XSL Content

Business Management I: Business Economics27652

Centre
Faculty of Labour Relations and Social Work
Degree
Bachelor's Degree In Labour Relations & Human Resources
Academic course
2024/25
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
27652

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4567.5
Applied classroom-based groups1522.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Esta asignatura pretende iniciar al alumn@ en el conocimiento de la empresa como unidad económica de producción y de distribución, y como sistema organizacional que es. Para ello utilizaremos el método de investigación de la Economía de la Empresa en el estudio de cada una de las funciones más importantes que desde la empresa se desarrollan. Asimismo, pretendemos fomentar en el/la alumn@ la capacidad de trabajar en equipo, sistema éste, que se está imponiendo poco a poco en el ejercicio profesional. Dada la amplitud de conocimientos que dentro de esta disciplina se pueden abarcar, y teniendo en cuenta la asignación temporal que el Plan de Estudios otorga, hemos realizado una selección atendiendo a las características del alumn@ al que va dirigido, curso académico en el que se imparte la materia, así como la filosofía que orienta el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

En esta asignarua se analiza la empresa desde una perspectiva económica y funcional

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1: FUNDAMENTOS. Presentación de la empresa y de sus elementos más relevantes en el contexto de las relaciones laborales

TEMA 2.- LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN EN LA EMPRESA Análisis de la Función de Direción, su proceso y los tipos de objetivos.

TEMA 3.- LA FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Comprensión de la importancia de la Función de Recursos Humanos en la empresa y su contenido.

TEMA 4.- LA FUNCIÓN FINANCIERA EN LA EMPRESA Comprensión de la dimensión financiera de una empresa, como conjunto de procesos de financiacón y de inversión. Conocimiento de los principales instrumentos de financiación y de valoración de inversiones.

TEMA 5.- LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Comprensión de la empresa desde el punto de vista de la producción de bienes y/o servicios

TEMA 6.- LA FUNCIÓN COMERCIAL Estudio de la dimensión comercial de empresa para lo cual se analizarán los intrumentos de marketing





TEMA 1: FUNDAMENTOS



1.- La empresa

1.1.- La empresa realidad socioeconómica

1.1.1.- Explotación, sociedad mercantil y planta industrial

1.1.2.- Las funciones de la empresa

1.1.3.- Los elementos de la empresa

1.2.- Clases de empresas

1.3.- La empresa como sistema

1.4.- La evolución histórica de la empresa



2.- El empresario

2.1.- Surgimiento de la figura del empresario: Separación entre propiedad y control

2.2.- La figura del empresario según diferentes autores

2.3.- Las funciones del empresario



3.- El entorno de la empresa

3.1.- La empresa y su entorno

3.2.- El entorno general y el entorno específico

3.3.- La responsabilidad social de la empresa



4.- La economía de la empresa como ciencia



5.- Resumen



6.- Auotevaluación



7.- Bibliografía





TEMA 2.- LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN EN LA EMPRESA



1.- Introducción



2.- Fases del proceso de dirección

2.1.- Planificación

2.2.- Organización

2.3.- Gestión

2.4.- Control



3.- Relación entre las actividades del proceso dirección y los niveles jerárquicos de la empresa



4.- Las metas y objetivos de la empresa

4.1.- Distintas metas y objetivos

4.2.- El despliegue de las metas y objetivos en la empresa



5.- La dirección estratégica



6.- Resumen



7.- Auotevaluación



8.- Bibliografía







TEMA 3.- LA FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS





1.- Importancia de la función de recursos humanos.



2.- Organización y estructura del departamento de recursos humanos.



3.- Actividades tradicionales del departamento de recursos humanos.



4.- Técnicas de gestión de recursos humanos.

4.1.- Planificación de recursos humanos

4.2.- Reclutamiento y selección

4.2.1.- Pasos previos al reclutamiento.

4.2.2.- Reclutamiento interno o promoción.

4.2.3.- Reclutamiento y selección externa.

4.3.- Formación.

