XSL Content

Education of the Arts and Visual Culture25861

Centre
Faculty of Education and Sport
Degree
Bachelor's Degree In Primary Education
Academic course
2024/25
Academic year
2
No. of credits
9
Languages
Basque
Code
25861

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based5481
Applied classroom-based groups3654

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

DESCRIPCIÓN: La asignatura va encaminada a la actualización de las concepciones sobre al arte y la educación artística en el alumnado, para procurar una perspectiva contextual y enfocada hacia la comprensión crítica de la cultura visual. Pretende al mismo tiempo dotarles de recursos metodológicos para la creación, interpretación e investigación de su entorno cultural y visual, necesarios tanto para su desarrollo personal como para su futuro como educador/a en educación artística en el aula

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

La asignatura va encaminada a la actualización de las concepciones sobre al arte y la educación artística en el alumnado, para procurar una perspectiva contextual y enfocada hacia la comprensión crítica de la cultura visual. Pretende al mismo tiempo dotarles de recursos metodológicos para la creación, interpretación e investigación de su entorno cultural y visual, necesarios tanto para su desarrollo personal como para su futuro como educador/a en educación artística en el aula.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1.-Cultura visual. Educación de la mirada, percepción estética del entorno. Análisis de producciones en el ámbito de la cultura visual Se pretende situar a los y las estudiantes frente a una comprensión de los productos que se encuentran dentro del marco amplio de cultura visual, útil y renovada. Una concepción que esté en relación con sus contextos de uso, con sus significados sociales y con el valor que adquieren dichos productos estéticos en los períodos de escolarización.

TEMA 2.-Los lenguajes visuales como instrumentos para la expresión, la comunicación y la comprensión cultural Se pretende, mediante la práctica, dotar a los y las estudiantes de recursos técnicos y de lenguaje para expresarse y comunicar ideas, sentimientos, emociones a través de recursos visuales. También para la realización de interpretaciones críticas de obras artísticas y productos de la cultura visual, entendiéndolas como mediadoras de significados culturales.

TEMA 3.-La cultura visual en la infancia. Referentes y procesos de producción icónica Se trata de acercar al alumnado a las diferentes perspectivas teóricas que abordan y han abordado los encuentros de la infancia con la cultura visual, tanto desde la perspectiva de la producción, como desde su faceta de usuarios/as de dichos productos. Se atenderá al análisis crítico de los productos creados para la infancia al igual que se abordarán las producciones gráficas infantiles.

TEMA 4.-Modelos didácticos y referentes curriculares en educación artística y cultura visual. Mirada histórica y debates actuales Se pretende un acercamiento a las diferentes visiones de la educación artística en estas etapas infantiles, entendidas desde sus contextos históricos, para abordar debates de fundamentación teórica más actuales. Igualmente se pretende trabajar sobre propuestas didácticas innovadoras, realizando una revisión crítica de los planteamientos curriculares para estas etapas de desarrollo.

MethodologyToggle Navigation

Asistentzia derrigorrezkoa da eta alde teorikoak eta praktikoak tartekaruko dira ikasturtearen zehar. Parte hartze aktiboa bultzatuko da kurtso guztian zehar. Bakarkako lana ezinbestekoa bada ere, talde lanak garrantzia handia izango du; azken hauen artean diziplinarteko lan modularra kokatzen da.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

EBALUAZIO IRIZPIDEAK:



1.Ikus-hezkuntzaren oinarrizko kontzeptuak zuzen identifikatzea eta zehatz erabiltzea ekoizpen lanetan.

2.Ikus-baliabide eta ikusbideak eraginkortasunez erabiltzea: material, euskarri eta oinarrizko teknikak

egokitasunez hautatzea, konbinatzea eta erabiltzea.

3.Ekoizpen lanak jariakortasunez, malgutasunez eta originaltasunez egitea.

4.Komunikazio helburuak eta lortutako emaitzak koherentziaz eta egokitasunez erlazionatzea.

5.Ikus- eta ikus-entzunezko ekoizpenak interpretatzeko eta ulertzeko ikus-kulturaren oinarrizko

kontzeptuak zuzen identifikatzea eta erabiltzea.

