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Drug Addiction27298

Centre
Faculty of Medicine and Nursing
Degree
Bachelor's Degree in Medicine
Academic course
2024/25
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
27298

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based2841
Seminar1434
Applied classroom-based groups147
Applied computer-based groups84

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Esta es la guía docente, la guía del estudiante detallada y adaptada al grupo se entregará a principio de curso.



DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA



Se trata de una asignatura compartida entre el Dpto. de Farmacología y la sección de Psiquiatría del Dpto. de Neurociencias, donde se trabajan conceptos teóricos y, sobre todo, aspectos prácticos, relacionados con las drogodependencias y las toxicomanías. La adicción a drogas es un problema de salud serio que se ve en la consulta diaria del médico. Sin embargo, no se estudia en ninguna otra asignatura del Grado en Medicina. La asignatura la imparten psiquiatras y farmacólogos expertos en el tema de adicciones en los dos idiomas, euskara y castellano. Se estudian los conceptos farmacológicos y psiquiátricos de las drogodependencias y las características de las distintas

sustancias susceptibles de abuso y adicción, incluyendo opiáceos, alcohol, benzodiacepinas, barbitúricos, otros hipnóticos, cocaína, anfetaminas, drogas de diseño, xantinas, cannabinoides, alucinógenos naturales y sintéticos, nicotina y tabaquismo, agentes inhalantes. Además, se profundiza en la clasificación, diagnóstico y epidemiología del abuso y de

la dependencia a drogas, el tratamiento y pronóstico y en los programas de reducción de daños.

Además, se tratan las nuevas drogas de abuso que están en la calle. Todo ello se trabaja con clases teóricas, pero también con seminarios, prácticas y casos clínicos impartidos por profesionales que asisten y manejan estas patologías con pacientes en la red sanitaria. Por último, la asignatura se evalúa con un sistema mixto, teniendo en cuenta el trabajo práctico realizado por el estudiante y una prueba de capacitación teórica de tipo test.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

COMPETENCIAS DEL PLAN DE ESTUDIOS DE MEDICINA QUE SE TRABAJAN EN ESTA ASIGNATURA



- G008- Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.



- G009- Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.



- G010- Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.



- G012- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.



- G013- Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.



Por otra parte, todas las competencias del módulo han sido desarrolladas y concretadas en los resultados de aprendizaje

que se describen debajo y que se detallan en la memoria de la ANECA.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA:



1. Comprender los principios farmacológicos generales que rigen la acción de las drogas de abuso, su clasificación, los patrones de uso y las consecuencias orgánicas del uso de drogas.



2. Analizar los componentes de la dependencia a drogas, así como los mecanismos neuroquímicos y farmacológicos de la tolerancia, abstinencia y dependencia psíquica a drogas.



3. Comprender las tendencias, objetivos, fases y estrategias del manejo de las adicciones a drogas, incluyendo los aspectos farmacológicos, epidemiológicos y terapéuticos.



4. Resolver razonadamente cuestiones y situaciones relacionadas con la acción farmacológica de las drogas



5. Comprender la estructura diagnóstica y los criterios básicos para poder diagnosticar problemas de abuso y de dependencia.



6. Conocer las principales aproximaciones terapéuticas para el tratamiento de tabaquismo y problemas con el alcohol en la atención primaria.



7. Conocer en el contexto clínico las principales aproximaciones terapéuticas para el tratamiento de las drogodependencias no alcohólicas.



8. Ser capaz de evaluar críticamente las evidencias sobre eficacia y seguridad de tratamientos en drogodependencias.



Las competencias 1-4 hacen referencia a los aspectos farmacológicos y las competencias 5-7 a los aspectos clínicos y epidemiológicos. La competencia 8 se refiere a toda la asignatura.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMARIO TEÓRICO



Tema 1. Conceptos farmacológicos en drogodependencias

Temas 2 y 3. Clasificación y diagnóstico de las drogodependencias.

Tema 4. Aspectos farmacodinámicos aplicados a las drogodependencias.

Tema 5. Aspectos farmacocinéticos aplicados a las drogodependencias.

Tema 6. Tratamiento de drogodependencias. Objetivos. Etapas generales del tratamiento.

Tema 7. Opiáceos.

Tema 8. Programas de reducción de daños.

Tema 9. Alcohol.

Tema 10. Tratamiento y pronóstico del alcoholismo.

Tema 11. Benzodiacepinas. Barbitúricos, otros hipnóticos

Tema 12. Cocaína

Tema 13. Anfetaminas. Drogas de diseño. Xantinas.

Tema 14. Cannabinoides.

Tema 15. Alucinógenos naturales y sintéticos.

Tema 16. Agentes inhalantes.

