Legal Protection of Minors and the Family Environment26200
- Centre
- Faculty of Law
- Degree
- Bachelor's Degree in Criminology
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 4.5
- Languages
- Spanish
- Code
- 26200
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Esta asignatura proporciona a los estudiantes del Grado de Criminología los conocimientos básicos de Derecho Civil relacionados con la situacion de los menores de edad como personas especialmente vulnerables y necesitadas por tanto de mecanismos e instituciones de proteccion.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Capacidad y autonomía del menor; instituciones de guarda de menores (patria potestad, tutela y guarda de hecho); concurrencia de poderes públicos y familiares (tutela automática, acogimiento y guarda); crisis familiares; mediación familiar
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Capacidad y responsabilidad 1.- La capacidad en general: capacidad jurídica y capacidad de obrar.2.- Capacidad general del menor. Capacidad negocial y complemento de capacidad.3.- Aspectos de responsabilidad civil
Esquemas familiares de protección del menor 1.- Previo.2.- Patria potestad.3.- Tutela.4.- Guarda de hecho
La intervención de los poderes públicos 1.- Concurrencia de poderes públicos y familiares en la protección de menores desamparados.2.- Especial atención a la tutela automática, guarda y acogimiento.3.- La situación de los menores extranjeros no acompañados
El menor y la diversidad de núcleos familiares 1.- Pareja progenitora o adoptante.2.- Parejas ulteriores (segundas familias).3.- Un solo progenitor.4.- El menor en las crisis familiares:4.1.- Separación y divorcio.4.2.- El papel de la mediación familiar
MethodologyToggle Navigation
METODOLOGÍA:
La metodología propuesta en la asignatura combina las clases teóricas con la realización de casos y otras actividades prácticas.
Casos prácticos: a través de casos o supuestos se plantean problemas a los que es preciso proponer alternativas y optar por la que se considere más adecuada, argumentando la solución.
El estudio del caso requerirá la consulta y, eventualmente, la búsqueda de fuentes jurídicas, su análisis y sistematización, así como la exposición de las soluciones propuestas.
En el marco de las clases, se promoverán debates sobre las explicaciones teóricas y la resolución de casos prácticos.
ACTIVIDADES FORMATIVAS:
1.- Presentación en el aula de los conceptos y procedimientos asociados a las materias de conocimiento a través de clases magistrales.
2.- Consulta y búsqueda de normativa y jurisprudencia mediante la utilización de TIC.
3.- Trabajo individual de lectura de materiales propuestos.
4.- Trabajo de preparación de prácticas (ejercicios, casos o problemas) de modo individual y/o en grupos pequeños.
5.- Presentaciones y debates.
6.- Estudio individual, pruebas y exámenes.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
1.- Identifica los supuestos de hecho jurídicamente relevantes.
2.- Sabe buscar la normativa jurídica aplicable al caso concreto.
3.- Sabe buscar la jurisprudencia sobre la materia.
4.- Conoce y utiliza los conceptos jurídicos correspondientes a la materia.
5.- Construye diferentes alternativas, las argumenta y opta por la mejor solución aplicable al caso.
6.- La exposición, tanto oral como escrita, es ordenada, clara y precisa.
7.- Participa de modo activo en las actividades propuestas en el aula.
Assessment systemsToggle Navigation
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 70
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 30
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
METODOLOGÍA:
La metodología propuesta en la asignatura combina las clases teóricas con la realización de casos y otras actividades prácticas.
Casos prácticos: a través de casos o supuestos se plantean problemas a los que es preciso proponer alternativas y optar por la que se considere más adecuada, argumentando la solución.
El estudio del caso requerirá la consulta y, eventualmente, la búsqueda de fuentes jurídicas, su análisis y sistematización, así como la exposición de las soluciones propuestas.
En el marco de las clases, se promoverán debates sobre las explicaciones teóricas y la resolución de casos prácticos.
ACTIVIDADES FORMATIVAS:
1.- Presentación en el aula de los conceptos y procedimientos asociados a las materias de conocimiento a través de clases magistrales.
2.- Consulta y búsqueda de normativa y jurisprudencia mediante la utilización de TIC.
3.- Trabajo individual de lectura de materiales propuestos.
4.- Trabajo de preparación de prácticas (ejercicios, casos o problemas) de modo individual y/o en grupos pequeños.
5.- Presentaciones y debates.
6.- Estudio individual, pruebas y exámenes.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
1.- Identifica los supuestos de hecho jurídicamente relevantes.
2.- Sabe buscar la normativa jurídica aplicable al caso concreto.
3.- Sabe buscar la jurisprudencia sobre la materia.
4.- Conoce y utiliza los conceptos jurídicos correspondientes a la materia.
5.- Construye diferentes alternativas, las argumenta y opta por la mejor solución aplicable al caso.
