Scientific Basics of Conservation-Restoration26915
- Centre
- Faculty of Fine Arts
- Degree
- Bachelor's Degree in Conservation and Restoration of Cultural Heritage
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 26915
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Esta asignatura troncal obligatoria se concibe fundamentalmente como una introducción a los fundamentos científicos que justifican y explican el comportamiento material de los bienes culturales y sus tratamientos de conservación y restauración.
El objetivo final es conseguir que los alumnos y alumnas comprendan que el desconocimiento de los fundamentos que rigen el comportamiento de los materiales limita su capacidad de ac-tuación y hace que en su práctica profesional carezcan de los recursos necesarios para afrontar eficazmente la resolución de los problemas que se les plantean en cada nueva obra. En esta asignatura se les proporcionan las herramientas básicas para la aplicación del método científico en la experimentación, examen e intervención de las obras, evitando así la dinámica de "prueba-error".
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Esta asignatura introduce al alumno en la terminología y los principios y conceptos fundamentales del campo científico que rigen el comportamiento de los materiales empleados con fines artísticos.
La asignatura proporciona las herramientas básicas para profundizar en el conocimiento interdisciplinar de la obra, estableciendo interacciones entre los diferentes campos científicos y el campo artístico.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Conceptos básicos de química, física y biología aplicados a la conservación y restauración de bienes culturales:. Características y Comportamiento fisico-químico de los materiales constitutivos de los bienes culturales y de los productos empleados en los tratamientos. Recursos para la investigación documental aplicada al estudio de bienes culturales y tratamientos de conservación-restauración (fuentes científicas aplicadas a la conservación-restauración). El método científico aplicado a la conservación y restauración. Toxicidad y prevención de riesgos laborales.
MethodologyToggle Navigation
En esta asignatura la docencia se desarrolla con el apoyo de la plataforma virtual eKasi. Todos los materiales de trabajo y consulta estarán accesibles en dicha platafor-ma: apuntes, presentaciones ppt., videos, enlaces a páginas web, bibliografía de con-sulta y recursos complementarios, guiones de las actividades prácticas, calificaciones obtenidas en la evaluación continua y en los exámenes y fechas de tutoría individual programada)
El primer bloque temático se trabaja íntegramente según la metodología de ¿ense-ñanza-aprendizaje basada en problemas (ABP)¿. Las actividades a desarrollar por los estudiantes y el plan de trabajo están recogidos en el cuaderno del estudiante, accesible en eKasi.
El resto de los bloques temáticos se trabajarán combinado clases magistrales, actividades teórico-prácticas de aula tipo ABP y prácticas de laboratorio.
Las clases teóricas irán apoyadas por presentaciones en ppt. que estarán accesibles en la plataforma eKasi y que los estudiantes podrán descargarse por adelantado, se dispondrá además de material audiovisual, bibliografía y páginas web de consulta 8específicas para cada tema).
Los grupos de trabajo (tanto para las actividades ABP como para las prácticas de la-boratorio) se establecerán al comienzo del cuatrimestre y se mantendrán a lo largo del curso.
Relación de tareas:
T.1. Trabajo teórico-práctico en el aula
T.2. Tutorías individuales programadas (para la corrección de actividades ABP)
T.3. Trabajo de tipo aplicado en el aula
- Planteamiento y resolución de problemas teórico-prácticos
-Resolución de casos (ABP).
T.4. Trabajos monográficos
T.5. Seminarios
- exposiciones orales de los trabajos monográficos y discusión de grupo.
- seminarios monográficos sobre trabajos de investigación recogidos en revistas científicas relacionadas con la conservación y restauración del patrimonio.
T.6. Exámenes (dos exámenes parciales y un examen final)
T.7. visionado de videos
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 60
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 20
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
LA EVALUACIÓN ES DE TIPO CONTINUO. Las actividades tipo ABP contribuyen en un 25% a la calificación final (algunas de estas actividades son evaluables individualmente y otras se evalúan en conjunto - Los detalles se entregan en la guía docente de la asignatura). Se realizan además dos examenes parciales y uno final, que contribuyen en un 57 % a la calificación final. Las prácticas de laboratorios contribuyen en un 15 % y un trabajo monográfico a desarrollar individualmente contribuye en un 3%. Por último el trabajo cooperativo se evalua indirectamente, aplicando un factor de corrección a las actividades de equipo.
