: participación en actividades, prácticas, trabajos orales o escritos, informes de caso, desarrollo de proyectos, resolución de problemas abiertos y prácticos, elaboración de una carpeta de aprendizajes u otro tipo de pruebas de evaluación, y en cualquier caso deben asegurar el desarrollo de todas las competencias específicas y transversales, y deben quedar reflejados en la guía docente de la asignatura.

El alumnado que, por causas justificadas (motivos laborales, victimas de violencia de género, parto, adopción, acogimiento o hijas e hijas menores de tres años a su cargo, cuidado de familiar dependiente, alumnado con discapacidad igual o superior al 33%, deportista de alto nivel, actividades artístico/culturales que implican viajes o gran dedicación, compatibilización con otros estudios superiores, compatibilización con cargos políticos, sindicales, representación estudiantil, asociaciones, ONGs, u otros) no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de un única prueba final y ésta deberá configurarse de tal forma que comprenda el total del 100% de la nota de la asignatura.

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

- Cumplimiento de objetivos generales y específicos:

En la Hoja de Especificaciones entregada al comienzo de cada proyecto, el alumno puede consultar los objetivos específicos y criterios concretos por los que ese trabajo se va a evaluar. De este modo, puede controlar en cierta medida su auto evaluación.

- Capacidad de

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La valoración de las competencias y conocimientos de la asignatura se lleva a cabo mediante evaluación continua. Se entiende por evaluación continuada el conjunto de procesos, instrumentos y estrategias didácticas definidas en las guías docentes que se aplican de manera progresiva a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos sistemas e instrumentos de evaluación pueden ser diversos: participación en actividades, prácticas, trabajos orales o escritos, informes de caso, desarrollo de proyectos, resolución de problemas abiertos y prácticos, elaboración de una carpeta de aprendizajes u otro tipo de pruebas de evaluación.



El alumnado que, por causas justificadas (motivos laborales, victimas de violencia de género, parto, adopción, acogimiento o hijas e hijas menores de tres años a su cargo, cuidado de familiar dependiente, alumnado con discapacidad igual o superior al 33%, deportista de alto nivel, actividades artístico/culturales que implican viajes o gran dedicación, compatibilización con otros estudios superiores, compatibilización con cargos políticos, sindicales, representación estudiantil, asociaciones, ONGs, u otros) no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de un única prueba final y ésta deberá configurarse de tal forma que comprenda el total del 100% de la nota de la asignatura.



Si, por la naturaleza y contenidos de la asignatura, deben acreditarse otros niveles de la misma, como puede ser la realización adecuada de determinadas prácticas, la prueba final podrá complementarse con la acreditación de haber superado tales niveles, en este caso a través de la presentación de los trabajos prácticos que respondan a los anunciados del curso.



Deben entregarse todos los ejercicios puntuales así como los proyectos planteados en la fecha fijada. Los proyectos no superados no podrán ser recuperados hasta la nueva convocatoria, por lo que se recomienda la preparación y desarrollo semanal del trabajo del curso.



Si un alumno quiere renunciar a la convocatoria, deberá remitir su renuncia por escrito en un plazo no inferior a 10 días antes del fin del periodo lectivo. Esto supondría que todo alumno que presente renuncia por escrito constará como NP y no consumirá convocatoria. Aquellos que no lo hicieran aparecerán como suspendidos.



La asistencia a clase es obligatoria. Los alumnos que no han cursado la asignatura por falta de asistencia reiterada (por debajo del 80%) sin justificación ni control del docente de sus trabajos, no podrán realizar un examen sustitutorio del trabajo teórico-práctico del curso.

Compulsory materialsToggle Navigation

Se recomienda que el alumno tenga a su disposición un ordenador fijo y/o portátil del entorno PC o Mac con conexión a Internet, escáner, impresora y cámara fotográfica. Así mismo, sería conveniente que dominase los programas de diseño en un entorno de gráficos, de maquetación y de presentación visual de la información (Illustrator, InDesign).

Otros materiales se indicarán al comienzo de la asignatura.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- AAVV, Web Design Index 8, Pepin Press, 2008

- BANN, David, Actualidad en la producción de artes gráficas, Barcelona, Editorial Blume, 2008

- JEFFREY Zeldman, Diseño Con Estándares Web, Anaya Multimedia, 2003

- JOHANSON, Kaj, LUNDBERG, Peter y RYBERG, Robert, Manual de producción gráfica, Barcelona, Gustavo Gili, 2004

- MARTÍNEZ USERO, José Ángel, La Producción De Contenidos Web, Editorial UOC, S.L., 2007

GroupsToggle Navigation

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

10:00-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • H4 AULA MULTIDISCIPLINAR - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Seminar-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

13:00-14:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • H4 AULA MULTIDISCIPLINAR - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

08:30-10:00 (1)

11:30-13:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • H4 AULA MULTIDISCIPLINAR - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • H4 AULA MULTIDISCIPLINAR - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

02 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

10:00-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • H3 AULA MULTIDISCIPLINAR - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Seminar-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

13:00-14:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • H3 AULA MULTIDISCIPLINAR - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

08:30-10:00 (1)

11:30-13:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • H3 AULA MULTIDISCIPLINAR - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • H3 AULA MULTIDISCIPLINAR - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)