Developmental and Learning Difficulties25860
- Centre
- Faculty of Education and Sport
- Degree
- Bachelor's Degree In Primary Education
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 2
- No. of credits
- 6
- Languages
- Basque
- Code
- 25860
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
DESCRIPCIÓN: El desarrollo psicológico normal y patológico en la infancia: aspectos conceptuales y modelos explicativos-trastornos psicológicos específicos en la infancia: clasificación, estrategias de prevención y técnicas de intervención educativas (dificultades en el desarrollo y el aprendizaje)- discapacidades psíquicas y sensorio-motoras: aspectos diferenciales del desarrollo y pautas de actuación en el aula.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
- el desarrollo psicológico normal y patólogico en la infancia: aspectos conceptuales y modelos explicativos - trastornos psicológicos específicos de la infancia: clasificación, estrategias de prevención y técnicas de intervención educativas (dificultades en el desarrollo y el aprendizaje)- deficiencias psíquicas y sensorio-motoras: aspectos diferenciales del desarrollo y pautas de actuación en el aula.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
TEMA 1.- El desarrollo psicológico normal y patológico en la infancia: aspectos conceptuales y modelos explicativos. Se trata de conocer las características de desarrollo normal y patológico en las distintas etapas evolutivas atendiendo a los diferentes modelos explicativos en Psicología.
TEMA 2.- Trastornos psicológicos específicos de la infancia: clasificación, estrategias de prevención y técnicas de intervención educativas (dificultades en el desarrollo y el aprendizaje). Se pretende que el alumnado diferencie los distintos trastornos psicológicos para poder detectar los mismos en el aula y analizar su incidencia en las posibles dificultades de aprendizaje. Paralelamente debe comprender y entender los programas de prevención e intervención educativas que puedan ser llevados a cabo en la escuela.
TEMA 3.-Discapacidades psíquicas y sensorio-motoras: aspectos diferenciales del desarrollo y pautas de actuación en el aula. Analizar las características diferenciales de desarrollo del alumnado con discapacidad psíquica y sensorio-motora y diseñar las pautas de actuación en el aula.
MethodologyToggle Navigation
Es necesario aprobar el Módulo de "Diversidad en la Escuela" para aprobar la asignatura
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Trabajo modular (%): 100
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Es imprescindible aprobar el módulo 4 de "Diversidd y Escuela" para aprobar la asignatura
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
El alumnado tendrá derecho a renunciar a la convocatoria de evaluaciones antes del inicio de la 5ª semana lectiva, en cuyo caso aparecerá un NO PRESENTADO en su nota final.
Compulsory materialsToggle Navigation
-Materiales diseñados por el profesorado de la asignatura: apuntes, actividades prácticas, etc. -Ordenador. -Audiovisuales -Libros de texto de Psicología de desarrollo normal y patológico.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
GONZALEZ, E. (2003): Necesidades Educativas Específicas. Intervención Psicoeducativa. Madrid: CCS.
GONZALEZ BARRON, R. (coord.).(2005). Psicopatología del niño y del adolescente. Madrid: Pirámide.
HEWARD, W. L. (1998): Niños excepcionales. Una educación a la educación especial. Madrid: Prentice Hall.
MARCHESI, A; COLL, C. y PALACIOS, J. (1999, Segunda edición): Desarrollo psicológico y Educación. 3. Trastornos de desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza.
MAYOR. J. (1988): Manual de Educación Especial. Madrid: Anaya.
RODRIGUEZ SACRISTAN, J. (dir.).(2002). Psicopatología infantil básica: teoría y casos prácticos. Madrid: Pirámide.
SMITH.D. D. (2003): Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Madrid: Pearson Prentice Hall.
In-depth bibliography
FRIEDES, D. (2007). Trastornos del desarrollo. Un enfoque neuropsicológico. Barcelona: Ariel. MOLINA, S. (1994): Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Alicante:Marfil PAULA. I. (2003): Educación Especial. Técnicas de intervención. Madrid: McGraw Hill.
Journals
Infancia y Aprendizaje Journal of Abnormal Child Psychology Psicothema Revista de Psicología General y Aplicada Revista de Psicopatología y Salud Mental del Niño y del Adolescente Revista de Educación Especial Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado TANTAK
Web addresses
http://www.autismo.com http://www.discapnet.es http://www.gautena.org http://www.atzegi.org http://www.aspace.org http://www.feaps.com http://www.once.es http://www.paidopsiquiatria.com http://www.trastornohiperactividad.com
GroupsToggle Navigation
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-31 | 10:30-12:30 (1) | ||||
22-24 | 10:30-12:30 (2) |
Teaching staff
Exam
- May : 28-05-2025 11:00
- July : 01-07-2025 11:00
Classroom(s)
- AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 10:30-12:30 (1) | ||||
17-21 | 10:30-12:30 (2) | ||||
25-31 | 10:30-12:30 (3) |
Teaching staff
Exam
- May : 28-05-2025 11:00
- July : 01-07-2025 11:00
Classroom(s)
- AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
- AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 12:30-14:30 (1) | ||||
17-21 | 12:30-14:30 (2) | ||||
25-31 | 12:30-14:30 (3) |
Teaching staff
Exam
- May : 28-05-2025 11:00
- July : 01-07-2025 11:00
Classroom(s)
- AULA 2-7 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA 2-7 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
- AULA 2-7 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-31 | 09:00-11:00 (1) | ||||
22-24 | 10:30-12:30 (2) |
Teaching staff
Exam
- May : 28-05-2025 11:00
- July : 01-07-2025 11:00
Classroom(s)
- AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES (1)
- AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES (2)
32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-21 | 10:30-12:30 (1) | ||||
25-31 | 10:30-12:30 (2) |
Teaching staff
Exam
- May : 28-05-2025 11:00
- July : 01-07-2025 11:00
Classroom(s)
- AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES (1)
- AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES (2)