XSL Content

Restoration of New Plastic Expressions26925

Centre
Faculty of Fine Arts
Degree
Bachelor's Degree in Conservation and Restoration of Cultural Heritage
Academic course
2024/25
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26925

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Seminar1522.5
Workshop4567.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation



DESCRIPTOR:

Asignatura concebida como una introducción a los contenidos teórico-prácticos sobre las características, comportamiento y degradaciones de un grupo de materiales que cuentan con una importante presencia en las obras de Arte contemporáneo.

El alumnado, experimentará gradualmente en probetas distintos materiales y procesos. Observará, analizará y registrara datos que le permitirán extraer conclusiones sobre su comportamiento.

De éste modo se iniciarán en el conocimiento de la metodología de Conservación de Arte contemporáneo y podrán adquirir las destrezas necesarias ante una potencial intervención.

En paralelo, se estudiarán de modo experimental algunos materiales utilizados para la conservación, comprobando y ó verificando su idoneidad para su aplicación a obras contemporáneas.

Serán de manejo habitual algunos equipos sofisticados y utillaje especial que permitan ó faciliten tanto la caracterización de materiales como la resolución de problemas.



CONTEXTUALIZACIÓN:

Además de tener interés por el Arte Contemporáneo, el alumnado que curse ésta materia, debe tener inquietud por su Conservación como Bien Cultural.

La predisposición para el aprendizaje continuo y autónomo será esencial en su formación.

Esta asignatura se relaciona directamente con Fundamentos de la Conservación de las Nuevas propuestas Plásticas ya que sienta las bases para la iniciación en su conocimiento.

Con carácter transversal, se relaciona con: Fundamentos científicos para la Conservación, Restauración de obra pictórica sobre lienzo, Restauración de obra escultórica; y Restauración de obra sobre papel.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

CLAVES DE LA RESTAURACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO

FALTA DE PRECEDENTES COMO REFERENCIA DE LAS INTERVENCIONES DE RESTAURACIÓN

PRESENCIA DEL ARTISTA, Y CAMBIOS LEGALES

CAMBIO EN EL CONCEPTO DE DEGRADACIÓN Y CRITERIOS DE INTERVENCIÓN

NUEVA METODOLOGÍA BASADA EN ENSAYOS EN PROBETAS

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Criterios de intervención en obras de arte contemporáneo

Niveles de experimentalidad de las nuevas propuestas prácticas

Legislación

Concepto de degradación, como parte del mensaje de la obra

Metodologia de intervención, basada en el ensayo en probetas

MethodologyToggle Navigation

La evaluación será continuada a través de los ejercicios ó problemas prácticos cuyo peso en la nota final se explicara al inicio del curso.Se tendrá en cuenta además de la respuesta, aspectos actitudinales.

En el examen final (en el que recae mayor peso en la evaluación), se desarrollara un tema, en el que se reflejaran los conocimientos adquiridos, la capacidad de síntesis, de relación y de organización

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 20
    • Parte hartzea, asistentzia etab. (%): 80

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación será continuada a través de los ejercicios ó problemas prácticos cuyo peso en la nota final se explicara al inicio del curso.Se tendrá en cuenta además de la respuesta, aspectos actitudinales.

En el examen final (en el que recae mayor peso en la evaluación), se desarrollara un tema, en el que se reflejaran los conocimientos adquiridos, la capacidad de síntesis, de relación y de organización.



“Si un alumno quiere renunciar a la convocatoria deberá remitirme su renuncia por escrito en un plazo no inferior a 10 días antes del periodo de exámenes. Esto supondría que todo alumno que presente renuncia por escrito constará como NP y no consumirá convocatoria.”

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Se realizara una prueba escrita cuyo peso en la evaluación final será del 70%; el 30% restante corresponde a la evaluación obtenida de: la media de los trabajos prácticos individuales, exposiciones y prácticas obtenida durante el curso; ó de: la evaluación de los trabajos prácticos que se solciten previamente a la realización del exámen.

Compulsory materialsToggle Navigation

ORDENADOR

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- ALTHOFER, Heinz:

¿La Teoría de la Restauración de Arte Contemporáneo¿

- SCICOLONE, Giovanna:

Il restauro dei dipinti contemporanei. Delle tecniche di intervento tradizionali alle metodologie innovative.

Nardini Editore. Firenze, 1993

- VV.AA

Conservare l¿arte contemporáneo.

Nardini Editore. Firenze, 1992.

In-depth bibliography


-GETTENS, RJ
Polymerised vinyl acetate and related compounds in the restoration of objetc of art.
Technical Studies in the Field of Fine Arts. 1965
-HORIE, CH.V.
Materials for Conservation organic consolidants, adhesives and coatings.
Butterworths. London, 1987
-LANDI, S.
The textil conservator´s manual.
Butterworths, Londres, 1985.
-LESLIE E. SMITH
Factors Governing the longterm stability of Polyester-based recording Mdia.
Restauraton. Vol. 12, nº 4, Munksgoard, Copehagen, 1991.

-VV.AA.
Rosemarie Troeckel.
Ed. Sidrastich, Boston, 1991.

-VV.AA.
Kenneth Noland. Pinturas-Monotipos.
Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Bilbao, Septiembre 1985.
-VV.AA.
Frank Stella
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Madrid, 1995.
-SCHINZEL, Hiltrud:
“Paint is not Painting. Comparison of traditional motives for restoration and characteristics of modern art.”
ICOM. Committee for Conservation.
Sydney, 1987. Vol. II. Pag. 553-554.


Journals

-DERRIK, M; STULIK, D; ORDÓÑEZ, E.
Deterioration of Cellulose Nitrate sculptures made by gabo and Pevsner, in saving the twentieth century: the conservation of modern materials.
Ed: DW Grattan, Cannadian Conservation Institute. Ottawa, 1993.
-VV.AA.
Adhesives et consolidants.
Pág 227. Estudies inconservation. París, 1984
-VV.AA.
Conference on conservation of stone and wooden objets.
“Conservation of stone and wooden objetcs”
I.I.C. 2ª Ed. London, 1971.
-RUIZ DE ARCAUTE, Emilio:
“Materiales y técnicas en el arte contemporáneo”.
Consrvacio i restauracio d´art contemporani.
Seminari organizat per l´especialitat de restauracio del departament de Pintura.
Facultat de Bellas Arts. Barcelona 15-18 de Noviembre de 1993. Pág. 9-16.

-RICO, Lourdes:
“Restauración de pintura contemporánea”
En PÁTINA nº 7. Junio 1995. Pág. 52-57.

Web addresses

http://www.amazon.es/Preservation-Plastic-Artefacts-Museum Collections/dp/273550770X/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1382043437&sr=8-1&
keywords=Preservation+of+Plastic+Artefacts+in+Museum+Collections

GroupsToggle Navigation

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

17:00-18:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0AB3 Taller de Restauración 3 - . (1)

01 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

14:00-16:00 (1)

16:00-17:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0AA8 - . (1)
  • 0AB3 Taller de Restauración 3 - . (2)

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

12:00-13:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0AB4 Taller de Restauración Multisoporte - . (1)

31 Workshop-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

09:00-11:00 (1)

11:00-12:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0AA8 - . (1)
  • 0AB4 Taller de Restauración Multisoporte - . (2)