Environmental Law27847
- Centre
- Faculty of Engineering - Bilbao
- Degree
- Bachelor's Degree in Environmental Engineering
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 4
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Code
- 27847
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
La asignatura Derecho ambiental tiene por objeto el estudio y análisis del conjunto de normas aplicables para la protección y preservación de los distintos elementos del medio ambiente. Además de aprender las reglas básicas contenidas en la legislación sectorial, el alumnado ha de adquirir conocimientos en torno a la interpretación de todas esas normas y las técnicas de intervención administrativa destinada a reducir, eliminar o mitigar los impactos ambientales que puedan ocasionar las actividades que lleva a cabo el ser humano con incidencia en aquellos elementos del medio físico. En otras palabras, la asignatura no consiste únicamente en aprender la normativa, sino también los procedimientos que ha de seguir la Administración para controlar o supervisar dichas actividades, así como los planes o programas que determinan los usos o la forma de llevar a cabo aquellas actividades en un territorio determinado.
Por lo que se refiere a la contextualización de la asignatura en el Grado de Ingeniería Ambiental, el alumnado no sólo ha de tomar en consideración las cuestiones técnicas y científicas, vinculadas a los umbrales que pueden soportar los elementos del medio físico, sino también ha de conocer qué técnicas o mecanismos tiene la Administración a su disposición para llevar a cabo un control efectivo de esas cuestiones técnicas, así como qué normas deben cumplirse para ello. Asimismo, el Derecho ambiental no puede ignorar otros aspectos indispensables para lograr una protección efectiva del medio ambiente, como la participación del público o los medios de defensa a su disposición para oponerse o impugnar decisiones contrarias a la legislación ambiental o inviables desde un punto de vista técnico.
Tomando en consideración un plano más práctico, el Derecho ambiental aporta numerosas herramientas para que las personas que egresen en el grado de Ingeniería ambiental conozcan cómo deben tramitar procedimientos, qué reglas deben cumplir las administraciones y los poderes públicos para examinar y evaluar los impactos ambientales de los proyectos o planes y, básicamente, cómo deben aplicar todas esas normas para asegurarse de que los proyectos y su evaluación se acomodan a los requisitos técnicos. Por último, no puede ignorarse la importancia que en la actualidad ha adquirido el control de las evaluaciones ambientales y de las autorizaciones de actividades y proyectos que tengan una amplia repercusión en los elementos ambientales.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
A) La asignatura tiene por objeto la normativa ambiental. Pretende dar a conocer al alumno/a los instrumentos de protección del medio ambiente desde la perspectiva jurídica, su contenido y alcance.
b) Esta asignatura constituye un complemento indispensable de cara a adquirir los conocimientos en el contexto del módulo al que pertenece. En primer lugar, supone un sector imprescindible para la buena gestión de la titulación. En segundo lugar, facilita el entendimiento coherente de las materias del módulo, aportando una perspectiva complementaria desde la vertiente jurídica.
c) Su impartición se contempla en el segundo cuatrimestre del cuarto curso del Grado en Ingeniería Ambiental. El objetivo es dar proporcionar a los alumnos, en ese momento del grado, los principales mecanismos de regulación y control de las actividades que afectan al medio ambiente, y las actuaciones que, en este terreno, pueden llevar a cabo las Administraciones públicas, sirviendo como base a los conocimientos más específicos que se contemplan en cada uno de los cuatro bloques optativos de especialización del Grado.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
TEMA 1. Introducción general
TEMA 2. Ramas del ordenamiento jurídico ambiental
TEMA 3. Autorizaciones ambientales
TEMA 4. Evaluación de impacto ambiental
TEMA 5. Control integrado de la contaminación
TEMA 6. Protección ambiental de las aguas
TEMA 7. Espacios naturales protegidos
TEMA 8. Protección de la biodiversidad: Especies de fauna y flora
TEMA 9. Derecho de la atmósfera y del cambio climático
TEMA 10. Protección jurídica contra el ruido
TEMA 11. Protección jurídica de los bosques
TEMA 12. Protección del paisaje
TEMA 13. Régimen jurídico de los organismos modificados genéticamente
TEMA 14. Regulación de las radiaciones electromagnéticas
TEMA 15. Régimen jurídico de los residuos
MethodologyToggle Navigation
Los conocimientos y competencias de la asignatura Derecho ambiental se adquirirán por el alumnado mediante la realización de diferentes tareas, tanto en el aula como fuera de ella. El objetivo de las mismas consistirá en aportar una perspectiva que supere los conocimientos teóricos y que sirva para la aplicación práctica en la resolución de casos o simplemente para resolver las dudas que pueda suscitar un determinado procedimiento.
La evaluación continuada se compone de una serie de tareas, como la exposición de casos, prácticas de aula, seminarios o análisis de lecturas. En cada una de ellas el alumnado ha de demostrar la competencia exigible. Por ejemplo, en las exposiciones orales, se requerirán como competencias específicas el conocimiento y comprensión de la normativa en materia ambiental, la aplicación de la legislación en ese sector y la aportación de soluciones basándose en la misma. Como competencias transversales, se evaluará la capacidad de análisis y síntesis, de reflexión sobre la materia, la búsqueda de materiales y fuentes para la solución o exposición de los casos y la capacidad para desarrollar de forma ordenada y clara la exposición. En función de esas competencias se procederá a la evaluación de cada tarea que conforma la evaluación continuada. Con antelación se facilitará al alumnado qué aspectos y competencias se tendrán en cuenta para la evaluación y en qué medida.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 50
- Se desarrollarán diferentes tareas, como la redacción de informes, resolución de casos prácticos, exposición y presentación de temas o contestación a cuestionarios (%): 50
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
El 60 % de la nota corresponde a un examen final.
