XSL Content

Sociology of Work27648

Centre
Faculty of Labour Relations and Social Work
Degree
Bachelor's Degree In Labour Relations & Human Resources
Academic course
2024/25
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
27648

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4567.5
Applied classroom-based groups1522.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Lan harremanen kokapena egungo gizartearen testuinguru zabalaren barruan izango da irakasgai honen xede nagusia. Horretarako gizarte egituraren oinarrizko kontzeptuak deskribatuko dira, lan arloaren inguruan sortzen diren antolaketak eta banaketa sozialak azpimarratuz.Demografiak, mailaketa sozialak eta egituraketa politikoak dituzten dinamikak izango dira testuinguru horren oinarrizko ardatza.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

La asignatura trata de ofrecer y mostrar al/la alumno/a los distintos elementos, conceptos e instrumentos que la mirada sociológica puede aportar sobre el funcionamiento y el desarrollo del entorno o realidad socio-laboral. El/la alumno/a a través de esta mirada podrá comprender mejor el desarrollo y los distintos cambios que se generan tanto en el entorno social como en el laboral así como los comportamientos y actitudes, tanto individuales como colectivas que se desarrollan en ambos campos. Se trata, en resumen, de que el/la alumno/a sea capaz de situar y entender los distintos fenómenos o hechos sociales que acontecen en el mundo social y laboral desde el contexto y los condicionantes de distinto signo que inciden sobre los mismos.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1.Análisis sociológico de la realidad social. Características de la mirada sociológica. Bases conceptuales de la sociología. Diferenciación del conocimiento común y el sociológico. El quehacer sociológico y su objeto de estudio.

2.Proceso de construcción social. Dimensión objetiva versus subjetiva del entorno social. La definición social de la realidad. Proceso global de construcción social, institucionalización y naturalización de la realidad social.

3.El mundo del trabajo. Dimensión histórica. División del trabajo y la diferenciación social. Estructura productiva capitalista y marco de relaciones que la configura. Estructura y conciencia de clase. Su evolución.

4.El estado del bienestar en el marco de la globalización y la orientación neoliberal Cambios efectuados en la sociedad y en el cambio productivo. El mundo del trabajo en el modelo keynesiano. El mundo del trabajo en el neoliberalismo. Nueva cultura de empresa, características y objetivos.

5.División sexual del trabajo. Análisis del trabajo femenino. Proceso de construcción del género. El espacio de la producción y reproducción en el capitalismo.

MethodologyToggle Navigation

Al alumno se le entregarán los apuntes de la asignatura y un material complementario de lecturas. Los apuntes recogen las ideas básicas o fundamentales de los distintos temas que serán matizados, explicados y en su caso ampliados por el profesor en las clases expositivas (las matizaciones y ampliaciones efectuadas por el profesor en clase, serán también objeto de valoración en los distintos controles o exámenes). Las lecturas nos servirán para ampliar y matizar los conocimientos y materias abordadas en las clases teóricas. Las distintas lecturas junto con temas de interés social y laboral, serán debatidas y analizadas en las clases prácticas. El profesor presentará los distintos temas o lecturas a los/as alumnos/as; éstos, tras debatirlos en grupos, presentarán sus conclusiones que serán debatidas y valoradas por todos los miembros de la clase. Para terminar esta tarea, los/as alumnos/as tendrán que responder por escrito (este trabajo será fuera de las horas de clase) a las distintas preguntas que formule el profesor sobre las materias presentadas que han sido objeto de debate en clase.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 80
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Ikasgaia gainditu ahal izateko, kurtsoan zehar ebaluazio jarraitu bat egingo da; ebaluazio mota hau jarraitu ahal izateko ikasleari %75eko asistentzia eskatuko zaio. Ebaluazio honetan, ikasleak alde batetik, beste taldekide batzuekin taldean prestatutako lan bat aurkeztuko du klasean (irakasleak emango ditu aukerako gaiak); zeregin honek ikasgaiaren %20 ebaluatuko du.

