Inorganic Chemistry I26124
- Centre
- Faculty of Chemistry
- Degree
- Bachelor's Degree in Chemistry
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 2
- No. of credits
- 9
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 26124
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
En esta asignatura se aborda el estudio integrado de la formación, composición, estructura y reacciones de los elementos y compuestos inorgánicos.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
En esta asignatura se aborda el estudio integrado de la formación, composición, estructura y reacciones de los elementos y compuestos inorgánicos.
En ella se pretende que el estudiante desarrolle las competencias básicas definidas en el RD 1393/2007 para este nivel en el ámbito de la Química, así como las generales M2.T1, M2.T2, M2.T3 y M2.T4 del Módulo Fundamental y desarrolle las más específicas de la Materia Química Inorgánica con el conocimiento del enlace, la estructura, las propiedades, los métodos de obtención y la reactividad más importantes de los elementos químicos y de sus compuestos más representativos, incluyendo aspectos básicos de compuestos de coordinación. Así mismo se pretende que el estudiante sea capaz de predecir el tipo de enlace, la estructura, las propiedades y la posible reactividad de compuestos inorgánicos no descritos, en base a las relaciones entre grupos y variaciones establecidas. De esta manera se contribuye al desarrollo de las competencias M2.4 y M2.5.
La competencia de la coordinación horizontal y vertical de la asignatura en el Módulo y en el Grado recae en la Comisión de Coordinación del Grado.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Introducción Concepto y relaciones con otras áreas. Evolución y perspectivas de la Química Inorgánica. Formulación. Fuentes de información.
Principios de Química Inorgánica Estructura, enlace y propiedades de los elementos y compuestos inorgánicos
Reactividad Química Aspectos termodinámicos y cinéticos. Reacciones ácido-base y rédox. Reacciones en medios no acuosos.
Introducción a la Química de Coordinación Tipos de ligandos. Nomenclatura. Índices de Coordinación y estereoquímica. Teorías de enlace
Química descriptiva de los elementos de los bloques s y p Características generales de los elementos. Estado natural, métodos de obtención y aplicaciones. Reactividad química y tendencias en el grupo. Compuestos simples más importantes. Compuestos de coordinación y organometálicos. Implicaciones tecnológicas y ambientales
Química descriptiva de los elementos del bloque d y f Propiedades generales de los elementos de transición. Descripción sistemática de su química por grupos de la tabla periódica. Propiedades de lantánidos y actínidos.
MethodologyToggle Navigation
Clases expositivas.
Seminarios:
Practicas de aula
Tutorias
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Test motako ebaluazio probak eta/edo ariketak, bloke bakoitzaren bukaeran burutuko direnak. (%): 100
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
La nota final se obtendrá como resultado de una prueba teórica escrita que supondrá el 70% de la nota final. El resto de actividades evaluables supondrá el 30% de la nota final.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Examen final (100%)
Compulsory materialsToggle Navigation
Se indicará cada curso en la Guía Docente.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
C. E. Housecroft y A. G. Sharpe, Química Inorgánica. 2ª ed., Pearson Educación, Madrid (2006).
G. Rayner-Canham, Química Inorgánica Descriptiva. 2ª ed. Pearson Education, Mexico (2000).
In-depth bibliography
- P. Atkins, T. Overton, J. Rourke, M. Weller y F. Armstrong. Shriver & Atkins: Química Inorgánica. 4ª ed., Mc Graw-Hill, México (2008). - M.A. Ciriano y P. Román, Nomenclatura de Quimica Inorgánica. Recomendaciones de La IUPAC de 2005, Prensas Universitarias de Zaragoza (2007). - F.A. Cotton y G. Wilkinson, Advanced Inorganic Chemistry. 6ª ed., Wiley & Sons, New York (1999). Traducción de la 4ª ed. en Castellano, Limusa-Wiley, México (1986). - N.N. Greenwood y A. Earnshaw, The Chemistry of the Elements. 2ª ed., Butterworth Heinemann, Oxford (1997). - A.F. Hollemann y E. Wiberg, Inorganic chemistry. Academic Press, San Diego (2001). - J.E. Huheey, E.A. Keiter, R.L. Keiter, Inorganic Chemistry: Principles of Structure and Reactivity. 4ª ed., Harper Collins Publishers, New York (1997). - J.D. Lee, Concise Inorganic Chemistry. 6ª ed., Chapman & Hall, London (1996).
