XSL Content

Geology and Edaphology27845

Centre
Faculty of Engineering - Bilbao
Degree
Bachelor's Degree in Environmental Engineering
Academic course
2024/25
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
27845

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3045
Seminar69
Applied classroom-based groups1522.5
Applied laboratory-based groups913.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La materia “Geología y Edafología” es una de las materias obligatorias del 2° curso del Grado en Ingeniería Ambiental. Conforma, junto a “Biología” y “Ecología”, el módulo Ciencias Básicas del Medio Natural. Esta materia tiene como finalidad aportar un contenido científico específico en lo relativo a las Ciencias de la Tierra para su aplicación en problemas relacionados con la Ingeniería.

Dadas sus características y situación curricular, “Geología y Edafología” se considera una asignatura llave. Tras superarla se espera que los alumnos dispongan de las competencias necesarias para seguir de manera coherente su proceso de aprendizaje en las materias Geotecnia, Estructuras y Obras (3º curso), Ciencia y Tecnología Ambiental (4º curso) y, muy especialmente, en las correspondientes a la línea curricular de Aguas y la línea de Residuos y Suelos: Caracterización Química y Biológica de Suelos, Hidrología aplicada y/o Tecnología de tratamiento de residuos y suelos contaminados. No obstante, cabe destacar que precisa conocimientos elementales de diversas materias básicas del 1º y 2º curso como Física, Química, Mecánica de Fluidos y Fundamentos de la Ciencia de Materiales, entre otras.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

COMPETENCIAS MÓDULO DE CIENCIAS NATURALES:

-Capacidad de interpretación del Medio Ambiente como sistema complejo: Identificación de los factores, los procesos y las interacciones que configuran los distintos compartimentos medioambientales

-Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería.

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA GEOLOGÍA Y EDAFOLOGÍA:

-Introducir al graduado en los aspectos fundamentales de la geología, teniendo en cuenta la dinámica terrestre y los procesos exógenos y endógenos.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

BLOQUE I. GEOLOGÍA.

Fundamentos de Geología para la ingeniería Ambiental. Origen, estructura interna y composición fisicoquímica de la Tierra. Tectónica de Placas. Materiales y estructuras de la corteza terrestre. Minerales y rocas. Dinámica terrestre. Procesos endógenos (vulcanismo y sismicidad) y exógenos (erosión, transporte y sedimentación).

BLOQUE II. EDAFOLOGÍA.

El suelo. Factores y procesos de formación. Funciones del suelo como recurso natural. Procesos edafogéneticos. Organización del suelo: el perfil edáfico. Los constituyentes del suelo: la fase mineral, la materia orgánica, la fase líquida, la fase gaseosa. Propiedades y características del suelo. Clasificaciones de los suelos: Soil Taxonomy y World Reference Base.

BLOQUE III. HIDROLOGÍA E HIDROGEOLOGÍA.

Fundamentos de hidrología. Ciclo hidrológico. Balance hídrico. Propiedades hidráulicas del medio sólido. Aguas superficiales: precipitación, evaporación, infiltración y escorrentía. Aguas subterráneas: Clasificación hidrogeológica de las formaciones rocosas, acuiferos y vulnerabilidad a la contaminación. Aprovechamiento y gestión de los recursos hídricos. Recursos y reservas. en aguas subterráneas.Hidráulica de captaciones.

MethodologyToggle Navigation

Se hará uso de la plataforma virtual MOODLE para intercambiar información y enlaces de interés, distribuir las notas de clase, encargar/entregar actividades, informes y ejercicios de autoevaluación y anunciar cambios de horario/novedades.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 25
    • Multiple-Choice Test (%): 35
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
    • Individual works (%): 7
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 7
    • Exhibition of works, readings ... (%): 6

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación es de tipo mixto e incluye (1)una prueba escrita final, de tipo teórico-práctico, que supondrá el 60% de la nota final, (2) la valoración de las actividades realizadas en los módulos de Geología, Edafología e Hidrología, (3) un informe y (4) la asistencia y memorias de las prácticas de laboratorio.

Para considerar los apartados (2), (3) y (4) será necesario obtener un 5 sobre 10 en la prueba escrita final.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En la convocatoria extraordinaria se mantendrá el sistema de evaluación fijado para la convocatoria ordinaria. Se conservarán las calificaciones obtenidas en las herramientas de evaluación (2), (3) y (4).

Compulsory materialsToggle Navigation

“Guiones de prácticas de Laboratorio” y “Colección de problemas” elaborados por el equipo docente de la asignatura.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Geología

-Strahler, A.H., Strahler, A.N. 1989. Geografía Física. Ed. Omega.

-Tarbuck E. y Lutgens, F. 2000. Ciencias de la Tierra: una introducción a la Geología Física. Ed. Prentice Hall.



Edafología

-Porta, J., López-Acevedo, M. y Poch, R.M. 2003. Edafología para la Agricultura y el Medio Ambiente. Ed. Mundi Prensa.



Hidrología

-Martínez Alfaro, P.E., Martínez Santos, P. y Castaño Castaño, S. 2006. Fundamentos de Hidrogeología. Ed. Mundi-Prensa.

