XSL Content

Sculpture I26871

Centre
Faculty of Fine Arts
Degree
Bachelor's Degree in Conservation and Restoration of Cultural Heritage
Academic course
2024/25
Academic year
1
No. of credits
9
Languages
Spanish
Basque
Code
26871

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Seminar1522.5
Workshop75112.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

DESCRIPTOR DE LA ASIGNATURA:

La asignatura "Escultura 1" se plantea como una iniciación al saber de la escultura contemporánea, desde un enfoque teorico-práctico. Lo escultórico se identifica, en su eficacia para la Representación, desde la cuestión técnica, la cuestión de la estructura, la cuestión material y la cuestión del procedimiento. La metodología docente se basa en la solución de problemas.



CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA:

Escultura I es una asignatura de carácter obligatorio y anual, que se imparte en 1º curso común al Grado en Arte, Grado en Creación y Diseño y Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, como inicio a los contenidos que se desarrollaran en la asignatura Escultura II de 2º curso. Respecto a los grados impartidos, la asignatura Escultura I tiene su continuidad directa en la asignatura Escultura II impartida en 2º curso y puede tener así mismo su correlación con la asignatura Escultura III correspondiente al 3º curso del Grado en Arte, manteniendo su caracter complementario con el resto de las asignaturas de este curso. Así mismo es una materia básica para aquellos alumnos que deseen cursar el minor denominado "Escultura. Contextos y lugares" orientado a la formación especializada en la disciplina escultórica.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

DESCRIPTOR DE LA ASIGNATURA:

La asignatura "Escultura 1" se plantea como una iniciación al saber de la escultura contemporánea, desde un enfoque teorico-práctico. Lo escultórico se identifica, en su eficacia para la Representación, desde la cuestión técnica, la cuestión de la estructura, la cuestión material y la cuestión del procedimiento. La metodología docente se basa en la solución de problemas.



COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE:

C1.2.- Distinguir en la observación de la realidad lo estructural y lo anecdótico y detectar distintos modos de relación entre partes en base a diferentes aspectos perceptibles que participan en las configuraciones artísticas.

C1.3.- Detectar y revisar ideas preconcebidas en torno a la materia, la imagen y el sentido del arte.

C1.4.- Reconocer el potencial de la materia en cuanto que sustrato de la obra de arte.

C1.6.- Comenzar a conocer y experimentar procesos, procedimientos y materiales del arte en el área de la Escultura.



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:

1.- Resolver problemas de carácter experimental en el área de Escultura.

2.- Manejar un vocabulario, conceptos y referencias básicas.

3.- Trabajar autónomamente y en equipo.

4.- Desarrollar la capacidad de gestionar información.

5.- Manejar herramientas, materiales y procedimientos básicos.



OBJETIVOS:

- capacidad creadora

- capacidad de experimentación

- capacidad de compromiso e introspección

- diversas capacidades técnicas relacionadas con el ámbito disciplinario

- capacidad de iniciativa y toma de decisiones

- capacidad de trabajo autónomo

- capacidad de organización

- capacidad crítica

Theoretical and practical contentToggle Navigation

BLOQUE TEMÁTICO 1: Escultura, Espacio, Estructura

TEMA 1: Elementos estructurales y Principios de organización constructiva.

TEMA 2: Dinámica de las formas.

TEMA 3: Proporcion y medida.

TEMA 4: Forma y volumen.

TEMA 5: Coherencia estructural.



BLOQUE TEMÁTICO 2: Escultura, Materia, Figura y Expresión

TEMA 1: Concepto de Masa. Forma y Figura.

TEMA 2: Contornos y perfiles.

TEMA 3: Materia y espacio.

TEMA 4: Superficie: Cóncavo y convexo, Luz, textura y color.

TEMA 5: Aspectos perceptivos y sentido del objeto.



BLOQUE TEMÁTICO 3: Escultura y Representación

TEMA 1: Estatua, Escultura, Objeto. Diferencias y relaciones.

TEMA 2: La estructura de la imagen.

TEMA 3: La representación como compromiso organizativo entre figuración y abstracción y como proceso de materialización de una idea.

