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Business Management II: Organisation & Working Methods27656

Centre
Faculty of Labour Relations and Social Work
Degree
Bachelor's Degree In Labour Relations & Human Resources
Academic course
2024/25
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
27656

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based37.556.25
Applied classroom-based groups1522.5
Applied computer-based groups7.511.25

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Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

DESKRIBAPENA:

Enpresen Kudeaketa II: Antolaketa eta Lan-metodoak irakasgaia, Lan eta Giza Baliabideen kudeaketa zientzietan interesa duten pertsona guztientzat zuzenduta dagoen gaia dugu. Irakasgai honek, enpresa eta bere barnekaldeko egiturari buruzko gora-behereen ikuspegi zabala eskaintzea du helburu, izan ere, arlo horretan lan egingo duten ikasleentzako ezinbestekoa izango baita.

Ikastaro honek, gaur egun arte ezagutu izan diren Administrazioaren zenbait teoria ezberdin, antolakuntza-egitura eta diseinuak, produktibitatea, lan-metodoak eta euren balizko hobekuntzak, prozesuak eta hauen kudeaketa eraginkorra, eta lanpostuen analisi, deskribapena eta balioztapenei buruz arituko da, beste gai ezberdin batzuen artean. Hortaz, antolaketa eta lan-metodoei buruzko ezagutzak era teoriko- praktiko baten ezagutzera emango dira. Modu honetan, irakasgai honek, hauen kudeaketa optimoa lortzen saiatuko da, beti ere, enpresa, ikuspegi global batetatik hartuta, non enpresa, gizarteari balioa eransten dion erakunde bat den.

Enpresen Kudeaketa II: Antolaketa eta Metodoak irakasgaiak, Enpresen Kudeaketa I: Enpresaren Ekonomiak lantzen zuen dinamikarekin jarraituko du, hots, ikaslegoaren talde lana bultzatzen saiatuko da, batez ere, gaur egungo enpresetan eskatzen den gaitasunetariko bat baita. Irakasgai hontan landu ahal izango ziren kontzeptu multzoa kontutan izanda eta Ikasketa Planean irakasgaiak duen denbora esleipena kontutan izanik, kontzeptu garrantzitsuenen bilduma eskainiko dugu ikaslegoaren tipología, ikasgaia irakasten den ikasketa kurtsoa eta Lan Harreman eta Giza Baliabideen Graduak zuzentzen duen filosofía kontutan izanik.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

- En primer lugar, se revisarán las aportaciones efectuadas a la teoría de la organización por parte de las diferentes escuelas de pensamiento, en orden a que el alumnado tome contacto con los principales problemas organizativos detectados históricamente en las empresas, así como con las lógica que ha dirigido la solución de los mismos.



- En segundo lugar, se recogen los principales aspectos relacionados con el comportamiento organizacional y el diseño organizativo; haciendo especial hicapíe en las configuraciones estructurales básicas resultantes de la elección de los parámetros de diseño acordes con los factores contingenciales.



- En tercer lugar, se entrará de lleno en el estudio del trabajo, destacando el papel que la mano de obra juega en el proceso económico llevado a cabo por la empresa, así como las condiciones en las que éste se realiza. Por un lado, desde un punto de vista más racional, se analizarán los métodos más económicos para efectuar las tareas, el tiempo que debería emplearse para realizarlas, así como los elementos necesarios para establecer un sistema adecuado de incentivos y evaluación de puestos. Por otro lado, y para finalizar, se tratará de comunicar, desde una visión más humanista, las tendencias más novedosas de organización del trabajo, que poniendo el énfasis en la satisfacción e identificación del individuo con sus tareas, buscan una mejor adaptación entre ambos.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

T1.- Escuelas de la Administración y Organización de empresas En este capítulo se analizarán las principales aportaciones teóricas efectuadas a lo largo de la historia a la organización empresarial

T2.- Estructura organizativa, tipos, y principios de la organización Este capítulo tratará de analizar las diferentes formas de estructura organizativas y los principios de organización que deben tomarse en consideración en su elaboración

T3.- Puestos de trabajo, manuales de organización, y organigramas Este tema está dedicado al análisis y descripción de los puestos de trabajo, así como a la actividad del diseño organizativo formal a través de los organigramas

T4.- Productividad, costes, tiempos de trabajo y mejora de métodos Este tema se ocupará del importante concepto de productividad, eje de la actividad económica que desarrolla una organización dada. Asimismo, se tratarán conceptos relacionados con ésta como: costes, tiempos de trabajo y mejoras de los tiempos de trabajo.

