XSL Content

Health and Physical Activity25873

Centre
Faculty of Education and Sport
Degree
Bachelor's Degree In Primary Education
Academic course
2024/25
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
25873

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied fieldwork groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

A través de esta asignatura se abordarán tanto los beneficios producidos por la práctica de actividad físico-deportiva adecuada y constante como parte del estilo de vida, así como de los problemas derivados de la inactividad y/o los excesos producidos por la práctica inadecuada. Se estudiarán diferentes metodologías aplicables a los jóvenes en edad escolar.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

A través de esta asignatura se abordarán tanto los beneficios producidos por la práctica de actividad físico-deportiva adecuada y constante como parte del estilo de vida, así como de los problemas derivados de la inactividad y/o los excesos producidos por la práctica inadecuada. Se estudiarán diferentes metodologías aplicables a los jóvenes en edad escolar.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1.- Aproximación a los conceptos básicos: actividad fisica, deporte, salud, acondicionamiento Se busca consensuar la definición de los conceptos básicos que se utilizarán a lo largo de todo el curso. Se realiza un análisis de los diferentes términos, su evolución y su dignificado actual.

TEMA 2.- Alimentación y actividad física como pilares en el desarrollo físico saludable Se abordan los principios básicos de la alimentación así como los consejos de actividad física mínima recomendada por la OMS. Se abordarán investigaciones que estudien dichos temas.

TEMA 3.- Estilo de vida activo y salud en edad escolar Plantea el creciente sedentarismo existente en la población escolar, las causas y los efectos de dicho sedentarismo así como la aparición de nuevas formas de práctica físico-deportiva asociadas a las nuevas tecnologías.

TEMA 4.-El acondicionamiento en edad escolar Aborda diferentes planteamientos metodológicos que se centran en la busca de la mejora física sin dejar de lado aspectos fundamentales para el desarrollo integral del alumnado abordando además la preparación social y psicológica de los jóvenes deportistas.

TEMA 5.-Programación deportiva y salud en edad escolar Se aborda de forma concreta la programación anual de E.F. profundizando en el modo de mejorar la condición física desde el punto de vista de la salud

MethodologyToggle Navigation

Eskolak teoriko-praktikoak izango dira. 40 ordu gelan egingo dira eta 20 ordu gimnasioan.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 20
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 15
    • Individual works (%): 10
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 35
    • Trabajo Modular (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Ebaluaketa froga idatzi baten eta talde lan ezberdinen bitartez egingo da.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Aurreko ohiko deialdian jarraitutako irizpide berdinak kontutan edukiko dira ez ohiko deialdian.

Compulsory materialsToggle Navigation

GIMNASIO Actividad física, deporte y salud (2000). Barcelona : INDE, 2000. Alonso-Villalobos Martín L. M. (1995). Una buena alimentación: aprender a comer favorece una alimentación y nutrición sana y equilibrada. Ediciones Pirámide. Aznar Minguet, P., & Andrés, B. d. (1996). Actividad física, deporte y salud: factores motivacionales y axiológicos. Apunts: Educación física y deportes, 12-18. Barbero Alvarez, J. C., & Barbero Alvarez, V. (2004). Nutrición actividad físico deportiva en niños. Lecturas: Educación física y deportes. Olof, A. (1994). Nutrición, actividad física y deporte. In G. Varela Mosquera, F. Grande Covián& D. Conning (Eds.), Reflexiones sobre nutrición humana (pp. 77-100).

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Actividad física, deporte y salud (2000). Barcelona : INDE, 2000.

Alonso-Villalobos Martín L. M. (1995). Una buena alimentación: aprender a comer favorece una alimentación y nutrición sana y equilibrada. Ediciones Pirámide.

Aznar Minguet, P., & Andrés, B. d. (1996). Actividad física, deporte y salud: factores motivacionales y axiológicos. Apunts: Educación física y deportes, 12-18.

Barbero Alvarez, J. C., & Barbero Alvarez, V. (2004). Nutrición actividad físico deportiva en niños. Lecturas: Educación física y deportes.

Olof, A. (1994). Nutrición, actividad física y deporte. In G. Varela Mosquera, F. Grande Covián& D. Conning (Eds.), Reflexiones sobre nutrición humana (pp. 77-100).

In-depth bibliography

Marcos Becerro, J. F. (2003). Alimentación nutrición el deporte. In M. Guillén del Castillo (Ed.), Medicina deportiva y educación física en edad escolar (pp. 139-170). Molinero González, O., Bastos, A. A., González Boto, R., & Salguero del Valle, A. (2005). Obesidad, nutrición y Actividad Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Odriozola Lino, J. M. (1990). Deporte, actividad física y salud. In L. M. Ruiz, J. E. Durán& J. L. Hernández (Eds.), Humanismo y nuevas tecnologías en la educación física y el deporte : AIESEP. Congreso Mundial, Madrid 26-31 julio de 1988 (pp. 517-520

Journals

Apunts: Educación Física y Deportes Tandem Retos Ikastorratza, e-Revista de didáctica

Web addresses

http://www.efdeportes.com/ http://www.inderef.com/ http://www.cprtoledo.com/index.php

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

10:30-13:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 15-01-2025 11:30
  • May : 28-05-2025 11:30

Classroom(s)

  • AULA 1-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)

31 Applied fieldwork groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

10:00-11:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 15-01-2025 11:30
  • May : 28-05-2025 11:30

Classroom(s)

  • HEGOALDE 1 - CANCHAS CENTRO CÍVICO HEGOALDE (1)

31 Applied fieldwork groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

08:30-10:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 15-01-2025 11:30
  • May : 28-05-2025 11:30

Classroom(s)

  • HEGOALDE 1 - CANCHAS CENTRO CÍVICO HEGOALDE (1)

32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

08:30-11:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 15-01-2025 11:30
  • May : 28-05-2025 11:30

Classroom(s)

  • AULA 1-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)

32 Applied fieldwork groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:30-13:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 15-01-2025 11:30
  • May : 28-05-2025 11:30

Classroom(s)

  • HEGOALDE 1 - CANCHAS CENTRO CÍVICO HEGOALDE (1)