6.- La exposición, tanto oral como escrita, es ordenada, clara y precisa.
7.- Participa de modo activo en las actividades propuestas en el aula.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Igual que la convocatoria ordinaria.
Compulsory materialsToggle Navigation
GIL RODRIGUEZ: ¿Las instituciones tuitivas¿, en PUIG FERRIOL, GETE-ALONSO, GIL y HUALDE, Manual de Derecho Civil, I. Introducción y derecho de la persona, 3ª ed., Marcial Pons, Madrid, 2001. SEISDEDOS MUIÑO: ¿La patria potestad¿, en PUIG FERRIOL, GETE-ALONSO, GIL y HUALDE, Manual de Derecho Civil, I. Introducción y derecho de la persona, 3ª ed., Marcial Pons, Madrid, 2001
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
LACRUZ BERDEJO, SANCHO REBULLIDA, LUNA SERRANO, DELGADO ECHEVERRÍA, RIVERO HERNANDEZ. RAMS ALBESA: Elementos de Derecho Civil, IV. Derecho de familia. Dykinson, Madrid, 2008
In-depth bibliography
AAVV (coord. ALVENTOSA DEL RÍO.): Matrimonio y adopción por personas del mismo sexo, Cuadernos de Derecho judicial, XXVI, Madrid, 2006. ARRUABARRENA MADARIAGA - PAUL OCHOTORENA (dir.): Manual de protección infantil, Barcelona, 2001. ASENSIO SÁNCHEZ: La patria potestad y la libertad de conciencia del menor, Madrid, 2006. CAMPO IZQUIERDO: ¿La mediación familiar como complemento del proceso judicial de familia¿, Revista de Derecho de Familia, nº 26, enero ¿ marzo, 2005. CASTILLEJO MANZANARES: Guarda y custodia de hijos menores. Las crisis matrimoniales y de parejas de hecho, Madrid, 2007. DE LAMA AYMÁ: La protección de los derechos de la personalidad del menor, Valencia, 2006. LÁZARO GONZÁLEZ ¿MAYORAL NARROS (coords.): Jornadas sobre derecho de los menores, Madrid, 2003. LLEBARÍA SAMPER: Tutela automática, guarda y acogimiento de menores (Estudio sistemático de la Ley 21/1987, de 11 de noviembre), Barcelona, 1990. LUQUÍN BERGARECHE: Teoría y práctica de la mediación familiar intrajudicial y extrajudicial en España, Pamplona, 2007.
Journals
Anuario de Derecho Civil, Revista de Derecho Privado, Aranzadi Civil, Indret, Revista de Derecho de Familia, Derecho Privado y Constitución, Cuadernos Cívitas de Jurisprudencia Civil
Web addresses
Departamento de Derecho civil de la UPV/EHU
http://www.derechocivil.ehu.es/
Poder Judicial
http://www.tribunalconstitucional.es/
http://www.poderjudicial.es
http://www.justizia.net
Poder legislativo
http://www.boe.es/
http://www.cde.ua.es/boe
http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/bopv_00?C
http://www.senado.es/brsweb/CALEX
http://www.senado.es/brsweb/ALCA/formulario.html
Poder Ejecutivo
http://www.administracion.es
http://www.euskadi.net
Jurisprudencia constitucional
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/tc.php
Derecho Civil
http://www.derechocivil.net/
http://civil.udg.es/normacivil
http://www.codigo-civil.org/
Buscadores de bibliografía
http://www.senado.es/brsweb/ARTI/formulario.html
http://dialnet.unirioja.es/
http://biblioteca.uam.es/derecho/bibdigital.html
http://www.rebiun.org/
http://sentenciascivilescomentadas.unirioja.es/cex_produccion/sistemas/crd/inicio.jsp
Documentos electrónicos
http://diariolaley.laley.es/Content/Inicio.aspx
http://www.indret.com/
http://www.eusko-ikaskuntza.org/es/publicaciones/colecciones/eleria
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- ASUA GONZALEZ, CLARA ISABEL
- FERNANDEZ-SANCHO TAHOCES, ANA SUYAPA
- HERNANDO COLLAZOS, ISABEL
GroupsToggle Navigation
16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-19 | 15:30-18:30 (1) | ||||
20-28 | 15:30-17:30 (2) | ||||
29-29 | 15:30-16:30 (3) | ||||
30-30 | 15:30-16:00 (4) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 4.5 - FACULTAD DE DERECHO (1)
- AULA 4.5 - FACULTAD DE DERECHO (2)
- AULA 4.5 - FACULTAD DE DERECHO (3)
- AULA 4.5 - FACULTAD DE DERECHO (4)
16 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
20-28 | 17:30-18:30 (1) | ||||
29-29 | 16:30-18:30 (2) | ||||
30-30 | 16:00-18:30 (3) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (1)
- AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (2)
- AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (3)