T5.- Procesos y mejora Este tema se dedicará al análisis del concepto de proceso y los sistemas de gestión de los mismos, llegando a la documentación normalización y certificación de los mismos.

T6.- Retribución: valoración de puestos de trabajo, sistemas de incentivos Este tema se dedicará a estudiar las principales técnicas de valoración de puestos de trabajo, los sistemas de incentivos, y al establecimiento de las bases de un sistema retributivo



T1.- Escuelas de la Administración y Organización de empresas

1.1.- Organización

1.2.- Antecedentes y orígenes de la organización

1.3.- La Administración Científica

1.4.- Teoría Clásica de la organización

1.5.- Enfoque humanístico e implicaciones para la organización

1.6.- Enfoque Neoclásico de la organización

1.7.- El Modelo Burocrático de organización

1.8.- Teoría del Comportamiento organizativo

1.9.- Teoría del Desarrollo Organizacional

1.10.- Enfoque Sistémico de la organización

1.11.- Enfoque Situacional de la organización





T2.- Estructura organizativa, tipos, y principios de la organización

2.1.- Estructura organizativa

2.2.- Desarrollo de la estructura organizativa (vertical y horizontal)

2.3.- Los órganos y las funciones

2.4.- Unidades organizativas

2.5.- Distintos tipos de estructura (departamentalización)

2.6.- Dimensión de las unidades organizativas

2.7.- Número de niveles

2.8.- El staff en la estructura organizativa

2.9.- Principios de organización





T3.- Puestos de trabajo, manuales de organización, y organigramas

3.1. Análisis y descripción de los PT

3.2.- Manuales de organización

3.3.- Organigramas, ventajas e inconvenientes

3.4.- Diseño de organigramas

3.5.- Clases de organigramas





T4.- Productividad, costes, tiempos de trabajo y mejora de métodos

4.1.- Productividad y su medida

4.2.- Costes y productividad

4.3.- Técnicas encaminadas a la mejora de la productividad

4.4.- Estudio de movimientos

4.5.- Manipulación de materiales

4.6.- Mejora de métodos

4.7.- Estudio de tiempos de trabajo

4.8.- Valoración de la actividad, ciclos de trabajo y estudio de los tiempos tomados

4.9.- Fatiga

4.10.- Suplementos

4.11.- Tiempos tipo y tiempos óptimos

4.12.- Aspectos relacionados con la cantidad de trabajo

4.13.- Complementos a los estudios de tiempos

4.14.- Tablas de tiempos normalizados





T5.- Procesos y mejora

5.1.-Procesos

5.2.- Diagramas de procesos

5.3.- Sistemas de gestión de los procesos: el papel de los grupos de trabajo

5.4.- Mejora de procesos

5.5.- Reingeniería de procesos

5.6.- Documentación, normalización y certificación de los procesos





T6.- Retribución: valoración de puestos de trabajo, sistemas de incentivos

6.1.- Valoración de puestos de trabajo

6.2.- Sistemas de valoración de puestos de trabajo

6.3.- Salarios con incentivo

6.4.- Sistemas de incentivos

6.5.- Características básicas que debe reunir un sistema de incentivos

MethodologyToggle Navigation

La metodología docente que se desarrollará en estas asignaturas conjuga las clases expositivas con diferentes técnicas de enseñanza-aprendizaje activas (fundamentalmente, análisis de casos, presentaciones en el aula y trabajos colectivos e individuales) en orden a lograr el desarrollo de las competencias previstas en el Plan de Estudios del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos



Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Multiple-Choice Test (%): 60
    • Oral defense (%): 20
    • ELABORACIÓN ESCRITA Y DEFENSA ORAL DE UN TEMA TEÓRICO (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

A) Exámenes parciales escritos (2,5 x 2 puntos): 5 puntos (*)



¿ 20 preguntas de test (cuatro opciones de respuesta): 2 puntos.



¿ 2 preguntas cortas de desarrollo (0,25x2): 0,5 puntos.



(*) Es necesario obtener 3 puntos (entre los dos exámenes) sobre los 5 puntos totales para superar la teoría.