Tema 17. Nicotina y tabaquismo.

Tema 18. Tratamiento y pronóstico del tabaquismo.

Tema 19. Tratamiento y pronóstico de drogodependencias no alcohólicas.

Tema 20. Epidemiología del abuso y de la dependencia de sustancias.

Tema 21. Nuevas drogas de abuso

MethodologyToggle Navigation

CLASES MAGISTRALES



20 h de clases y 8 h para la evaluación (19 h Farmacología, 9 h Psiquiatría).



PRÁCTICAS DE ORDENADOR



- PO1 Utilización eficiente de bases de datos de acceso libre (fuentes primarias, secundarias, y metabuscadores) para

localizar evidencias sobre la eficacia y seguridad de tratamientos en drogodependencias (Psiquiatría) (6 h).



- PO2 Búsqueda de evidencias científicas y fuentes de información farmacológicas en el contexto de problemas (casos)

abiertos sobre drogas de abuso (Farmacología) (2 h).



PRÁCTICAS DE AULA



- PA1 Resolución de cuestiones y ejercicios cerrados, aplicados a la farmacología de las drogas (Farmacología) (4 h)



- PA2 Resolución de cuestiones relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de las drogodependencias (Psiquiatría) (3 h)



- PA3 Resolución de cuestiones relacionadas con la evaluación de la eficacia y seguridad de tratamientos en drogodependencias (Psiquiatría) (4 h)



- PA4 Presentación en público del trabajo realizado para resolver los problemas / casos abiertos mediante el uso de fuentes de información científicas (Farmacología) (2 h)



SEMINARIOS (TRABAJO EN GRUPO)



- S1 Manejo de evidencias científicas y preparación del trabajo en el contexto de los problemas abiertos sobre drogas de abuso (Farmacología) (4 h)



- S2 Evaluación comparativa de tratamientos para la deshabituación tabáquica (Psiquiatría) (2 h).



- S3 Intervenciones breves en los problemas de alcohol desde la atención primaria (Psiquiatría) (1 h).



- S4 Casos prácticos reales con profesionales clínicos de centros de salud (Psiquiatría) (7 h).

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 10
    • Individual works (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 60
    • Exhibition of works, readings ... (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

1) LA PRUEBA FINAL TEÓRICO-PRÁCTICA: valdrá un 10% de la nota final y consistirá en un examen tipo test que evaluarán todos los resultados de aprendizaje (RA1-8).



2) LA EVALUACIÓN CONTINUADA valdrá un máximo del 90% de la calificación final. Orientativamente estos son los valores de nota de este apartado:



a) TRABAJOS: valdrán un 60% de la nota final:



- Preparación y presentación escrita y oral del trabajo en equipo de Farmacología. Valdrá un 30% de la nota final. Resultado de aprendizaje: 8.



- Presentación escrita del trabajo de Psiquiatría. Valdrá un 30% de la nota final. Resultado de aprendizaje: 8.



- Presentación informe seminarios clínicos con los profesionales de centros de salud: 10% de la nota final. Resultados de aprendizaje: 6-7.



b)TRABAJOS INDIVIDUALES Y PARTICIPACIÓN ACTIVA: 20%



Para aprobar hay que sacar un mínimo de 5 puntos en el cómputo final de la asignatura. Si en la evaluación final se obtienen 5 puntos no será obligatorio realizar el examen final.Las actividades prácticas y seminarios, se corregirán a lo largo del curso y se calificarán para la calificación final. En la guía del alumnado de cada grupo docente se detallarán porcentajes concretos, criterios y/o rúbricas de evaluación.



Dado que la evaluación continuada vale un 90% de la nota, la renuncia a la evaluación escrita final debe hacerse por escrito y de forma justificada antes de haber pasado la mitad de curso, a tiempo para permitir una evaluación alternativa de todas las competencias.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Se tendrán en cuenta todas las competencias de la evaluación ordinaria, y debe garantizar la evaluación de todas ellas,incluidas las teóricas y prácticas.



En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios de evaluación que los utilizados para las y los estudiantes que no puedan participar en la evaluación mixta, y se presentan a la evaluación final.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (2014). DSM-V: Manual Diagnostico y Estadístico de los trastornos

Mentales. Editorial Médica Panamericana, Madrid.



- BALLESTEROS J, TORRENS M, VALDERRAMA JC (2007). Manual introductorio a la investigación en

drogodependencias. Sociedad Española de Toxicomanías, Valencia.



- BOBES, J (2002). Manual de Evaluación y Tratamiento de Drogodependencias. Ars Médica.



- KARCH (2015) Pathology of drug abuse, 5th Edition. CRC Press.



