Oral & Written Expression II in Language A25328
- Centre
- Faculty of Arts
- Degree
- Bachelor's Degree in English Studies
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 1
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 25328
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Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
La asignatura de Expresión oral y escrita II ofrece al alumno de primer curso (Traducción e Interpretación, Estudios Ingleses, Filología) la posibilidad de familiarizarse con la estructura y con los recursos lingüísticos propios del texto académico oral y escrito. Mediante la construcción y exposición de textos bien estructurados, se pretende un manejo de la lengua A (castellano) consciente y adecuado a un registro formal-académico, no solo para los alumnos de Filología hispánica, que tendrán esta lengua además como objeto de estudio, sino también para el resto de estudiantes, que la tendrán como herramienta de comunicación oral y escrita en su vida académica y profesional.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
• Desarrollar la capacidad de análisis de los fenómenos de variación lingüística, en función de la identidad social de los hablantes en las comunidades lingüísticas.
• Utilizar la metodología y los procedimientos propios y característicos de la Sociolingüística.
• Fomentar la capacidad para abstraerlas propiedades y característica sociales de las lenguas partiendo del estudio de la diversidad lingüística.
• Reflexionar sobre la realidad lingüística en el mundo con el fin de tomar conciencia de la relevancia del estudio de las lenguas en nuestro entorno social
• Usar y procesar diversas fuentes de información, con el fin de extraer información significativa de ellas, interpretando y evaluando dicha información con espíritu crítico, a través del análisis y la evaluación.
• Ser capaz de utilizar el registro y la terminología específica en Sociolingüística.
Estudios Ingleses:
Módulo M16 Lingüística
M16 CM04: Reflexionar sobre la realidad lingüística en el mundo con el fin de tomar conciencia de la relevancia del estudio de las lenguas en nuestro entorno social.G008/G009.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
1. Idatzizko testu akademikoak
1.1. Testu akademikoen ezaugarriak eta sailkapena
1.2. Testu akademikoen ekoizpena
2. Ahozko testu akademikoak. Jendaurreko azalpena
2.1. Alderdi komunikatibo eta hizkuntzazkoetan sakontzea
2.2. Jendaurreko aurkezpenen prestaketa eta aurkezpena II
MethodologyToggle Navigation
-Clases teóricas, de carácter expositivo, en las que se explicitarán los principales aspectos de la materia tratada.
-Ejercicios de aplicación de las clases expositivas a realizar en clase, o fuera de ella, siguiendo un sistema tutorial.
-Trabajo personal de lectura y análisis de los materiales (fuentes bibliográficas) propuestos por el docente.
-Prácticas consistentes en la discusión guiada sobre las fuentes, a partir de la labor realizada por los alumnos, sobre los materiales y fuentes bibliográficas y por las observaciones realizadas por el profesor.
-Investigación presencial realizada por el alumno bajo la autorización y asesoramiento formativo del docente, con presentación formal de carácter expositivo.
-Examen final
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Garatu beharreko proba idatzia (%20), idatzizko banakako lana (%49) eta jendaurreko ahozko aurkezpena (%40) (%): 100
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
-1.Realización de ejercicios orales y escritos sobre los contenidos de la materia impartida: 15 %
-2.Realización de ejercicios de aplicación de la lectura de las fuentes bibliográficas propuestas:15 %
-3.Realización de una investigación presencial/tutorial con presentación formal de carácter expositivo y defensa en clase: 20%
-4.Examen Final:50%
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Todo lo relacionado con la metodología y evaluación de la asignatura se especificará con detalle en la “Guía del alumno”, que la profesora subirá a la plataforma Moodle la semana previa al comienzo del segundo cuatrimestre.
La evaluación en la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA se llevará a cabo mediante un examen escrito equivalente al 100% de la asignatura. Este examen no solo evaluará los contenidos de la asignatura, sino también la expresión escrita, mediante la realización de un texto siguiendo las instrucciones contenidas en el programa de la asignatura.
Compulsory materialsToggle Navigation
-Almeida, M. (2000),Sociolingüística, La Laguna: Universidad de La Laguna (2006: 2ª ed.)
-Etxebarria, M. (2000), Principios y Fundamentos de Sociolingüística, Bilbao: UPV/EHU.
-Fishman, J. (1972), Sociología del Lenguaje, Madrid: Cátedra.
-García Marcos, F. (1999) Fundamentos Críticos de Sociolingüística, Almería:Universidad de Almería.
