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Electrical Technology27310

Centre
Faculty of Engineering - Bilbao
Degree
Bachelor's Degree in Environmental Engineering
Academic course
2024/25
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
27310

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based37.556.25
Seminar1522.5
Applied classroom-based groups7.511.25

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Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Los sistemas de energía eléctrica se encuentran presentes en el ejercicio de la profesión de cualquier ingeniero, tanto como fuente imprescindible de abastecimiento de energía, como en el desarrollo de proyectos de sus instalaciones asociadas (incluidos aspectos medioambientales). La asignatura de Electrotecnia es la única del grado que aborda en profundidad la temática de la ingeniería eléctrica, por lo que el objetivo general de la asignatura es proporcionar al alumnado una visión global de la estructura y funcionamiento del sistema eléctrico de potencia (S.E.P.), proponiéndole un viaje desde el propio centro de generación de la energía eléctrica hasta el punto de consumo final en una instalación genérica.



En la primara parte de la asignatura, como base para su entendimiento global, se formará al alumnado en los aspectos básicos de la teoría de circuitos, abordando la resolución y comprensión tanto de circuitos monofásicos como trifásicos, así como las principales leyes que gobiernan el electromagnetismo, ciencia en la que se basan los principios de funcionamiento de las máquinas eléctricas. En esta primera parte de la asignatura se utilizarán conceptos y capacidades adquiridas en asignaturas básicas de primer curso como Física o Cálculo.



Durante la segunda parte de la asignatura, el alumnado aprenderá a identificar los diferentes subsistemas en los que se divide un S.E.P. (generación, transporte, distribución y consumo). Con este fin, se realizará un estudio que abarca (en alta, media y baja tensión) la descripción de los diferentes sistemas de generación, los principales componentes de las subestaciones, los aspectos tecnológicos de las líneas de transporte aéreas y subterráneas y los centros de transformación. En baja tensión, se realizará un repaso a los diferentes sistemas eléctricos industriales y domésticos, tanto desde el punto de vista de funcionamiento como de los elementos que los componen. Esta segunda etapa abarca un campo claramente multidisciplinar en el que, aunque se centrará la atención en los aspectos puramente relacionados con la ingeniería eléctrica, se observará una clara interrelación con otras áreas de la ingeniería como la termodinámica, la mecánica de fluidos, la ciencia de los materiales o la electrónica, las cuales son abordadas en diferentes asignaturas de segundo y tercer curso del grado.



En la parte final de la asignatura, teniendo en cuenta el grado en el que se imparte, se abordará un capítulo de riesgo e impacto ambiental de la energía eléctrica, donde se analizarán los posibles impactos ambientales generados como consecuencia de la actividad de producción y transporte eléctrico. Igualmente se ofrecerá una formación básica en riesgo eléctrico, aspecto imprescindible hoy en día debido a las múltiples instalaciones y máquinas eléctricas presentes en cualquier actividad industrial.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Los sistemas de energía eléctrica se encuentran presentes en el ejercicio de la profesión de cualquier ingeniero, tanto como fuente imprescindible de abastecimiento de energía, como en el desarrollo de proyectos de sus instalaciones asociadas (incluidos aspectos medioambientales). La asignatura de Electrotecnia es la única del grado que aborda en profundidad la temática de la ingeniería eléctrica, por lo que el objetivo general de la asignatura es proporcionar al alumnado una visión global de la estructura y funcionamiento del sistema eléctrico de potencia (S.E.P.), proponiéndole un viaje desde el propio centro de generación de la energía eléctrica hasta el punto de consumo final en una instalación genérica.



En la primara parte de la asignatura, como base para su entendimiento global, se formará al alumnado en los aspectos básicos de la teoría de circuitos, abordando la resolución y comprensión tanto de circuitos monofásicos como trifásicos, así como las principales leyes que gobiernan el electromagnetismo, ciencia en la que se basan los principios de funcionamiento de las máquinas eléctricas. En esta primera parte de la asignatura se utilizarán conceptos y capacidades adquiridas en asignaturas básicas de primer curso como Física o Cálculo.



Durante la segunda parte de la asignatura, el alumnado aprenderá a identificar los diferentes subsistemas en los que se divide un S.E.P. (generación, transporte, distribución y consumo). Con este fin, se realizará un estudio que abarca (en alta, media y baja tensión) la descripción de los diferentes sistemas de generación, los principales componentes de las subestaciones, los aspectos tecnológicos de las líneas de transporte aéreas y subterráneas y los centros de transformación. En baja tensión, se realizará un repaso a los diferentes sistemas eléctricos industriales y domésticos, tanto desde el punto de vista de funcionamiento como de los elementos que los componen. Esta segunda etapa abarca un campo claramente multidisciplinar en el que, aunque se centrará la atención en los aspectos puramente relacionados con la ingeniería eléctrica, se observará una clara interrelación con otras áreas de la ingeniería como la termodinámica, la mecánica de fluidos, la ciencia de los materiales o la electrónica, las cuales son abordadas en diferentes asignaturas de segundo y tercer curso del grado.