Los criterios de evaluación serán



Examen de test: 2 puntos



¿ Bien: +0,1

¿ Mal: -0,025

¿ Sin contestar: 0



Preguntas cortas de desarrollo: 0.5 puntos



¿ Se recogen los aspectos más importantes de la información dada o debatida.

¿ El mensaje está bien estructurado.

¿ Exactitud/Precisión en la respuesta.



B) Realización de casos prácticos. 3 puntos.



Los criterios de evaluación serán



Actitud grupal: 1,3 puntos.



¿ Participación de todos los integrantes del grupo.

¿ Relacionar los temas de discusión con la materia.



Dar respuesta a todas las preguntas: 0,2 puntos.



Profundidad y corrección de las respuestas: 1,5 puntos.



¿ Razonar los argumentos.

¿ Relacionar los temas a debatir con la materia.



C) Preparación y exposición oral de un tema. 2 puntos.



Los criterios de evaluación serán



Preparación de la exposición: 0,8 puntos.



¿ Leer la documentación.

¿ Resumir la información.

¿ Presentar el trabajo realizado el profesor/a.

¿ Debatir/defender el trabajo realizado con el profesor.

¿ Presentar a tiempo el documento de PPT.



Presentación del trabajo (ppt): 0,2 puntos.



¿ Uniformidad de letras, formatos y colores.

¿ Introducir esquemas y gráficos.

¿ Incluir las ideas más relevantes del tema.



Exposición oral: 1 punto.



¿ Hace referencia a los conceptos más relevantes.

¿ No leer el documento ppt.

¿ Exponer el tema mirando al público.

¿ Adjuntar ejemplos ilustrativos.

¿ Hacer un resumen de las ideas más importantes.





Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Irakasgaiaren ebaluaketa sistema jarraia izango da. Klasera etortzeko ezintasunean aurkitzen den ikaslegoa, lahilabeteko klaseak bukatu baino lehen , irakasgaiaren irakasleari zuzendutako idatzi formal bat idatzi, eta irakasgaiaren irakasleari aurkeztu beharko dio. Idatzi honek irakasle eta ikaslearen onarpena eta sinadura duelarik, kopia bat ikaslearentzat eta beste bat ikasleareentzat egingo da.

Kasu honetan, ikaslea, ebaluaketa sistema ez jarrai baten bitartez ebaluatua izango da froga bakar bat eginez.



UPV/EHUko Graduko ikasketen Kudeaketa Arautegian zehazten den moduan, ikasle batek Ebaluaketa Sistema Jarraian parte hartzea ezinezkoa badu (Motivos laborales, víctimas de violencia de género, parto, adopción, acogimiento o hijas e hijos menores de tres años a su cargo, cuidado de familiar dependiente, alumnado con discapacidad igual o superior al 33%, deportista de alto nivel, actividades artístico/culturales que implican viajes o gran dedicación, compatibilización con otros estudios superiores, compatibilización con cargos políticos, sindicales, representación estudiantil, asociaciones, ONGs, u otros. Para más detalles Cfr. Art. 43 de la Normativa de gestión para las enseñanzas de grado y de primer y segundo ciclo para el curso 2014/15, Aprobada por el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU el 10 de abril de 2014 y publicada en el BOPV el 14 de mayo de 2014.), kontzeptu, praktika eta gaitasunen bereganatzea Ebaluaketa Sistema Ez Jarrai baten bitartez gauzatuko da, non froga bakar bat esistitzen den.



Compulsory materialsToggle Navigation

AGUIRRE, J.M; RODRÍGUEZ, J.M; TOUS, D. (2002); Organización y Métodos de Trabajo. Ed. Pirámide. Madrid
CARRASCO, A.J. (2007): Manual de Organización y Métodos de Trabajo. Ed. Diego Marín. Murcia.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

AGUIRRE, J.M; RODRÍGUEZ, J.M; TOUS, D. (2002); Organización y Métodos de Trabajo. Ed. Pirámide. Madrid

BALBASTRE, F (1998) Organización y Métodos de Trabajo, Dirección de la Producción y Recursos Humanos, Ed Cívitas. Madrid.

CARRASCO, A.J. (2007): Manual de Organización y Métodos de Trabajo. Ed. Diego Marín. Murcia.

CASTANYER, F. (1985): Control de métodos y tiempos. Ed. Marcombo. Bogotá.

CHIAVENATO, I. (2006): Introducción a la teoría general de la Administración. Ed. McGraw ¿ Hill. Mexico.7ªEd.