-Hymes, D.(1964) Language in culture and society, New-York: Harper and Row
-Labov, W. (1972), Modelos Sociolingüísticos, Madrid: Cátedra
-López Morales, H. (2004),Sociolingüística, Madrid: Gredos, 3ªed.
-Moreno Fernández, F. (1990), Metodología Sociolingüística, Madrid: Gredos
-Moreno Fernández, F. (1998), Principios de Sociolingüística y Sociología del Lenguaje, Barcelona: Ariel Lingüística. (2006: 2ª ed. )
-Silva-Corvalán, C. (1989),Sociolingüística:Teoría y Práctica,Madrid: Alhambra
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Appel, R. y Muysken, P. (1986),Bilingüismo y Contacto de lenguas ,Barcelona:Ariel Lingüística.
-Cooper, R.L.(1997),La Planificación Lingüística y el cambio social, Cambridge: Cambridge University Press.
-Crystal, D. (2001),La muerte de las lenguas, Madrid:Cambridge University Press.
- Etxebarria Arostegui, Maitena,(1985), Sociolingüística Urbana: el Habla de Bilbao
( Segunda edición, 1997), Acta Salmanticensia (Universidad de Salamanca)
- Etxebarria Arostegui, Maitena, (1986) El Castellano Actual en las Comunidades Bilingües de España, Junta de Castilla y León (Consejería de Educación y Cultura), Valladolid.
- Etxebarria Arostegui, M.,(1995) El Bilingüismo en el estado español, Editorial F.B.V. (Fondo Bibliográfico Vasco), Bilbao
.
- Etxebarria Arostegui, Maitena (2002), La diversidad de lenguas en España, Madrid, Espasa.
- Etxebarria Arostegui, M.,(1994) “Bilingüismo en el País Vasco: Estudio de actitudes lingüísticas” en Las Lenguas en la Europa Comunitaria Las lenguas de las minorías) (Eds. Sierra,F. Pujol, M. y Harm de Boer).pp,113 -127. G.A. Rodopi, Amsterdam-Atlanta,
-Etxebarria Arostegui, M., (2000), Variación sociolingüística en una comunidad bilingüe , Bilbao:Universidad del País Vasco.
-Siguan, M. y Mackey, W. (1986),Educación y Bilingüismo,Madrid: Santillana/Unesco.
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-Siguan, M. (2000), Bilingüismo y lenguas en contacto,Madrid: Alianza.
-Weinreich, U. (1974): Lenguas en Contacto, Caracas: Biblioteca de la Universidad de Caracas (Venezuela).
In-depth bibliography
- Se aportará específicamente para cada tems.
Journals
- BAT
- INTERNATIONAL JOURNAL OF SOCIOLOGY OF LANGUAGE
- SOCIOLINGUISTICS
- REVISTA DE sOCIOLINGÜISTICA
- SPANISH IN CONTEXT
Web addresses
http://www.sil.org/linguistics/topical.html
2. Las lenguas del mundo (en inglés)
http://www.ethnologue.com
3. Las lenguas del mundo (en español)
http://www.proel.org/mundo2.html
4. Información sobre la geografía, historia y lenguas habladas en los diversos países del mundo
http://www.infoplease.com/countries.html
5. Página web en inglés de FAQs (frequently asked questions) sobre el estudio científico del lenguaje humano
http://www.zompist.com/langfaq.html
6. Información sobre conferencias, publicaciones y otros eventos relacionados con la lingüística
http://www.linguistlist.org
7. The Internacional Phonetic Association (IPA) [AFI]
http://www.arts.gla.ac.uk/IPA/ipa.html
8. Language Varieties
http://www.une.edu.au/langnet
9. David Crystal
http://www.davidcrystal.com
10. William Labov
http://www.ling.upenn.edu/~wlabov/home.html
11. Salikoko Mufwene
http://humanities.uchicago.edu/faculty/mufwene/
12. John Rickford
http://www.stanford.edu/~rickford/
GroupsToggle Navigation
16-01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
20-36 | 11:00-13:00 (1) | 09:00-09:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 201 - AULARIO LAS NIEVES (1)
- AULA 214 - AULARIO LAS NIEVES (2)
16-01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
20-36 | 09:30-11:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 214 - AULARIO LAS NIEVES (1)
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
20-24 | 09:00-11:00 (1) | ||||
20-36 | 11:00-13:00 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 201 - AULARIO LAS NIEVES (1)
- AULA 216 - AULARIO LAS NIEVES (2)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
25-36 | 09:00-11:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 201 - AULARIO LAS NIEVES (1)
31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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25-36 | 13:00-15:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 201 - AULARIO LAS NIEVES (1)