Journals
Se indicará cada curso en la Guía Docente.
Web addresses
www.webelements.com
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 09:00-10:00 (1) | 09:00-10:00 (2) | 09:00-10:00 (3) | ||
2-2 | 09:00-10:00 (4) | 09:00-10:00 (5) | |||
3-3 | 09:00-10:00 (6) | 09:00-10:00 (7) | |||
4-4 | 09:00-10:00 (8) | 09:00-10:00 (9) | |||
5-5 | 09:00-10:00 (10) | 09:00-10:00 (11) | 09:00-10:00 (12) | ||
6-8 | 09:00-10:00 (13) | 09:00-10:00 (14) | |||
9-9 | 09:00-10:00 (15) | 09:00-10:00 (16) | |||
10-12 | 09:00-10:00 (17) | 09:00-10:00 (18) | |||
13-13 | 09:00-10:00 (19) | 09:00-10:00 (20) | 09:00-10:00 (21) | ||
14-14 | 09:00-10:00 (22) | 09:00-10:00 (23) | |||
15-15 | 09:00-10:00 (24) | 09:00-10:00 (25) | |||
16-16 | 09:00-10:00 (26) | 09:00-10:00 (27) | 09:00-10:00 (28) | ||
17-17 | 09:00-10:00 (29) | 09:00-10:00 (30) | |||
18-18 | 09:00-10:00 (31) | ||||
19-19 | 09:00-10:00 (32) | 09:00-10:00 (33) | 09:00-10:00 (34) | ||
20-20 | 09:00-10:00 (35) | 09:00-10:00 (36) | |||
21-21 | 09:00-10:00 (37) | 09:00-10:00 (38) | |||
22-22 | 09:00-10:00 (39) | 09:00-10:00 (40) | |||
23-23 | 09:00-10:00 (41) | 09:00-10:00 (42) | 09:00-10:00 (43) | ||
24-25 | 09:00-10:00 (44) | ||||
26-27 | 09:00-10:00 (45) | 09:00-10:00 (46) | 09:00-10:00 (47) | ||
28-28 | 09:00-10:00 (48) | ||||
29-29 | 09:00-10:00 (49) | 09:00-10:00 (50) | 09:00-10:00 (51) | ||
30-30 | 09:00-10:00 (52) | 09:00-10:00 (53) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 5 - . (1)
- AULA 5 - . (2)
- AULA 5 - . (3)
- AULA 5 - . (4)
- AULA 5 - . (5)
- AULA 5 - . (6)
- AULA 5 - . (7)
- AULA 5 - . (8)
- AULA 5 - . (9)
- AULA 5 - . (10)
- AULA 5 - . (11)
- AULA 5 - . (12)
- AULA 5 - . (13)
- AULA 5 - . (14)
- AULA 5 - . (15)
- AULA 5 - . (16)
- AULA 5 - . (17)
- AULA 5 - . (18)
- AULA 5 - . (19)
- AULA 5 - . (20)
- AULA 5 - . (21)
- AULA 5 - . (22)
- AULA 5 - . (23)
- AULA 5 - . (24)
- AULA 5 - . (25)
- AULA 5 - . (26)
- AULA 5 - . (27)
- AULA 5 - . (28)
- AULA 5 - . (29)
- AULA 5 - . (30)
- AULA 5 - . (31)
- AULA 5 - . (32)
- AULA 5 - . (33)
- AULA 5 - . (34)
- AULA 5 - . (35)
- AULA 5 - . (36)
- AULA 5 - . (37)
- AULA 5 - . (38)
- AULA 5 - . (39)
- AULA 5 - . (40)
- AULA 5 - . (41)
- AULA 5 - . (42)
- AULA 5 - . (43)
- AULA 5 - . (44)
- AULA 5 - . (45)
- AULA 5 - . (46)
- AULA 5 - . (47)
- AULA 5 - . (48)
- AULA 5 - . (49)
- AULA 5 - . (50)
- AULA 5 - . (51)
- AULA 5 - . (52)
- AULA 5 - . (53)
01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-2 | 09:00-10:00 (1) | ||||
4-4 | 09:00-10:00 (2) | ||||
7-8 | 09:00-10:00 (3) | ||||
11-12 | 09:00-10:00 (4) | ||||
14-14 | 09:00-10:00 (5) | ||||
17-18 | 09:00-10:00 (6) | ||||
