XSL Content

Teaching Language and Literature25868

Centre
Faculty of Education and Sport
Degree
Bachelor's Degree In Primary Education
Academic course
2024/25
Academic year
3
No. of credits
10
Languages
Basque
Code
25868

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups6090

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Lehen Hezkuntza Graduko 3. mailako 10 kredituko irakasgai honetan lantzen dira ahozko hizkuntza eta hizkuntza idatziaren didaktikarako oinari teoriko eta metodologikoak, EAEko hizkuntza programa elebidun ezberdinei egokitua. Halaber, Haur eta gazte literaturaren edukin artistikoa zein hizkuntza lantzeko edukin didaktikoa jorratzen dira.

Ikasgai hau "Eskola-Gaitasunak eta Euskal Curriculum" deituriko moduluan kokatuta dago- beste bost ikasgaiekin batera-.

Modulu hori Haur Hezkuntzako eta Lehen Hezkuntzako Graduetako 5.a da, karrerako hirugarren mailan irakasten da eta ikasturte osoa hartzen du.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Conocer las disposiciones del diseño curricular de la CAV en lo que toca a la lengua y la literatura y su didáctica.

Conocer los procesos que intervienen en la comprensión y expresión de la lengua oral (L1 y L2) para profundizar en las actuaciones docentes más adecuadas para su desarrollo.

Conocer los procesos que intervienen en la comprensión y expresión de la lengua escrita (L1 y L2) para profundizar en las actuaciones docentes más adecuadas para su desarrollo.

Desarrollo de la reflexión metalingüística como instrumento al servicio de la mejora de la competencia lingüística y comunicativa de los alumnos.

Diseñar y trabajar la secuencia didáctica como un procedimiento básico en el desarrollo de la competencia oral y escrita de los alumnos.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1.-El diseño curricular de las lenguas y la literatura en la Comunidad Autónoma del País Vasco Conocer las disposiciones del diseño curricular de la CAV en lo que toca a la lengua y la literatura y su didáctica

TEMA2.-Didactica de la lengua oral. Conocer los procesos que intervienen en la comprensión y expresión de la lengua oral (L1 Y L2) para profundizar en las actuaciones docentes más adecuadas para su desarrollo

TEMA 3.-Didáctica de la lengua escrita. Conocer los procesos que intervienen en la comprensión y expresión de la lengua escrita (L1 Y L2) para profundizar en las actuaciones docentes más adecuadas para su desarrollo

TEMA 4.-Didáctica para la reflexión metalingüística en educación primaria Desarrollo de la reflexión metalingüística como instrumento al servicio de la mejora de la competencia lingüística y comunicativa de los alumnos

TEMA 5.-Programación de secuencias didácticas para el desarrollo de la lengua oral y escrita en EP Diseñar y trabajar la secuencia didáctica como un procedimiento básico en el desarrollo de la competencia oral y escrita de los alumnos

TEMA 6.-El concepto de literatura infantil y juvenil: teorías, debates y perspectivas de estudio La LIJ como área de conocimiento y de investigación, ha experimentado un ha experimentado un gran desarrollo en las últimas décadas. Como objeto de estudio ha sido analizada desde múltiples perspectivas (histórica, psicológica, sociológica, pedagógica y didáctica, y crítico-literaria). El futuro maestro debe conocer estos estudios para comprender adecuadamente las dimensiones didácticas, pedagógicas y educativas de la LIJ

TEMA 7.-Características y géneros de la literatura infantil y juvenil La LIJ perfila un ¿canon¿ variado, rico y complejo. El conocimiento de los rasgos que configuran ese ¿canon¿ así como de los géneros literarios infantiles, orales, escritos o icónicos que definen el imaginario lector de la infancia, es de gran valor instrumental y formativo para los futuros maestros

TEMA 8.-Aproximación a la historia de la literatura infantil y juvenil: corrientes y tendencias principales Se analiza la LIJ desde una perspectiva diacrónica, a partir de una aproximación histórica genérica que incluye el análisis de textos infantiles y juveniles clásicos y contemporáneos

TEMA 9.- La literatura infantil y juvenil (LIJ) y escuela. Hábito lector y competencia literaria. Se aborda la estrecha y compleja relación entre LIJ y Escuela, y se pretende que el futuro maestro sea consciente de la importancia de cuestiones como la adquisición del hábito lector y el desarrollo de la competencia literaria en la formación de los niños. Asimismo, se quiere dotar al futuro maestro de los criterios pertinentes para seleccionar lecturas literarias apropiadas para la Educación Primaria, y facilitarle las herramientas documentales e informativas necesarias para un conocimiento más actualizado, especializado y eficaz de la LIJ

TEMA 10.-La literatura infantil y juvenil (LIJ) y su aplicación en el aula. Se proponen, a partir de materiales literarios infantiles, aplicaciones didácticas concretas para el aula de Primaria. Se trata de conocer y aplicar de forma directa, técnicas, recursos y actividades que, a partir de la LIJ, estimulan y desarrollan la creatividad, el juego, la expresión y la competencia literaria.

