Social Dimensions of the Economy25028
- Centre
- Faculty of Social and Communication Sciences
- Degree
- Double Bachelor's degree in Political Science & Public-Sector Management and Sociology
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 4
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Code
- 25028
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Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
La asignatura de Dimensiones Sociales de la Economía, forma parte del Módulo cuarto, impartiéndose en el segundo semestre de cuarto curso del Grado de Sociología y sus planteamientos se encuentran instalados entre los ejes fundamentales del debate sociológico contemporáneo.
El objetivo de la asignatura es suministrar toda una serie de herramientas conceptuales para realizar un análisis crítico de la producción de las lógicas económicas capitalistas atendiendo a los efectos que tienen en diferentes ámbitos de lo social.
Para ello se enfatizarán algunas dimensiones (individualismo, mercantilización, competitividad) así como los efectos de las mismas tanto en la producción de espacios como de subjetividades
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Competencias de la asignatura DIMENSIONES SOCIALES de la ECONOMÍA.
1 Estudiar la racionalidad político-simbólica que da forma al capitalismo y a su modulación neoliberal
2 Estudiar las geografías que produce el capitalismo
3 Analizar los efectos del capitalismo en los procesos de subjetivación
Theoretical and practical contentToggle Navigation
PRIMERA PARTE: LA RACIONALIDAD ECONÓMICA
1.- La aparición del discurso económico
1.1.- Imaginarios de la modernidad: la naturaleza y las leyes del mercado
1.2.- El sueño político del desarrollo
2.- Prácticas y discursos de la economía: la gubernamentalidad neoliberal
2.1.- Aparición del capitalismo
2.2.- Desarrollo del neoliberalismo
SEGUNDA PARTE: CAPITALISMO, SEGURIDAD Y GEOGRAFÍA
3.- La dimensión securitaria de la economía
3.1.- La relación entre la ley y el poder
3.2.- La transformación neoliberal de la policía
4.- La relación entre la economía y la naturaleza
4.1.- La mirada de la ecología política
4.2.- El desarrollo del capitaloceno
5.- La producción de la movilidad: el estado anti-nómada
5.1.- Globalización del neoliberalismo: el dinero y las mercancías
5.2.- La organización del desplazamiento: turismo y migración
TERCERA PARTE: CAPITALISMO, TRABAJO Y SUBJETIVIDAD
6.- La relación entre el trabajo y el capital
6.1.- La ética del trabajo
6.2.- La relación entre el trabajo y la vida
7.- El capitalismo y la producción de subjetividad
7.1.- La precarización de la vida
7.2.- El empresario de sí mismo
MethodologyToggle Navigation
La metodología a seguir incorpora, en un primer momento, la exposición en clase por parte del profesor de los elementos teóricos más importantes dentro de cada bloque temático.
Esa exposición se combinará con el trabajo de materiales de diverso signo tales como visionado de fragmentos de documentales y de textos de diverso tipo (teóricos pero también periodísticos) que permita conectar lo que se está trabajando en clase con fenómenos de actualidad.
Se realizarán asimismo debates sobre lecturas que hay que leer previamente
Por último, se realizarán exposiciones grupales de algunas de las prácticas que habrá que realizar a lo largo del curso
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 45
- Individual works (%): 45
- Exhibition of works, readings ... (%): 10
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Dentro de la opción de la evaluación continua, el procedimiento establecido será la realización de tres prácticas (una por cada bloque temático) que constituirán el 100% de la nota.
En el marco de la evaluación no continua se realizará un examen que constituirá el 100% de la nota
De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017 (o del 23 de marzo de 2018 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).
De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
El alumnado que no haya superado la evaluación continua podrá repetir las prácticas que no hayan sido aprobadas a lo largo del curso. Estas prácticas serán objeto de una nueva evaluación.
En el marco de la evaluación no continua se realizará un examen que constituirá el 100% de la nota
Compulsory materialsToggle Navigation
A lo largo del curso se establecerán una serie de textos para cada parte del programa que serán de lectura obligada.
Los trabajos a realizar podrán tener una parte específica en la que desarrollar elementos previamente acordados con el profesor, pero tendrán que incorporar la lectura y análisis de unos textos de lectura obligada que constituirán la referencia fundamental.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Alonso, L. E. eta Fernandez, C. (2018), Poder y sacrificio. Los nuevos discursos de la empresa. Madril: S. XXI.
Bauman, Z. (1997), Modernidad y holocausto. Madrid: Sequitur.
Brown, Wendy (2021), En las ruinas del neoliberalismo. Traficantes de Sueños: Madrid.
De Giorgi, A. (2006), El gobierno de la excedencia. Postfordismo y control de la multitud. Madrid: Traficantes de sueños.
Foucault, M (2008), Seguridad, territorio y población Buenos Aires: F.C.E.
Harvey, D. (2003), El nuevo imperialismo. Madrid: Akal.
Harvey, D. (2007), Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Akal.
Jappe, A. (2017), La sociedad autófaga, Capitalismo, desmesura y autodestrucción. Logroño: Pepitas de Calabaza
Laval, C. eta Dardot, P. (2017), La pesadilla que no acaba nunca. El neoliberalismo contra la democracia. Barcelona: Gedisa.
Mèda, D. (1998), El trabajo. Barcelona: Gedisa.
Meiksins, Ellen (2021), El origen del capitalismo. Una mirada de largo plazo. Madrid: Siglo XXI.
Mezzadra, S. y Neilson, B. (2017), La frontera como método. Madrid: Traficantes de Sueños.
Naredo, J.M. (2013), Economía, poder y política. Madrid: Díaz & Pons.
Pérez Orozco, A. (2014), Subversión feminista de la economía. aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Madrid: Traficantes de Sueños.
Polanyi, K. (1989), La gran transformación. Madrid: Akal.
Rosa, H. (2016), Alienación y aceleración. Madrid: Katz.
Sztulwark, D. (2019), La ofensiva sensible. Neoliberalismo, populismo y el reverso de lo político. Buenos Aires: Caja Negra.
In-depth bibliography
Fernández Durán, R. (2011), El antropoceno. La expansión del capitalismo global choca con la biosfera. Bartzelona: Virus.
Garland, D. (2005), La cultura del control. Crimen y orden social en la sociedad contemporánea. Bartzelona: Gedisa.
Herrero, Y. (2013), Miradas ecofeministas para transitar a un mundo justo y sostenible, Revista de economía crítica, 16. zenbakia, 278-307
Latouche, S. (2008), La apuesta por el decrecimiento. Bartzelona: Icaria.
Martínez Alier, J. (2006) El ecologismo de los pobres. Conflictos ambientales y lenguajes de valoración. Bartzelona: Icaria.
Pérez Orozco, A. (2004), Estrategias feministas de deconstrucción del objeto de estudio de la economía, Foro Interno, 4. Zenbakia, 87-117
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01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
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17-30 | 11:00-14:30 (2) |
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01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
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