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Basic Operations of Environmental Engineering27838

Centre
Faculty of Engineering - Bilbao
Degree
Bachelor's Degree in Environmental Engineering
Academic course
2024/25
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
27838

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3045
Applied classroom-based groups22.533.75
Applied laboratory-based groups69
Applied fieldwork groups1.52.25

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

EL graduado en ingeniería ambiental tiene como misión específica la prevención de daños ambientales, la protección del entorno y la mejora de la calidad ambiental así como hacer frente a problemas de consumo no sostenible de recursos, generación de residuos, contaminación de aguas, aire y suelos, evitando que los procesos productivos o, en general, las actividades INDUSTRIALES Y URBANAS afecten A la calidad ambiental.



En esta asignatura se va a tratar desde un punto de vista práctico y eminentemente ingenieril, distintas operaciones unitarias que se usan en la industria para lograr la minimización de posibles impactos al medio ambiente.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

En esta asignatura se analizarán las bases ingenieriles que permitan conocer, comprender y diseñar las principales operaciones y tratamientos a aplicar en la Ingeniería Ambiental. Su conocimiento debe proporcionar al alumno la capacidad necesaria para poder abordar otras operaciones aplicadas a la resolución de problemas ambientales.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR A LO LARGO DE LA ASIGNATURA:



-Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimizaciones de procesos y sistemas con relevancia ambiental, tanto naturales como artificiales.

-Participar en el diseño, proyecto y ejecución de soluciones de ingeniería a problemas ambientales, incluyendo la evaluación de estrategias alternativas y criterios de control y seguridad.

-Utilizar los conceptos de balances de materia y energía, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química.

-Utilizar los conceptos de diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería ambiental, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, y operaciones de transferencia de materia

Theoretical and practical contentToggle Navigation

-El Temario consta de 4 bloques que serán:



BLOQUE I- Introducción a las operaciones Básicas en Ingeniería Ambiental

-Tema 1-Introducción a las operaciones unitarias en ingeniería ambiental.

-Tema 2-Balances de Materia.

Ley de conservación de la masa: la ecuación del balance de materia. Base de Cálculo. Análisis de los grados de libertad en procesos no reaccionantes. Sistemas con una unidad de proceso y con múltiples unidades. Operaciones de separación. Reacción química. Velocidad de reacción y conversión. Balance de materia por elementos.

-Tema 3-Balances de Energía

Balances de energía en procesos sin reacción química. Entalpia. Balances en sistemas con reacción química. Calores de reacción. Calculo de calores reacción. Formas de la ecuación del balance de energía. Resolución conjunta de balances de materia y energía.



BLOQUE II Transferencia de materia y equipos.

-Tema 4- Fundamentos y equipos de transferencia de masa

Transferencia de Materia, calor y de cantidad de movimiento. Ley de Fick. Difusividad. Coeficientes de transferencia de materia. Equilibrio líquido-Vapor. Equilibrio líquido-Solido, equilibrio líquido-líquido, equilibrio sólido-vapor. Principales equipos de transferencia de materia. Estimación del diámetro en torre de platos y en torre de relleno

BLOQUE III – Operaciones de separación.

-Tema 5- Absorción

Introducción y condiciones de operación (P, T). Elección de la operación dentro de las posibles opciones. Principales usos industriales de la absorción. Tipos y elección de solventes usados en absorción. Cálculo para el caso de mezclas binarias diluidas, sin reacción química, en operación isoterma y en contracorriente. Planteamiento inicial. Influencia de las condiciones de operación: efectos de temperatura y presión. Ecuaciones de diseño. Concepto de NTU y HTU (cálculo de forma analítica y por ábacos). Absorción con reacción química.

-Tema 6. Adsorción e intercambio iónico

Introducción. Tipos de adsorción. Naturaleza y tipos de adsorbentes. Equilibrio de adsorción. Calor de adsorción. Equipo de adsorción. Diseño de adsorbedores: Operación continua, operación discontinua. Curva de ruptura. Tipo de Resinas. Selectividad iónica de las resinas. Equilibrio de intercambio iónico. Aplicaciones del intercambio Iónico. Cromatografía.

-Tema 7- Lixiviación

Introducción. Equipos de lixiviación: lecho fijo o lecho móvil. Fundamentos de lixiviación continúa en contracorriente. Diseños de equipos de lixiviación.

-Tema 8.-. Operaciones con membranas

Introducción. Membranas de separación de gases. Tipos de membranas. Concepto de permeabilidad. Patrones de flujo separadores de membrana. Caídas de presión y efecto de la transferencia de materia. Membranas de separación de líquidos. Diálisis. Membranas de deshidratación.



