XSL Content

Qualitative Techniques for Social Research27646

Centre
Faculty of Labour Relations and Social Work
Degree
Bachelor's Degree In Labour Relations & Human Resources
Academic course
2024/25
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
27646

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based37.556.25
Applied classroom-based groups1522.5
Applied computer-based groups7.511.25

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura Técnicas cualitativas tiene por objetivo articular desde una perspectiva global los contenidos aprendidos en la asignatura técnicas cuantitativas de investigación social, es decir, las técnicas cualitativas cobran sentido metodológico no siendo instrumentos separados y aislados. La columna vertebral lo constituye el concepto de proyecto de investigación. La finalidad es que el estudiante obtenga las habilidades necesarias para elaborar sus propios proyectos de investigación sociolaboral.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Se procederá a la presentación de las técnicas cualitativas básicas - entrevista, grupo de discusión, etcétera- para la recogida de información en el contexto de la investigación.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1.Introducción a la investigación cualitativa Conceptos básicos y fases principales de la investigación

2.La observación Introducción y características básicas

3.La entrevista Introducción y características básicas

4.El grupo de discusión Introducción y características básicas

5.Técnicas para generar ideas y solucionar problemas Introducción y características básicas de las técnicas más utilizadas.

6.El informe en la investigación cualitativa Pasos del informe de investigación cualitativo

7.Técnicas para la toma de decisiones Introducción y caracterización de algunas técnicas

8.Técnicas para evaluar alternativas y propuestas Introducción y caracterización de técnicas básicas





1. Introducción a la investigación cualitativa

Su complementariedad con la investigación cuantitativa. Conceptos, características y aplicaciones.



2. La observación

Concepto. Ventajas e inconvenientes. Tipos de observación y análisis.



3. La entrevista

Concepto. Tipos. Dinámica de la entrevista y análisis.



4. El grupo de discusión

Concepto. La técnica del Grupo de discusión. La dinámica grupal. La transcripción y el análisis.



5. Técnicas para generar ideas y solucionar problemas

Introducción. Técnicas fundamentales: análisis morfológico y técnica Delphy



6. El informe en la investigación cualitativa

El problema de la documentación de los hallazgos cualitativos. Elaboración del informe cualitativo.



7. Técnicas para la toma de decisiones

Introducción. Técnicas individuales. Técnicas grupales



8. Técnicas para evaluar alternativas y propuestas



MethodologyToggle Navigation

1. Clase magistral.



2. Prácticas en el aula:



- Resolución de ejercicios en grupos pequeños.



- Puesta en común de dudas, acuerdos y desacuerdos en torno a los ejercicios propuestos.







3. Prácticas externas



4. Elaboración y defensa de una investigación







Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 40
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 40

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

- Examen: 40%



- Prácticas y asistencia: 20%



- Investigación y defensa: 40%



Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Aquellos/as alumnos/as que no asistan regularmente a clase no podrán acogerse al sistema de evaluación continua.



La evaluación final consistirá en una prueba escrita a desarrollar que supondrá el 100% de la calificación de la asignatura



RENUNCIA:

Según el artículo 12.2 de la Normativa de Evaluación del alumnado de las titulaciones oficiales de Grado:

12.2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

Compulsory materialsToggle Navigation

Materiales colocados en EKASI/ EKASIN eskegitakoak.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Del Val Cid, C. (2005). Prácticas para la comprensión de la realidad social. Madrid: Mc Graw Hill.



Gil Rodríguez, F. (2003). Técnicas grupales en contextos organizacionales. Madrid: Pirámide.





Vallejos, A., Ortí, M., Agudo, Y. (2007). Métodos y técnicas de investigación social. Madrid: Ramón Areces.

In-depth bibliography

Alonso, L. E. (1998). La mirada cualitativa en Sociología. Madrid: Fundamentos
Ruiz Olabuenága, J. (1989). La descodificación de la vida cotidiana. Bilbao: Deusto.

Journals

Empiria, Revista de Metodología de Ciencias Sociales, Madrid.

Web addresses

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: http://www.mtas.es
Boletín Oficial del Estado: http://www.boe.es/g/es/
Organización Internacional del Trabajo: http://www.ilo.org/public/spanish/
Instituto Nacional de Empleo: http://www.inem.es/
Comisión Europea: http://europa.eu.int/index_es.htm
Asociación Española de Dirección de Personal: http://www.aedipe.es/

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

09:00-11:30 (1)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:30-12:30 (1)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:00-12:00 (1)

Teaching staff

01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

12:00-12:30 (1)

Teaching staff

01 Applied computer-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

12:30-13:00 (1)

Teaching staff

02 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

09:00-11:30 (1)

Teaching staff

02 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:30-12:30 (1)

Teaching staff

02 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:00-12:00 (1)

Teaching staff

02 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

12:00-12:30 (1)

Teaching staff

02 Applied computer-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

12:30-13:00 (1)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:30-13:00 (1)

10:00-11:00 (2)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

09:00-10:00 (1)

Teaching staff

31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

13:00-13:30 (1)

Teaching staff