6.Ikus-kulturaren ekoizpenak sakontasunez eta zehaztasunez interpretatzea eta ulertzea.

7.Ikus-kulturaren ekoizpenak euren ingurune historiko, sozio-ekonomiko, kultural, politiko eta ideologikoekin zehaztasunez erlazionatzea.

8.Hizkuntza zuzen erabiltzea: ortografia, sintaxia, hiztegia eta hiztegi teknikoa.

9.Testu eta irudien ediziorako informatika-programak zuzen erabiltzea

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Lehenengo deialdia gainditu ez dutenek edo aurkeztu ez diren ikasleek berriro egin beharko dute azterketa eta berriro aurkeztu beharko dituzte gainditu gabeko zereginak.

Compulsory materialsToggle Navigation

AULA DE EXPRESIÓN PLÁSTICA - AAVV (2002): Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela. Barcelona: Editorial Laboratorio Educativo /Editorial GRAÓ. - AGUIRRE, I. (2000): Teorías y Prácticas en Eduacción Artística. Ideas para una revisión pragmática de la experiencia estética. Pamplona: Universidad Pública de Navarra. - BELVER, M.H./ACASO, M./MERODIO, I. (2005): Arte Infantil y cultura visual. Madrid: Ediciones Eneida - BOSCH, E., COLS, C., NICOLÁS, M., VALLVÉ, L., VILA, G. , SANS, S. (2002): Hacer plástica. Un proceso de diálogos y situaciones. Barcelona: Octaedro. - COLÉN, Mª.T., GINÉ, N. IMBERNON, F. (2006): La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario. La autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje. Barcelona: Octaedro e ICE-UB. - EFLAND A. (2002): Una historia de la educación artística. Barcelona: Paidós. - EISNER, Elliot W. (2004): El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós. - EISNER Elliot W. (1997): Educar la visión artística. Barcelona: Paidós. - FREEDMAN, K. (2006): Enseñar la cultura visual. Curriculum, estética y la vida social del arte. Barcelona: Octaedro. - HERNÁNDEZ, F (2007): Espigadores/as de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro. - MARIN VIADEL, R. (Coor.) (2003): Didáctica de la Educación Artística. Madrid: Pearson Education. - MATTHEWS, J. (2002): El arte de la infancia y la adolescencia La Construcción del Significado. Barcelona: Paidós.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- AAVV (2002): Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela. Barcelona: Editorial Laboratorio Educativo /Editorial GRAÓ.

- AGUIRRE, I. (2000): Teorías y Prácticas en Eduacción Artística. Ideas para una revisión pragmática de la experiencia estética. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

- BELVER, M.H./ACASO, M./MERODIO, I. (2005): Arte Infantil y cultura visual. Madrid: Ediciones Eneida

- BOSCH, E., COLS, C., NICOLÁS, M., VALLVÉ, L., VILA, G. , SANS, S. (2002): Hacer plástica. Un proceso de diálogos y situaciones. Barcelona: Octaedro.

- COLÉN, Mª.T., GINÉ, N. IMBERNON, F. (2006): La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario. La autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje. Barcelona: Octaedro e ICE-UB.

- EFLAND A. (2002): Una historia de la educación artística. Barcelona: Paidós.

- EISNER, Elliot W. (2004): El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós.

- EISNER Elliot W. (1997): Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.

- FREEDMAN, K. (2006): Enseñar la cultura visual. Curriculum, estética y la vida social del arte. Barcelona: Octaedro.

- HERNÁNDEZ, F (2007): Espigadores/as de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.

- MARIN VIADEL, R. (Coor.) (2003): Didáctica de la Educación Artística. Madrid: Pearson Education.

- MATTHEWS, J. (2002): El arte de la infancia y la adolescencia La Construcción del Significado. Barcelona: Paidós.

