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Graphic Expression II26537

Centre
Faculty of Engineering - Gipuzkoa
Degree
Grado Doble: Ingeniería Civil + Arquitectura Técnica
Academic course
2024/25
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26537

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Workshop6090

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura EXPRESIÓN GRÁFICA II del GRADO en ARQUITECTURA TÉCNICA relativa al curso 2º, se entiende como un método de interpretación y análisis de la realidad, que facilita el desarrollo de las capacidades de abstracción geométrica y el conocimiento de los distintos niveles de definición necesarios para una adecuada utilización del lenguaje gráfico.



La asignatura desarrolla los campos del DIBUJO ARTÍSTICO, CROQUIZACIÓN y DIBUJO TÉCNICO.



Esta asignatura, conjuntamente con la asignatura EXPRESIÓN GRÁFICA I, es fundamental en el desarrollo de las capacidades expresivas e interpretativas, a través del dominio del dibujo, dando y facilitando el paso a la posterior EXPRESIÓN GRÁFICA III, así como generando la transversalidad con otras materias del grado y curso como son Topografía y Replanteos, y Construcción II.



Esta asignatura se implementa en el HBP/PIE i3lab curso 2024-2025 a través del proyecto titulado: “ELER²_Juntos Rehabilitando los Edificios: Una visión integradora y social de la transición universitaria al ámbito profesional/ ELER²_ELkarrekin ERaikinak ERaberritzen: Unibertsitatetik lanbide arlorako trantsizioaren ikuspegi integratzailea eta soziala” con los objetivos de favorecer el desarrollo de competencias complejas y el compromiso con los ODS.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

T1: Resolver Problemas y argumentar.

T2: Trabajo en equipo.

T3: Transmitir información oral y escrita.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

Capacidad para interpretar y elaborar la documentación gráfica de un proyecto, realizar toma de datos, levantamiento de planos y el control geométrico de unidades de obra.



DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA, OBJETIVOS:

La asignatura se divide en dos campos diferenciados, pero estrechamente ligados a su vez, uno el del "Dibujo Artístico", y el otro el del "Dibujo Técnico".



DIBUJO ARTÍSTICO

Tras el aprendizaje adquirido en el primer curso, el alumnado profundizará en el lenguaje gráfico, mediante la utilización de nuevos materiales para el croquis, que le requieran una mayor precisión y velocidad de recogida y transmisión de información gráfica.

Entre los objetivos formativos se considera fundamental la profundización y la práctica de la CROQUIZACIÓN, que ha de servir de base no sólo para el desarrollo del programa, sino también para el del grado y, en último término, para el desempeño de la labor profesional.

Se hará especial hincapié en la medición de los objetos representados y croquizados, para el posterior tratamiento de la información recogida con herramientas CAD.



DIBUJO TÉCNICO

Tras el aprendizaje adquirido en el primer curso tanto en DIÉDRICO como en AUTOCAD, el alumnado profundizará en las técnicas de representación y presentación de los documentos más habituales, tanto en la fase proyectual, como de puesta en obra, mediante herramientas CAD, elaborando documentación gráfica de un proyecto, y llevando el control geométrico (y dimensional) de unidades de obra.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

- Interpretación geométrica de la realidad, análisis geométrico de la realidad (formas y lugares geométricos, relaciones métricas: igualdad y proporcionalidad, relaciones derivadas de la proporcionalidad y transformaciones geométricas: movimiento y semejanza), análisis morfológico de la realidad, procesos secuenciales de abstracción geométrica de la realidad y niveles de definición.



- Finalidad, concepto de escala (la escala física), técnicas gráficas, desarrollo gráfico y normalización.



-DIBUJO ARQUITECTÓNICO. Finalidad, Estilo Gráfico (introducción de nuevas variables gráficas y no gráficas), límites y criterios de la eficacia gráfica.



