XSL Content

Developmental and Learning Difficulties25860

Centre
Faculty of Education and Sport
Degree
Bachelor's Degree In Primary Education
Academic course
2024/25
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
25860

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Applied classroom-based groups2436

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

DESCRIPCIÓN: El desarrollo psicológico normal y patológico en la infancia: aspectos conceptuales y modelos explicativos-trastornos psicológicos específicos en la infancia: clasificación, estrategias de prevención y técnicas de intervención educativas (dificultades en el desarrollo y el aprendizaje)- discapacidades psíquicas y sensorio-motoras: aspectos diferenciales del desarrollo y pautas de actuación en el aula.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

- el desarrollo psicológico normal y patólogico en la infancia: aspectos conceptuales y modelos explicativos - trastornos psicológicos específicos de la infancia: clasificación, estrategias de prevención y técnicas de intervención educativas (dificultades en el desarrollo y el aprendizaje)- deficiencias psíquicas y sensorio-motoras: aspectos diferenciales del desarrollo y pautas de actuación en el aula.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1.- El desarrollo psicológico normal y patológico en la infancia: aspectos conceptuales y modelos explicativos. Se trata de conocer las características de desarrollo normal y patológico en las distintas etapas evolutivas atendiendo a los diferentes modelos explicativos en Psicología.

TEMA 2.- Trastornos psicológicos específicos de la infancia: clasificación, estrategias de prevención y técnicas de intervención educativas (dificultades en el desarrollo y el aprendizaje). Se pretende que el alumnado diferencie los distintos trastornos psicológicos para poder detectar los mismos en el aula y analizar su incidencia en las posibles dificultades de aprendizaje. Paralelamente debe comprender y entender los programas de prevención e intervención educativas que puedan ser llevados a cabo en la escuela.

TEMA 3.-Discapacidades psíquicas y sensorio-motoras: aspectos diferenciales del desarrollo y pautas de actuación en el aula. Analizar las características diferenciales de desarrollo del alumnado con discapacidad psíquica y sensorio-motora y diseñar las pautas de actuación en el aula.

MethodologyToggle Navigation

Es necesario aprobar el Módulo de "Diversidad en la Escuela" para aprobar la asignatura

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Trabajo modular (%): 100

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Es imprescindible aprobar el módulo 4 de "Diversidd y Escuela" para aprobar la asignatura

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El alumnado tendrá derecho a renunciar a la convocatoria de evaluaciones antes del inicio de la 5ª semana lectiva, en cuyo caso aparecerá un NO PRESENTADO en su nota final.

Compulsory materialsToggle Navigation

-Materiales diseñados por el profesorado de la asignatura: apuntes, actividades prácticas, etc. -Ordenador. -Audiovisuales -Libros de texto de Psicología de desarrollo normal y patológico.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

GONZALEZ, E. (2003): Necesidades Educativas Específicas. Intervención Psicoeducativa. Madrid: CCS.

GONZALEZ BARRON, R. (coord.).(2005). Psicopatología del niño y del adolescente. Madrid: Pirámide.

HEWARD, W. L. (1998): Niños excepcionales. Una educación a la educación especial. Madrid: Prentice Hall.

MARCHESI, A; COLL, C. y PALACIOS, J. (1999, Segunda edición): Desarrollo psicológico y Educación. 3. Trastornos de desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza.

MAYOR. J. (1988): Manual de Educación Especial. Madrid: Anaya.

RODRIGUEZ SACRISTAN, J. (dir.).(2002). Psicopatología infantil básica: teoría y casos prácticos. Madrid: Pirámide.

SMITH.D. D. (2003): Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Madrid: Pearson Prentice Hall.

In-depth bibliography

FRIEDES, D. (2007). Trastornos del desarrollo. Un enfoque neuropsicológico. Barcelona: Ariel. MOLINA, S. (1994): Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Alicante:Marfil PAULA. I. (2003): Educación Especial. Técnicas de intervención. Madrid: McGraw Hill.

Journals

Infancia y Aprendizaje Journal of Abnormal Child Psychology Psicothema Revista de Psicología General y Aplicada Revista de Psicopatología y Salud Mental del Niño y del Adolescente Revista de Educación Especial Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado TANTAK

Web addresses

http://www.autismo.com http://www.discapnet.es http://www.gautena.org http://www.atzegi.org http://www.aspace.org http://www.feaps.com http://www.once.es http://www.paidopsiquiatria.com http://www.trastornohiperactividad.com

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-31

10:30-12:30 (1)

22-24

10:30-12:30 (2)

Teaching staff

Exam

  • May : 28-05-2025 11:00
  • July : 01-07-2025 11:00

Classroom(s)

  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

10:30-12:30 (1)

17-21

10:30-12:30 (2)

25-31

10:30-12:30 (3)

Teaching staff

Exam

  • May : 28-05-2025 11:00
  • July : 01-07-2025 11:00

Classroom(s)

  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

12:30-14:30 (1)

17-21

12:30-14:30 (2)

25-31

12:30-14:30 (3)

Teaching staff

Exam

  • May : 28-05-2025 11:00
  • July : 01-07-2025 11:00

Classroom(s)

  • AULA 2-7 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 2-7 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA 2-7 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)

32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-31

09:00-11:00 (1)

22-24

10:30-12:30 (2)

Teaching staff

Exam

  • May : 28-05-2025 11:00
  • July : 01-07-2025 11:00

Classroom(s)

  • AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES (2)

32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-21

10:30-12:30 (1)

25-31

10:30-12:30 (2)

Teaching staff

Exam

  • May : 28-05-2025 11:00
  • July : 01-07-2025 11:00

Classroom(s)

  • AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES (2)