XSL Content

Development of Communicative Competence - Spanish and Basque Language - in Primary Education II25859

Centre
Faculty of Education and Sport
Degree
Bachelor's Degree In Primary Education
Academic course
2024/25
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
25859

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Applied classroom-based groups2436

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

El desarrollo del dominio lingüístico se debe basar en el trabajo sistemático de análisis y producción de textos referidos al ámbito profesional, de modo que los futuros maestros desarrollen la competencia comunicativa que les será necesaria tanto en el aula como fuera de ella.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Se trata de comprender los procesos cognitivos que subyacen a las habilidades lingüísticas- hablar, escuchar, leer y escribir-, sus mutuas relaciones y los conceptos necesarios para referirse a

ellas, con el fin de utilizarlos como instrumento de análisis del uso de la lengua en la comunicación.

El desarrollo del dominio lingüístico de los futuros maestros se debe basar en el trabajo sistemático de observación, producción y análisis de textos propios y ajenos del ámbito escolar, atendiendo expresamente a los elementos textuales y a las coordenadas contextuales que los determinan.

El desarrollo del dominio lingüístico se debe basar en el trabajo sistemático de análisis y producción de textos referidos al ámbito profesional, de modo que de los futuros maestros desarrollen la competencia comunicativa que les será necesaria tanto en el aula como fuera de ella.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1.- Las habilidades lingüísticas y sus interrelaciones. Procesos cognitivos subyacentes Se trata de comprender los procesos cognitivos que subyacen a las habilidades lingüísticas- hablar, escuchar, leer y escribir-, sus mutuas relaciones y los conceptos necesarios para referirse a ellas, con el fin de utilizarlos como instrumento de análisis del uso de la lengua en la comunicación.



TEMA 2.- Observación y análisis de textos orales y escritos del ámbito escolar en torno a los elementos textuales y contextuales que los configuran El desarrollo del dominio lingüístico de los futuros maestros se debe basar en el trabajo sistemático de observación, producción y análisis de textos propios y ajenos del ámbito escolar, atendiendo expresamente a los elementos textuales y a las coordenadas contextuales que los determinan.



TEMA 3.- Análisis y producción de textos en el ámbito profesional.

3.1. La comunicación en el aula: el discurso didáctico, input modificado, lectura en voz alta, dramatización.

3.2.- La comunicación fuera del aula: entrevistas con los padres, informes, memoria de actividades,discusiones con otros profesionales.

MethodologyToggle Navigation

En general, será una metodología activa; orientada a la participación y el trabajo en común, con la finalidad de fomentar la reflexión y la conexión entre la teoría y la práctica.



Tanto el profesorado como el alumnado irán desarrollando los contenidos mediante presentaciones, diálogos y debates con la finalidad de fomentar un criterio propio. En la práctica serán trabajos individuales y grupales. Serán relevantes el trabajo en grupo y el trabajo en común (compañerismo), en un ambiente de respeto, confianza y tolerancia.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 30
    • Individual works (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 50

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua en un plazo máximo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.



Evaluación continua:



Trabajos individuales: 20%.

Trabajos grupales: 30%.

Módulo K3 (consultar la Guía del Módulo en la web de la Facultad): 20%. Superar el módulo es imprescindible para poder superar la asignatura.

Examen final: 30%.



El uso correcto de la lengua (euskera) es requisito indispensable para aprobar la asignatura.

Es necesario aprobar todas las pruebas de evaluación para poder superar la asignatura.





Evaluación final:



Examen escrito: 40%.

Examen oral: 40%.

Módulo K3 (consultar la Guía del Módulo en la web de la Facultad): 20%. Superar el módulo es imprescindible para poder superar la asignatura.



El uso correcto de la lengua (euskera) es requisito indispensable para aprobar la asignatura.

Es necesario aprobar todas las pruebas de evaluación para poder superar la asignatura.







El alumnado puede renunciar a la convocatoria en ambas modalidades de evaluación:



1.- La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% dela calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

3.- Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En la convocatoria ordinaria la evaluación será final, y constará de las siguientes pruebas:



Examen escrito: 40%.

Examen oral: 40%.

Módulo K3 (consultar la Guía del Módulo en la web de la Facultad): 20%. Superar el módulo es imprescindible para poder superar la asignatura.



El uso correcto de la lengua (euskera) es requisito indispensable para aprobar la asignatura.

Es necesario aprobar todas las pruebas de evaluación para poder superar la asignatura.







La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria.

Compulsory materialsToggle Navigation

Lasarte Leonet, G. (2019). Gaitasun komunikatiboak II. Diskurtso profesionalak. EHUko Argitalpen Zerbitzua.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

IDIAZABAL,I.,LARRINGAN, L.M.(ard.),(1998). Koherentzia, kohesioa eta konexioa: testuratze baliabideak. Hizkuntzaren azterketa eta irakaskuntza. EHU, Arabako Foru Aldundia.



LASARTE LEONET, G. (2019). Gaitasun komunikatiboak II. Diskurtso profesionalak. EHUko Argitalpen Zerbitzua.



PEREZ ESTEVE, Poilar y ZAYAS; Felipe (2007) Competencia en comunicación lingüística. Alianza.



