XSL Content

Principles of Language Teaching for Primary Education in Multilingual Environments25862

Centre
Faculty of Education and Sport
Degree
Bachelor's Degree In Primary Education
Academic course
2024/25
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
25862

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Applied classroom-based groups2436

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Ikasgai honetan, Euskal Herriko sistema elebidunean irakasteko beharrezkoak diren oinarri teoriko eta metodologikoak lantzen dira, beti ere arreta eskainiz bestelako kultura eta hizkuntzak dituzten ikasleen inklusioari.



Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Se trata de comprender los procesos cognitivos que subyacen a las habilidades lingüísticas- hablar, escuchar, leer y escribir-, sus mutuas relaciones y los conceptos necesarios para referirse a ellas, con el fin de utilizarlos como instrumento de análisis del uso de la lengua en la comunicación.

El desarrollo del dominio lingüístico de los futuros maestros se debe basar en el trabajo sistemático de observación, producción y análisis de textos propios y ajenos del ámbito escolar, atendiendo expresamente a los elementos textuales y a las coordenadas contextuales que los determinan.

El desarrollo del dominio lingüístico se debe basar en el trabajo sistemático de análisis y producción de textos referidos al ámbito profesional, de modo que de los futuros maestros desarrollen la competencia comunicativa que les será necesaria tanto en el aula como fuera de ella. las estrategias necesarias para su aplicación en función de los contextos sociolingüísticos.

También es necesario afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües desarrollando actitudes positivas hacia el multilingüismo y la educación multilingüe.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1.- Fundamentos teóricos de la didáctica de la lengua 1.1. Fundamentación lingüística 1.2. Fundamentación psicolingüística.1.3. Fundamentación sociolingüística

TEMA 2.- Las lenguas en la escuela 2.1. Didáctica de la Lengua en contextos multilingües. 2.2. Programas de Educación Bilingüe y Multilingüe. 2.3. Otros aspectos didácticos de la educación en contextos multilingües

MethodologyToggle Navigation

V. IRAKAS METODOLOGIA ETA FORMAZIO JARDUERAK:

Eskola magistralak eta gela praktikak konbinatzen dira. Biek eskatzen dute ikasleen parte hartze aktiboa, kolaborazio jarduna eta edukiei buruzko gogoeta, eta baita ikasleak berak hartzea bere ikasketa prozesuaren erantzukizuna.

Laugarren moduluko disziplinarteko lana Arazoetan Oinarritutako Ikasketaren metodologia jarraituz egingo da.



JARDUEREZ ETA METODOLOGIAZ

Eskola magistrala:

-Edukien azalpena, analisia eta eztabaida

-Dudak argitzea



Gela praktikak:

-Testuen irakurtze kritikoa

-Ikusentzunezko materiala analizatzea

-Atazak egitea

-Hainbat ikas-materialen analisia, euskarri ezberdinetan

-Lanak ahoz aurkeztea



Mintegiak:

-Ikasleek lanak azaltzea, analizatzea eta eztabaidatzea, norabidean irakasleak lagunduta



Tutoretzak:

-Dudak argitzea

-Lanak gidatzea



Gelaz kanpokoa:

-Ikaste lana

-Bakarkako edo taldekako lanak egitea

-Testuak kritikoki irakurtzea

-Bibliografia eta intereseko beste material batzuen bilatzea





Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 40
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 50
    • Exhibition of works, readings ... (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

a. Sistema de evaluación:

a.1. ALUMNADO PRESENCIAL:

-1º ENTREGABLE: Elaboración y aplicación de una entrevista a profesionales de la educación que están relacionados de alguna manera con situaciones multiculturales ( Trabajo en parejas): 15% de la nota final

-2º ENTREGABLE: Trabajo expositivo -argumentativo acerca de un tema relacionado con la multiculturalidad y el multilingüismo, basado en textos con autoría (trabajo individual): 15% de la nota final

-3º ENTREGABLE: TRABAJO MODULAR : 20% de la nota final

-EXAMEN: 40% de la nota final

-Participación, interés, trabajo personal y actitud: 10% de la nota final

a.2. ALUMNADO NO PRESENCIAL: :

UN EXAMEN QUE EVALÚE TODAS LAS COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA.



b) Requisitos para superar la asignatura:

b.1. Alumnado presencial: -

Aprobar el examen y el trabajo modular, y que la suma de todas las partes resulte 5 o más puntos.

En caso de suspender, se guardará para la segunda convocatoria la calificación de las partes aprobadas

b.2. Alumnado no presencial:

Obtener la calificación de 5 o más en la prueba final.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Ezohiko deialdian azterketa idatzi baten bidez neurtuko dira ikasturtean zehar landutako gaiatsunak eta kontzeptuak.