En la parte final de la asignatura, teniendo en cuenta el grado en el que se imparte, se abordará un capítulo de riesgo e impacto ambiental de la energía eléctrica, donde se analizarán los posibles impactos ambientales generados como consecuencia de la actividad de producción y transporte eléctrico. Igualmente se ofrecerá una formación básica en riesgo eléctrico, aspecto imprescindible hoy en día debido a las múltiples instalaciones y máquinas eléctricas presentes en cualquier actividad industrial.



COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA



COMPETENCIAS BÁSICAS

C.1 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.



COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN

C.2 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones (Específica).

C.3 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas (Transversal).

C.4 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar (Transversal).



COMPETENCIAS DEL MÓDULO

C.5 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas (Específica).

C.6 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad (Específica).



OTRAS COMPETENCIAS

C.7 Conocimiento de la estructura principal del Sistema Eléctrico de Potencia, identificando cada una de sus partes con sus elementos/instalaciones asociadas, así como comprendiendo el funcionamiento de cada uno de dichos elementos en su entorno.

C.8 Conocimiento del impacto ambiental asociado al Sistema Eléctrico de Potencia, así como a los elementos/instalaciones que lo componen, comprendiendo de igual manera el riesgo eléctrico que comporta toda instalación eléctrica.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

CAPÍTULO I. TEORÍA DE CIRCUITOS.

Tema 1 Circuitos monofásicos.

Tema 2 Circuitos trifásicos.

Tema 3 Circuitos magnéticos.



CAPÍTULO II. EL SISTEMA ELÉCTRICO DE POTENCIA.

Tema 4 Introducción al Sistema Eléctrico de Potencia.

Tema 5 Sistemas de generación de energía eléctrica.

Tema 6 Líneas aéreas y subterráneas.

Tema 7 Subestaciones y aparamenta.

Tema 8 Centros de transformación.

Tema 9 Instalaciones de baja tensión.



CAPÍTULO III. RIESGO E IMPACTO AMBIENTAL.

Tema 10 Impacto ambiental en la ingeniería eléctrica.

Tema 11 Riesgo eléctrico.

MethodologyToggle Navigation

Durante el curso se hará uso de la plataforma digital MOODLE.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 45
    • Multiple-Choice Test (%): 45
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

#EXAMEN ESCRITO FINAL (70%).

- Se evaluarán en un examen tipo test los conocimientos y capacidades adquiridas durante todo el curso (Clases magistrales, prácticas de aula y seminarios).

- Se exigirá una calificación mínima de 4 sobre 10 en el examen escrito final.



#EVALUACIÓN CONTÍNUA (30%).

- Al principio del curso se propondrá el desarrollo de un tabajo grupal que incluirá documentación escrita y presentación oral (20%). Para acceder a este 20% se requerirá la asistencia a todos los seminarios.

- Durante el curso se recogerán entregables, principalmente relacionados con las prácticas de aula (10%).



#SE VALORARÁ LA ASISTENCIA A CLASE.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En la convocatoria extraordianria se aplican los mismos criterios de evaluación que en la convocatoria ordinaria, manteniéndose las calificaciones obtenidas durante el curso en el trabajo monográfico grupal y en los entregables.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- J. Fraile Mora, "Electromagnetismo y Circuitos Eléctricos", Mc. Graw Hill

- F. López Ferreras, "Análisis de Circuitos Lineales. Vol. I y II", Ed. Ciencia 3

- "Centrales Eléctricas", UNESA

- J. Sanz, "Centrales Eléctricas", Universidad Politécnica de Madrid

- S. Latorre Usán, J.A. Navarro Márquez, Mª L. Navarro Sánchez, "Instalaciones de enlace y centros de transformación. Redes de media tensión y centros de transformación", CEYSA

- J. A. Navarro Márquez, A. Montañés Espinosa, A. Santillán Lázaro, "Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión. Sistemas de maniobra, medida y protección", Editorial Paraninfo

- J. Ramírez Vázquez, "Estaciones de transformación y distribución. Protección de sistemas eléctricos", CEAC

- J. García Trasancos, "Instalaciones eléctricas en media y baja tensión", International Thomson Publishing

