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Financial Accounting25827

Centre
Faculty of Labour Relations and Social Work
Degree
Bachelor's Degree In Labour Relations & Human Resources
Academic course
2024/25
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25827

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based37.556.25
Applied classroom-based groups1522.5
Applied computer-based groups7.511.25

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

En esta asignatura instrumental se trata de profundizar en la Contabilidad como lenguaje especializado del mundo económico empresarial. Así, se pretende que el alumnado:

- Valore el papel del Marco Conceptual de la Contabilidad (que entre otros incluye la definición de los elementos patrimoniales y los criterios generales de valoración), como base para la normativa más concreta que detalla los criterios a aplicar en la contabilización de cada una de las distintas operaciones que realiza la empresa.

- Asimile la definición de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGAs) y pueda interpretar la práctica contable de las distintas operaciones en base a los PCGAs más relacionados en cada caso.

- Profundice su conocimiento de la contabilización (identificación del hecho económico, valoración y registro en los libros contables, así como en el Balance y la Cuenta de Resultados) de otras operaciones más específicas de la empresa (inversión en inmovilizado técnico, en inversiones financieras, financiación ajena y provisiones de pasivo, cálculo del resultado neto de impuestos y aplicación del beneficio o pérdida resultante).

Estos conocimientos son necesarios puesto que las personas graduadas en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, en el ejercicio de su profesión, mantendrán relaciones con la empresa ya sea como trabajadoras de la misma, como representantes del colectivo de trabajadoras, como responsables de la gestión del área de Recursos Humanos o como asesoras externas. Se convertirán en posibles usuarios de la información contable y, por lo tanto, deben conocer el sistema contable, para poder explicar las relaciones de inversión-financiación, las variaciones de riqueza, etc. que se dan en la entidad en la que se esté analizando.

La asignatura se cursa tras “Introducción a la Contabilidad” (de la que no se considera un requisito indispensable haberla aprobado pero sí, al menos, dominar la metodología básica de teneduría de cuentas), y tendrá su continuación en la asignatura optativa de 4º curso “Análisis de Estados Financieros” que analiza los estados financieros elaborados en las dos asignaturas de 2º curso, todas ellas impartidas por el Departamento de Economía Financiera I.

Además, se utilizan conceptos como el Impuesto sobre Beneficios que pueden verse también en las asignaturas del área fiscal, o la distribución del resultado del ejercicio, para lo que debe conocerse la normativa mercantil (Ley de Sociedades de Capital) aplicable que se habrá visto en Derecho de Sociedades.



Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

En esta asignatura, continuación de ¿Introducción a la Contabilidad¿, se pretende que el alumnado:

¿ Comprenda la necesidad de la planificación y normalización contable a fin de aumentar la eficacia de la información financiera, de forma que puedan satisfacerse las necesidades de los usuarios en la toma de decisiones, y que entienda y aplique el PGC como máxima expresión de la normalización contable en España.

¿ Profundice en la problemática contable concreta de operaciones de explotación, inversión y financiación al objeto de poder interpretar, valorar y registrar los hechos económicos y financieros que surgen de estas transacciones de la empresa, así como de poder identificar su efecto en las cuentas anuales.

¿ Sepa interpretar los Estados Financieros como medio utilizado para comunicar la información elaborada por el sistema contable, comprendiendo aspectos relativos a la elaboración, presentación, publicación y auditoría de las Cuentas Anuales.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Tema 9: MARCO CONCEPTUAL Comprender el papel de los principios contables en el proceso contable, que no es otro que conseguir que las cuentas anuales ofrezcan unan imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa

Tema 10: DEUDORES Y ACREEDORES POR OPERACIONES DEL TRAFICO Saber diferenciar los derechos de cobro y las obligaciones de pago que surgen por operaciones habituales en la actividad normal de la empresa y las que surgen por operaciones financieras. En el tema nos detenemos en el estudio del tratamiento contable del riesgo de cobro basado en la aplicación del principio de prudencia. También incidimos en el tratamiento contable básico de los efectos comerciales activos distinguiendo la emisión, circulación, descuento, cobro, impago.