- LA CONSTRUCCION EN EL DIBUJO. Interpretación y análisis constructivo de la realidad (en relación con las características de la representación gráfica propia de los distintos sistemas constructivos), procesos secuenciales de abstracción formal de la realidad y niveles de definición.



- DIBUJO A MANO ALZADA (intensificación). Relación con el proceso de ejecución de la edificación y las construcciones arquitectónicas.



- DIBUJO A ESCALA ASISTIDO POR ORDENADOR (INFORMÁTICA GRÁFICA APLICADA A LA EDIFICACIÓN Y LAS CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS). Organización de la información gráfica de las entidades de dibujo, utilización de variables gráficas, y digitalización y gestión de la información gráfica.

MethodologyToggle Navigation

-Se plantean metodologías activas, potenciando el trabajo cooperativo de forma gradual a lo largo del desarrollo del curso. Las metodologías activas, potencian el auto-aprendizaje, bien de modo autónomo o en cooperación, desarrollando actividades guiadas por el profesor y consiguiendo los objetivos marcados inicialmente.



-Las clases de taller (TA), se imparten el mismo día y en el mismo lugar, de manera continuada, siguiendo los criterios de orden y contenido del profesor, en función del ejercicio propuesto. Estas clases, comenzarán en el aula estipulada, a la hora estipulada. Pero la actividad y materia propuesta no siempre se desarrollará en dicha aula, por la imposibilidad física del mobiliario y características del aula. Éstas podrán ser desarrolladas en diferentes puntos del centro, e incluso fuera del propio centro (a poder ser en las inmediaciones del centro).



Las clases de ordenador se impartirán en laboratorios de Expresión Gráfica.

-Comentarios de dibujo: se deben valorar diferentes dibujos con razonamientos bien argumentados, para impulsar el razonamiento crítico y el desarrollo de criterio gráfico.



-Los tipos de tareas, tanto presenciales (P), como no presenciales (NP), que se realizan en la asignatura son los siguientes:



1.-Mano alzada: dibujos en A3 y A4 (P/NP)- individual y en grupo.



2.-Diédrico: Entrega y corrección de ejercicios planteados (P,NP)- individual y en grupo.



3.-AUTOCAD: prácticas realizadas en ordenador (P,NP)- individual y en grupo.



4.-DIFERENTES TÉCNICAS DE MODELADO, RENDERIZACIÓN Y EDICIÓN FOTOGRÁFICA: prácticas realizadas en ordenador (P,NP)- individual y en grupo.



Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 10
    • Individual works (%): 50
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 35
    • Exhibition of works, readings ... (%): 5

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

ASIGNATURA CON PROCESO DE EVALUACIÓN MIXTA



90% EVALUACIÓN CONTINUADA (croquis + delineado + cubiertas) + 10% EXAMEN CUBIERTAS





EVALUACIÓN CONTINUA:



El alumnado, en cumplimiento del proceso de EVALUACIÓN CONTINUA, realizará a lo largo del periodo lectivo correspondiente, una serie de prácticas y/o trabajos de carácter individual y/o en grupo, relacionados con la materia impartida y cuyas entregas y/o exposiciones, se efectuarán con carácter obligatorio y en los plazos establecidos.

SOLO la realización y entrega de todos y cada uno de los trabajos que se enuncian en el proceso de EVALUACIÓN CONTINUA permiten al alumnado la realización del correspondiente examen o prueba final.



PRUEBA O EXAMEN FINAL



El alumnado que haya cumplido con el proceso de EVALUACIÓN CONTINUA podrá acceder a la prueba o examen final, cuyas fechas están recogidas en el respectivo CALENDARIO DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN, publicado en la página web del centro.



EVALUACIÓN MIXTA VALORACIÓN: 90% EVALUACIÓN CONTINUA + 10% EXAMEN ESCRITO-DIBUJADO / PRUEBA FINAL



CALIFICACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA:



SERÁ EL RESULTADO DE SUMAR EL VALOR MEDIO ARITMÉTICO DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA + EL VALOR DEL EXAMEN ESCRITO O PRUEBA FINAL (SIEMPRE Y CUANDO ESTA ÚLTIMA TENGA LA NOTA MÍNIMA EXIGIDA DE 5 SOBRE 10).