Al comienzo del curso se pone a disposición de los estudiantes información pormenorizada sobre el proceso de evaluación (guía docente y en la plataforma eKasi).
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
En la convocatoria extraordinaria el alumno o alumna realizarán un examen final en el que se incluirán cuestiones (teórico-prácticas) relacionadas con los temas trabajados mediante ABP y también cuestiones y/o ejercicios teórico-prácticos relacionados las prácticas de laboratorio realizadas a lo largo del curso.
Compulsory materialsToggle Navigation
Plataforma eKasi
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
- MATEINI, M. y MOLES, A., La química en la Restauración. Nerea, Gipuzkoa, 2001.
- GOMEZ, M. L., La Restauración. Examen Científico aplicado a la conservación de obras de arte. Cátedra, Madrid, 1998
In-depth bibliography
Bibliografía complementaria:
- SACKLER, A. M., Scientific Examination of Art, National Academies Press, Washington, D.C., 2003.
- WOLBERS, R., Cleaning Painted Surfaces. Aqueous Methods, Archetype Publications, Londres, 2000.
- WHITMORE, P. M., Contribution to Conservation Science: A Collection of Robert Feller`s Published Studies on Artists` Paints, Paper and Varnishes, Carnegie Mellon University Press, Pittsburgh, 2002.
- VAN DEN BERG, J.D.J., Analytical Chemical Studies on Traditional Linseed Oil. MOLART Report 6, Archetype, Londres, 2002.
- MILLS, J.S. y WHITE, R., The Organic Chemistry of Museum Objects. Butterworth, Londres, 1987.
Journals
Studies in Conservation http://lnk.splashurl.com/3bXT
Web addresses
Recursos didácticos y otros materiales: Direcciones de Internet, Revistas, ¿
http://www.museothyssen.org/thyssen/proyectos_de_investigacion
http://www.riverdeep.net/current/2001/11/111201_savingart.jhtml
http://www.restauracion.com.es/Default.aspx?tabid=962
http://www.chemsoc.org/exemplarchem/entries/2001/esharp/default.htm
http://ciarte.no.sapo.pt/
http://www.webexhibits.org
http://www.si.edu/mci/
http://www.clevelandart.org/exhibcef/consexhib/explore/index.html
INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA Y A LA FÍSICA
http://www.monografias.com/trabajos11/tdequim/tdequim.shtml#SISTEM
http://www.chem.ox.ac.uk/vrchemistry/
http://alex.edfac.usyd.edu.au/Methods/Science/Stage_6_Chemistry.html
PIGMENTOS Y COLORANTES
http://goya.fmc.cie.uva.es/Pigmentos/consultas/cons_sin.htm
http://www.gamblincolors.com/
http://www.noteaccess.com/MATERIALS/SRPigments.htm
AGLUTINANTES
http://www.noteaccess.com/MATERIALS/BindersDiluents.htm
http://www.chm.unipg.it/chimgen/network/lbtech/Workshop_booklet.pdf
http://www.geocities.com/Colosseum/Slope/1616/Organica/carbohidratos.html
MÉTODOS CIENTÍFICOS DE ANÁLISIS
http://www.artinnovation.nl/ventura/
http://www.artic.edu/aic/conservation/revealingpicasso/
http://www.amolf.nl/research/biomacromolecular_mass_spectrometry/molart
http://www.amolf.nl/research/biomacromolecular_mass_spectrometry/molart/Surfacespec.html
http://www.ndt.net/article/wcndt00/papers/idn323/idn323.htm
http://www.ndt.net/article/wcndt00/papers/idn164/idn164.htm
http://www.si.edu/mci/
http://www.sct.ub.es/v2/wesp/_comu/SCTUB_c.pdf
http://www.chemsoc.org/exemplarchem/entries/2001/esharp/techniques.htm
Seguridad Laboral y toxicología
http://www.insht.es
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
18-32 | 11:00-12:30 (1) | 11:00-12:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 0AA11 - . (1)
- 0AA11 - . (2)
01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
18-32 | 10:00-11:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 0AB6 Laboratorio examen puntual - . (1)
01 Applied laboratory-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
18-32 | 10:00-11:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 0AB6 Laboratorio examen puntual - . (1)
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
18-32 | 11:00-12:30 (1) | 11:00-12:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 0AA11 - . (1)
- 0AA11 - . (2)
31 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
18-32 | 12:30-13:30 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 0AA11 - . (1)