Tema 11: LAS INVERSIONES FINANCIERAS Estudiaremos el concepto de inversión financiera, como operaciones que no están relacionadas con la explotación del negocio. Para realizar, de forma básica, el estudio valorativo y contable diferenciamos entre valores negociables y créditos no comerciales.

Tema 12:EL INMOVILIZADO AFECTO A LA EXPLOTACIÓN En el tema vemos el concepto, la valoración de las entradas, en los casos de adquisición a terceros y construcción propia y el tratamiento contable de la venta. Se analizan las correcciones valorativas con especial incidencia en la amortización. Se estudian las operaciones que pueden afectar al inmovilizado una vez éste está en funcionamiento. Se analiza las operaciones de reparación, ampliación y mejora, así como la incidencia en la valoración de los elementos

Tema 13: LOS FONDOS PROPIOS Se muestra el concepto de fuente de financiación. El alumno debe ser capaz de interpretar qué representa para la empresa los términos de capital, reservas y resultados pendientes de aplicación, así como conocer cuál es el origen y destino de estos recursos financieros. Se incide en el cálculo del resultado neto. Aprenden a calcular y contabilizar el gasto por impuesto sobre beneficios de forma muy básica y la distribución del resultado con las limitaciones que indica la ley SA

Tema 14: COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTABLE Presentar los Estados Contables que se publican, destacando el cometido primordial de cada uno de ellos y señalando los plazos de formulación, aprobación y registro de las cuentas anuales.





Tema 9: MARCO CONCEPTUAL

9.1 La Regulación Contable

9.2. El Marco Conceptual

9.3. Inventario de Principios Contables



Tema 10: DEUDORES Y ACREEDORES POR OPERACIONES DEL TRAFICO

10.1 Operaciones del Tráfico versus operaciones financieras

10.2 Tratamiento contable del riesgo de cobro

10.3 Los efectos comerciales

10.4. Otras formas de gestión de créditos: ¿Factoring¿



Tema 11: LAS INVERSIONES FINANCIERAS

11.1 Las inversiones financieras y sus clases

11.2 Inversiones financieras temporales y su cuadro contable

11.3 Valores negociables

11.4 Créditos no comerciales



Tema 12:EL INMOVILIZADO AFECTO A LA EXPLOTACIÓN

12.1 El activo no corriente o inmovilizado: definición y presentación.

12.2 Inmovilizado Material: Definición y valoración

12.3 Valoración posterior: Correcciones valorativas

12.4 Inmovilizado Material en curso

12.5 Operaciones posteriores a la puesta en condiciones de funcionamiento

12.6. Ayudas a la inversión: Subvenciones para la adquisición de inmovilizado

12.7. El Inmovilizado Intangible



Tema 13: LOS FONDOS PROPIOS

13.1 Introducción a los Fondos propios

13.2 Reservas y resultados generados por la sociedad



Tema 14: COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTABLE

14.1 Introducción. La información contable disponible según la legislación actual.

14.2 Las Cuentas Anuales

14.3 El informe de gestión

14.4.El informe de auditoría

14.5. Plazos para la formulación, aprobación y registro de las cuentas anuales

MethodologyToggle Navigation

La asignatura ¿Contabilidad Financiera¿ tiene 6 créditos ECTS, lo que supone 150 horas de trabajo del alumnado. Las tareas a realizar por el alumnado serán las siguientes:



Presenciales: 60 Horas



Asistencia a clases expositivas teórico prácticas: 60 horas presenciales que se distribuyen en 36 horas teóricas y 24 horas de prácticas de aula.

 En las clases teóricas, sobre el apoyo de unos apuntes ya confeccionados, la profesora explicará de forma participativa, los distintos temas del programa y resolverá ejemplos sencillos para clarificar los conceptos.

 En las clases prácticas se aplicarán los conocimientos teóricos adquiridos mediante la resolución de los supuestos prácticos propuestos en el material.



No presenciales: 90 Horas



Trabajo personal del alumnado:

 Previo: Leer los apuntes de cada tema antes de cada clase.

 En clase: Atender a las explicaciones y tratar de resolver los ejemplos y ejercicios que se propongan.

 Posterior:

o Identificar las dudas y problemas de comprensión, consultar la teoría y las lecturas correspondientes, si no, acudir a tutorías hasta resolver el problema

o Asimilar y memorizar los conocimientos.

o Realizar los ejercicios complementarios propuestos por la profesora, aparte de los resueltos en clase.



