XSL Content

Physical Education and Its Teaching II25872

Centre
Faculty of Education and Sport
Degree
Bachelor's Degree In Primary Education
Academic course
2024/25
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
25872

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied fieldwork groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Irakasgai honek Gorputz Hezkuntzan gertatzen diren irakasle eta ikasleen arteko harremanei buruzko hausnarketa bat helburu du paradigma praktikoaren ikuspuntutik

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Esta asignatura tiene como fin el dar a conocer al alumnado el marco legal en el que se desarrolla el área de Educación Física dentro del curriculum educativo. A partir de ahí se profundizará en diferentes metodologías y estrategias que acerquen al alumnado a la realidad de la programación en el aula.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1.- Conceptualización y análisis de la educación física actual Se trata de comprender lo que significa la Educación Física en la actualidadl, analizando el origen y evolución de de la terminología ligada a ella,, su estructura epistemológica, así como su aportación formativa.

TEMA 2.-El currículo escolar de educación física y las competencias del profesor de educación física Se aborda la evolución del currículo escolar en el área de E.F. y sus componentes en el marco normativo actual, junto con las competencias, roles y criterios profesionales de actuación del profesor necesarias en esta área.

TEMA 3.-El desarrollo de los contenidos del currículo de educación física: recursos, metodologías y estrategias para la enseñanza de la educación física Plantea la comprensión del diferente desarrollo de los contenidos del currículo de E.F. y conocer los recursos, metodologías y experiencias empleadas en la enseñanza-aprendizaje de la Educación Física, ofreciendo recursos para el diseño de unidades didácticas.

TEMA 4.-La evaluación de los contenidos del currículo en educación física Implica trabajar diferentes criterios y, conocer y aplicar instrumentos de evaluación para los contenidos del currículo en Educación Física

TEMA 5.-La programación en educación fisica Se aborda de forma concreta la programación anual de E.F. teniendo en cuenta la distribución y peso de los diferentes contenidos según el curriculum educativo y las características del centro.

MethodologyToggle Navigation

Ikasgai hau hiru lanetan eta azterketa batean oinarrituko da. Ikaslea, neurri batean (beti aintzat hartzen baldintza espazialak eta ikasle kopurua), bere ikasketa-prozesuen burujabea izaten saiatzen da. Horretarako, zereginen esleipena metodologiaren ardatza izango da.

Ikasle presentzialak (%80 asistentzia)

Gaia gainditzeko azterketa idatzia eta hiru lan idatziak egingo dituzue. Azterketa %50 izango da eta lanak %40. Gainontzeko %10 lan modularraren bidez eskuratuko duzue.



Zereginak:

• Klase magistraletara etortzea eta norberaren erantzukizunean textuak irakurrita eta hausnarturik ekartzea uzten da. Ikasleak klasean apunteak hartzea gomendatzen da. Puzzle teknika erabiliko da eduki teorikoak barneratzeko asmoz

• Gorputz Hezkuntzari buruzko narrazio pertsonala (%10)

• Saio praktiko bat praktikara eramatea. Lehenengo gehigarria (%20)

• 3. Practicumeko gertaera adierazgarria planteatzea eta hausnartzea. Bigarren gehigarria (%10)

• Kurtsoa aurrera doan heinean beste lan motak egiteko aukera egongo dira denborak hala eskatzen badu.



Ikasle ez-presentzialak (%80 asistentzia baino gutxiago)

Baldintza berdinak. Moodle-aren bidez lanak aurkeztuko dituzue jarritako epeetan. Epez kanpo bidali ezkero kalifikazioan eragina izango du. Beraz, adi egon eta moodle-ari begirada bota astero.



Ezberdintasun bakarra azterketan izango da. Galdera bat erantzun behar duzue lan modularrari buruz.



Ebaluazio irizpideak



a) Betetze baldintzak gauzatu diren edo ez.

b) Lanaren formatu eta entregatze datak errespetatu diren ala ez .

c) Azterketan ez da baloratuko norberaren iritzia.

d) Kutsoan zehar kritikak jasotzeko ahalmena gauzatu den ala ez (hau irakaslearen esku gelditutzen da). Suspenditzeko arrazoia izan daiteke.



Zertan datza azterketa: Klasean landu diren artikuloei buruzko galderak azterketa eta klasean hitzegindako eta hausnatutako guztia.



