XSL Content

Sculptural Techniques: Materials and Procedures26927

Centre
Faculty of Fine Arts
Degree
Bachelor's Degree in Conservation and Restoration of Cultural Heritage
Academic course
2024/25
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
26927

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Seminar1522.5
Workshop4567.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

1. Descriptor :

Poner al servicio del@ restaurador@ una serie de recursos escultóricos: materiales, técnicas y procedimientos que le permitan abordar la consolidación y restauración de un proyecto trdimensional



2. Contextualización (importancia de la asignatura en el Plan de Estudios):



Bajo el nombre genérico de Técnicas Escultóricas, esta asignatura está ubicada en el cuarto año del Grado en Restauración y tiene un carácter optativo .

Nuestra aportación al contexto global de la especialidad estará focalizado desde la especulación técnica y tridimensional; sin perder de vista otras posibilidades de uso en el ámbito actual de la Escultura con propuestas conceptualmente vinculadas a la naturaleza de la memoria, el lugar y el tiempo.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Estudio, análisis y experimentación de una serie de recursos: materiales, técnicas y procedimientos que nos permitan disponer de un caudal de potencialidades operativas suficientes para afrontar y verificar en la práctica una ¿obra/idea¿ tridimensional.

Theoretical and practical contentToggle Navigation



El barro y su relación con los procesos aditivos y reversibles a través del modelado del natural: aspectos históricos, materiales, armaduras, técnicas, tratamientos superficiales...

El yeso y las siliconas a través de los conceptos de repetición e impronta: aspectos históricos, materiales, técnicas, modelado, tallado, vaciado...

La labra/talla en piedra y madera: historia, materiales, tipos, herramientas, defectos, estructura, propiedades físicas, mecánicas, tecnológicas, simbólicas, técnicas de trabajo, acabados, seguridad y bibliografía.

MethodologyToggle Navigation

Metodología Docente (actividades de enseñanza aprendizaje con computo de horas ECTS):



Esta asignatura tiene adjudicada fundamentalmente la modalidad docente de “Taller Industrial”; que responde a sesiones docentes donde un grupo reducido de estudiantes “... entra en contacto con maquinaria, aparatos o instalaciones industriales: comprenden su funcionamiento: aprenden a manejarlos...”.

El número reducido de alumnos nos plantea un tipo de relación /interacción muy fluida entre al profesor y el alumno; pudiendo analizar los casos individualmente, resolver problemas, exponer un tema teórico sencillo; facilita la evaluación continua y conocer el rendimiento del autoaprendizaje.



Los objetivos y las competencias de la asignatura, se adquieren mediante una metodología docente que combina teoría y práctica como un todo indisoluble.



4 h presenciales de Taller x 15 semanas = 60 horas: al comienzo de cada módulo se expondrán los conceptos fundamentales de la teoría pertinente para cada caso, se enunciarán las tareas a realizar y se aclararán las dudas. Una vez presentado el módulo de trabajo, cada estudiante del grupo trabajará de modo personal en presencia del profesor que le orienta respecto a la adecuación de la tarea a la problemática propuesta, resolviendo dudas o dificultades individuales. Los trabajos que realiza el alumno en el taller se prolongarán, en sesiones sucesivas, hasta su finalización. Durante la realización de cada propuesta o al finalizar la misma, se pueden dar tiempos para la presentación y el debate; individualmente, o en grupo.



6 h. semanales de tutorías x 15 semanas: ofrecen apoyo y asesoramiento personalizado para consultar y contrastar los resultados de las tareas no presenciales encomendadas al alumno. Estudio, recogida de información...



Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 40
    • Individual works (%): 40
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Sistema de Evaluación:



Los contenidos teóricos básicos se impartirán en el aula teórica y se desarrollarán e interiorizarán a través de la práctica de taller, siendo evaluados a través de la corrección de ejercicios y trabajos.

Las prácticas contemplan la evaluación continua a través del seguimiento en el aula y en el taller.

La evaluación será continua para los alumnos que asistan regularmente a las clases y participen en las actividades semipresenciales o no presenciales que se propongan. Los alumnos que no han sido objeto de evaluación continua, por falta de asistencia (motivos de salud, laborales, circunstancias especiales...) podrán optar a un examen final, que se realizará la 15 ª semana de clase. En este caso el alumn@ acreditará los trabajos prácticos realizados así como sus conocimientos teóricos sobre las competencias y aptitudes que contempla la asignatura.







Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Presentación y entrega de los ejercicios que se han realizado durante el curso:

1) - Ejercicio de talla y ensamble en madera.

2) - Ejercicio de forja de herramientas para talla de piedra (puntero y gradina).

3) - Ejercicio de talla en piedra(alabastro).

Compulsory materialsToggle Navigation

Arcilla roja, piedra(alabastro), madera, siliconas, poliéster, fibra de vidrio....

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

A la hora de introducir cada tema/material, se distribuyen unos apuntes en los que, al final, figura una amplia bibliografía específica; no obstante, a nivel más general, se podrían citar:

La escultura: Procesos y principios. Rudolf Wittkower. Alianza Forma. Madrid, 1980. Pomponio Gaurico: sobre la escultura. Ed. Akal, Madrid, 1989. Los orígenes de la forma. Chistopher Williams. Ed. G.G . Barcelona, 1984. Rodin. Rainer Maria Rilke. Ed. Thor, Barcelona ,84

In-depth bibliography

Bibliografía complementaria:
Focillon, Henri.- La vida de las formas y elogio de la mano. Ed: Xaraít. Madrid, 1983.
Juhani Pallasmaa.- Animales arquitectos. Ed. Fundación César Manrique. Madrid, 2001.
Montagu, Ashley.- El sentido del tacto. Comunicación humana a través de la piel. Ed: Aguilar. Madrid, 1981.

Journals


Dan Cameron. “El jardin Salvaje” Ed. Fundación Caja de Pensiones. Madrid, 1991.
Oteiza Proposito Experimental. Ed. Fundación Caja de Pensiones. Madrid, 1988
Revista “Matador”.- Ed. La Fabrica. Madrid.
Revista: “El paseante”, el cuerpo y la fotografía. Ed. Siruela.

Web addresses

Forja:
Torbjorn Ahman https://www.youtube.com/c/torbjornahman
Talla en madera:
Joint venture,
https://www.youtube.com/@DorianBracht

Stavros Gakos, https://www.youtube.com/@StavrosGakos/featured

GroupsToggle Navigation

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

17:00-18:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • TALLER DE PIEDRA 00C7 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

14:00-17:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • TALLER DE PIEDRA 00C7 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)