- "Environmental impact of power generation", The Royal Society of Chemistry, Thomas Graham House

- "Sustainability and environmental impact of renewable energy sources", The Royal Society of Chemistry, Thomas Graham House

In-depth bibliography

- V.M. Parra, A. Perez, J. Ortega, A. Pastor, "Teoría de circuitos", UNED
- Madrigal, "Teoría moderna de circuitos eléctricos", Pirámide
- Rosa Thomas, "Circuitos y señales", Reverté
- A.L. Orille, "Centrales Eléctricas I, II y III", Universitat Politècnica de Catalunya
- G. Zopetti, "Centrales Hidroeléctricas", Editorial Gustavo Gili
- L. M. Checa, "Líneas de transporte de energía eléctrica", Marcombo Boixareu Editores
- "Maniobras en redes eléctricas", Grupo Formación de Empresas Eléctricas, Editorial Paraninfo
- Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión 2002 (REBT 2002)
- B. Sørensen, "Renewable Energy: Its physics, engineering, use, environmental impacts, economy and planning aspects", Elsevier Science
- "Environmental Impacts of Wind-Energy Projects", National Academy of Sciences

Journals

FORMATO PAPEL
- Energética XXI (http://www.energetica21.com/)
- Energía (http://www.alcion.es/)
- Montajes e Instalaciones (http://www.alcion.es/)
FORMATO DIGITAL
- Mundoenergía (http://www.mundoenergia.com/)
- CV Energía(http://www.grupoyebenes.com/CV/)

Web addresses

- http://www.unesa.es
- http://www.ree.es
- http://www.omel.es
- http://www.iberdrola.es
- http://www.abb.es/
- http://www.eere.energy.gov/
- http://olmo.pntic.mec.es/jmarti50/portada/
- http://endrino.cnice.mecd.es/~jhem0027/

GroupsToggle Navigation

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-14

16:30-18:00 (1)

17:30-18:30 (2)

2-2

19:00-19:30 (3)

2-4

18:30-19:00 (4)

4-4

19:00-19:30 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • P4I 6A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P4I 6A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P4I 6A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
  • P4I 6A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)
  • P4I 6A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (5)

16 Seminar-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

18:00-19:30 (1)

3-3

18:00-19:30 (2)

5-5

18:00-19:30 (3)

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8-8

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9-9

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10-10

18:00-19:30 (7)

11-11

18:00-19:30 (8)

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18:00-19:30 (9)

14-14

18:00-19:30 (10)

Teaching staff

Classroom(s)

  • P3I 1S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P3I 1S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P3I 1S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
  • P3I 1S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)
  • P3I 1S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (5)
  • P3I 1S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (6)
  • P3I 1S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (7)
  • P3I 1S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (8)
  • P3I 1S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (9)
  • P3I 1S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (10)

16 Seminar-2 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

18:00-19:30 (1)

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9-9

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10-10

18:00-19:30 (7)

11-11

18:00-19:30 (8)

13-13

18:00-19:30 (9)

14-14

18:00-19:30 (10)

Teaching staff

Classroom(s)

  • P3I 1S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P3I 1S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P3I 1S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
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  • P4I 6A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (5)
  • P3I 1S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (6)
  • P4I 6A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (7)
  • P3I 1S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (8)
  • P3I 1S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (9)
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16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

18:30-19:00 (1)

1-14

17:00-17:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • P4I 6A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P4I 6A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)

46 Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

18:30-20:00 (1)

1-12

16:30-18:00 (2)

17:30-18:30 (3)

2-2

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13-14

16:30-18:00 (5)

17:30-18:30 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • P2I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P2I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P2I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
  • P2I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)
  • P2I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (5)
  • P2I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (6)

46 Seminar-2 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

18:00-19:30 (1)

3-3

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5-5

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18:00-19:30 (8)

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14-14

18:00-19:30 (10)

Teaching staff

Classroom(s)

  • P2I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
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  • P2I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
  • P2I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)
  • P2I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (5)
  • P2I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (6)
  • P2I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (7)
  • P2I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (8)
  • P2I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (9)
  • P2I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (10)

46 Seminar-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

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12-12

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Teaching staff

Classroom(s)

  • P2I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P2I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P2I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
  • P2I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)
  • P2I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (5)
  • P2I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (6)
  • P3I 1S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (7)
  • P2I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (8)
  • P3I 1S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (9)
  • P2I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (10)

46 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-12

17:00-17:30 (1)

2-2

19:30-20:00 (2)

13-14

17:00-17:30 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • P2I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P2I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P2I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)