Aurrekoarekin batera, ikasleak klasean ikusten eta eztabaidatzen diren irakurketa eta gai ezberdin bakoitzari buruzko galdeketa bati erantzungo dio idatziz; zeregin hau klase orduetatik kanpo egingo da,(idatziz aurkeztutakoa klase praktiko batetan aztertu eta baloratuko dugu) jarduera honek aurreko zereginak bezala %20a ebaluatzeko balioko du.

Azkenik aldiro, klasean ikusitako eta apunteetan jasotako edukiei buruzko kontrol batzuk egingo dira eta jarduera honek %60a ebaluatzeko balioko du.

Salbuespen bezala, %75ean klasera etortzen ez diren ikasleek azken azterketa orokor bat (beharbada bi partzial) egiteko aukera izango dute. Azterketa honek, apunteak, klasean hauek ikustean aurkeztutakoa eta irakurgai osagarriek jasotzen dituzten edukiak neurtuko ditu. Aukera hau burutzen dutenek, aipatutako azterketarekin batera ondoren agertzen diren lehen eta bigarren lauhilabeen inguruko irakurgaien artetik, aukerako biri buruzko laburpen bat aurkeztu beharko dute.

Lehen lauhilabeteko irakurgaiak:

1. multzoa: - Anthony Giddens ¿ Sociología, Problemas y Perspectivas ( fotokopiak 1-7 orrial.)

- Miguel Beltrán ¿ La realidad social (8-13 orrial.).

2. multzoa: -.Peter L.Berger-en ¿Soziologiako gonbietea¿ liburuko 4. Kapitulua (Gizakia gizartearen baitan)

edo 5.Kapitulua (Gizartea gizakiaren baitan) (89-104 orrial.) .Aukeran Zuberoren irakurgaia, 44 a-44n orrial.ere egin daiteke

Bigarren lauhilabeteko irakurgaiak:

El futuro del trabajo ¿ Arantxa Rodríguez y El movimiento feminista y el drama laboral de las mujeres ¿ Lidia Falcon (118-127orrial.).

Estrategias e ideologías de l

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Ezohiko deialdian ere e-gelan emango diren materialak izango dira azterketaren ardatza. Hala ere, kalifikazioaren erdia azterketa egunean entregatu beharreko lanak ere izango dira. Lan horiek e-gelan argitaratuko dira, eta aukera egongo da ikasturtan zehar entregatu ahal izateko, nahiz eta klasera ez etorri.

Compulsory materialsToggle Navigation

EL TRABAJO EN LA SOCIEDAD. MANUAL PARA UNA SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO Imanol Zubero Edit.UPV/EHU 1998.
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LAREALIDAD Berger,P Luckmann,T Edit. Amorrortu.
SOCIOLOGÍA INDUSTRIAL Y DE LA EMPRESA-J. A.Garmendia y otros-Aguilar

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

LA REALIDAD SOCIAL Miguel Beltrán Edit. Tecnos.Madrid 1991

ESTRATEGIAS DE EMPLEO Y MULTINACIONALES Ignasi Brunet y Ángel Belzunegui Edit. Icaria 142. Barcelona 1999.

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Peter L.Berger Edit. Limusa S.A. 1989.

In-depth bibliography

PENSAMIENTO CRÍTICO VS.PENSAMIENTO ÚNICO Le Monde diplomatique Edit.Española. Temas de Debate. Madrid 1998.
CÓMO NOS VENDEN LA MOTO Noan Chomsky Ignacio Ramonet- Edit. Icaria.Barcelona 1993.
OBREROS Y CIUDADANOS Andrés Bilbao Edit. Trotta.Madrid 1995.
LA SOCIEDAD DEL TRABAJO Claus Offe - Alianza Editorial. Madrid 1992.
LAS NUEVAS FRONTERAS DE LA DESIGUALDAD-Margaret Maruani Ed.Icaria 156.Barna.2000.

Journals

Le Monde Diplomatique en español.

Web addresses

http://www.rebelion.org
http://wwwataccmadrid.org

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:00-14:00 (1)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

13:00-14:00 (1)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

12:00-13:00 (1)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:00-13:00 (1)

13:00-14:00 (2)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

14:00-15:00 (1)

Teaching staff