Chemistry26571
- Centre
- Faculty of Engineering - Gipuzkoa
- Degree
- Grado Doble: Ingeniería Civil + Arquitectura Técnica
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 1
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 26571
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
La asignatura de QUIMICA es una asignatura básica de primer curso que se considera necesaria para entender los temas a tratar en la asignatura de CIENCIA DE MATERIALES de segundo curso y en la asignatura de INGENIERIA AMBIENTAL de tercer curso. Se espera que la asignatura de QUIMICA proporcione el conocimiento sobre la estructura de la materia y sus transformaciones para la participación de los futuros ingenieros e ingenieras civiles en proyectos que aborden la construcción, renovación y mantenimiento de obras públicas, ya que se tratarán aspectos químicos fundamentales para el desarrollo de proyectos sostenibles.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Competencias transversales
Desarrollo de autonomía de aprendizaje y capacidad de trabajo
Comunicación oral y escrita de forma efectiva
Competencias específicas
Estudio de la constitución y estructura de la materia y sus transformaciones como herramienta para la comprensión y aplicación en áreas como las tecnologías de materiales y medioambientales
Resolución de problemas químicos y análisis crítico de los resultados
Theoretical and practical contentToggle Navigation
ESTRUCTURA DE LA MATERIA
- Tabla periódica
- Enlace químico
- Compuestos inorgánicos y orgánicos
CAMBIOS FISICOS DE LA MATERIA
- Sólidos, líquidos y gases
- Cambios de estado y diagramas de fases
CAMBIOS QUIMICOS DE LA MATERIA
- Reacciones entre gases
- Combustión
- Reacciones en solución
- Reacciones
MethodologyToggle Navigation
Se expondrán claramente los objetivos principales del tema, se explicarán los contenidos y se plantearán problemas que sirven para ayudar al alumno/a a comprender mejor el significado de los conceptos.
Los/as alumos/as resolverán las cuestiones y problemas planteados individualmente o en grupo guiados por el profesor.
Actividades de evaluación y formativas:
Se realizarán dos pruebas de evaluación individual
Se suministran a través del aula virtual cuestionarios de autoevaluación al alumno.
También se llevarán a cabo trabajos en grupo o individuales
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 80
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Se expondrán claramente los objetivos principales del tema, se explicarán los contenidos y se plantearán problemas que sirven para ayudar al alumno/a a comprender mejor el significado de los conceptos.
Los/as alumos/as resolverán las cuestiones y problemas planteados individualmente o en grupo guiados por el profesor.
Actividades de evaluación y formativas:
Se realizará una prueba de evaluación individual
Se suministran a través del aula virtual cuestionarios de autoevaluación al alumno.
También se llevarán a cabo trabajos en grupo o individuales
En esta asignatura se utiliza el sistema de evaluación continua. Constará de:
1.-Una prueba de evaluación individual. La prueba constará de un examen escrito que incluirá cuestiones teóricas (conceptos, definiciones, etc.), y teórico-prácticas relacionadas con la aplicación de los conocimientos teóricos. La prueba se realizará a mitad de cuatrimestre y liberará materia si el alumno o alumna obtiene una calificación de 6,5/10.
El cómputo de la pruebas en la nota final será:
- Si el alumno o alumna libera materia en la prueba realizada a mitad de cuatrimestre, 40%.
- Si el alumno o alumna no alcanza los 6,5/10 puntos en la prueba realizada a mitad de cuatrimestre, y por tanto no libera la materia, el examen al final del cuatrimestre computará el 80% de la nota.
2.- - Realización de trabajos y cuestionarios on-line: Computa con un 20% de la nota.
El alumnado interesado deberá presentar por escrito al profesorado responsable su renuncia a la evaluación continua de acuerdo con el plazo establecido en la normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado, publicada en la página web de la UPV/EHU.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
100% prueba final
Compulsory materialsToggle Navigation
El material disponible en la plataforma eGELA
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Formulación y Nomenclatura de Química Inorgánica. A. Garcia Garcia. Ediciones Cedro
Formulación y Nomenclatura de Química Orgánica. W. R. Peterson. Editorial Eunibar
Química. Raymond Chang. Editorial McGraw-Hill
Química La Ciencia Central. Theodore L. Brown. Editorial Pearson. Prentice Hall
Química General. Ralph H. Petrucci. Editorial Prentice Hall
In-depth bibliography
M. Ladd, "Bonding, structure and solid-state chemistry". Oxford University Press, 2016. R.J. Ouellette, J.D. Rawn, "Principles of organic chemistry". Elsevier, 2015. H.A. Favre, W.H. Powell, "Nomenclature of organic chemistry: IUPAC Recommendations and Preferred Names". RSC, 2014. D.A. Skoog, "Fundamentals of analytical chemistry". Brooks-Cole, 2014. P. Atkins, J. de Paula, "Atkins' physical chemistry". Oxford University Press, 2014. W.M. Davis, "Physical chemistry: a modern introduction". CRC Press, 2012. L.P. Eubanks, C.H. Middlecamp, C.E. Heltzel, S.W. Keller, "Chemistry in context: applying chemistry to society". McGraw-Hill, 2009. R.J. Naumann, "Introduction to the physics and chemistry of materials". CRC Press, 2009.
Web addresses
"A Dictionary of Chemistry" http://www.oxfordreference.com/view/10.1093/acref/9780199204632.001.0001/acref-9780199204632 "General Chemistry" https://en.wikibooks.org/wiki/General_Chemistry "Principles of Chemical Science" http://ocw.mit.edu/courses/chemistry/5-111-principles-of-chemical-science-fall-2008/
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- DE LA CABA CIRIZA, MARIA CORO
- KORTABERRIA ALTZERREKA, GALDER
- ZUBITUR SOROA, MARIA MANUELA
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 11:30-13:30 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 3.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:30-12:30 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 4.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:30-12:30 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 4.5 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:30-11:30 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- LABORATORIO DE INFORMATICA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)