Social Sciences and Their Teaching II25867
- Centre
- Faculty of Education and Sport
- Degree
- Bachelor's Degree In Primary Education
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 9
- Languages
- Basque
- Code
- 25867
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Esta asignatura anual obligatoria forma parte de la formación didáctica disciplinar del 3er curso del Grado de Educación Primaria haciendo puente entre las asignaturas de primero y cuarto que imparte el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. Se complementa con la asignatura obligatoria cuatrimestral de primer curso Ciencias Sociales y su Didáctica I que se orienta fundamentalmente a la formación en los conocimientos disciplinares de las Ciencias Sociales. Asimismo se complementa con las asignaturas optativas cuatrimestrales de cuarto curso que imparte cada sección departamental, las cuales tienen una orientación hacia la intervencion educativa, en campos como la innovación (Bilbao), taller de ciencias Sociales (Donostia) o la interculturalidad (Vitoria)
La asignatura Ciencias Sociales y Su Didáctica II se sitúa dentro del modulo 5 denominado “Competencias Escolares y Curriculum Vasco- Eskola Gaitasunak eta Euskal Curriculuma” (Bilbao, Gasteiz) edo Konpetentzien lanketa Eskolan (Donostia).
Con esta asignatura se trata de que el alumnado comprenda los principios básicos de las Ciencias Sociales, su aportación formativa y la evolución del currículo escolar en el área de CC.SS., junto con las competencias, roles y criterios profesionales de actuación del profesor necesarias en esta área.
Los contenidos y las actividades de esta materia permitirán a los futuros maestros y maestras, adentrarse en las preocupaciones didácticas que surgen en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales, es decir para que enseñar, qué enseñar y qué y cómo evaluar. En suma formarse como profesionales reflexivos, con criterios didácticos para analizar, interpretar y proponer pautas de intervención en relación al currículo del área social y cultural de Educación Primaria y competentes para tomar decisiones en la práctica de aula .
Irakasgai honen xedea Gizarte Zientzien oinarrizko printzipioak ulertzea da, ikasleen formazioari Gizarte Zientziek egiten dioten ekarpena eta eskola curriculumean izan duten eboluzioa. Baita arlo honetako irakasle izango denak lortu beharreko konpetentziak, rolak eta irizpideak ere.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Se trata de comprender los principios básicos de las Ciencias Sociales, analizando el origen y evolución de dichas ciencias, su estructura epistemológica, así como su aportación formativa
Se aborda la evolución del currículo escolar en el área de CC.SS y sus componentes en el marco normativo actual del conocimiento del medio social y cultural en educación primaria, junto con las competencias, roles y criterios profesionales de actuación del profesor necesarias en esta área
Se entiende el estudio social desde una perspectiva abierta que responde a las demandas de la sociedad y al desarrollo personal de los alumnos, partiendo de la reflexión sobre los problemas y retos de la práctica de aula y dando a dichos estudios una orientación instructiva y cultural, de modo que se atienda a valores cívicos y ciudadanos.
Comprender el diferente desarrollo de los contenidos del currículo de Ciencias Sociales y conocer los recursos, metodologías y experiencias empleadas en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, ofreciendo vías para el diseño de unidades didácticas. Conocer y aplicar instrumentos de evaluación de los contenidos del currículo en Ciencias Sociales.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
TEMA 1.- Los principios básicos de las ciencias sociales Se trata de comprender los principios básicos de las Ciencias Sociales, analizando el origen y evolución de dichas ciencias, su estructura epistemológica, así como su aportación formativa
TEMA2.-El currículo escolar de las ciencias sociales y las competencias del profesor de ciencias sociales Se aborda la evolución del currículo escolar en el área de CC.SS y sus componentes en el marco normativo actual del conocimiento del medio social y cultural en educación primaria, junto con las competencias, roles y criterios profesionales de actuación del profesor necesarias en esta área
TEMA 3.-El estudio social (histórico, geográfico...) desde una orientación instructiva y cultural Se entiende el estudio social desde una perspectiva abierta que responde a las demandas de la sociedad y al desarrollo personal de los alumnos, partiendo de la reflexión sobre los problemas y retos de la práctica de aula y dando a dichos estudios una orientación instructiva y cultural, de modo que se atienda a valores cívicos y ciudadanos.