4.4.- Evaluación del rendimiento

4.5.- Administración de las retribuciones



5.- La gestión estratégica de los recursos humanos



6.- Resumen



7.- Auotevaluación



8.- Bibliografía





TEMA 4.- LA FUNCIÓN FINANCIERA EN LA EMPRESA



1.- Introducción



2.- Las fuentes de financiación de la empresa

2.1.- Concepto y clasificación

2.2.- Autofinanciación o financiación interna

2.3.- Emisión de acciones y obligaciones

2.4.- Otras fuentes de financiación

2.4.1.- Financiación a largo plazo

2.4.1.1.- Financiación bancaria

2.4.1.2.- Leasing

2.4.2.- Financiación a corto plazo

2.4.2.1.- Créditos de proveedores

2.4.2.2.- Pagaré de empresa

2.4.2.3.- Factoring



3.- El equilibrio financiero



4.- El coste de capital



5.- Las inversiones en la empresa

5.1.- Concepto de inversión y variables que la definen

5.2.- Clases de inversiones



6.- Métodos clásicos de valoración y selección de inversiones

6.1.- El pay-back

6.2.- El valor capital o valor acutalizado neto

6.3.- La tasa interna de rendimiento

6.4.- Comparación entre los métodos del valor actualizado neto y la tasa Interna de rendimiento



7.- Resumen



8.- Auotevaluación



9.- Bibliografía





TEMA 5.- LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN





1.- La función de producción.

1.2.- Los objetivos.

1.3.- Principales actividades a realizar.



2.- El sistema productivo.

2.1.- Diseño del proceso productivo

2.1.1.- Diseño del producto o servicio.

2.1.2.- Localización de la planta.

2.1.3.- Diseño del proceso productivo.

2.1.4.- Tecnología.

2.1.5.- Distribución en planta.

2.2.- Clases de procesos productivos



3.- Los costes de producción.

3.1.- Conceptos previos.

3.2.- Clasificación de costes.

3.3.- El proceso de formación del coste y sus etapas.





4.- Resumen



5.- Auotevaluación



6.- Bibliografía





TEMA 6.- LA FUNCIÓN COMERCIAL



1.- Introducción



2.- Conceptos básicos



3.- Orientaciones de la empresa hacia el mercado

3.1.- El enfoque producción

3.2.- El enfoque de producto

3.3 - El enfoque ventas

3.4.- El enfoque marketing



4.- El sistema de información comercial y la investigación comercial, como base para la segmentación del mercado



5.- Los instrumentos del marketing

5.1.- El producto.

5.2.- El precio

5.3.- La distribución

5.4.- La comunicación



6.- Resumen



7.- Auotevaluación



8.- Bibliografía







MethodologyToggle Navigation

La metodología docente que se desarrollará en estas asignaturas conjuga las clases expositivas con diferentes técnicas de enseñanza-aprendizaje activas (fundamentalmente, análisis de casos, presentaciones en el aula y trabajos colectivos e individuales) en orden a lograr el desarrollo de las competencias previstas en el Plan de Estudios del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Multiple-Choice Test (%): 60
    • Oral defense (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

A) Exámenes parciales escritos (2,5 x 2 puntos): 5 puntos (*)



¿ 20 preguntas de test (cuatro opciones de respuesta): 2 puntos.



¿ 2 preguntas cortas de desarrollo (0,25x2): 0,5 puntos.



(*) Es necesario obtener 3 puntos (entre los dos exámenes) sobre los 5 puntos totales para superar la teoría.



Los criterios de evaluación serán



Examen de test: 2 puntos



¿ Bien: +0,1

¿ Mal: -0,025

¿ Sin contestar: 0



Preguntas cortas de desarrollo: 0.5 puntos



¿ Se recogen los aspectos más importantes de la información dada o debatida.

¿ El mensaje está bien estructurado.

¿ Exactitud/Precisión en la respuesta.



B) Realización de casos prácticos. 3 puntos.



Los criterios de evaluación serán



Actitud grupal: 1,3 puntos.



¿ Participación de todos los integrantes del grupo.

¿ Relacionar los temas de discusión con la materia.



Dar respuesta a todas las preguntas: 0,2 puntos.



Profundidad y corrección de las respuestas: 1,5 puntos.



¿ Razonar los argumentos.

¿ Relacionar los temas a debatir con la materia.



C) Preparación y exposición oral de un tema. 2 puntos.



Los criterios de evaluación serán



Preparación de la exposición: 0,8 puntos.