MethodologyToggle Navigation

Hay una clase teoría y 2 clases de prácticas a la semana.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 40
    • Individual works (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 20
    • Exhibition of works, readings ... (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Criterios generales de evaluación: Sistema de evaluación

1. Evaluación continua (recomendada): El ALUMNADO PRESENCIAL, sujeto a evaluación continua ( 75% de asistencia), será evaluado por medio de los siguientes instrumentos:

• Entregables para evaluar: 2 entregables, con un 15% de la calificación total para cada uno de ellos.

• Trabajo realizado en el aula: 20% de la calificación total

• Trabajo Modular: 20% de la calificación total

• Examen : 2 pruebas, una de didáctica de la lengua y otra de didáctica de la literatura ( Valor de cada prueba: 15% de la calificación total)

Nota: es preciso superar tanto el examen como cada uno de los trabajos para poder aprobar la asignatura. Las partes aprobadas se conservan para la convocatoria extraordinaria (curso actual), pero no para cursos sucesivos.

2. Evaluación final, para el ALUMNADO NO PRESENCIAL (menos del 75% de asistencia): el alumnado no presencial será evaluado por un único examen (compuesto de 2 partes; una correspondiente a lengua y otra a literatura) de TODAS las competencias de la asignatura.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Ezohiko deialdirako baliagarriak dira ohiko deialdiaren irizpide berberak.

Compulsory materialsToggle Navigation

Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. Decreto 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Suplemento al n.º 218 . BOPV 13 de noviembre de 2007. Dossier de textos para comentarios Libros de Textos de lengua de Educación Primaria Ordenador. Audiovisuales -BOE, BOPV: Decretos curriculares: REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo -DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Suplemento al n.º 218 -martes 13 de noviembre de 2007 -Ordenador y herramientas informáticas. -Audiovisuales -Libros de texto de Lengua y Literatura de Educación Primaria. Decreto 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Suplemento al n.º 218 . BOPV 13 de noviembre de 2007. Dossier de textos para comentarios Libros de Textos de lengua de Educación Primaria

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Abascal, D., Beneito, J.M. y Valero, F. (1997) Hablar y escuchar. Barcelona, Octaedro

Camps, A y Zayas, F. (Coords) (2006) Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona, Graó

Camps, A (coord) (2003) Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona, Graó.

Cassany, D. Enseñar lengua (1994) Barcelona, Graó.

Fons Esteve, M. (2004) Leer y escribir para vivir. Barcelona, Graó..

Ruiz Bikandi, U., (2000) Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria. Madrid, Síntesis.

Palou, J Y Bosch, C. (Coords) (2005) La lengua oral en la escuela. Barcelona, Graó.

Sainz, M., (1996) ¿Irakurketa eta idazketa LHko bigarren eta hirugarren zikloetan¿, in HIK HASI, 10. zb.

Solé, I. Estrategias de lectura. Barcelona, Graó.

Wells, G., (1988) Aprender a leer y escribir. Barcelona, Laia.

CERVERA, Juan (1991) Teoría de la Literatura Infantil, Mensajero, Bilbao.

COLOMER, Teresa (2009) Introducción a la literatura infantil y juvenil, Síntesis, Madrid

ETXANIZ, Xabier (2009) Puntan punta bat, Pamiela, Iruñea.

LOPEZ GASENI, Manu, Xabier ETXANIZ (2005) 90eko hamarkadako Euskal haur eta gazte literatura, Pamiela, Iruñea.

MORENO, Victor (1998). Va de poesía. Iruñea: Pamiela.

RODARI, Gianni (1982). Gramática de la fantasía. Madril: Cincen- Kapelusz.

VENTURA, Nuria eta DURAN, Teresa (1982). Cuentacuentos. Madril: Siglo XXI.