TEMA4.-El desarrollo de los contenidos del currículo de ciencias sociales: recursos, metodologías y experiencias para la enseñanza de las ciencias sociales Comprender el diferente desarrollo de los contenidos del currículo de Ciencias Sociales y conocer los recursos, metodologías y experiencias empleadas en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, ofreciendo vías para el diseño de unidades didácticas
TEMA 5.-La evaluación de los contenidos del currículo en ciencias sociales Conocer y aplicar instrumentos de evaluación de los contenidos del currículo en Ciencias Sociales
MethodologyToggle Navigation
IRAKATS-IKAS JARDUERAK
Irakasleak oinarrizko edukien inguruan egingo dituen azalpenak ikasleen bakarkako zein taldeko lanekin uztartuko dira. Batean zein bestean ezinbestekoak dira ikasleen parte hartze aktiboa, edukien gaineko hausnarketa eta norberaren ikaskuntza prozesuaren ardura izatea.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 30
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 70
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Los métodos de evaluación utilizados son los siguientes:
A. La EVALUACIÓN MIXTA, aplicable al alumno que acude regularmente a clase (según la normativa de cada Escuela Universitaria) y donde se tienen en consideración la prueba final y las prácticas de aula (ejercicios, casos, problemas o de otra índole), “cuando al menos el 30% del programa se evalúa mediante el sistema de evaluación continuada. Esta evaluación continuada debe ser completada con una prueba final en el marco del período fijado en el calendario académico de la Universidad” (Normativa de gestión 2014/2015, artículo 43.b).
B. La EVALUACIÓN FINAL, aplicable al alumnado que “no pueda participar en el sistema de evaluación continuada”, mediante la cual “podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final y ésta deberá configurarse de tal forma que comprenda el 100% de la nota de la asignatura” (Normativa de gestión 2014/2015, artículo 43.c).
Cualquiera que sea el método de evaluación, no presentarse a la prueba final supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y deberá constar como un No Presentado.
Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes, siempre que en la guía docente de la asignatura no se haya establecido un plazo diferente (Normativa de gestión 2014/2015, artículo 39).
Debido a las diferentes realidades de centro en las que se imparte esta asignatura (modalidades docentes diferentes, número de alumnos por grupos diferentes, trabajo modular de cada centro, cultura, etc.), el sistema de evaluación de esta asignatura en cada centro es el siguiente:
Escuela de Magisterio de Vitoria.
Se aplican dos métodos de evaluación:
A. La EVALUACIÓN MIXTA, que concierne al ALUMNADO PRESENCIAL que asiste regularmente, como mínimo, al 75 % de las clases y muestra un adecuado aprovechamiento de las mismas y un comportamiento acorde con las normas establecidas en el documento de acuerdos para la convivencia (Guía de Acuerdos Modulares y de Convivencia del Centro 2013-2014, 1.1).
Sin embargo, el incumplimiento de la asistencia a un mínimo del 75% de las clases en más de una asignatura, de las participan en el trabajo modular interdisciplinar, supone automáticamente pasar a ser considerado ALUMNO/A NO PRESENCIAL (Guía de Acuerdos Modulares y de Convivencia del Centro 2013-2014, 1.7).
Los porcentajes de evaluación son los siguientes:
20%: Trabajo modular interdisciplinar
50%: Prueba final
30%: Realización de prácticas grupales e individuales (ejercicios, casos o problemas)
En caso de que no se apruebe la asignatura en la convocatoria ordinaria, se guardarán para la convocatoria extraordinaria la calificación del trabajo modular interdisciplinar y la de la realización de las prácticas grupales e individuales. La calificación del trabajo modular interdisciplinar, si ha sido positiva, se guardará para la calificación final de la asignatura durante el siguiente curso.
B. La EVALUACIÓN FINAL, que concierne al ALUMNADO NO PRESENCIAL Según la Guía de Acuerdos Modulares y de Convivencia del Centro, el alumnado no presencial debe aprobar el trabajo modular mediante preguntas o pruebas en la evaluación final de cada una de las asignatura del módulo; esto quiere decir que, además de las preguntas generales, realizarán alguna otra prueba o pregunta extra con una calificación del 20% de la nota final, es decir:
- 20%: prueba relativa al trabajo modular
- 80%: prueba relativa al temario de la asignatura.
