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Introduction to Accounting25822

Centre
Faculty of Labour Relations and Social Work
Degree
Bachelor's Degree In Labour Relations & Human Resources
Academic course
2024/25
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25822

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based37.556.25
Applied classroom-based groups1522.5
Applied computer-based groups7.511.25

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

En esta asignatura introductoria e instrumental se trata de entender la Contabilidad como lenguaje especializado del mundo económico empresarial. Así, se pretende que el alumnado:

- Valore el papel de la disciplina contable encargada de la elaboración de la información económico-financiera que debe servir para satisfacer las necesidades de los agentes que han de tomar decisiones.

- Asimile los conceptos fundamentales del marco general en el que se asienta la contabilidad, las bases conceptuales, los fundamentos y su metodología.

- Adquiera una visión global del ciclo contable básico, para las operaciones más habituales de la empresa (la identificación del hecho económico, su valoración y registro en los libros contables, así como, la obtención del Balance y la Cuenta de Resultados).

Estos conocimientos son necesarios puesto que las personas graduadas en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, en el ejercicio de su profesión, mantendrán relaciones con la empresa ya sea como trabajadoras de la misma, como representantes del colectivo de trabajadoras, como responsables de la gestión del área de Recursos Humanos o como asesoras externas. Se convertirán en posibles usuarios de la información contable y, por lo tanto, deben conocer el sistema contable, para poder explicar las relaciones de inversión-financiación, las variaciones de riqueza, etc. que se dan en la entidad en la que se esté analizando.

La asignatura tendrá su continuación en el 2º cuatrimestre con la asignatura “Contabilidad Financiera” y en la asignatura optativa de 4º curso “Análisis de Estados Financieros” que analiza los estados financieros elaborados en las dos asignaturas de 2º curso, todas ellas impartidas por el Departamento de Economía Financiera I.

Además se utilizan conceptos como la nómina que se estudiarán en asignaturas de Derecho del Trabajo, y conceptos que se utilizan también en las asignaturas del área fiscal.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

En esta asignatura introductoria se trata de entender la Contabilidad como lenguaje especializado del mundo económico empresarial.



Así, se pretende que el alumnado:

¿ Valore el papel de la disciplina contable encargada de la elaboración de la información económico-financiera que debe servir para satisfacer las necesidades de los agentes que han de tomar decisiones.

¿ Asimile las ideas principales sobre las que se asienta el marco general en el que se asienta la contabilidad, las bases conceptuales, los fundamentos y su metodología.

¿ Adquiera una visión global del ciclo contable básico, para las operaciones más habituales de la empresa (la identificación del hecho económico, su valoración y registro en los libros contables y la obtención del Balance y la Cuenta de Resultados).

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Tema 1: LA EMPRESA Y LA CONTABILIDAD Entender la contabilidad como el sistema de información de las empresas no financieras, necesario para que los diferentes usuarios de esa información económica¿financiera puedan tomar sus decisiones.

Tema 2: EL BALANCE: EL ESTADO DE LA INFORMACION EMPRESARIAL Dar a conocer el concepto contable básico de patrimonio, así como el documento de lo representa que es el Balance de Situación. Posteriormente se trata de analizar la dinámica empresarial y su incidencia sobre el patrimonio

Tema 3: EL RESULTADO: EL INDICADOR DE LA EFICIENCIA EMPRESARIAL Se pone de manifiesto que la empresa al llevar a cabo su actividad puede ganar o perder parte de la riqueza que compone el patrimonio, dando lugar al concepto de resultado. Se desglosa el resultado en sus dos corrientes contrapuestas que son los ingresos y los gastos y se analiza la diferencia con la corriente monetaria. Finalmente se elabora el documento contable que representa el resultado obtenido en el ejercicio: La Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

Tema 4: EL METODO CONTABLE El alumnado debe ser capaz de identificar el nuevo concepto de cuenta, sus elementos, y describir el convenido de funcionamiento de las mismas. El registro de las anotaciones contables implica utilizar los libros contables: Libro Diario y Libro Mayor.