¿ Leer la documentación.

¿ Resumir la información.

¿ Presentar el trabajo realizado el profesor/a.

¿ Debatir/defender el trabajo realizado con el profesor.

¿ Presentar a tiempo el documento de PPT.



Presentación del trabajo (ppt): 0,2 puntos.



¿ Uniformidad de letras, formatos y colores.

¿ Introducir esquemas y gráficos.

¿ Incluir las ideas más relevantes del tema.



Exposición oral: 1 punto.



¿ Hace referencia a los conceptos más relevantes.

¿ No leer el documento ppt.

¿ Exponer el tema mirando al público.

¿ Adjuntar ejemplos ilustrativos.

¿ Hacer un resumen de las ideas más importantes.





Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El sistema de evaluación CONTINUA consta de tres apartados

1.- 2 exámenes parciales:

• Cada examen constará de 20 preguntas de test con cuatro opciones de respuesta y 2 preguntas de desarrollo cortas.

• Cada examen parcial se valora sobre 2,5 puntos:

o 1, 25 puntos para las preguntas de desarrollo y 1,25 puntos las preguntas de test donde, con 0,0625 puntos las bien contestadas, -0,015625 las no acertadas y 0 las no contestadas.

• Es necesario obtener al menos 3 puntos entre los dos exámenes parciales para poder sumar la valoración de los casos prácticos y la preparación y exposición oral del tema.

2.- Realización y defensa oral de los casos prácticos. Esta parte ser valorará sobre 3 puntos y el detalle del mismo está publicado en la plataforma educativa, en una matriz. Consultar.



3.- Elaboración y defensa oral de un tema teórico. Esta parte ser valorará sobre 2 puntos y el detalle del mismo está publicado en la plataforma educativa, en una matriz. Consultar.



El sistema de evaluación NO CONTINUA.

1.-Exámen escrito:

• Cada examen constará de 40 preguntas de test con cuatro opciones de respuesta y 4 preguntas de desarrollo cortas. Su valoración será sobre 5 puntos.

3.- Defensa oral un un caso práctico. Esta parte ser valorará sobre 5 puntos y el detalle del mismo está publicado en la plataforma educativa, en una matriz. Consultar.

Compulsory materialsToggle Navigation

López de Guereño, A., (Coord.), (2001), Introducción a la gestión de empresas, Ed. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, Cd-rom.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Aguirre Sádaba, A., (1992), Fundamentos de Economía y Administración de Empresas, Ed. Pirámide, Madrid.

Albizu Gallategi, E. y Landeta Rodriguez, J., (Coor.), (2001), Dirección estratégica de los recursos humanos, Ed. Pirámide, Madrid.

Aguer Hortal, M., Pérez Gorostegui, E. y Martinez Sánchez, J., (2004), Administración y dirección de empresas: teoría y ejercicios resueltos, Ed. Centro de Estudios Ramón Areces, S. A., Madrid.

Bueno Campos, E., (2004), Curso básico de Economía de la Empresa: un enfoque organizacional, Ed. Pirámide, Madrid.

Bueno Campos, E., Cruz Roche, I., Durán Herrera, J. J, (1996), Economía de la Empresa. Análisis de las decisiones empresariales, Ed. Pirámide, Madrid.

Chiavenato, I.,(1989), Introducción a la teoría general de la administración, Ed. Mc Graw Hill, Mexico.

Chiavenato, I., (1994), Administración de recursos humanos. Ed.McGraw-Hill. Colombia.

Eiglier, P. y Langeard, E., (1989), Servucción: el marketing de servicios, Ed. Mc Graw-Hill, Madrid

Esteban, A. y otros, (1997), Principios de marketing, ESIC Editorial, Madrid.

Garrido Yserte, R., (2003), Análisis del entorno económico de la empresa, Ed. Pirámide, Madrid.

Hervás Oliver, J. L. y Senent i Moreno, J.J., (2007), Economía de la empresa para la PYME, Ed. UpV, Bilbao.

Lago, M. J., (1999), ¿La financiación empresarial¿, Actualidad Financiera, nº monográfico 1, págs. 95 a 103.

López de Guereño, A., (Coord.), (2001), Introducción a la gestión de empresas, Ed. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, Cd-rom.