MethodologyToggle Navigation

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 70
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 15
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 15

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Para su evaluación se tendrá en cuenta la calificación obtenida en una prueba escrita (teorico-practica) (60 % de la nota final), y un proyecto enmarcado en las nuevas metodologías de docencia adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior realizado en la asignatura (35 %), y las practicas de ordenador (5 %), de tal forma para la nota final también se tendrá en cuenta los trabajos realizados y expuestos en clase a lo largo del curso, y de igual manera se evaluara el trabajo tutorizado del alumno, así y como el seguimiento y actitud mostrada por el estudiante en las clases teóricas y prácticas. Si bien para aprobar la asignatura se necesitara sacar un 3,0 sobre 6 en la prueba escrita.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Aquellos alumnos que hayan renunciado a la convocatoria ordinaria tendrán que acreditar la consecución de las competencias arriba detalladas mediante diferentes actividades: realización de una serie de entregables pertenecientes al proyecto realizado durante el transcurso de la asignatura, presentación oral delante del profesor, 2 prácticas y el examen final. El peso de cada uno de ellos será igual que en la convocatoria ordinaria.



Aquellos alumnos que hayan aprobado el proyecto y las prácticas y hayan suspendido el examen final se tendrán que examinar únicamente de la última parte manteniendo las notas del proyecto y de las prácticas. En caso de que suspendan en la convocatoria extraordinaria no se guarda ninguna nota para el siguiente curso académico.



Aquellos alumnos que habiendo aprobado la prueba escrita no hayan aprobado el proyecto y/o las prácticas, en la convocatoria extraordinaria se les pedirán una serie de entregables, presentaciones orales... que acrediten haber conseguido las pertinentes competencias.

Compulsory materialsToggle Navigation

No hay materiales de uso obligatorio

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

-Robert H. Perry, Manual del ingeniero químico, volumen III. Don W. Green. Editorial: McGraw Hill, 7ª edición. 2001

-McCabe W.L., Smith J.C. y Harriot P. Operaciones básicas en Ingeniería Química (6ª Edición). McGraw-Hill (2002).

-R.M. Felder y R.W. Rousseau, 'Principios elementales de los procesos químicos' 2ª Edición. Addison-Wesley Iberoamericana (1991).

-G.V. Reklaitis, 'Balances de materia y energía' Nueva editorial Iberoamericana (1986).

-Turton, R., Bailie, R.C., Whiting, W.B., Shaeiwitz, J.A. “Analysis, synthesis, and design of chemical processes”, Ed. Prentice Hall Int. Series in the physical and chemical engineering sciences., 1998.

In-depth bibliography

-Edgar, T.F.; Himmelblau, D.M. y Lasdon, L.S. Optimization of Chemical Processes. Ed. McGraw-Hill, 2001.
-Himmelblau, D.M. y Bischoff, K.B. Análisis y Simulación de Procesos. Ed. Reverté, 1992.
-Calleja, G.; García, F.; De Lucas, A.; Prats, D. y Rodríguez, J. "Introducción a la Ingeniería Química". Ed. Síntesis. Madrid, 1999.
-Henry J.G. y Heinke, G.W. “Ingeniería Ambiental”. Ed. Prentice Hall. México, 1999.
-Geankoplis C.J. Procesos de transporte y operaciones unitarias (4ª edición). CECSA. (2006).
-King C.J. Procesos de separación. Reverté (1980).
-Cussler E.L. Diffusion. Mass transfer in fluid systems. Cambridge University Press. 2 Ed. (1997).
-Henley E.J. y Seader J.D. Operaciones de separación por etapas de equilibrio en Ingeniería Química. Reverté (1988).
-Wankat P.C. Separations in Chemical Engineering. Equilibrium Staged Separations. Elsevier Science Publishing (1988).

Web addresses

http://eippcb.jrc.ec.europa.eu/reference/
www.sciencedirect.com

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-6

11:30-13:30 (1)

3-3

12:00-14:00 (2)

7-14

11:30-13:30 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-6

12:00-13:30 (1)

6-6

12:00-13:30 (2)

7-14

12:00-13:30 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)

01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
12-12

11:00-14:00 (1)

14-14

11:00-14:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • P1B 1L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (1)
  • P1B 1L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (2)

01 Applied fieldwork groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
7-7

11:00-12:30 (1)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

10:00-12:00 (1)

2-5

10:00-12:00 (2)

3-3

12:00-14:00 (3)

6-6

10:00-12:00 (4)

7-7

10:00-12:00 (5)

8-14

10:00-12:00 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • P3M 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P3M 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P3M 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
  • P3M 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)
  • P3M 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (5)
  • P3M 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (6)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

08:00-09:30 (1)

2-5

08:00-09:30 (2)

6-6

12:00-13:30 (3)

6-7

08:00-09:30 (4)

8-8

08:00-09:30 (5)

9-14

08:00-09:30 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • P3M 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P3M 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P3M 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
  • P3M 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)
  • P3M 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (5)
  • P3M 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (6)

31 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
10-10

11:00-14:00 (1)

14-14

11:00-14:00 (2)

Teaching staff

31 Applied fieldwork groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
7-7

11:00-12:30 (1)

Teaching staff