Tema 5: EL CICLO CONTABLE Comprender el proceso contable general que se estructura en tres etapas: inicio, desarrollo y cierre de la contabilidad, quedando completado con la elaboración del Balance de Situación y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias para un periodo determinado. En este proceso el alumnado se introduce en el funcionamiento de los instrumentos materiales de la contabilidad, donde quedan plasmados los hechos contables en cada fase del ciclo contable.

Tema 6: LA NORMALIZACION CONTABLE Se les introduce en el concepto de normalización contable tanto a nivel nacional como internacional, y se presenta el PGC como máxima expresión de la normalización contable en España

Tema 7: EL TRATAMIENTO CONTABLE DE ALMACEN Se trata de que el alumnado identifique las existencias y las sepa diferenciar de otros activos. Se presentará el tratamiento contable de las mismas, analizando la situación inicial, las compras, las ventas y la situación final que dará lugar a un ajuste de existencias. También se observarán las implicaciones derivadas del principio de prudencia, concretamente el deterioro de valor de estos activos

Tema 8: LOS RECURSOS HUMANOS Analizaremos los créditos y débitos que surgen en el ámbito de la relaciones de la empresa con su personal.



Tema 1: LA EMPRESA Y LA CONTABILIDAD

1.1 La actividad económica y la empresa

1.2 El sistema de información contable

Tema 2: El BALANCE: EL ESTADO DE LA INFORMACION EMPRESARIAL

2.1 El Patrimonio

2.2 El Estado de la posición económico-financiera. El Balance de Situación.

2.3 Cambios Patrimoniales

Tema 3: EL RESULTADO: EL INDICADOR DE LA EFICIENCIA EMPRESARIAL

3.1. Concepto de Resultado

3.2. El reconocimiento del gasto

3.3. Transacciones que generan ingreso

3.4. El modelo de representación del Resultado: La Cuenta de Pérdidas y Ganancias



Tema 4: EL METODO CONTABLE

4.1. Introducción

4.2. La cuenta como instrumento de representación y sus tecnicismos

4.3. Funcionamiento de las cuentas de acuerdo con la partida doble

4.4. Registro de los hechos contables

Tema 5: EL CICLO CONTABLE

5.1. Introducción

5.2. Orden de las operaciones en el Libro Diario y Libro Mayor

5.3. El Balance de Comprobación de Sumas y Saldos

5.4. La elaboración de las Cuentas Anuales



Tema 6: LA NORMALIZACION CONTABLE

6.1. El fenómeno de la normalización contable

6.2. Efecto de las Normas Internacionales en España

6.3. La regulación contable española

6.4. El Plan General de Contabilidad



Tema 7: EL TRATAMIENTO CONTABLE DE ALMACEN

7.1. Introducción: El ciclo de explotación

7.2. Clases de existencias

7.3. Tratamiento contable de las existencias

7.4. Tratamiento del IVA

7.5. Anticipos de proveedores y de clientes



Tema 8: LOS RECURSOS HUMANOS

8.1. La Nómina

8.2. Otros Gastos Sociales



MethodologyToggle Navigation

La asignatura ¿Introducción a la Contabilidad¿ tiene 6 créditos ECTS, lo que supone 150 horas de trabajo del alumnado. Las tareas a realizar por el alumnado serán las siguientes:



Presenciales: 60 Horas



Asistencia a clases expositivas teórico prácticas: 60 horas presenciales que se distribuyen en 36 horas teóricas y 24 horas de prácticas de aula

 En las clases teóricas, sobre el apoyo de unos apuntes ya confeccionados, la profesora explicará de forma participativa, los distintos temas del programa y resolverá ejemplos sencillos para clarificar los conceptos.

 En las clases prácticas se aplicarán los conocimientos teóricos adquiridos mediante la resolución de los supuestos prácticos propuestos en el material.



No presenciales: 90 Horas



Trabajo personal del alumnado:

 Previo: Leer los apuntes de cada tema antes de cada clase.

 En clase: Atender a las explicaciones y tratar de resolver los ejemplos y ejercicios que se propongan.

 Posterior:

o Identificar las dudas y problemas de comprensión, consultar la teoría y las lecturas correspondientes, si no, acudir a tutorías hasta resolver el problema

o Asimilar y memorizar los conocimientos.

o Realizar los ejercicios complementarios propuestos por la profesora, aparte de los resueltos en clase.



