XSL Content

Business Organisation26567

Centre
Faculty of Engineering - Gipuzkoa
Degree
Grado Doble: Ingeniería Civil + Arquitectura Técnica
Academic course
2024/25
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26567

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4575
Applied computer-based groups1515

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura "Organización de Empresas" se imparte en el primer cuatrimestre del segundo curso, en la titulación de Doble Grado en Ingeniería Civil y Arquitectura Técnica y pertenece al módulo de formación básica. Es una asignatura introductoria y única en el ámbito de Organización de Empresas , en la que se explica al alumnado, los principios básicos de funcionamiento de los sistemas económicos empresariales.



Según los estudios de Inserción Laboral, los Graduados en Ingeniería Civil y Arquitectura Técnica trabajan en su mayor parte en empresas de construcción, como responsables tanto de definir proyectos como, sobre todo, de ejecutarlos. Por lo tanto, son responsables de tareas tales como: planificación, organización, ejecución y control de las operaciones y los recursos del proceso de construcción. Y, además, de las tareas relacionadas como mantenimiento de equipos e instalaciones, gestión de la calidad del proceso de construcción y de la propia gestión empresarial, aprovisionamientos, logística, gestión de riesgos laborales y medio-ambientales.



También trabajan en una cierta medida en organismos u entes de las Administraciones Públicas encargadas de planificar y controlar los proyectos de obras civiles ejecutados por empresas privadas, como las mencionadas en el párrafo anterior.



De lo anterior se deduce que es importante para el alumnado, ser conscientes de la realidad de las empresas, de su entorno, de las funciones empresariales, de los aspectos económicos y financieros. Y, especialmente, de lo relacionado con la gestión de personas.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral: Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.



Objetivos de aprendizaje:

1.-Conocer el marco institucional y jurídico de la empresa en general y del sector de la construcción en particular

2.-Identificar los parámetros fundamentales para la gestión económico-financiera

3.-Evaluar y priorizar entre distintos proyectos de inversión

4.-Ser capaz de participar en equipos multidisciplinares en las empresas

5.-Comprender, exponer y trasmitir información elaborada por uno mismo





Resultados de Aprendizaje:

1. Conoce los objetivos macroeconómicos, las variables con las que se miden y las relaciones entre las mismas

2. Conoce el marco institucional jurídico de la empresa constructora discriminando entre las

diferentes formas de sociedades mercantiles

3. Conoce las necesidades de financiación de la empresa constructora

4. Sabe elaborar las cuentas contables e interpretarlas

5. Sabe elaborar informes a partir de la información económico-financiera

6. Sabe manejar los conceptos de rentabilidad y apalancamiento

7. Sabe evaluar y priorizar entre distintos proyectos de inversión

8. Es capaz de gestionar los problemas del trabajo en equipo y obtener los resultados adecuados

9. Es capaz de comunicar en público los avances del trabajo

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1.- Conceptos básicos de la economía

2.- Fundamentos de la economía de la empresa

3.- Conceptos básicos de marketing

4.- Gestión económico-financiera de la empresa

5.- Recursos humanos

MethodologyToggle Navigation

Se impartirán clases magistrales de exposición de contenidos conceptuales de la materia. Además, en los grupos de prácticas de aula y con el objetivo de lograr una mejor asimilación de la materia, se realizarán ejercicios y análisis de casos prácticos.



La docencia se realizará de forma presencial o bimodal (si el tamaño del grupo no hiciera posible que la totalidad del alumnado pueda asistir presencialmente al aula). Si por razones sanitarias no se permitiera la presencialidad en el aula, se pasará a la docencia online.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 70
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 30

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

De las dos opciones que se indican a continuación, el alumno deberá elegir una de ellas:



1- EVALUACIÓN CONTINUA:



A) PARTE TEÓRICA:



- Se realizará un examen parcial, que consistirá en un examen liberatorio, en el que se podrá aprobar esta parte con una puntuación de 5 puntos sobre 10. Este examen tendrá un valor del 30% de la nota final. El alumno que supere este examen no tendrá que cursar este apartado en el examen ordinario. El alumno que no obtenga la puntuación citada, deberá cursar este apartado en examen ordinario.



- Examen ordinario: el alumno que haya aprobado el examen parcial deberá realizar el examen ordinario pero no se le incluirá la materia liberada. En este caso, el examen ordinario tendrá un valor del 40% sobre la nota final. Para superar este examen será necesario obtener 5 puntos sobre 10.



- Examen ordinario: el alumno o alumna que no haya superado el examen parcial deberá realizar en el examen ordinario la elaboración de todos los temas. En este caso, el valor del examen ordinario será del 70% de la nota final y deberá obtener 5 puntos sobre 10.