El 30% de la nota corresponderá a la realización de las prácticas.
El 10 % de la nota corresponderá a una evaluación continua.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
En la convocatoria extraordinaria se permitirá computar el 100% de la nota con el resultado obtenido en el examen. No obstante, a petición del alumnado, podrá guardarse las notas correspondientes a las prácticas si le permitieran mejorar su calificación del examen en la convocatoria extraordinaria. Del mismo modo que en la convocatoria ordinaria, la no presentación al examen supone considerar al/a alumno/ como no presentado en actas.
Compulsory materialsToggle Navigation
1)Herramientas informáticas necesarias para realizar las tareas a través del aula virtual e-gela. En esta plataforma se publicarán los materiales de estudio, legislación, lecturas, prácticas y las soluciones a las prácticas o las respuestas más adecuadas.
2) Aulas de informática con ordenadores suficientes para la enseñanza y aprendizaje del uso de TICs para la obtención de datos e informaciones relativos a normas, doctrina y jurisprudencia.
3)Plena disponibilidad de los materiales de trabajo publicados en la plataforma e-gela, así como la legislación aplicable a cada una de las categorías o conceptos jurídicos contemplados en el temario.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
-.LASAGABASTER HERRARTE, I. y LAZCANO BROTÓNS, I., Régimen jurídico de la ordenación del
territorio en Euskal Herria, IVAP, Oñati, 1999.
-.FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, T.R., Manual de Derecho Urbanístico, Abella, Madrid, 22ª ed., 2009.
-.LEGISLACIÓN ESENCIAL (BUSCAR EN LA RED, EN EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Y DEL PAÍS VASCO):
-.Ley 4/1990 de Ordenación del Territorio del País Vasco (BOPV nº 131, 3 de julio de 1990)
-.Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo del País vasco (BOPV nº 138, 20 de julio de 2006)
-.Ley 11/2008, de 28 de noviembre, por la que se modifica la participación de lña comunidad en las
plusvalías generadas por la acción urbanística (BOPV nº 238, 12 de diciembre de 2008)
-.Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la --.Ley de Suelo, estatal (BOE nº 154, de 26 de junio de 2008)
In-depth bibliography
LASAGABASTER HERRARTE, I. (dir.), Derecho Ambiental. Parte especial.Lazcano Brotóns, I., García Ureta, A., Pérez García, C., Espacios naturales, flora y fauna, montes, paisaje, Lete, Bilbao, 2010. Volumen III
LASAGABASTER HERRARTE, I. (dir.), Derecho Ambiental. Parte especial. Urrutia Libarona, I., Santamaría Arinas, R.J., Volumen II, Productos químicos, transgénicos, residuos, contaminación electromagnética, Lete, Bilbao, 2010.
LASAGABASTER HERRARTE, I. (dir.), Derecho Ambiental. Parte especial. Arzoz Santisteban, X., Uriarte Ricote, M., Lasagabaster Herrarte, I., Agua, atmósfera y contaminación acústica.
MORENO MOLINA, A.M., Derecho comunitario del Medio ambiente: marco institucional, regulación sectorial y aplicación en España, Marcial Pons, Madrid, 2006.
García Ureta, A., Derecho europeo de la biodiversidad, Iustel, Madrid, 2011.
YANGUAS MONTERO, G., El daño no patrimonial en el Derecho del medio ambiente, Thomson-civitas, Madrid, 2006.
Journals
Revista Aranzadi de Derecho ambiental
Revista de Dret Ambiental
Actualidad Jurídica Ambiental
Environmental Quaterly
Revue Juridique de l´environnement
Ecology Quaterly
Web addresses
www.eitelkartea.com
GroupsToggle Navigation
16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
20-28 | 16:30-17:30 (1) | 16:00-18:00 (2) | |||
29-29 | 16:30-17:30 (3) | 16:00-18:00 (4) | |||
30-32 | 16:30-17:30 (5) | 16:00-18:00 (6) | |||
34-34 | 16:30-17:30 (7) | 16:00-18:00 (8) | |||
35-35 | 16:30-17:30 (9) | 16:00-18:00 (10) |
Teaching staff
Classroom(s)
- P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
- P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
- P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
- P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)
- P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (5)
- P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (6)
- P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (7)
- P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (8)
- P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (9)
- P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (10)
16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
20-28 | 17:30-18:30 (1) | ||||
29-29 | 17:30-18:30 (2) | ||||
30-32 | 17:30-18:30 (3) | ||||
34-34 | 17:30-18:30 (4) | ||||
35-35 | 17:30-18:30 (5) |
Teaching staff
Classroom(s)
- P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
- P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
- P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
- P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)
- P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (5)
46-16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
20-28 | 16:30-17:30 (1) | 16:00-18:00 (2) | |||
29-29 | 16:30-17:30 (3) | 16:00-18:00 (4) | |||
30-32 | 16:30-17:30 (5) | 16:00-18:00 (6) | |||
34-34 | 16:30-17:30 (7) | 16:00-18:00 (8) | |||
35-35 | 16:30-17:30 (9) | 16:00-18:00 (10) |
Teaching staff
Classroom(s)
- P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
- P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
- P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
- P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)
- P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (5)
- P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (6)
- P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (7)
- P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (8)
- P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (9)
- P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (10)
46-16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
20-28 | 17:30-18:30 (1) | ||||
29-29 | 17:30-18:30 (2) | ||||
30-32 | 17:30-18:30 (3) | ||||
34-34 | 17:30-18:30 (4) | ||||
35-35 | 17:30-18:30 (5) |
Teaching staff
Classroom(s)
- P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
- P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
- P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
- P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)
- P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (5)