Ikasle orok uko egin diezaioke ebaluazio deialdiari irakaskuntza honi dagokion irakasleari errenuntzia idatzia aurkeztuz, beti ere azterketa guztien epe ofiziala hasi baino hamar egun lehenago.

Compulsory materialsToggle Navigation

AMENGUAL, M & JUAN, M & SALAZAR, J (2008). Adquisicion y enseñanza de lenguas en contextos plurilingües: ensayos y propuestas aplicadas. Edicions UIB. Illes Balears. BRONCKART, J.P. (1993): Hizkuntzaren zientziak: irakaskuntzarako desafioa?, HABE, Donostia. BRONCKART, J.P. (2007): Desarrollo del Lenguaje y Didáctica de las lenguas. Buenos Aires: Miño y Dávila. CUMMINS, J (2002). Lenguaje, poder y pedagogía: Niños y niñas bilingües entre dos fuegos.Morata.Madril. HUGUET,A&MADARIAGA,J M (2005). Fundamentos de educación bilingüe.UPV-EHU.Bilbo. SIGUAN&MAKEY (1986). Educación y bilingüismo. Santillana/UNESCO. Madril.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

AMENGUAL, M & JUAN, M & SALAZAR, J (2008). Adquisicion y enseñanza de lenguas en contextos plurilingües: ensayos y propuestas aplicadas. Edicions UIB. Illes Balears.

BRONCKART, J.P. (1993): Hizkuntzaren zientziak: irakaskuntzarako desafioa?, HABE, Donostia.

BRONCKART, J.P. (2007): Desarrollo del Lenguaje y Didáctica de las lenguas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

CUMMINS, J (2002). Lenguaje, poder y pedagogía: Niños y niñas bilingües entre dos fuegos.Morata.Madril.

HUGUET,A&MADARIAGA,J M (2005). Fundamentos de educación bilingüe.UPV-EHU.Bilbo.

SIGUAN&MAKEY (1986). Educación y bilingüismo. Santillana/UNESCO. Madril.

In-depth bibliography

BESALU, X (2002). Diversidad cultural y educación . Sintesis. Madril. ETXEBERRIA, FELIX (2005). Elebitasuna eta hezkuntza euskararen herrian. Erein. Donostia. LASAGABASTER, D. & SIERRA, J.M.(2005). Multilingüismo y multiculturalismo en la escuela. Cuadernos de Educación. ICE. Horsori. Barcelona. MORENO RIOS (2005): Psicología del desarrollo cognitivo y adquisición del lenguaje. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva. RICHARDS, J.C. eta RODGERS, T.S. (1998): Enfoques y métodos de enseñanza de idiomas. Madrid: Cambridge University Press. SERRA, M./SERRAT, E./SOLÉ, R./BEL, A./APARICI, M. (2000): La adquisición del lenguaje, Ariel psicología, Barcelona. UNAMUNO, Virginia (2003): Lengua, escuela y diversidad sociocultural. Barcelona. Graó.

Journals

- Bat. Soziolinguistika aldizkaria. - Tantak. - Textos.

Web addresses

- dewey.uab.es/jaling - www.erabili.com - www.eurolang.net - www.euskadi.net/euskara_adierazleak - www.euskalnet.net/guerenu/lanak/elebitasuna. - www.soziolinguistika.org

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-31

08:30-10:30 (1)

22-24

10:30-12:30 (2)

Teaching staff

Exam

  • May : 26-05-2025 11:00
  • June : 18-06-2025 11:00

Classroom(s)

  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-21

10:30-12:30 (1)

25-31

10:30-12:30 (2)

Teaching staff

Exam

  • May : 26-05-2025 11:00
  • June : 18-06-2025 11:00

Classroom(s)

  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-21

12:30-14:30 (1)

25-31

12:30-14:30 (2)

Teaching staff

Exam

  • May : 26-05-2025 11:00
  • June : 18-06-2025 11:00

Classroom(s)

  • AULA 2-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 2-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)

32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-31

08:30-10:30 (1)

22-24

12:30-14:30 (2)

Teaching staff

Exam

  • May : 26-05-2025 11:00
  • June : 18-06-2025 11:00

Classroom(s)

  • AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES (2)

32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-21

12:30-14:30 (1)

25-31

12:30-14:30 (2)

Teaching staff

Exam

  • May : 26-05-2025 11:00
  • June : 18-06-2025 11:00

Classroom(s)

  • AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES (2)