XSL Content

Restoration of Pictorial Works in Different Media26932

Centre
Faculty of Fine Arts
Degree
Bachelor's Degree in Conservation and Restoration of Cultural Heritage
Academic course
2024/25
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26932

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Seminar1522.5
Workshop4567.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Restauración de Obras Pictóricos sobre diferentes soportes es una asignatura troncal obligatoria que se concibe como una profundización al conocimiento de los materiales y técnicas básicas de restauración de obra pictórica sobre diferentes soportes.



El curso se organiza articulando conocimientos teóricos y prácticos. Es una asignatura que se plantea como una continuación de Fundamentos de la Conservación de Obras Pictóricas sobre diferentes soportes, impartida en 3º curso.



Esta asignatura presenta dos bloques temáticos: 4 créditos corresponden al desarrollo de la conservación-restauración de obra pictórica sobre lienzo y 2 créditos a la conservación-restauración de pintura mural.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Estudio y aplicación de un catálogo de metodologías y tecnologías de restauración de obras pictóricas sobre diferentes soportes, como textil, papel, mural y otros.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Desarrollos en el conocimiento de criterios técnicos y éticos en la restauración pictórica

Acercamiento a las filosofías y políticas en la restauración pictórica

Desarrollos en la aplicación de procedimientos, técnicas y soportes

Desarrollo en aspectos de organización y colaboración con otras disciplinas

Desarrollo de una terminología científica

MethodologyToggle Navigation

En la asignatura se utilizan diversas metodologías. En obra pictórica sobre lienzo la parte práctica será grupal y consistirá en la intervención de restauración sobre un lienzo. La práctica individual consistirá en un mapeo que reflejará el estado de conservación del estrato pictórico de una obra sobre lienzo. Además habrá una prueba escrita sobre el conjunto de los contenidos impartidos y trabajados en la asignatura.



En la parte de introducción a la pintura mural las clases teóricas irán apoyadas por textos, imágenes y materiales complementarios.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 30
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 40
    • Individual works (%): 30

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Como ya se ha mencionado en el apartado la descripción de la asignatura, ésta presenta dos bloques temáticos: 4 créditos a obra pictórica sobre lienzo y 2 créditos a la introducción a la pintura mural. A pesar de esa diferenciación, la asignatura se debe superar en su conjunto. De este modo, la evaluación será general.

Dentro de las condiciones que se establecen para la superación de la asignatura son: aprobar el examen y la práctica individual de la intervención de la obra pictórica sobre lienzo.

En lo respecta al peso en la nota final de cada trabajo será divido en dos partes: lienzo y mural.

En la parte lienzo, el examen tendrá un peso de 30% de la nota, 50 % el trabajo práctico individual.



Aquellas tareas o actividades que no sean entregados dentro del plazo establecido no serán evaluadas.

La asistencia es obligatoria.



 En caso de no superar la asignatura, en las siguientes convocatorias el examen será tanto teórico como practico.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Para poder evaluar todos los resultados de aprendizaje de la asignatura, además de la prueba escrita (30%), el alumnado deberá presentar en dicha convocatoria evidencias que reflejen la superación de los trabajos prácticos planteados (70%).



La prueba escrita evaluará el conjunto de los contenidos impartidos y trabajados en la asignatura.

Compulsory materialsToggle Navigation

El alumnado deberá tener una serie de materiales y herramientas de uso personal que se detallarán en la presentación de la asignatura.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

LIENZO

• Lectura obligatoria:

VV.AA.(2018)

Proyecto COREMANS, Criterios de intervención en pintura de caballete, Ed. Secretaría General Técnica, Subdirección General de Documentación y Publicaciones.

• Bibliografía básica:

CALVO, ANA.(2002)

Conservación y restauración de pintura sobre lienzo.

El Serbal.



KNUT, Nicolaus(1999) Manual de restauración de cuadros.

Könemann. Loc Time.



VILLARQUIDE, ANA (2002)

La pintura sobre tela I. Historiografía , técnicas y materiales.

Nerea.



VILLARQUIDE, ANA. (2002)

La pintura sobre tela II. Alteraciones, materiales y tratamientos de restauración.

Nerea.



PINTURA MURAL



GARATE ROJAS, Ignacio. (2000)

Artes de la cal.

Ministerio de Cultura.



MORA, Paolo y Laura, PHILIPPOT, Paul. (2003)

La conservación de las pinturas murales.

Universidad externado de Colombia.



VENEGAS GARCÍA, Carlos, BARRAINKUA LEGIDO, Ane. (2021)

Conservación y restauración de pintura mural.

Editorial Síntesis.







In-depth bibliography

LIENZO

ALEJANDRE SÁNCHEZ, F. J. (2002) Historia, caracterización y restauración de morteros.
Universidad de Sevilla.

CALVO, Ana (1997) Conservación y Restauración: Materiales Técnicas y Procedimientos de la A a la Z.
El Serbal.

FUSTER LOPEZ, L.; CASTELL AGUSTÍ, M.; GUEROLA BLAY, V.(2004) El estuco en la restauración de pintura sobre lienzo. Universidad Politécnica de Valencia.

PINTURA MURAL

JANUSZCZAK, Waldemar (1981) Técnicas de los grandes pintores. Blume

LOZANO, Luís-Martín. CORONEL RIVERA, Juan Rafael (2007)Diego Rivera. Obra mural completa. Taschen

VV.AA. (2007)
Restauración de pintura mural. Iglesia de los Santos Juanes de Valencia. Universidad Politécnica de Valencia

Journals

Boletín del Museo de Prado. Museo del Prado. Madrid.
Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.
Bulletin de L'Institut Royal du Patrimoine Artistique. Institut Royal du Patrimoine Artistique. Bruselas.
Conservation Restauration: Revue Technique de la F.N.A.R.O.A. Federation National des Artistes Restaurateurs des ¿uvres d'Art. Boulogne.
National Gallery. Technical Bulletin. National Gallery Publications. London.
Studies in Conservation. The Journal of the International Institute for Conservation. London.

Web addresses

www.opificio.arti.beniculturali.it
www.patrimonionacional.es
www.icom.org
www.museodelprado.es
www.museoreinasofia.mcu.es
www.march.es

GroupsToggle Navigation

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-10

12:00-13:00 (1)

11-15

12:00-13:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0AB5 Taller de Restauración Lienzo - . (1)
  • 0AB2 Taller de Restauración Mural - . (2)

01 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-10

09:00-12:00 (1)

11-15

09:00-12:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0AA11 - . (1)
  • 0AA11 - . (2)

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-10

17:00-18:00 (1)

11-15

17:00-18:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0AB4 Taller de Restauración Multisoporte - . (1)
  • 0AB2 Taller de Restauración Mural - . (2)

31 Workshop-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-10

14:00-17:00 (1)

11-15

14:00-17:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0AA11 - . (1)
  • 0AA11 - . (2)