In-depth bibliography

- AAVV (2002): Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela. Barcelona: Editorial Laboratorio Educativo /Editorial GRAÓ. - AGUIRRE, I. (2000): Teorías y Prácticas en Eduacción Artística. Ideas para una revisión pragmática de la experiencia estética. Pamplona: Universidad Pública de Navarra. - BELVER, M.H./ACASO, M./MERODIO, I. (2005): Arte Infantil y cultura visual. Madrid: Ediciones Eneida - BOSCH, E., COLS, C., NICOLÁS, M., VALLVÉ, L., VILA, G. , SANS, S. (2002): Hacer plástica. Un proceso de diálogos y situaciones. Barcelona: Octaedro. - COLÉN, Mª.T., GINÉ, N. IMBERNON, F. (2006): La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario. La autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje. Barcelona: Octaedro e ICE-UB. - EFLAND A. (2002): Una historia de la educación artística. Barcelona: Paidós. - EISNER, Elliot W. (2004): El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós. - EISNER Elliot W. (1997): Educar la visión artística. Barcelona: Paidós. - FREEDMAN, K. (2006): Enseñar la cultura visual. Curriculum, estética y la vida social del arte. Barcelona: Octaedro. - HERNÁNDEZ, F (2007): Espigadores/as de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro. - MARIN VIADEL, R. (Coor.) (2003): Didáctica de la Educación Artística. Madrid: Pearson Education. - MATTHEWS, J. (2002): El arte de la infancia y la adolescencia La Construcción del Significado. Barcelona: Paidós.

Journals

- AAVV. (2002): Educación Artística. Nuevas miradas (Dossier). Cuadernos de Pedagogía, 312. 47-76. Barcelona. - AAVV (2007) Viaje por el Arte. Aprendiendo a mirar. Cuadernos de pedagogía. 371

Web addresses

- INSEA WEB, International Society for Education Through Art: http://www.insea.org/ - MUPAI, Museo Pedagógico de Arte Infantil (Madrid): http://www.ucm.es/info/mupai/ - VST (Visual Thinking Strategies): http://www.vtshome.org/ - ARTELEKU, arte eta pentsamendu garaikideko webgunea: http://www.arteleku.net/

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

11:30-13:00 (1)

8-10

11:30-13:00 (2)

11-15

11:30-13:00 (3)

16-31

09:00-11:00 (4)

Teaching staff

Exam

  • May : 22-05-2025 11:00
  • June : 24-06-2025 09:00

Classroom(s)

  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

12:00-13:30 (1)

8-10

12:00-13:30 (2)

11-15

12:00-13:30 (3)

16-31

08:30-10:30 (4)

Teaching staff

Exam

  • May : 22-05-2025 11:00
  • June : 24-06-2025 09:00

Classroom(s)

  • AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
  • AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

10:30-12:00 (1)

8-10

10:30-12:00 (2)

11-15

10:30-12:00 (3)

16-31

08:30-10:30 (4)

Teaching staff

Exam

  • May : 22-05-2025 11:00
  • June : 24-06-2025 09:00

Classroom(s)

  • AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
  • AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)

32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

10:00-11:30 (1)

8-10

10:00-11:30 (2)

11-15

10:00-11:30 (3)

16-21

10:30-12:30 (4)

22-31

10:30-12:30 (5)

Teaching staff

Exam

  • May : 22-05-2025 11:00
  • June : 24-06-2025 09:00

Classroom(s)

  • AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES (2)
  • AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES (3)
  • AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES (4)
  • AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES (5)

32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

10:30-12:00 (1)

8-10

10:30-12:00 (2)

11-15

10:30-12:00 (3)

17-21

08:30-10:30 (4)

22-31

08:30-10:30 (5)

Teaching staff

Exam

  • May : 22-05-2025 11:00
  • June : 24-06-2025 09:00

Classroom(s)

  • AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
  • AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)
  • AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (5)

32 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

10:00-11:30 (1)

8-10

10:00-11:30 (2)

11-15

10:00-11:30 (3)

17-21

10:30-12:30 (4)

22-31

10:30-12:30 (5)

Teaching staff

Exam

  • May : 22-05-2025 11:00
  • June : 24-06-2025 09:00

Classroom(s)

  • AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
  • AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)
  • AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (5)