Azterketa ez gainditzekotan irakasgaia ez da gainditutzat jo



Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 50
    • Individual works (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 15
    • Exhibition of works, readings ... (%): 15

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

1. Tinning-en liburuaren atalen laburpena (%20).

2. Vacas-en liburuaren unitate didaktikoaren aurkezpenak (%10).

3. Aurkezpen praktikoak (%20).

4. Azterketa (%50).

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Lanak eginda badaude azterketa besterik ez da egin behar.

Compulsory materialsToggle Navigation

GIMNASIO Contreras Jordán O. R. (1997). Didáica de la educación física. In F. J. Castejón Oliva (Ed.), Manual del maestro especialista en educación física (pp. 229-260). Contreras Jordán O. R. (2006). La programación como espacio de toma de decisiones. In A. G. Cano Vela & E. Nieto L(Eds.), Programación didáctica y de aula: de la teoría la práctica docente (pp. 43-62): Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2006. López Pastor, V. M., Pérez Brunicardi, D., & Monjas Aguado, R. (2003). Buscando alternativas a la forma de entender y practicar la educación física escolar: INDE Publicaciones. Valle D¿, M. S. d., & Garc¿Fern¿ez, M. J. (2007). Cómo programar en educación física paso a paso: INDE Publicaciones. Zagalaz Sánchez, M. L. (2001). Corrientes y tendencias de la educación física: INDE Publicaciones.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Contreras Jordán O. R. (1997). Didáica de la educación física. In F. J. Castejón Oliva (Ed.), Manual del maestro especialista en educación física (pp. 229-260).

Contreras Jordán O. R. (2006). La programación como espacio de toma de decisiones. In A. G. Cano Vela & E. Nieto L(Eds.), Programación didáctica y de aula: de la teoría la práctica docente (pp. 43-62): Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2006.

López Pastor, V. M., Pérez Brunicardi, D., & Monjas Aguado, R. (2003). Buscando alternativas a la forma de entender y practicar la educación física escolar: INDE Publicaciones.

Valle D¿, M. S. d., & Garc¿Fern¿ez, M. J. (2007). Cómo programar en educación física paso a paso: INDE Publicaciones.

Zagalaz Sánchez, M. L. (2001). Corrientes y tendencias de la educación física: INDE Publicaciones.

In-depth bibliography

Devis Devis, J. (2001). El currículum oculto y las nuevas orientaciones en el estudio del currículum en la educación física. In B. Vázquez Gómez (Ed.), Bases educativas de la actividad física y el deporte (pp. 277-300). Mingorance Estrada, A., & Granda Vera, J. (2000). El tratamiento del currículum en Educación Física. Un estudio de caso con futuros docentes en Educación Física. Publicaciones de la Facultad de Educaci¿¿ Humanidades del Campus de Melilla, 189-234. Mosston, M., & Ashworth, S. (1993). La enseñanza de la educación física: la reforma de los estilos de enseñanza: Hispano Europea. Pascual, C. (1992). El problema del currículum de Educación Física en la Formación del Profesorado. In O. R. Contreras Jordán& L. J. Sánchez García(Eds.), Epistemología de la educación física : VIII Congreso de Educación Física de Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado de E.G.B. (pp. 259-266). Sicilia Camacho, A. (1998). Actividad extraescolar, educación física y currículum. In A. Sicilia Camacho & M. Santos Pastor (Eds.), Actividades físicas extraescolares: Una propuesta alternativa (pp. 19-44): Barcelona: Inde, 1998.

Journals

Apunts: Educación Física y Deportes Tandem Retos Ikastorratza, e-Revista de didáctica

Web addresses

http://www.efdeportes.com/ http://www.inderef.com/ http://www.cprtoledo.com/index.php

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:00-13:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 09-01-2025 11:30
  • May : 20-05-2025 11:30

Classroom(s)

  • AULA 1-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)

31 Applied fieldwork groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

08:30-10:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 09-01-2025 11:30
  • May : 20-05-2025 11:30

Classroom(s)

  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)

31 Applied fieldwork groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

10:30-12:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 09-01-2025 11:30
  • May : 20-05-2025 11:30

Classroom(s)

  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)

32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:00-13:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 09-01-2025 11:30
  • May : 20-05-2025 11:30

Classroom(s)

  • AULA 1-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)

32 Applied fieldwork groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

08:30-10:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 09-01-2025 11:30
  • May : 20-05-2025 11:30

Classroom(s)

  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)