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Psychology of Education25068

Centre
Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
Degree
Double Degree in Primary Education and Early Childhood Education
Academic course
2024/25
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
25068

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based1218
Applied classroom-based groups4872

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Descripción: La Psicología de la Educación estudia los cambios que se producen en la conducta de los sujetos como consecuencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje, visibilizando las variables psicológicas y conductuales que tienen una mayor incidencia en los mismos y la influencia del medio social en las mismas.







Contextualización: La asignatura de Psicología de la Educación es una materia básica que se imparte en el primer curso de la formación de maestros/as, concretamente en el segundo semestre (módulo 2), después de haber trabajado en el módulo 1, entre otras, la materia Psicología del Desarrollo en la edad escolar. Mediante esta materia el alumnado conocerá los factores que intervienen en los procesos educativos, aprendiendo a considerar la influencia que poseen factores de índole intrapersonal así como interpersonal en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto permitirá que el alumnado, en su futuro trabajo como maestras/os de Educación Infantil (0-6 años)y Educación Primaria (6-12 años) pueda analizar y diseñar cooperativamente intervenciones educativas optimizadoras del desarrollo infantil en diferentes contextos, teniendo siempre en cuenta las características propias de estas edades y los factores intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.



De este modo, esta materia precisará la actualización de lo aprendido en relación a las características y necesidades de la etapa infantil (0-6) y de Educación Primaria (6-12) en la materia de Psicología del Desarrollo en la edad escolar (módulo 1), vinculándose al mismo tiempo con la materia de Psicología de la Infancia (módulo 3) en la que se profundizarán dichos aspectos, así como con la materia Dificultades en el Desarrollo y Aprendizaje (módulo 4).

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

A) Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6 y 6-12, en el contexto familiar, social y escolar, reconociendo la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas.







B) Diseñar individualmente y con otros, intervenciones educativas fundamentadas en el conocimiento de las características del desarrollo infantil, que promuevan la interacción con los iguales y con los adultos y la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.







C) Mostrar habilidades sociales para entender y abordar situaciones educativas en contextos diversos, contribuyendo con su esfuerzo individual y capacidad reflexiva a la realización de un trabajo cooperativo.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1.- La Psicología de la Educación



TEMA 2.- Diferentes enfoques psicológicos sobre la enseñanza-aprendizaje



TEMA 3.- Variables individuales o intra-personales de la enseñanza-aprendizaje



TEMA 4.- Variables sociales o inter-personales en la enseñanza-aprendizaje

MethodologyToggle Navigation

En esta asignatura se utilizan y combinan diversas metodologías de enseñanza, buscando potenciar el trabajo autónomo mediante el uso de diversos recursos que ayuden al alumnado a comprender los distintos aspectos de la materia.







Se combinarán las explicaciones por parte de la persona docente con el trabajo autónomo e individual así como grupal y colaborativo del alumnado, por lo que se requiere la participación activa del alumnado, su reflexión y toma de responsabilidad en el proceso de aprendizaje.



Las sesiones de aula permitirán la comprensión e integración de los contenidos esenciales de la materia, profundizando en el conocimiento de la misma y relacionándola con otras áreas afines.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Trabajo interdisciplinar de módulo (%): 100

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

De acuerdo con la Normativa de Evaluación del Alumnado de la UPV/EHU https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia los sistemas de evalución que se contemplan son el sistema de evaluación continua y el sistema de evaluación final:







1. SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:



El alumnado habrá de realizar y superar tres tipos de tareas para aprobar la asignatura:



1.Prueba final individual sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura que se realizará al finalizar las clases(40% de la nota final de la asignatura).



2. Prácticas de aula o trabajos que serán tareas a realizar de forma individual y/o grupal (del 40% al 45% de la nota final de la asignatura) de forma continuada al desarrollo de las clases. La evaluación de estas tareas será formativa, ya que se recogerán y corregirán conforme a su realización, proporcionando feed-back al alumnado sobre su adquisición de los resultados de aprendizaje esperados.



3.Un trabajo grupal de carácter modular (15% -20% de la nota final de la asignatura).







Para superar la evaluación continua es necesario obtener una calificación mínima para aprobar cada uno de los instrumentos de este sistema.







La relación completa de los aspectos que se van a evaluar, su obtención en cada uno de ellos y la calificación que recibirán, se detallarán en el aula y en la Guía del Alumnado que el profesorado ofrecerá al alumnado.







2. SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor.







El alumnado tendrá que acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una prueba escrita individual de contenido teórico-práctico. Esta prueba supondrá el 100% de la nota final de la asignatura en el caso del alumnado que no haya de realizar el trabajo modular, y el 80%- 85% para quien deba realizarla.