20-20 | 09:00-10:00 (7) | ||||
22-22 | 09:00-10:00 (8) | ||||
24-25 | 09:00-10:00 (9) | ||||
28-28 | 09:00-10:00 (10) | ||||
30-30 | 09:00-10:00 (11) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 5 - . (1)
- AULA 5 - . (2)
- AULA 5 - . (3)
- AULA 5 - . (4)
- AULA 5 - . (5)
- AULA 5 - . (6)
- AULA 5 - . (7)
- AULA 5 - . (8)
- AULA 5 - . (9)
- AULA 5 - . (10)
- AULA 5 - . (11)
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
3-3 | 09:00-10:00 (1) | ||||
6-6 | 09:00-10:00 (2) | ||||
9-9 | 09:00-10:00 (3) | ||||
10-10 | 09:00-10:00 (4) | ||||
15-15 | 09:00-10:00 (5) | ||||
18-18 | 09:00-10:00 (6) | ||||
21-21 | 09:00-10:00 (7) | ||||
24-25 | 09:00-10:00 (8) | ||||
28-28 | 09:00-10:00 (9) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 5 - . (1)
- AULA 5 - . (2)
- AULA 5 - . (3)
- AULA 5 - . (4)
- AULA 5 - . (5)
- AULA 5 - . (6)
- AULA 5 - . (7)
- AULA 5 - . (8)
- AULA 5 - . (9)
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 12:00-13:00 (1) | 12:00-13:00 (2) | 12:00-13:00 (3) | ||
2-4 | 11:00-12:00 (4) | 12:00-13:00 (5) | |||
5-5 | 11:00-12:00 (6) | 12:00-13:00 (7) | 12:00-13:00 (8) | ||
6-6 | 13:00-14:00 (9) | ||||
7-7 | 11:00-12:00 (10) | 12:00-13:00 (11) | 12:00-13:00 (12) | ||
8-10 | 11:00-12:00 (13) | 12:00-13:00 (14) | |||
11-11 | 11:00-12:00 (15) | 12:00-13:00 (16) | 12:00-13:00 (17) | ||
12-12 | 12:00-13:00 (18) | ||||
13-13 | 11:00-12:00 (19) | 12:00-13:00 (20) | 12:00-13:00 (21) | ||
14-14 | 11:00-12:00 (22) | 12:00-13:00 (23) | 12:00-13:00 (24) | ||
15-15 | 12:00-13:00 (25) | ||||
16-16 | 11:00-12:00 (26) | 12:00-13:00 (27) | |||
17-17 | 11:00-12:00 (28) | 12:00-13:00 (29) | 12:00-13:00 (30) | ||
18-18 | 12:00-13:00 (31) | ||||
19-19 | 11:00-12:00 (32) | 12:00-13:00 (33) | 12:00-13:00 (34) | ||
20-22 | 11:00-12:00 (35) | 12:00-13:00 (36) | |||
23-23 | 11:00-12:00 (37) | 12:00-13:00 (38) | 12:00-13:00 (39) | ||
24-25 | 12:00-13:00 (40) | ||||
26-27 | 12:00-13:00 (41) | 12:00-13:00 (42) | 12:00-13:00 (43) | ||
28-28 | 12:00-13:00 (44) | 12:00-13:00 (45) | |||
29-29 | 11:00-12:00 (46) | 12:00-13:00 (47) | |||
30-30 | 12:00-13:00 (48) | 12:00-13:00 (49) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 2 - . (1)
- AULA 2 - . (2)
- AULA 2 - . (3)
- AULA 2 - . (4)
- AULA 2 - . (5)
- AULA 2 - . (6)
- AULA 2 - . (7)
- AULA 2 - . (8)
- AULA 2 - . (9)
- AULA 2 - . (10)
- AULA 2 - . (11)
- AULA 2 - . (12)
- AULA 2 - . (13)
- AULA 2 - . (14)
- AULA 2 - . (15)
- AULA 2 - . (16)
- AULA 2 - . (17)
- AULA 2 - . (18)
- AULA 2 - . (19)
- AULA 2 - . (20)
- AULA 2 - . (21)
- AULA 2 - . (22)
- AULA 2 - . (23)
- AULA 2 - . (24)
