XSL Content

Globalisation & the World of Work27663

Centre
Faculty of Labour Relations and Social Work
Degree
Bachelor's Degree In Labour Relations & Human Resources
Academic course
2024/25
Academic year
4
No. of credits
4.5
Languages
Spanish
Code
27663

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based22.533.75
Applied classroom-based groups22.533.75

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura denominada "La globalización y el mundo del trabajo" analiza las consecuencias que del proceso de globalización o mundialización se han derivado al mundo del trabajo: taylorización, precarización e incertidumbre.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

La expansión del capitalismo a escala mundial ha generado importantes repercusiones en toda la estructura socio-laboral. Los patrones cambiantes del trabajo; flexibilidad, eficacia, competitividad, desigualdad y precariedad, han conseguido instalarse en las mentes de los trabajadores como una constante irremediable a asumir, lo que cuestiona de alguna manera la existencia del conflicto de clase y debilita la cultura obrera.



Desde el análisis sociológico pretendemos profundizar en este novedoso y problemático contexto, con el objetivo de demostrar al alumno/a las claves sociales que inciden y guían en la actualidad el espacio laboral en el marco de la orientación neoliberal. Se trata de situar a los alumnos/as ante los problemas que acucian al mundo del trabajo en la fase actual del capitalismo para que desde un conocimiento de los elementos que inciden hoy en día en el mundo del trabajo en el plano global sea capaz de actuar en cada caso en el plano local de la empresa.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Tema 1.-Efectos socio-estructurales de la globalización. Analizar cómo incide la globalización en el marco socio-laboral y en los cambios que origina tanto en el espacio productivo como en el social.

Tema 2.-Las nuevas bases culturales del mundo del trabajo. Tratar de conocer los rasgos de la nueva cultura de empresa que se impone en el espacio productivo en el marco de la globalización.

Tema 3.-Competir en la nueva economía global; mercados, desigualdad y crecimiento. Se trata de conocer las condiciones de desigualdad desde las que se aborda la nueva economía global y las consecuencias que genera el mismo en los colectivos sociales más débiles.

Tema 4.-Las nuevas condiciones de trabajo. Mostraremos las consecuencias que genera en el marco laboral la constante deslocalización de la actividad productiva que impulsa la globalización.

Tema 5.-La nueva gestión de personal: a) La nueva cultura de empresa.b) La cultura de la comunicacón Analizar la nueva cultura empresarial que impera en el espacio productivo y los instrumentos de comunicación a través de los cuales se canaliza en la sociedad.

Tema 6.-¿Crisis de la cultura obrera? Se trata de analizar la situación de la clase obrera desde el punto de vista cultural y mostrar los rasgos de la cultura obrera, su evolución y la situación actual de la conciencia de clase.

Tema 7.-El trabajador socializado Analizaremos el proceso de desestructuración que conoce la clase obrera en el nuevo marco de la globalización.

Tema 8.-De la sociedad laboral a la sociedad del riesgo. Analizar el proceso de individualización de las relaciones laborales que genera la globalización y mostrar el proceso de eliminación de los distintos sistemas de protección social generados en la época anterior.

Tema 9.-De la ética del trabajo a la ética del consumo. Mostraremos la transición desde la comunidad de productores a la comunidad de consumidores, analizando en cada caso cómo moldea la sociedad a sus integrantes en el desempeño de las funciones que requiere cada objetivo.

MethodologyToggle Navigation

En las clases expositivas, el profesor/a presentará los distintos temas de la asignatura matizando y explicando las distintas ideas y conceptos que nos permitan situarnos en cada tema.



El alumno/a a su vez, dispondrá de material complementario: lecturas, artículos, referencias de Internet, ¿ que serán utilizados para actividades prácticas a efectuar tanto en clase como fuera de la misma. El alumno/a efectuará resúmenes de ciertas lecturas y responderá a las preguntas que formule el profesor sobre algunas de ellas. Junto con lo anterior, en las clases prácticas se efectuarán debates en grupos de alumnos/as sobre temas de actualidad o sobre textos o artículos relacionados con los distintos temas trabajos en la asignatura. Los resultados de cada grupo serán expuestos a los miembros de la clase para su discusión y valoración.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 40
    • Individual works (%): 30
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 30

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Para evaluar la asignatura se efectuará una evaluación continua durante el curso. Para acogerse a la misma se deberá asistir al menos al 75% de las clases. En esa evaluación continua el alumno/a presentará en clase un trabajo elaborado en grupo sobre una de las distintas materias que proponga el profesor; esta tarea evaluará el 25% de la materia.



Junto con lo anterior, el alumno/a efectuará resúmenes por escrito sobre los distintos temas o lecturas que le proponga el profesor/a, haciendo una valoración de los mismos y responderá también por escrito a un cuestionario de preguntas relacionadas con las lecturas propuestas por el profesor/a para este fin; esta tarea se efectuará básicamente fuera de las horas de clase y evaluará también el 25% de la materia.



Por último, se efectuarán controles periódicos sobre las materias expuestas en clase y sobre algunas de las lecturas calificadas para este fin, que evaluarán el 50% de la asignatura.





Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se llevará a cabo a través del sistema de evaluación final. Es decir, se presentará una Memoria crítica sobre los contenidos del programa y un trabajo práctico de diagnóstico de un caso.

Al alumnado que haya participado en la evaluación continua se le guardarán las calificaciones obtenidas en la parte práctica.

Compulsory materialsToggle Navigation

ANDRÉS BILBAO (1995) Obreros y ciudadanos. La desestructuración de la clase obrera. Ed.Trota.
¿Qué crisis? Retos y transformaciones de la sociedad del trabajo (1997) Ed.Gakoa.
IGNASI BRUNET y ÁNGEL BELZUNEGUI (1999) Estrategias de empleo y multinacionales. Ed.Icaria.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

CLAUS OFFE (1992) La sociedad del trabajo. Problemas estructurales y perspectivas de futuro. Alianza Editorial.

ULRICH BECK (2000) Un nuevo mundo feliz. La precariedad del trabajo en la era de la globalización. Ed.Paidos.

In-depth bibliography

JOSÉ A.GARMENDIA,... (1992) Sociología Industrial y de la Empresa. Ed.Aguilar
PIERRE BOURDIEU (1999) Contrafuegos. Ed.Anagrama.
ZYGMUNT BAUMAN (2000) Trabajo, consumo y nuevos pobres. ¿Ed.Gedisa
MANUEL CASTELLS (1997) Economía, sociedad y cultura. Alianza Editorial
ANTHONY GIDDENS (1993) Consecuencias de la modernidad. Alianza Universidad
FRANCISCO RODRÍGUEZ ORTIZ (2000) Empleo y nueva relación salarial en la Unión Monetaria. Libros de la Catarata.

Journals

Le Monde Diplomatique en español.

Web addresses

http://www.rebelion.org
http://www.ataccmadrid.org

GroupsToggle Navigation

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

14:00-15:30 (1)

Teaching staff

16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

15:30-17:00 (1)

Teaching staff