RENUNCIA DE CONVOCATORIA: Según la normativa vigente (artículo 12)







1.- La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.



2.- En el caso de evaluación continua, como la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



3.- Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Según la normativa vigente (artículo 9)



1.– El alumnado que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrá derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.



2.– La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.



3.– La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.



RENUNCIA DE CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:



Según la normativa vigente (artículo 12):



1.– La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.



3.– La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente

Compulsory materialsToggle Navigation

• Materiales indicados por el profesorado de la asignatura (apuntes, lecturas obligatorias y/o complementarias, actividades…)

• Materiales proporcionados por el profesorado a través de la plataforma virtual de la asignatura (e-gela), que el alumnado deberá consultar de manera habitual.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Bibliografía básica



Coll, Cesar, Palacios, Jesús y Marchesi, Álvaro (Eds.) (1991). Desarrollo Psicológico y Educación II. Psicología de la Educación. Alianza.



Merino, E., eta Valdivieso, J. A. (2015). Prácticas de psicología del aprendizaje aplicadas al Grado en Educación Primaria. Piramide.



Mietzel, Gerd (2003). Claves de la Psicología. Herder Editorial.



Navarro, Jose Ignacio y Martín Bravo, Carlos (Coord.) (2010). Psicología de la educación para docentes. Pirámide.



Trianes Torres, María Victoria y Gallardo Cruz, Jose Antonio (Coords.) (2004). Psicología de la Educación y del Desarrollo en contextos escolares. Pirámide.



Woolfolk, A. (2014). Psicología Educativa. Pearson Education.

In-depth bibliography

Alonso Tapia, Jesús. (1997). Motivar para el aprendizaje: teoría y práctica. Edebé.
Arlequín (Escuela). (2008). Viviendo el barrio: haciendo escuela de 0 a 6 años. Octaedro.
Ausubel, David Paul, Novak, Joshep D. y Hanesian, Helen (1978). Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo. Trillas.
Bandura, Albert (1982). Teoría del aprendizaje social. Espasa-Calpe.
Carretero, Mario (1993). Constructivismo y educación. Edelvives.
Coll, César (1987). Psicología y Curriculum. Laia.
Coll, César (coor.) (1998). Psicología de la Educación. Edhasa.
Delval, Juan (1983). Crecer y pensar. La construcción del conocimiento en la escuela. Laia.
Díez Navarro, Mª Carmen (2002). El piso de abajo de la escuela. Graó
Gardner, Howard (1993). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Paidós.
González-Pineda, Julio Antonio (coord.) (2002). Manual de Psicología de la Educación.Pirámide.
Hargreaves, David (1975). Las relaciones interpersonales en la Educación. Narcea.
Hoffman, Lois, Paris, S. y Hall, E.(1995). Psicología del desarrollo hoy. McGraw-Hill.
Mayer, Richard E. (2002). Psicología de la Educación. El aprendizaje en las Áreas del conocimiento. Pearson Education.
Mayor, Juan (1985). Psicología de la Educación. Anaya.
Novak, Joseph D. (1982). Teoría y práctica de la educación. Alianza.
Puente Ferreras, Anibal (1994). Estilos de Aprendizaje y Enseñanza. CEPE.
Puente Ferreras, Anibal (2003). Cognición y Aprendizaje. Fundamentos psicológicos. Pirámide.
Quinto Borghi, Battista (2010). Educar en el 0-3: la práctica reflexiva en los nidi d'infanzia.Graó.
Trianes Torres, Mª Victoria (coord.) (1994). Psicología de la educación para profesores.Pirámide.

Journals

European Journal of Educational Psychology
Revista de Psicología de la Educación
Infancia y Aprendizaje
Revista de Psicodidáctica
C.E. Cultura y Educación
Tantak
Hik Hasi
Aula Infanti

Web addresses

European Journal of Educational Psychology: www.ejep.es/
Revista de Psicología de la Educación: www.revistadepsicologiayeducacion.es/
Infancia y Aprendizaje: www.fia.es/revistas/infanciayaprendizaje/home
Revista de Psicodidáctica: www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica
CE. Cultura y Educación: www.fia.es/revistas/culturayeducacion/home
Tantak: www.ehu.eus/ojs/index.php/Tantak/
Aula Infantil: http://aulainfantil.grao.com/
Hik Hasi: www.hikhasi.eus/
Educación, formación y orientación: www.educaweb.com
INFAD http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/index
Asociación Pikler-Lóczy: http://www.piklerloczy.org/eu/dokumentazioa

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31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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