Qualitative Techniques for Social Research27646
- Centre
- Faculty of Labour Relations and Social Work
- Degree
- Bachelor's Degree In Labour Relations & Human Resources
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 2
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 27646
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
La asignatura Técnicas cualitativas tiene por objetivo articular desde una perspectiva global los contenidos aprendidos en la asignatura técnicas cuantitativas de investigación social, es decir, las técnicas cualitativas cobran sentido metodológico no siendo instrumentos separados y aislados. La columna vertebral lo constituye el concepto de proyecto de investigación. La finalidad es que el estudiante obtenga las habilidades necesarias para elaborar sus propios proyectos de investigación sociolaboral.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Se procederá a la presentación de las técnicas cualitativas básicas - entrevista, grupo de discusión, etcétera- para la recogida de información en el contexto de la investigación.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
1.Introducción a la investigación cualitativa Conceptos básicos y fases principales de la investigación
2.La observación Introducción y características básicas
3.La entrevista Introducción y características básicas
4.El grupo de discusión Introducción y características básicas
5.Técnicas para generar ideas y solucionar problemas Introducción y características básicas de las técnicas más utilizadas.
6.El informe en la investigación cualitativa Pasos del informe de investigación cualitativo
7.Técnicas para la toma de decisiones Introducción y caracterización de algunas técnicas
8.Técnicas para evaluar alternativas y propuestas Introducción y caracterización de técnicas básicas
1. Introducción a la investigación cualitativa
Su complementariedad con la investigación cuantitativa. Conceptos, características y aplicaciones.
2. La observación
Concepto. Ventajas e inconvenientes. Tipos de observación y análisis.
3. La entrevista
Concepto. Tipos. Dinámica de la entrevista y análisis.
4. El grupo de discusión
Concepto. La técnica del Grupo de discusión. La dinámica grupal. La transcripción y el análisis.
5. Técnicas para generar ideas y solucionar problemas
Introducción. Técnicas fundamentales: análisis morfológico y técnica Delphy
6. El informe en la investigación cualitativa
El problema de la documentación de los hallazgos cualitativos. Elaboración del informe cualitativo.
7. Técnicas para la toma de decisiones
Introducción. Técnicas individuales. Técnicas grupales
8. Técnicas para evaluar alternativas y propuestas
MethodologyToggle Navigation
1. Clase magistral.
2. Prácticas en el aula:
- Resolución de ejercicios en grupos pequeños.
- Puesta en común de dudas, acuerdos y desacuerdos en torno a los ejercicios propuestos.
3. Prácticas externas
4. Elaboración y defensa de una investigación
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 40
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 40
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
- Examen: 40%
- Prácticas y asistencia: 20%
- Investigación y defensa: 40%
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Aquellos/as alumnos/as que no asistan regularmente a clase no podrán acogerse al sistema de evaluación continua.
La evaluación final consistirá en una prueba escrita a desarrollar que supondrá el 100% de la calificación de la asignatura
RENUNCIA:
Según el artículo 12.2 de la Normativa de Evaluación del alumnado de las titulaciones oficiales de Grado:
12.2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
Compulsory materialsToggle Navigation
Materiales colocados en EKASI/ EKASIN eskegitakoak.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Del Val Cid, C. (2005). Prácticas para la comprensión de la realidad social. Madrid: Mc Graw Hill.
Gil Rodríguez, F. (2003). Técnicas grupales en contextos organizacionales. Madrid: Pirámide.
Vallejos, A., Ortí, M., Agudo, Y. (2007). Métodos y técnicas de investigación social. Madrid: Ramón Areces.
In-depth bibliography
Alonso, L. E. (1998). La mirada cualitativa en Sociología. Madrid: Fundamentos
Ruiz Olabuenága, J. (1989). La descodificación de la vida cotidiana. Bilbao: Deusto.
Journals
Empiria, Revista de Metodología de Ciencias Sociales, Madrid.
Web addresses
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: http://www.mtas.es
Boletín Oficial del Estado: http://www.boe.es/g/es/
Organización Internacional del Trabajo: http://www.ilo.org/public/spanish/
Instituto Nacional de Empleo: http://www.inem.es/
Comisión Europea: http://europa.eu.int/index_es.htm
Asociación Española de Dirección de Personal: http://www.aedipe.es/
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-11:30 (1) |
Teaching staff
01 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 11:30-12:30 (1) |
Teaching staff
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 11:00-12:00 (1) |
Teaching staff
01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:00-12:30 (1) |
Teaching staff
01 Applied computer-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:30-13:00 (1) |
Teaching staff
02 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-11:30 (1) |
Teaching staff
02 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 11:30-12:30 (1) |
Teaching staff
02 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 11:00-12:00 (1) |
Teaching staff
02 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:00-12:30 (1) |
Teaching staff
02 Applied computer-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:30-13:00 (1) |
Teaching staff
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 11:30-13:00 (1) | 10:00-11:00 (2) |
Teaching staff
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-10:00 (1) |
Teaching staff
31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 13:00-13:30 (1) |