FERNÁNDEZ, R. y TARAZONA, F. (Coords.) (1995) Colección de apuntes de Organización y Métodos de Trabajo. Tirant lo Blanch. Valencia.

FERNÁNDEZ, R. y otros (1998): Organización y métodos del trabajo. Ed. Cívitas. Madrid.

GÓMEZ, MEJÍA, L.R.; BALKIN, D.; LEAL, A. (2003); Administración. Ed. McGaw-Hill. (EHUko liburutegian 3 ale)

IVANCEVICH, J.M.; KONOPASKE, R. y MATTESON, M.T. (2006): Gestión. Calidad y Competitividad. Ed. McGraw-Hill, México, 7ª edición.

MINTZBERG,H. (1988): La estructuración de las organizaciones. Ed. Ariel Economía, Barcelona,

OIT (1996): Introducción al estudio del trabajo. OIT. Ginebra.

PEREZ GUTIÉRREZ, M. (1989): Cómo mejorar los métodos de trabajo, Ed. Deusto. Bilbao

PROKOPENKO, J. (1989): La gestión de la productividad. OIT. Ginebra.

QUIROGA, G (1999): Organización y Métodos en la Administración Pública. Editorial Trillas. México

RUIZ RECIO, R. (1991): Cómo calcular los tiempos de trabajo. Ed. Deusto. BIlbao

TENA MILLAN, J. (1995): Organización de la empresa: Teoría y aplicaciones. Ed. Eada gestión. Barcelona.

ZERILLI, A. (1994): Fundamentos de organización y dirección general. Ed.Deusto, Bilbao

In-depth bibliography

BALBASTRE, F (1998) Organización y Métodos de Trabajo, Dirección de la Producción y Recursos Humanos, Ed Cívitas. Madrid.
CASTANYER, F. (1985): Control de métodos y tiempos. Ed. Marcombo. Bogotá.
CHIAVENATO, I. (2006): Introducción a la teoría general de la Administración. Ed. McGraw ¿ Hill. Mexico.7ªEd.
FERNÁNDEZ, R. y TARAZONA, F. (Coords.) (1995) Colección de apuntes de Organización y Métodos de Trabajo. Tirant lo Blanch. Valencia.
FERNÁNDEZ, R. y otros (1998): Organización y métodos del trabajo. Ed. Cívitas. Madrid.
GÓMEZ, MEJÍA, L.R.; BALKIN, D.; LEAL, A. (2003); Administración. Ed. McGaw-Hill. (EHUko liburutegian 3 ale)
IVANCEVICH, J.M.; KONOPASKE, R. y MATTESON, M.T. (2006): Gestión. Calidad y Competitividad. Ed. McGraw-Hill, México, 7ª edición.
MINTZBERG,H. (1988): La estructuración de las organizaciones. Ed. Ariel Economía, Barcelona,
OIT (1996): Introducción al estudio del trabajo. OIT. Ginebra.
PEREZ GUTIÉRREZ, M. (1989): Cómo mejorar los métodos de trabajo, Ed. Deusto. Bilbao
PROKOPENKO, J. (1989): La gestión de la productividad. OIT. Ginebra.
QUIROGA, G (1999): Organización y Métodos en la Administración Pública. Editorial Trillas. México
RUIZ RECIO, R. (1991): Cómo calcular los tiempos de trabajo. Ed. Deusto. BIlbao
TENA MILLAN, J. (1995): Organización de la empresa: Teoría y aplicaciones. Ed. Eada gestión. Barcelona.
ZERILLI, A. (1994): Fundamentos de organización y dirección general. Ed.Deusto, Bilbao

Journals

Universia Business Review
Estrategia Empresarial
Alta Dirección
Aedipe Boletín
Cinco Días
Inversión
Actualidad Económica
Harvard Business Review

Web addresses

www.emprendedores.com
http://www.estrategia.net/
http://www.universia.es/ubr/categorias.htm
www.actualidad-economica.com
http://www.eustat.es
http://www.ine.es
http://www.mercaempleo.es/cast/new/index.htm
http://www.directivos.com/
http://mtas.es
http://www.europa.eu.int/comm/eurostat/index.html
http://www.aedipe.es/
http://www.cvdirectivos.com/
http:www.openvalue.com/MundoOpen/Universidad/03Glosario.html

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