RUIZ BIKANDI, U. (2009). Bigarren hizkuntzaren Didaktika haur eta Lehen Hezkuntzan. EHU zerbitzua.



RUIZ BIKANDI, U. (2000) Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria. Síntesis.



SERAFINI, Mª Teresa (1989). Cómo redactar un tema. Paidós.



SMITH, Frank (1990) Para dar sentido a la lectura. Visor.



SOLÉ, Isabel (1992) Estrategias de lectura. Graó.



TOUGH, J. (1989). Lenguaje, conversación y educación. Visor.



VILA, Montserrat, (coord.) (2005) El discurso oral formal. Graó.



ZUBIRI, Ilary & Zubiri (1995), Euskal gramatika osoa. Didaktiker.

In-depth bibliography

ALBERDI, X., SARASOLA, I. (2001). Euskal estilo libururantz. Gramatika, estiloa eta hiztegia EHU.

BEAUGRANDE, Robert & DRESSLER, Wolfgam, (1997) Introducción a la lingüística del texto. Ariel.

BROWN, Gilliam y YULE, George (1993), Análisis del discurso. Visor.

CARLINO, Paula (2005) Escribir, leer y apender en la universidad. Fondo de Cultura Económica.

CASTELLÁ, J.M.-COMELLES, S.-CROS, A.-VILÁ, M. (2007) Entender(se) en clase. Las estrategias comunicativas de los docentes bien valorados. Graó.

CASTELLÓ, Montserral (Coord.) (2007) Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Graó.

Garcia-Arriola E.A., Iruskieta M. (2016). Intentziozko irakurketa ozena: lehen urratsak. Tantak 28 (2): 85-110.

GARZIA, J., (2005). Kalko okerrak, Eusko Jaurlaritza, EIMA.

GARTZIARENA, A. (2004). Euskararen araugintza, arauak eta hiztegi batua: ariketak eta ebazpenak. IKA.

HABE, (2003). Galdezka: euskarazko zalantzei erantzunez. HABE.

Regueiro, M.L. eta Sáez, D.M. (2013). El español académico. Guía práctica para la elaboración de textos académicos. Arco/Libros.

SANZ, G. (2005) Comunicación efectiva en el aula. Técnicas de expresión oral para docentes. Graó.

Van DIJK, T (2000). El discurso como estructura y proceso. Gedisa.

Vilà Santasusana, M. eta Castellà, J.M. (2014). 10 ideas clave. Enseñar la competencia oral en clase. Aprender a hablar en público. Grao.

Journals

ARTICLES de Didáctica de la Llengua i de la Literatura
AULA
BEHINOLA
CLIJ
HIKHASI
IRRIAK
TANTAK
TEXTOS de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Web addresses

http://www.ehu.es/euskara-orria/euskara/ereduzkoa
http://www.bilbao.net/castella/euskera/enlaces/ortotipografia.pdf
http://www.euskaltzaindia.net/arauak
http://www.argia.com
http://hikhasi.com
http://www.ehu.es/PAT/compe/recursos.htm
http://www.leer.es/files/2009/05/090330_art_ep_eso_alumnos_aprenderescribirtexacademicos_t-alvarez.pdf

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

08:30-10:30 (1)

08:30-10:00 (2)

8-15

08:30-10:30 (3)

08:30-10:00 (4)

Teaching staff

Exam

  • January : 13-01-2025 11:30
  • July : 03-07-2025 11:00

Classroom(s)

  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

09:00-10:30 (1)

10:30-11:30 (2)

8-15

09:00-10:30 (3)

10:30-11:30 (4)

Teaching staff

Exam

  • January : 13-01-2025 11:30
  • July : 03-07-2025 11:00

Classroom(s)

  • AULA 2-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 2-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA 2-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
  • AULA 2-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

10:30-12:00 (1)

11:30-12:30 (2)

8-15

10:30-12:00 (3)

11:30-12:30 (4)

Teaching staff

Exam

  • January : 13-01-2025 11:30
  • July : 03-07-2025 11:00

Classroom(s)

  • AULA 2-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 2-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA 2-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
  • AULA 2-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)

32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

10:30-12:30 (1)

08:30-10:00 (2)

8-15

10:30-12:30 (3)

08:30-10:00 (4)

Teaching staff

Exam

  • January : 13-01-2025 11:30
  • July : 03-07-2025 11:00

Classroom(s)

  • AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES (2)
  • AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES (3)
  • AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES (4)

32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

12:00-13:00 (1)

10:00-11:30 (2)

8-15

12:00-13:00 (3)

10:00-11:30 (4)

Teaching staff

Exam

  • January : 13-01-2025 11:30
  • July : 03-07-2025 11:00

Classroom(s)

  • AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES (2)
  • AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES (3)
  • AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES (4)

32 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

10:30-12:00 (1)

11:30-12:30 (2)

8-15

10:30-12:00 (3)

11:30-12:30 (4)

Teaching staff

Exam

  • January : 13-01-2025 11:30
  • July : 03-07-2025 11:00

Classroom(s)

  • AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES (2)
  • AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES (3)
  • AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES (4)