Trabajo en equipo. A lo largo del curso se propondrán dos trabajos prácticos a realizar en grupos de 2 o 3 personas.

Para que estos trabajos sean valorados deben ser completos (no debe faltar ninguno de los puntos requeridos) y entregados en el plazo establecido.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 60
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 40

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Para evaluar el grado de adquisición de las competencias de la asignatura se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:



Dos controles teóricos cuyo valor es el 40% del total, que se realizarán a lo largo del cuatrimestre. Constarán de 20 afirmaciones verdadero/falso y de 6 a 8 preguntas abiertas sobre definición de conceptos, poner ejemplos y resolver ejemplos numéricos.

Dos trabajos en grupo, cuyo valor total es del 20%. Se valorará:

¿ La presentación clara.

¿ El contenido formal mínimo: La respuesta a todas las preguntas planteadas, el registro de todas las operaciones y la presentación de los documentos de síntesis.

¿ La aplicación correcta de los conceptos contables básicos a la realidad de la empresa y la correcta aplicación del método contable y correcta presentación de documentos



Para que estos trabajos y controles cuenten en la valoración final es necesario que el alumnado cumpla con el requisito de una asistencia mínima del 75% y que realice todas las tareas propuestas.

Examen Práctico: cuyo valor total será el 40% de la nota. La prueba constará de 1 o 2 ejercicios prácticos con los que se evalúan las diferentes fases del proceso contable.







Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El alumnado que CUMPLE las condiciones para estar en evaluación continua, sólo deberá presentarse de las partes suspendidas durante ese curso académico.



Los/as alumnos/as que NO CUMPLAN las condiciones para estar en evaluación continua podrán presentarse a la convocatoria ordinaria con el 100% de la calificación(25% teoría y 75% práctica).



Por otra parte no se requiere ninguna notificación específica para renunciar a la convocatoria.

Compulsory materialsToggle Navigation

- El/la profesor/a:
Pizarra, Transparencias

- El/la alumno/a:
Material docente entregado al principio curso:
- Teoría y supuestos prácticos¿
- Notas que se toman en el aula

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Material elaborado por las profesoras de la asignatura

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD aprobado por RD 1514/2007 de 20 de noviembre







In-depth bibliography

Arquero Montaño, Jose Luis; Jiménez Cardosa, Sergio Manuel y Ruiz Alber, Ignacio. Introducción a la Contabilidad Financiera. Ed. Pirámide, 2008.
Amador Fernández, Sotero y Carazo Gonzalez, Inocencio. Plan General de Contabilidad. Comentarios y casos prácticos. Editorial: CEF (Centro de Estudios Financieros), 2008

Azkue, Itziar eta beste batzuk. Kontabilitatea: teoria eta praktika. 2007ko Kontabilitate Planera egokituta. Elhuyar, 2009.

Socias Salvá, Antonio y otros. Contabilidad Financiera. El Plan General de Contabilidad de 2007. Ed. Pirámide, 2008

Sánchez Fernandez de Valderrama, José Luis. Teoría y práctica de la Contabilidad. Pirámide, 2008.
Wander-Berghe Lozano, José Luís (coordinación).

Contabilidad Financiera: Nuevo Plan General de Contabilidad y de PYMES. Ed. Pirámide, 2008

Journals

Revista Española de Financiación y Contabilidad: http://www.aeca.es/pub/refc/refc.htm

Revista Partida Doble: http://www.partidadoble.es/

Revista Técnica Contable: http://www.tecnicacontable.com/

Web addresses

ORGANISMOS REGULADORES
- Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC): http://www.icac.mineco.es/
- International Accounting Standards Board (IASB): http://www.iasb.org/
ASOCIACIONES ACADÉMICAS Y PROFESIONALES:
- Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad (ASEPUC): http://www.asepuc.org/
- Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA): http://www.aeca.es/
- European Accounting Association (EAA): http://www.eaa-online.org/associations/eaa/index.asp

OTROS
- Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): http://www.cnmv.es/index.htm
- Diario económico (Cinco dias): http://www.cincodias.com/
- Glosario de términos contables: http://iasplus.deloitte.es/central.asp?c

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