MethodologyToggle Navigation

Los procesos enseñanza-aprendizaje en esta asignatura se estructuran en sesiones en las que, a través de la práctica, se experimentan las nociones teóricas. Los objetivos y las competencias de la asignatura se adquieren mediante una metodología docente que, demandando un seguimiento individualizado del trabajo personal del alumnado, entiende teoría y práctica como un todo indisoluble.



Si bien las bases conceptuales fundamentales se exponen en las exposiciones teóricas, es, sobre todo a través de la resolución de problemas en la práctica, donde dichos conceptos se enriquecen y desvelan sus matices empíricamente, integrándose en la experiencia del alumnado.



En los grupos de Escultura I se están introduciendo paulatinamente metodologías activas y/o participativas. Ello se realiza con el objetivo de normalizar y formalizar ese modo de trabajo que ha venido siendo habitual en las materias teórico-prácticas de la Facultad de Bellas Artes. Así mismo se pone el empeño en el desarrollo de competencias transversales. En este sentido, hemos de señalar que reconocemos la docencia metodológicamente activa en la mayoría de las materias de nuestro campo disciplinar; si bien, según grupo y profesor/a, el esfuerzo en la aplicación de las metodologías activas se está llevando a cabo de manera sistemática mediante procesos de Aprendizaje Cooperativo basado, sobre todo, en problemas y proyectos.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 60
    • Individual works (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 10
    • Exhibition of works, readings ... (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

- Los contenidos de la asignatura serán evaluados a través del seguimiento del trabajo en el aula, corrección de ejercicios y proyectos y, eventualmente, pruebas escritas.



- La nota final deberá reflejar tanto la adquisición de conocimientos y/o habilidades adquiridos, cuanto el proceso de aprendizaje seguido. La asistencia regular y la actitud responsable serán índices fundamentales de este proceso, y tendrán un valor en los resultados parciales. Los índices de sensibilidad, creatividad, apertura, motivación, etc., serán los señalados para aportar el brillo final a la nota.



- El método de evaluación que se utiliza en la asignatura es la evaluación continua. La calificación obtenida en dicha evaluación ES la nota de la asignatura.



- Los/las alumnos/as con asistencia intermitente o un trabajo claramente insuficiente durante el proceso del curso, quedarán calificados UNICAMENTE con la nota obtenida en la evaluación continua.



- Para acceder a la evaluación continua en términos generales es necesario tener una asistencia no inferior al 80% de las horas presenciales.



- Renuncia al sistema de evaluación continua.

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito* la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 18 semanas, a contar desde el comienzo del curso.

El alumnado que renuncie al sistema de evaluación continua podrá acreditar sus conocimientos y competencias a través del sistema de evaluación final, una prueba que se complementará con ejercicios que demuestren la adquisición de las competencias requeridas en la asignatura. Para ello se podrán tomar como referencia los ejercicios del curso. Esta prueba consistirá en la presentación de los trabajos junto con una prueba final, a criterio del profesor según los casos.

Cuando un alumno renuncia al sistema de evaluación continua tiene derecho a asistir a clase pero puede no asistir. No podrá participar en las actividades dirigidas a la evolución continua y el docente no evaluará las actividades o tareas que realice durante el curso/cuatrimestre.



- Siguiendo la normativa general de la Universidad del País Vasco/EHU respecto a los criterios de permanencia, el/la alumno/a puede ejercer su derecho de que la asignatura le sea calificada con un NO PRESENTADO.



- Renuncia a la convocatoria ordinaria.

Para renunciar a la convocatoria ordinaria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito* al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura. Aquellos/as estudiantes que no lo hicieran aparecerían como suspendidos.

En caso de evaluación final la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la calificación de no presentado/a.



* En la web del centro (http://www.ehu.eus/es/web/bellasartes) hay dos modelos para

descargar los dos tipos de renuncia: al sistema de evaluación y a la convocatoria.



Evaluación no presencial: alternativa a la evaluación presencial en convocatoria ordinaria

En el caso de que se tuviera que realizar una evaluación no presencial o a distancia en la convocatoria ordinaria se mantendrán las fechas previstas en el calendario oficial. Los profesores estarán en contacto con el alumnado quienes entregarán un dossier con los ejercicios propuestos vía e-mail en formato PDF (máx. 10 megas) y/o eGela (máx. 20 megas).



Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

- En la convocatoria extraordinaria, el sistema de calificación será el de evaluación final mediante una prueba que se complementará con ejercicios que demuestren la adquisición de las competencias requeridas en la asignatura. Para ello se podrán tomar como referencia los ejercicios del curso. Esta prueba consistirá en la presentación de los trabajos junto con una prueba final, a criterio del profesor según los casos.



- Renuncia a la convocatoria extraordinaria.

La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente, y por lo tanto la calificación de no presentado/a.



Compulsory materialsToggle Navigation

Los materiales de usos obligatorio serán los que se requieran para llevar a cabo cada ejercicio. No obstante, dependiendo de las necesidades derivadas de la docencia y de las metodologías activas introducidas, se consideran igualmente como recursos primarios aspectos bibliográficos y documentales, así como infográficos y audiovisuales relacionados con el desasrrollo de las TIC (plataformas virtuales, etc.) aparte de las tecnologías más tradicionales y propias de la práxis disciplinar, en este caso escultórica.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

ALBRECHT, Hans J.; Escultura en el siglo XX. Conciencia del espacio y configuración escultórica. Blume, Barcelona, 1981.

BELJON, J.J.: Gramática del arte. Celeste, Madrid, 1993.

CALVO SERRALLER, Francisco; La Escultura en la época Contemporánea. En: El Arte Contemporáneo. Taurus, Madrid, 2006. Cap. 5, pp. 183-216

MIDGLEY, Barry: Guía completa de escultura, modelado y cerámica. Blume, Madrid, 1982.

PIRSON, Jean François. La estructura y el objeto. PPU, Barcelona, 1988.

WITTKOWER, Rudolf; La escultura, procesos y principios. Alianza, Madrid, 1980. Cap. 11 Rodin y Hildebrand y 12 El Siglo XX

In-depth bibliography

AA.VV.; ¿Qué es la escultura moderna?. Del objeto a la arquitectura. Fundación cultural Mapfre Vida, Madrid, 2003.
Bollnow, Otto Friedrich; Hombre y Espacio; Labor, Barcelona, 1969.
BOZAL, Valeriano. Mímesis: Las imágenes y las cosas. Visor, Madrid, 1987.
Focillon, Henri; La vida de las formas y elogio de la mano; Xarait, Madrid, 1983.
GOMBRICH, Ernst H. et alt.; Arte, percepción y realidad. Paidós, Barcelona, 1983.
Krauss, Rosalind E.; Pasajes de la Escultura Moderna. Akal, Madrid, 2002.
Maderuelo, Javier; El espacio raptado. Mondadori, Madrid, 1990.
MARCHAN, Simón; Del arte objetual al arte de concepto. Akal, Madrid, 1986.
WILLIAMS, Cristopher; Los orígenes de la forma. Gustavo Gili, Barcelona, 1984.

Journals

ART FORUM, ART PRESS, ART REVIEW, FMR, LAPIZ

Web addresses

Arquitectura Universal: www.culturageneral.net/arquitectura
Arte10: www.arte10.com
AMIGOS ARCO Informacion General: www.arco.ifema.es/aaa/amigos_ind.htm
Bellas Artes, Museos y Patrimonio: www.mcu.es/bbaa/index.html
Hispanart.com - el Portal del Arte: www.hispanart.com
KOLDO MITXELENA Kulturunea: www.gipuzkoa.net/kultura/km/castella/01kmkc.htm
La Fundación Joan Miró: http://www.bcn.fjmiro.es
MACBA: http://www.macba.es/macbaesp.htm
Museo del Prado: http://museoprado.mcu.es/prado/html/home.html
MNCARS: http://museoreinasofia.mcu.es/default.htm
Arte:Exposiciones: http://tematicos.com/tematicos/Arte/Esposiciones/index.html

GroupsToggle Navigation

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-30

14:30-15:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-30

12:00-14:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-30

11:00-11:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-30

08:30-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

03 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-30

11:00-11:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

03 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-30

08:30-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

04 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-30

14:30-15:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

04 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-30

12:00-14:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

05 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-30

11:00-11:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

05 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-30

08:30-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-30

11:00-11:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Workshop-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-30

08:30-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

32 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-30

11:00-11:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

32 Workshop-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-30

08:30-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

33 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-30

14:30-15:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

33 Workshop-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-30

12:00-14:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

34 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-30

14:30-15:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

34 Workshop-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-30

12:00-14:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)