Posibilidad de renuncia:
a. En los casos en que la evaluación se haga a través de una única prueba final el mero hecho de no presentarse a la prueba se considerará como no presentado, y el alumno/a así deberá de ser calificado.
b. Para los alumnos que se acojan a la evaluación mixta, si dentro del sistema de evaluación hay una prueba final que suponga el 50% de la asignatura o más, con no presentarse a dicha prueba se considerará no presentado y así deberá de ser calificado.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Ohiko deialdian ez bada gainditzen, jardueretan eta diziplinarteko lanean ateratako notak gordeko dira ezohiko deialdirako, baina ez hurrengo kurtsorako.
Compulsory materialsToggle Navigation
-BOE, BOPV: Decretos curriculares: REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de -DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Suplemento al n.º 218 -martes 13 de noviembre de 2007 -Ordenador. -Audiovisuales -Libros de texto de Conocimiento del Medio.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
DOMINGUEZ GARRIDO, Mª Concepción (2004) Didáctica de las Ciencias Sociales, Pearson Prentice Hall, Madrid
HANNOUN,H. (1977). El niño conquista el medio. Kapelusz. Buenos Aires.
LOPEZ ATXURRA, Rafael (1987) Historia, Zientzia Sozialak eta Hezkuntza, UPV-EHU, Bilbo
ROZADA MARTINEZ, J.M.,(1997) Formarse como profesor. Ciencias Sociales, Primaria y Secundaria Obligatoria. Guía de textos para un enfoque crítico, Ed. Akal, Madrid
In-depth bibliography
BALE, J (1989). Didáctica de la Geografía en la Escuela Primaria. Morata. Madrid. PLUCKROSE, H. (1993). Enseñanza y aprendizaje de la historia. Madrid, MEC. Ed. Morata. AVILA, R Mª; LOPEZ ATXURRA, R; FERNANDEZ DE LARREA, E., (2007) Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales ante el reto europeo y la globalización, AUPDCCSS, Bilbao COMES,P. y TREPAT, C. (1998). El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Graó. Barcelona.
Journals
IBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Enseñanza de las Ciencias Sociales CONCIENCIA SOCIAL TANTAK
Web addresses
http://www.didactica-ciencias-sociales.org http://www.ub.es/histodidactica/ http://www.ehu.es/RafaelLADidacticaCCSS/ http://dewey.uab.es/chicuab/ http://adigital.pntic.mec.es/cpr.utrillas/enlaces/conocimiento.htm
GroupsToggle Navigation
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-8 | 09:00-10:30 (1) | ||||
17-31 | 09:00-10:30 (2) |
Teaching staff
Exam
- May : 23-05-2025 11:30
- June : 20-06-2025 11:30
Classroom(s)
- AULA 2-5 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA 2-5 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-8 | 10:30-12:00 (1) | 12:00-13:00 (2) | |||
16-31 | 10:30-12:00 (3) | 12:00-13:00 (4) |
Teaching staff
Exam
- May : 23-05-2025 11:30
- June : 20-06-2025 11:30
Classroom(s)
- AULA 2-5 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA 2-5 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
- AULA 2-5 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
- AULA 2-5 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)
31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-8 | 11:00-12:30 (1) | 13:00-14:00 (2) | |||
16-31 | 11:00-12:30 (3) | 13:00-14:00 (4) |
Teaching staff
Exam
- May : 23-05-2025 11:30
- June : 20-06-2025 11:30
Classroom(s)
- AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
- AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
- AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)
32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-8 | 12:00-13:30 (1) | ||||
17-31 | 12:00-13:30 (2) |
Teaching staff
Exam
- May : 23-05-2025 11:30
- June : 20-06-2025 11:30
Classroom(s)
- AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-8 | 12:30-13:30 (1) | 10:30-12:00 (2) | |||
16-31 | 12:30-13:30 (3) | 10:30-12:00 (4) |
Teaching staff
Exam
- May : 23-05-2025 11:30
- June : 20-06-2025 11:30
Classroom(s)
- AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
- AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
- AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)