XSL Content

Scientific Basics of Conservation-Restoration26915

Centre
Faculty of Fine Arts
Degree
Bachelor's Degree in Conservation and Restoration of Cultural Heritage
Academic course
2024/25
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26915

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4567.5
Applied laboratory-based groups1522.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Esta asignatura troncal obligatoria se concibe fundamentalmente como una introducción a los fundamentos científicos que justifican y explican el comportamiento material de los bienes culturales y sus tratamientos de conservación y restauración.



El objetivo final es conseguir que los alumnos y alumnas comprendan que el desconocimiento de los fundamentos que rigen el comportamiento de los materiales limita su capacidad de ac-tuación y hace que en su práctica profesional carezcan de los recursos necesarios para afrontar eficazmente la resolución de los problemas que se les plantean en cada nueva obra. En esta asignatura se les proporcionan las herramientas básicas para la aplicación del método científico en la experimentación, examen e intervención de las obras, evitando así la dinámica de "prueba-error".

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Esta asignatura introduce al alumno en la terminología y los principios y conceptos fundamentales del campo científico que rigen el comportamiento de los materiales empleados con fines artísticos.

La asignatura proporciona las herramientas básicas para profundizar en el conocimiento interdisciplinar de la obra, estableciendo interacciones entre los diferentes campos científicos y el campo artístico.

Theoretical and practical contentToggle Navigation



Conceptos básicos de química, física y biología aplicados a la conservación y restauración de bienes culturales:. Características y Comportamiento fisico-químico de los materiales constitutivos de los bienes culturales y de los productos empleados en los tratamientos. Recursos para la investigación documental aplicada al estudio de bienes culturales y tratamientos de conservación-restauración (fuentes científicas aplicadas a la conservación-restauración). El método científico aplicado a la conservación y restauración. Toxicidad y prevención de riesgos laborales.

MethodologyToggle Navigation

En esta asignatura la docencia se desarrolla con el apoyo de la plataforma virtual eKasi. Todos los materiales de trabajo y consulta estarán accesibles en dicha platafor-ma: apuntes, presentaciones ppt., videos, enlaces a páginas web, bibliografía de con-sulta y recursos complementarios, guiones de las actividades prácticas, calificaciones obtenidas en la evaluación continua y en los exámenes y fechas de tutoría individual programada)



El primer bloque temático se trabaja íntegramente según la metodología de ¿ense-ñanza-aprendizaje basada en problemas (ABP)¿. Las actividades a desarrollar por los estudiantes y el plan de trabajo están recogidos en el cuaderno del estudiante, accesible en eKasi.



El resto de los bloques temáticos se trabajarán combinado clases magistrales, actividades teórico-prácticas de aula tipo ABP y prácticas de laboratorio.



Las clases teóricas irán apoyadas por presentaciones en ppt. que estarán accesibles en la plataforma eKasi y que los estudiantes podrán descargarse por adelantado, se dispondrá además de material audiovisual, bibliografía y páginas web de consulta 8específicas para cada tema).



Los grupos de trabajo (tanto para las actividades ABP como para las prácticas de la-boratorio) se establecerán al comienzo del cuatrimestre y se mantendrán a lo largo del curso.







Relación de tareas:



T.1. Trabajo teórico-práctico en el aula



T.2. Tutorías individuales programadas (para la corrección de actividades ABP)



T.3. Trabajo de tipo aplicado en el aula



- Planteamiento y resolución de problemas teórico-prácticos



-Resolución de casos (ABP).



T.4. Trabajos monográficos



T.5. Seminarios



- exposiciones orales de los trabajos monográficos y discusión de grupo.

- seminarios monográficos sobre trabajos de investigación recogidos en revistas científicas relacionadas con la conservación y restauración del patrimonio.





T.6. Exámenes (dos exámenes parciales y un examen final)



T.7. visionado de videos

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 60
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

LA EVALUACIÓN ES DE TIPO CONTINUO. Las actividades tipo ABP contribuyen en un 25% a la calificación final (algunas de estas actividades son evaluables individualmente y otras se evalúan en conjunto - Los detalles se entregan en la guía docente de la asignatura). Se realizan además dos examenes parciales y uno final, que contribuyen en un 57 % a la calificación final. Las prácticas de laboratorios contribuyen en un 15 % y un trabajo monográfico a desarrollar individualmente contribuye en un 3%. Por último el trabajo cooperativo se evalua indirectamente, aplicando un factor de corrección a las actividades de equipo.