-Oulido, A. 2007. Nociones de Hidrogeología para Ambientólogos. Ed. Universidad de Almería.

In-depth bibliography

Geología
-Bastida, F. 2005. Geología: Una visión moderna de las Ciencias de la Tierra. Ed. Trea.
-González, L., Ferrer, M., Ortuño, L. y Oteo, C. 2002. Ingeniería Geológica. Ed. Prentice-Hall
-Gutiérrez Elorza, M. 2008. Geomorfología. Ed. Pearson Prentice Hall.
-López Marinas, J.M. 2006. Geología aplicada a la Ingeniería Civil. Ed. CIE Inversiones.
-Monroe, J., Wicander, R. y Pozo, M. 2008. Geología. Dinámica y evolución de la Tierra. Ed. Paraninfo.
-Schumann. 2004. Guía de rocas y minerales. Ed. Omega

Edafología
-Carter, M.R. Gregorich, G. 2007. Soil sampling and methods of analysis. Ed. Lewis publishers
-Hillel, D. 2004. Introduction to Environmental Soil Physics. Ed. Elsevier
-Marín, M.L. 2003. Análisis químico de aguas y suelos: transparencias y problemas. Ed. Universidad Politécnica de Valencia.
-Porta, J. y López-Acevedo, M. 2005. Agenda de Campo de Suelos. Ed. Mundi-Prensa.
-Schaetzl, R. y Anderson S. 2005. Soils: genesis ande Geomorphology. Ed. Oxford Univesity Press
-Sparks, D.L. 2003. Environmental Soil Chemistry. Ed. Academic Press

Hidrología
-Apello, C. and Postma, D. 2005. Geochemistry, groundwater and pollution. Ed. Balkema
-Chow, V, Midment, D.R. y Mays, L.W. 1994. Hidrología Aplicada. Ed. McGraw Hill
-Linsley, R.K., Kohler M.A. y Paulhus J.L.H. 1988. Hidrología para Ingenieros. McGraw Hill
-Viessman, W. and Lewis, G.L. 2003. Introduction to Hydrology. Ed. Pearson Education

Journals

- Environmental Geology
- Hydrogeology Journal
- Journal of Environmental Hydrology
- Journal of Hydrology
- Journal of Iberian Geology
- Soil Science Society of America Journal

Web addresses

-Boletines Hidrológicos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente http://www.magrama.gob.es/es/agua/temas/evaluacion-de-los-recursos-hidricos/boletin-hidrologico/default.aspx
-Cartografía Geológica http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia/cartografia-geologica/cartografia-geologica-guia-tridimensional-interactiva-de-practicas
-Galería de imagenes geomorfología en http://daac.gsf.nasa.gov/DAAC_DOCS/geomorphology
-Glosario de Soil Science Society of America en https://www.soils.org/publications/soils-glossary
-Instituto Geológico y Minero de España http://www.igme.es/
-Libro digital del agua. http://servicios2.marm.es/sia/visualizacion/lda/
-Museo virtual de minerales en http://virtual-museum.soils.wisc.edu/
-atural Conservation and Resources Center del Departamento de Agricultura de EEUU http://ssldata.nrcs.usda.gov/
-Soil Atlas of Europe, en http://eusoils.jrc.ec.europa.eu/projects/soil_atlas/index.html
-Soil Survey Staff, Keys to Soil Taxonomy de United States Department of Agriculture (USDA) disponible en inglés http://soils.usda.gov/technical/classification/tax_keys/ y existe una versión anterior (2006) disponible en castellano: ftp://ftp-fc.sc.egov.usda.gov/NSSC/Soil_Taxonomy/keys/Spanish_Keys.pdf
-Water information system for Europe http://www.water.europa.eu/
-World Reference Base for Soil Resources de Food and Agriculture Organization (FAO) : A Framework for International Classification, Correlation and Communication, http://www.fao.org/docrep/w8594e/

GroupsToggle Navigation

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-32

16:30-18:00 (1)

16:30-17:00 (2)

34-35

16:30-18:00 (3)

16:30-17:00 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)

16 Seminar-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
23-23

18:00-19:30 (1)

26-26

18:00-19:30 (2)

31-31

18:00-19:30 (3)

34-34

18:00-19:30 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)

16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-32

17:00-18:00 (1)

34-35

17:00-18:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)

16 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
23-23

18:00-19:30 (1)

25-25

18:00-19:30 (2)

27-27

18:00-20:00 (3)

29-29

18:00-20:00 (4)

30-30

18:00-20:00 (5)

Teaching staff

46 Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-32

15:00-16:30 (1)

15:00-15:30 (2)

34-35

15:00-16:30 (3)

15:00-15:30 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)

46 Seminar-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
22-22

18:00-19:30 (1)

25-25

18:00-19:30 (2)

27-27

18:00-19:30 (3)

30-30

18:00-19:30 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)

46 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-32

15:30-16:30 (1)

34-35

15:30-16:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)

46 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
22-22

18:00-19:30 (1)

24-24

18:00-19:30 (2)

26-28

18:00-20:00 (3)

Teaching staff