- AULA 2 - . (25)
- AULA 2 - . (26)
- AULA 2 - . (27)
- AULA 2 - . (28)
- AULA 2 - . (29)
- AULA 2 - . (30)
- AULA 2 - . (31)
- AULA 2 - . (32)
- AULA 2 - . (33)
- AULA 2 - . (34)
- AULA 2 - . (35)
- AULA 2 - . (36)
- AULA 2 - . (37)
- AULA 2 - . (38)
- AULA 2 - . (39)
- AULA 2 - . (40)
- AULA 2 - . (41)
- AULA 2 - . (42)
- AULA 2 - . (43)
- AULA 2 - . (44)
- AULA 2 - . (45)
- AULA 2 - . (46)
- AULA 2 - . (47)
- AULA 2 - . (48)
- AULA 2 - . (49)
31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-2 | 12:00-13:00 (1) | ||||
4-4 | 13:00-14:00 (2) | ||||
6-6 | 12:00-13:00 (3) | ||||
8-8 | 13:00-14:00 (4) | ||||
10-10 | 12:00-13:00 (5) | ||||
12-12 | 13:00-14:00 (6) | ||||
15-15 | 13:00-14:00 (7) | ||||
16-16 | 12:00-13:00 (8) | ||||
18-18 | 13:00-14:00 (9) | ||||
20-20 | 12:00-13:00 (10) | ||||
22-22 | 12:00-13:00 (11) | ||||
24-24 | 12:00-13:00 (12) | ||||
25-25 | 13:00-14:00 (13) | ||||
28-28 | 13:00-14:00 (14) | ||||
29-29 | 12:00-13:00 (15) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 2 - . (1)
- AULA 2 - . (2)
- AULA 2 - . (3)
- AULA 2 - . (4)
- AULA 2 - . (5)
- AULA 2 - . (6)
- AULA 2 - . (7)
- AULA 2 - . (8)
- AULA 2 - . (9)
- AULA 2 - . (10)
- AULA 2 - . (11)
- AULA 2 - . (12)
- AULA 2 - . (13)
- AULA 2 - . (14)
- AULA 2 - . (15)
31 Seminar-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-2 | 13:00-14:00 (1) | ||||
4-4 | 12:00-13:00 (2) | ||||
6-6 | 13:00-14:00 (3) | ||||
8-8 | 12:00-13:00 (4) | ||||
10-10 | 13:00-14:00 (5) | ||||
12-12 | 12:00-13:00 (6) | ||||
15-15 | 12:00-13:00 (7) | ||||
16-16 | 13:00-14:00 (8) | ||||
18-18 | 12:00-13:00 (9) | ||||
20-20 | 13:00-14:00 (10) | ||||
22-22 | 13:00-14:00 (11) | ||||
24-24 | 13:00-14:00 (12) | ||||
25-25 | 12:00-13:00 (13) | ||||
28-28 | 12:00-13:00 (14) | ||||
29-29 | 13:00-14:00 (15) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 2 - . (1)
- AULA 2 - . (2)
- AULA 2 - . (3)
- AULA 2 - . (4)
- AULA 2 - . (5)
- AULA 2 - . (6)
- AULA 2 - . (7)
- AULA 2 - . (8)
- AULA 2 - . (9)
- AULA 2 - . (10)
- AULA 2 - . (11)
- AULA 2 - . (12)
- AULA 2 - . (13)
- AULA 2 - . (14)
- AULA 2 - . (15)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
3-3 | 12:00-13:00 (1) | ||||
6-6 | 10:00-11:00 (2) | ||||
9-9 | 12:00-13:00 (3) | ||||
12-12 | 11:00-12:00 (4) | ||||
15-15 | 12:00-13:00 (5) | ||||
18-18 | 11:00-12:00 (6) | ||||
21-21 | 12:00-13:00 (7) | ||||
24-25 | 11:00-12:00 (8) | ||||
30-30 | 12:00-13:00 (9) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 2 - . (1)
- AULA 2 - . (2)
- AULA 2 - . (3)
- AULA 2 - . (4)
- AULA 2 - . (5)
- AULA 2 - . (6)
- AULA 2 - . (7)
- AULA 2 - . (8)
- AULA 2 - . (9)