Al comienzo del curso se pone a disposición de los estudiantes información pormenorizada sobre el proceso de evaluación (guía docente y en la plataforma eKasi).

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En la convocatoria extraordinaria el alumno o alumna realizarán un examen final en el que se incluirán cuestiones (teórico-prácticas) relacionadas con los temas trabajados mediante ABP y también cuestiones y/o ejercicios teórico-prácticos relacionados las prácticas de laboratorio realizadas a lo largo del curso.

Compulsory materialsToggle Navigation

Plataforma eKasi

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- MATEINI, M. y MOLES, A., La química en la Restauración. Nerea, Gipuzkoa, 2001.

- GOMEZ, M. L., La Restauración. Examen Científico aplicado a la conservación de obras de arte. Cátedra, Madrid, 1998

In-depth bibliography

Bibliografía complementaria:


- SACKLER, A. M., Scientific Examination of Art, National Academies Press, Washington, D.C., 2003.

- WOLBERS, R., Cleaning Painted Surfaces. Aqueous Methods, Archetype Publications, Londres, 2000.

- WHITMORE, P. M., Contribution to Conservation Science: A Collection of Robert Feller`s Published Studies on Artists` Paints, Paper and Varnishes, Carnegie Mellon University Press, Pittsburgh, 2002.

- VAN DEN BERG, J.D.J., Analytical Chemical Studies on Traditional Linseed Oil. MOLART Report 6, Archetype, Londres, 2002.

- MILLS, J.S. y WHITE, R., The Organic Chemistry of Museum Objects. Butterworth, Londres, 1987.




Journals

Studies in Conservation http://lnk.splashurl.com/3bXT

Web addresses

Recursos didácticos y otros materiales: Direcciones de Internet, Revistas, ¿

http://www.museothyssen.org/thyssen/proyectos_de_investigacion
http://www.riverdeep.net/current/2001/11/111201_savingart.jhtml
http://www.restauracion.com.es/Default.aspx?tabid=962
http://www.chemsoc.org/exemplarchem/entries/2001/esharp/default.htm
http://ciarte.no.sapo.pt/
http://www.webexhibits.org
http://www.si.edu/mci/
http://www.clevelandart.org/exhibcef/consexhib/explore/index.html


INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA Y A LA FÍSICA

http://www.monografias.com/trabajos11/tdequim/tdequim.shtml#SISTEM
http://www.chem.ox.ac.uk/vrchemistry/
http://alex.edfac.usyd.edu.au/Methods/Science/Stage_6_Chemistry.html



PIGMENTOS Y COLORANTES

http://goya.fmc.cie.uva.es/Pigmentos/consultas/cons_sin.htm
http://www.gamblincolors.com/
http://www.noteaccess.com/MATERIALS/SRPigments.htm


AGLUTINANTES

http://www.noteaccess.com/MATERIALS/BindersDiluents.htm
http://www.chm.unipg.it/chimgen/network/lbtech/Workshop_booklet.pdf
http://www.geocities.com/Colosseum/Slope/1616/Organica/carbohidratos.html


MÉTODOS CIENTÍFICOS DE ANÁLISIS


http://www.artinnovation.nl/ventura/
http://www.artic.edu/aic/conservation/revealingpicasso/
http://www.amolf.nl/research/biomacromolecular_mass_spectrometry/molart
http://www.amolf.nl/research/biomacromolecular_mass_spectrometry/molart/Surfacespec.html
http://www.ndt.net/article/wcndt00/papers/idn323/idn323.htm
http://www.ndt.net/article/wcndt00/papers/idn164/idn164.htm
http://www.si.edu/mci/
http://www.sct.ub.es/v2/wesp/_comu/SCTUB_c.pdf
http://www.chemsoc.org/exemplarchem/entries/2001/esharp/techniques.htm


Seguridad Laboral y toxicología

http://www.insht.es

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

11:00-12:30 (1)

11:00-12:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0AA11 - . (1)
  • 0AA11 - . (2)

01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

10:00-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0AB6 Laboratorio examen puntual - . (1)

01 Applied laboratory-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

10:00-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0AB6 Laboratorio examen puntual - . (1)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

11:00-12:30 (1)

11:00-12:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0AA11 - . (1)
  • 0AA11 - . (2)

31 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

12:30-13:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0AA11 - . (1)