Pérez Gorostegui, E., (2002), Introducción a la Economía de la Empresa, Ed. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.

Puchol, L., (2003), Dirección y gestión de recursos humanos, Ed. Díaz de Santos, Madrid.

Werther, W. B. y Davis, K.,(1991), Administración de personal y recursos humanos, Ed.McGraw-Hill.México.

In-depth bibliography

Ansoff, H. I. y Hayes, R. L., (1990), Introducción, El planteamiento estratégico (2 ª Edic.), Ed.Trillas. México. pág. 9-21.
De La Cuesta González, M. y Galindo Garcia, A. (Coord..), Inversiones socialmente responsables, Ed. Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca.
Dominguez Machuca, J. A., (1994), Dirección de Operaciones. Aspectos estratégicos en la producción y los servicios, Ed. Mc Graw Hill, Madrid.
Soldevilla García, E., (1995), Metodología de investigación de la Economía de la Empresa¿, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la empresa. Vol.1, nº1, pp.13-65.
Peña Baztan, M., (1990), Dirección de personal. Organización y técnicas, Ed. Hispano Europea, S.A. Barcelona.
Gil Estallo, M. A. y Giner de la Fuente, F., (1996), Cómo crear y hacer funcionar una empresa, ESIC Editorial, Madrid.
Gisbert i Gelonch, R., (2002), La empresa: Naturaleza, clases, entorno y competencia, Ed. Octaedro Empresa, Barcelona.
Morales-Arce Macías, R., (1998), Economía de la Empresa. Inversión, Ed. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.
Porter, M. E., (1991), La ventaja competitiva de las naciones, Ed.Plaza&Janés, Barcelona.
Santesmames, M., (2004), Marketing: conceptos y estrategias, Ed. Pirámide, Madrid.
Tena Millán, J., (1989), Organización de la empresa: teoría y aplicaciones, Ed. EADA. Barcelona.

Journals

Universia Business Review
Estrategia Empresarial
Alta Dirección
Aedipe Boletín
Estrategia Financiera
Cinco Días
Actualidad Económica
Harvard Business Review
Papeles de la Economía Española
Economía Industrial
Ekonomiaz

Web addresses

www.odiseaweb.com
www.emprendedores.com
www.actualidad-economica.com
http://www.eustat.es
http://www.ine.es
http://www.mercaempleo.es/cast/new/index.htm
http://www.ceoe.es
http://cepyme.es
http://www.confebask.es/
http://spri.es
http://egailan.es
http://www.directivos.com/
http://mtas.es
http://www.euskadi.net
http://www.europa.eu.int/comm/eurostat/index.html
http://www.ugt.es
http://www.ccoo.es
http://www.forcem.es
http://www.hobetuz.es
http://www.amanet.org/index.htm
http://www.aedipe.es/
http://www.cvdirectivos.com/
Comisión Nacional del Mercado de Valores: http:www.cnmv.es
Glosario financiero: http:www.openvalue.com/MundoOpen/Universidad/03Glosario.html
Finantial Brokers Bank: http://www.finantialbrokers.com
Página del Ministerio de la Dirección General de Política de la Pymes, del Ministerio de Economía: http://www.ipymes.org/Netscapedcha.htm
Página de Sogarpo: http.//www.sogarpo.es/intro-p.htm
Página de Talde, sociedad de capital riesgo: http://www.talde.com
Página web de Negozia: http://www.negozia.com
Manual de Banca: http://www.bankinter.es/manualb/indice.htm
Ministerio de Economía y Hacienda: http:www.meh.es
http://www.eresmas.com
http://www.bloomberg.com
http://www.econmyweb.com
http://www.elinversor.com
http:www.e-trade.com
http:www.labolsa.com
http:www.infobolsa.es
http:www.inverca.com
http:www.invertia.com
http:www.jumpy.es
http:www.lycos.es
http://www.ya.com
http://www.unired.com
httt://www.zonafinanciera.com

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

10:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

09:00-10:00 (1)

02 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

10:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

02 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

09:00-10:00 (1)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

11:30-13:30 (1)

12:00-13:00 (2)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

13:00-14:00 (1)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

13:30-14:30 (1)

Teaching staff