Trabajo en equipo. A lo largo del curso se propondrán dos trabajos prácticos a realizar en grupos de 2 o 3 personas.

Para que estos trabajos sean valorados deben ser completos (no debe faltar ninguno de los puntos requeridos) y entregados en el plazo establecido.



Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 60
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 40

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Para evaluar el grado de adquisición de las competencias de la asignatura se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:



Dos controles teóricos cuyo valor es el 40% del total, que se realizarán a lo largo del cuatrimestre. Constarán de 20 afirmaciones verdadero/falso y de 6 a 8 preguntas abiertas sobre definición de conceptos, poner ejemplos y resolver ejemplos numéricos.

Dos trabajos en grupo, cuyo valor total es del 20%.Se valorará:

¿ La presentación clara.

¿ El contenido formal mínimo: el registro de todas las operaciones y la presentación de los documentos de síntesis.

¿ La aplicación correcta de los principios y normas de contabilidad.



Para que estos trabajos y controles cuenten en la valoración final, es necesario que el alumnado cumpla con el requisito de una asistencia mínima del 75% y que realice todas las tareas propuestas.

Examen Práctico: cuyo valor total será el 40% de la nota. Consistirá en 3 o 4 ejercicios prácticos independientes en los que se valorará: el registro de las operaciones, la aplicación de las normas de valoración y el efecto en el Balance y Cuenta de Resultados de las operaciones registradas.



Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El alumnado que CUMPLE las condiciones para estar en evaluación continua, sólo deberá presentarse de las partes suspendidas durante ese curso académico.



Los/as alumnos/as que NO CUMPLAN las condiciones para estar en evaluación continua podrán presentarse a la convocatoria ordinaria con el 100% de la calificación(25% teoría y 75% práctica).



Por otra parte no se requiere ninguna notificación específica para renunciar a la convocatoria.

Compulsory materialsToggle Navigation

- El/la profesor/a:
Pizarra, Transparencias

- El/la alumno/a:
Material docente entregado al principio curso:
- Teoría y supuestos prácticos¿
- Notas que se toman en el aula

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Material elaborado por las profesoras del departamento

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD aprobado por RD 1514/2007 de 20 de noviembre

In-depth bibliography

Arquero Montaño, Jose Luis; Jiménez Cardosa, Sergio Manuel y Ruiz Alber, Ignacio. Introducción a la Contabilidad Financiera. Ed. Pirámide, 2008.

Amador Fernández, Sotero y Carazo Gonzalez, Inocencio. Plan General de Contabilidad. Comentarios y casos prácticos. Editorial: CEF (Centro de Estudios Financieros), 2008

Azkue, Itziar eta beste batzuk. Kontabilitatea: teoria eta praktika. 2007ko Kontabilitate Planera egokituta. Elhuyar, 2009.

Socias Salvá, Antonio y otros. Contabilidad Financiera. El Plan General de Contabilidad de 2007. Ed. Pirámide, 2008

Sánchez Fernandez de Valderrama, José Luis. Teoría y práctica de la Contabilidad. Pirámide, 2008.

Wander-Berghe Lozano, José Luís (coordinación). Contabilidad Financiera: Nuevo Plan General de Contabilidad y de PYMES. Ed. Pirámide, 2008

Journals

Revista Española de Financiación y Contabilidad¿: http://www.aeca.es/pub/refc/refc.htm
Revista Partida Doble: http://www.partidadoble.es/
Revista Técnica Contable: http://www.tecnicacontable.com/

Web addresses

ORGANISMOS REGULADORES
- Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC): http://www.icac.mineco.es/
- International Accounting Standards Board (IASB): http://www.iasb.org/
ASOCIACIONES ACADÉMICAS Y PROFESIONALES:
- Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad (ASEPUC): http://www.asepuc.org/
- Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA): http://www.aeca.es/
- European Accounting Association (EAA): http://www.eaa-online.org/associations/eaa/index.asp

OTROS
- Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): http://www.cnmv.es/index.htm
- Diario económico (Cinco dias): http://www.cincodias.com/
- Glosario de términos contables: http://iasplus.deloitte.es/central.asp?c

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