Las prácticas son de entrega obligatoria para poder realizar el examen.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA

De acuerdo con el artículo 12 del CAPÍTULO II de la “Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado”, la renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura."





En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Sólo en el caso de que se haya participado en las pruebas de evaluación continuada y la nota media de las pruebas de evaluación continua haya sido superior a 5 sobre 10 y no se haya superado finalmente la prueba final de la convocatoria ordinaria se podrá presentar a la realización del correspondiente examen o prueba final de la convocatoria extraordinaria. Para ello, el alumnado tendrá la opción de mejorar los ejercicios no superados, siempre con la ayuda del profesor. Para ello deberá realizar al menos 2 tutorías y entregar los trabajos mejorados una semana antes del examen final, que abarcará el contenido y las competencias de la asignatura que no hayan sido superadas.



Los estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo que como mínimo será hasta un mes antes de la fecha del examen oficial de la asignatura.







Compulsory materialsToggle Navigation

OBLIGATORIO:Escalímetro, hojas DIN A3, bolígrafo o pluma, lápiz, escuadra, cartabón, compás y elemento medidor (cinta métrica y/o láser).
RECOMENDADO: Ordenador portátil con tarjeta gráfica dedicada (RTX o similar), 16 Gb RAM y tener instalado el siguiente listado de software:
- Autodesk AutoCAD y REVIT (Gestión de las licencias mediante Autodesk Education a través del correo institucional de la Universidad)
- Sketch Up de uso libre.
- Gimp de uso libre.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

-IZQUIERDO ASENSI: Geometría descriptiva. Dossat, Madrid 1976



-J. LOPEZ FERNANDEZ, J. A. TAJADURA ZAPIRAIN: Autocad avanzado. Ed Mc Graw Hill, Madrid. (Version 2000 o superiores)



-Lewis, K. (2015). Graphic Design for Architects: A Manual for Visual Communication. Routledge.



-Porter, T., Goodman, S., & de Valicourt, C. S. (1991). Diseño: técnicas gráficas para arquitectos, diseñadores y artistas. Gustavo Gili.



-Ching, F. D. (2008). Diccionario visual de arquitectura.



-Brotóns, P. U. (2010). Construcción de estructuras de hormigón armado adaptado a las instrucciones EME, EFHE, NCSE y CTE. Editorial Club Universitario.

In-depth bibliography

-KEPES: El lenguaje de la visión. Infinito. Madrid 1974
-LE CORBUSIER: El modulor. Poseidón
-R. SCHNEIDER. H. OSSENBERG: El auxiliar del dibujo arquitectónico.
México1979.
-F. CHING: Manual del dibujo arquitectónico. Gustavo Gili. México 1978
-J. L. CARRERAS SOTO: Fundamentos del dibujo arquitectónico, segunda ed.
Sevilla 1976
-F. GARCIA- RAMOS: Práctica de dibujo arquitectónico. Gustavo Gili.
Barcelona1975
-HESSELGREN: Medios de expresión en arquitectura. Eudeba. Madrid 1978
-ZEVI: Saber ver la arquitectura. Poseidón. Madrid 1978

Journals

-DETAIL (Todos los numeros)
-EL CROQUIS (Todos los numeros).

Web addresses

- www. flickr.com (Para poder ver fotos de los edificios planteados en los ejercicios de Mano alzada y/o AUTOCAD).
-http://ingenieriaedificacion.net/
-http://www.arquitectura-tecnica.com/

GroupsToggle Navigation

01-16 Workshop-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

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Classroom(s)

  • LABORATORIO MATEMáTICAS II - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)

31-46 Workshop-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

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14:30-18:30 (1)

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Classroom(s)

  • LABORATORIO DE CONSTRUCCIÓN - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)