B) PARTE PRÁCTICA:



El valor de las prácticas es de 30% de la nota final. Para que el alumno o alumna pueda aprobar la asignatura debe APROBAR TODAS LAS PRÁCTICAS.



2- EVALUACIÓN NO CONTINUA:



El alumno o alumna que opte por este sistema de evaluación deberá realizar un examen ordinario en el que podrá obtener el 100% de la nota final. Este examen tendrá también una parte práctica (30% de la nota) y otra teórica (70% de la nota). Para superar cada apartado será necesario obtener 5 puntos sobre 10.



El alumno o alumna que elija este sistema de evaluación deberá comunicar al profesor o profesora mediante un escrito. La renuncia a la evaluación continua deberá ser comunicada por escrito al profesor o profesora, para lo cual el alumno o alumna dispondrá de 9 semanas desde la fecha de inicio del cuatrimestre.



Una vez seleccionada tanto la evaluación continua como la evaluación final, será obligatorio tener superados los dos apartados anteriores para superar la asignatura.



En las pruebas de evaluación se prohibirá al alumnado el uso de libros, notas o apuntes, así como la utilización de aparatos o aparatos telefónicos, electrónicos, informáticos u otros.





En el caso de que las condiciones de salud impidan la realización de una actividad docente o evaluación presencial o bimodal (cuando el tamaño del grupo imposibilite la asistencia de todos los alumnos al aula), se activará una modalidad no presencial de la que se informará puntualmente al alumnado.









Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final, que consta de una prueba final escrita, en la que para aprobar hay que obtener una nota mínima de 5 sobre 10.



En las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado.

Compulsory materialsToggle Navigation

Gu¿econ¿o financiera para empresas del sector de la construcci¿2007) ,publicado por ERAIKAL Guerras, Luis Angel (2002): La direcci¿strat¿ca de la empresa: teor¿y aplicaciones

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

C. Ochoa. Apuntes de Estrategia y Política de Empresa. EUP. D-SS, 2014

George J, Jones G. Contemporary Management: creating values in organizations. Mc Graw Hill, 2006, 4ª ed

P samuelson. Economia. Mc Graw Hill, 2006, 18 ed.

George J, Jones G. Contemporary Management: creating values in organizations. Mc Graw Hill, 2006, 4ª ed

P Samuelson. Economía. McGraw-hill, 2006, 18 ed.

Guía económico financiera para empresas del sector de la construcción (2007) ,publicado por ERAIKAL

Pellicer, T. (2006). El sector de la construcción: una perspectiva internacional. Editorial Universidad Politécnica de Valencia. España.

In-depth bibliography

Chase (2005): Administraci¿e la Producci¿asos de empresas. Innobasque

Journals

European Management Journal Academy of Management Journal, Academy of Management Review Harvard Business Review Strategic Management Journal MIT Sloan Management Journal CEDE (Cuadernos de Direcci¿e Empresas)

Web addresses

www.acede.org (asociaci¿ient¿ca de econom¿y direcci¿e empresas) www.aeca.es (asociaci¿spa¿ de contabilidad y administraci¿e empresas) www.casosinnobasque.com (Innobasque. ¿rea de transformaci¿mpresarial. Estudio de casos de empresas de gesti¿vanzada). www.directivoscede.com (conferederaci¿spa¿ de directivos y ejecutivos)

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ARANA LANDIN, GERMAN
  • ARANBURU AMIANO, IBON
  • CABEZUDO MAESO, SARA

GroupsToggle Navigation

01-16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

14:30-16:00 (1)

14:30-16:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 3.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
  • AULA 3.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)

01-16 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-17

15:30-17:30 (1)

19-19

15:30-17:30 (2)

21-21

15:30-17:30 (3)

23-23

15:30-17:30 (4)

25-25

15:30-17:30 (5)

27-27

15:30-17:30 (6)

29-29

15:30-17:30 (7)

Teaching staff

Classroom(s)

  • LABORATORIO ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
  • LABORATORIO ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)
  • LABORATORIO ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (3)
  • LABORATORIO ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (4)
  • LABORATORIO ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (5)
  • LABORATORIO ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (6)
  • LABORATORIO ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (7)

31-46 Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

18:00-19:30 (1)

16:30-18:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 2.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
  • AULA 2.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)

31-46 Applied computer-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-17

17:30-19:30 (1)

19-19

17:30-19:30 (2)

21-21

17:30-19:30 (3)

23-23

17:30-19:30 (4)

25-25

17:30-19:30 (5)

27-27

17:30-19:30 (6)

29-29

17:30-19:30 (7)

Teaching staff

Classroom(s)

  • LABORATORIO ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
  • LABORATORIO ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)
  • LABORATORIO ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (3)
  • LABORATORIO ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (4)
  • LABORATORIO ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (5)
  • LABORATORIO ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (6)
  • LABORATORIO ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (7)