In-depth bibliography

Alcoba, S. (coord) (1999) La oralización. Barcelona, Ariel. Bronckart, J. P. (1996), Activité Langagière, textes et discours. Lausanne.Delachaux et Niestlé. Cassany, D. La cocina de la escritura. Barcelona Anagrama Colomer, T. y Camps, A. (1996), Enseñar a leer, enseñar a comprender González Fernández, A. (2004) Estrategias de comprensión lectora. Madrid, Síntesis. Mendoza.A. (Coord) (2003) Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid, Pearson Educación. Pérez Rodríguez, M. A. (2004) Los nuevos lenguajes de la comunicación. Enseñar y aprender con los medios. Barcelona, Paidós. Sanz Moreno, A.(2003) Cómo diseñar actividades de comprensión lectora. Departamento de Educación. Gobierno de Navarra Schneuwly, B., (1992) ¿La concepción vygotskiana del lenguaje escrito¿ en Comunicación, Lenguaje y Educación, 16, pp. 49-59, Teberosky, A. (1992), Aprendiendo a escribir. Barcelona, Horsori. Tolchinsky, L. (1993); Aprendizaje del lenguaje escrito. Barcelona, Anthropos. BRYANT, Sara C. (1992). El arte de contar cuentos. Bartzelona: Hogar del Libro. COLOMER, Teresa (2005). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid: Papeles de la fundación Germán Sánchez Ruipérez. COLOMER, Teresa (2005). Andar entre libros. Mexiko Hiria: FCE. ETXANIZ, Xabier (1987). Euskal haur eta gazte literaturaren historia. Iruñea: Pamiela. IGERABIDE, Joan Krutz (1993). Bularretik mintzora. Erein: Donostia.

Journals

TEXTOS de Didáctica de la lengua y la literatura. ARTICLES de Did.actica de la lengua y la literatura Lenguaje y textos AILIJ. Behinola CLIJ Lenguaje y Textos. Primeras noticias. Revista de Literatura Infantil y Juvenil. Tantak Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Web addresses

http://www.didactica-ciencias-sociales.org www.oepli.org www.galtzagorri.org www.uclm.es/cepli/ www.fundaciongsr.es www.anilij.es www.sedll.org http://www.ub.es/histodidactica/ http://www.ehu.es/RafaelLADidacticaCCSS/ http://dewey.uab.es/chicuab/ http://adigital.pntic.mec.es/cpr.utrillas/enlaces/conocimiento.htm

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-8

08:30-10:30 (1)

17-20

08:30-10:30 (2)

21-31

08:30-10:30 (3)

Teaching staff

Exam

  • June : 02-06-2025 09:00
  • July : 04-07-2025 09:00

Classroom(s)

  • AULA 2-5 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 2-5 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA 2-5 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-8

11:00-12:30 (1)

13:00-14:00 (2)

16-20

11:00-12:30 (3)

13:00-14:00 (4)

21-31

11:00-12:30 (5)

13:00-14:00 (6)

Teaching staff

Exam

  • June : 02-06-2025 09:00
  • July : 04-07-2025 09:00

Classroom(s)

  • AULA 2-5 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 2-5 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA 2-5 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
  • AULA 2-5 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)
  • AULA 2-5 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (5)
  • AULA 2-5 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (6)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-8

12:30-13:30 (1)

10:30-12:00 (2)

16-20

12:30-13:30 (3)

10:30-12:00 (4)

21-31

12:30-13:30 (5)

10:30-12:00 (6)

Teaching staff

Exam

  • June : 02-06-2025 09:00
  • July : 04-07-2025 09:00

Classroom(s)

  • AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
  • AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)
  • AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (5)
  • AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (6)

32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-8

10:00-12:00 (1)

17-20

10:00-12:00 (2)

21-31

10:00-12:00 (3)

Teaching staff

Exam

  • June : 02-06-2025 09:00
  • July : 04-07-2025 09:00

Classroom(s)

  • AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)

32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-8

10:30-12:00 (1)

13:30-14:30 (2)

16-16

13:30-14:30 (3)

17-20

10:30-12:00 (4)

13:30-14:30 (5)

21-31

10:30-12:00 (6)

13:30-14:30 (7)

Teaching staff

Exam

  • June : 02-06-2025 09:00
  • July : 04-07-2025 09:00

Classroom(s)

  • AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
  • AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)
  • AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (5)
  • AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (6)
  • AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (7)