- LORENZO P, LADERO JM, LEZA JC, LIZASOAIN I (2009) Drogodependencias: Farmacología, patología, psicología,

legislación., 3ª ed. Editorial Médica Panamericana, Madrid.



- RUIZ P, STRAIN EC (2011) Substance abuse: A comprehensive textbook, 5th Edition. Lippincott Williams & Wilkins.



- PÉREZ DE LOS COBOS JC, VALDERRAMA JC, CERVERA G, RUBIO G (2006). Tratado SET de trastornos adictivos.

Editorial Médica Panamericana, Madrid.

In-depth bibliography

- BRUNTON L, HILAL-DANDAN R, KNOLLMAN B (2017) Goodman and Gilman's The Pharmacological Basis of
Therapeutics. 13ª ed. McGraw-Hill Interamericana.
Bibliografía de profundización
Página :ofdr00354 / 4
- Observatorio Europeo para las drogas y el abuso de drogas (www.emcdda.eu)
- Plan Nacional sobre Drogas. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (http://www.pnsd.msssi.gob.es/ )
- Instituto Nacional de Drogas de Abuso de EEUU (NIDA) (http://www.drugabuse.gov/NIDAHome.html)
- Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías,
SOCIDROGALCOHOL, (http://www.socidrogalcohol.org)
- Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) , (http://www.patologiadual.es/)
- http://www.emcdda.europa.eu/best-practice
- www.ailaket.com/
- energycontrol.org/
Direcciones de internet de interés
- CHARNEY DS, BUXBAUM JD, SKLAR P, NESTLER EJ (2017) Charney & Nestler´s Neurobiology of Mental
Illness. 5ª ed. Oxford University Press.
- GÁNDARA (1999). Casos clínicos de residentes en Psiquiatría. Ed. Smith Kline Beecham.
- HOWARD S (2014) Drugs of abuse: Pharmacology and molecular mechanisms. 1ª ed. John Wiley & Sons.
- KARCH SB, DRUMMER OH (2015) Karch’s Pathology of Drug Abuse, 5ª Edition. CRC Press.
- NESTLER E, HYMAN S, MALENKA R (2015) Molecular neuropharmacology: A foundation for clinical neuroscience. 3ª ed. McGraw-Hill.
- RUIZ P, STRAIN E (2011) Lowinson and Ruiz's substance abuse: A comprehensive textbook. 5th Edition. Lippincott Williams & Wilkins.

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

11:00-12:30 (1)

08:00-10:00 (2)

2-2

13:00-15:00 (3)

09:00-11:00 (4)

3-3

09:00-11:00 (5)

4-4

09:00-10:30 (6)

5-5

10:00-12:00 (7)

09:00-11:00 (8)

6-6

13:00-15:00 (9)

08:00-10:00 (10)

7-7

08:00-10:00 (11)

13-13

10:00-14:00 (12)

Classroom(s)

  • M-AULA B-3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
  • M-AULA B-3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
  • M-AULA B-3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (3)
  • M-AULA B-3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (4)
  • M-AULA B-3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (5)
  • M-AULA B-3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (6)
  • M-AULA B-3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (7)
  • M-AULA B-3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (8)
  • M-AULA B-3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (9)
  • M-AULA B-3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (10)
  • M-AULA B-3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (11)

31 Seminar-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
10-10

08:00-10:00 (1)

11-11

12:00-14:00 (2)

08:00-13:00 (3)

12-12

12:00-14:00 (4)

11:00-14:00 (5)

31 Seminar-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
10-10

08:00-10:00 (1)

11-11

12:00-14:00 (2)

08:00-13:00 (3)

12-12

12:00-14:00 (4)

11:00-14:00 (5)

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
10-10

14:00-16:00 (1)

11-11

10:00-12:00 (2)

08:00-13:00 (3)

12-12

10:00-12:00 (4)

08:00-11:00 (5)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
8-8

10:00-15:00 (1)

9-9

13:00-15:30 (2)

08:00-10:30 (3)

13-13

11:00-15:00 (4)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
8-8

10:00-15:00 (1)

9-9

13:00-15:30 (2)

08:00-10:30 (3)

13-13

11:00-15:00 (4)

31 Applied computer-based groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
3-3

13:00-15:00 (1)

5-5

12:00-14:00 (2)

7-7

13:00-15:00 (3)

10-10

14:00-16:00 (4)

31 Applied computer-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
3-3

13:00-15:00 (1)

5-5

12:00-14:00 (2)

7-7

13:00-15:00 (3)

10-10

14:00-16:00 (4)

31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
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10:00-12:00 (1)

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10:30-12:30 (2)

5-5

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10-10

08:00-10:00 (4)