XSL Content

Image, Gender and Identity27150

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Audiovisual Communication
Academic course
2024/25
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
27150

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based5379.5
Applied classroom-based groups710.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Vivimos rodeadas de imágenes. Imágenes, producciones culturales, que están impregnadas de visiones del mundo que se nos muestran como naturales, a pesar de haber sido creadas culturalmente. Y, sin embargo, raramente nos detenemos y analizamos los mensajes que estas imágenes contienen. ¿Cómo construimos los relatos audiovisuales, las imágenes? ¿Sobre la base de que universo simbólico, en base a qué modo de observar el mundo? Esta asignatura proporcionará a los estudiantes, mediante teorías de origen multidisciplinar, herramientas para el análisis y la lectura crítica de las imágenes visuales así como orientaciones esenciales a la hora de construir todo tipo de relatos audiovisuales desde una perspectiva alejada de una mirada discriminatoria y cerca de un perspectiva inclusiva.

La asignatura se convierte en herramienta fundamental para completar el grado de Comunicación Audiovisual con el objetivo de proporcionar herramientas para una comunicación eficaz y no discriminatoria a la hora de crear relatos audiovisuales (videos publicitarios, películas,etc.) o planes de comunicación entre otras actividades profesionales. Esta asignatura funciona como completemento formativo de asignaturas como "Historia del Cine", "Guion", "Taller documental",o "Tendencias actuales de la comunicación" entre muchas otras.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

- Conocer la teorización y las aplicaciones del género como categoría de análisis.

- Manejar los conceptos y teorías clave de la investigación feminista.

- Analizar la contribución histórica de las mujeres al ámbito social, el pensamiento y la creación.

- Identificar las relaciones de poder, particularmente las condicionadas por el género.

- Comprender la intersección del género con otras teorías de la diferencia: clase, etnia, color, sexualidad.

- Aplicar de manera específica y desarrollar las teorías de género y feministas a las artes visuales.

- Conocer la objetualización sufrida por las mujeres por parte de la industria cinematográfica en su conjunto.

- Identificar y analizar los estereotipos femeninos creados en la época del cine clásico y su continuidad en el cine moderno.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Lo personal es político¿. Antecedentes históricos, políticos y sociológicos en el estudio del género

¿Hacer ver lo invisible¿. La representación de la mujer y el análisis fílmico feminista

El multiculturalismo y la política del reconocimiento

Los estudios gay, lesbianos y ¿queer¿

Tecnología, naturaleza y género: ecocrítica, ecofeminismo y ciberfeminismo

MethodologyToggle Navigation

Vivimos rodeadas de imágenes. Imágenes, producciones culturales, que están impregnadas de valores e ideologías y que se nos muestran como naturales, a pesar de su estatus de realidades creadas culturalmente. Y, sin embargo, raramente nos detenemos y analizamos los mensajes que estas imágenes contienen. ¿Cómo construimos los relatos audiovisuales, las imágenes? ¿En base a que universo simbólico, en base a qué modo de observar el mundo? Esta asignatura proporcionará a los estudiantes, mediante teorías de origen multidisciplinar, herramientas para el análisis y la lectura crítica de las imágenes visuales. Centraremos nuestra mirada en torno a las representaciones de “etnia”, identidad, género.



Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
    • Trabajo individual y/o en equipo: 80% Realización de prácticas de aula y asistencia a clase: 20% (%): 80

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Este curso tiene un componente teórico importante que se complementará con los créditos prácticos que se impartirán en aquellas sesiones en las que se incluya el análisis de clips y/o escenas de películas y obras de arte.

Se espera y desea que el alumnado participe activamente de manera que los análisis y comentarios que se hagan de los filmes sirvan para el enriquecimiento crítico, audiovisual y de género, de todo el grupo.

Cada estudiante deberá realizar un estudio pormenorizado sobre algunos de los temas propuestos en el programa de la asignatura enfocándolo hacia la representación del género.



Evaluación continua:

Redacción y defensa de un trabajo sobre uno de los aspectos del programa desarrollados durante las clases a elección del alumnado tras previa aceptación por la profesora.

El trabajo será un estudio en el que se analicen las representaciones visuales sobre un tema específico, como el género y la publicidad etc.

Será obligatoria la asistencia a clase para poder superar la asignatura mediante la evaluación continua. Solo se admitirán 3 faltas sin justificar. Es preciso aprobar todas las partes por separado para superar la asignatura.

Proceso de elaboración del trabajo práctico y defensa de resultados: 80%

Asistencia y participación en clase: 20%

En caso de no poder acogerse a la evaluación continua el artículo 43 de la Normativa de Gestión para las Enseñanzas de grado y de primer y segundo ciclo contempla lo siguiente en su Capítulo V: Planificación docente y evaluación del alumnado:

Artículo 43.

1.c) El alumnado que, por causas justificadas (motivos laborales, personas a su cargo, alumnado con discapacidad igual o superior al 33%, deportista de alto nivel, actividades artístico/culturales que implican viajes o gran dedicación, compatibilización con otros estudios superiores, compatibilización con cargos políticos, sindicales, asociaciones, ONGs, u otros) no pueda participar en el sistema de evaluación continua, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final y ésta deberá configurarse de tal forma que comprenda el 100% de la nota de la asignatura.

Si, por la naturaleza y contenidos de la asignatura, deben acreditarse otros niveles de la misma, como puede ser la realización adecuada de determinadas prácticas, la prueba final podrá complementarse con la acreditación de haber superado tales niveles. En cualquier caso, la evaluación ha de realizarse siempre de acuerdo con los criterios previamente establecidos y hechos públicos al comienzo de cada curso académico.



El profesorado de la asignatura ha establecido que el alumnado que justificadamente no haya asistido a clase deberá superar un examen teórico basado en la bibliografía básica.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation



- Examen teórico que se realizará en la fecha oficial. La prueba estrá basada en la la bibliografía básica anexa en el programa. Examen a desarrollar. 50% de la nota final.



- Entrega del siguiente ejercicio práctico: Análisis de un texto audiovisual %50 de la nota final.



Será indispensable aprobar ambas pruebas.



El no presentarse a la citada prueba final supone la renuncia a la convocatoria de evaluación y por consiguiente su calificación será la de NO PRESENTADO.





Compulsory materialsToggle Navigation

Material audiovisual proporcionado y actualizado anualmente por las profesoras.
Material fílmico:
The hours. 2002. Stephen Daldry
Fucking Åmål (Fucking Amal). 1998. Lukas Moodyson.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

COLAIZZI, Giulia (ed.): Feminismo y teoría fílmica, 1995, Valencia, Episteme.

DARLEY Andrew, Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación, 2002, Barcelona, Paídos.

HARAWAY, Donna J.: Ciencia, cyborgs y mujeres, 1995, Madrid, Cátedra.

MIRA, Alberto: De Sodoma a Chueca. Una historia cultural de la homosexualidad en España en el siglo XX, 2004, Madrid, Egales.

STAM, Robert, BURGOYNE, Robert y FLITTERMAN-LEWIS, Sandy: Nuevos conceptos de la teoría del cine, 1999, Barcelona, Paidós/Comunicación

In-depth bibliography

BEAUVOIR, Simone de: El segundo sexo, 1998, Madrid, Cátedra. FERRER, Mathilde & MICHAUD, Yves (eds.): Espaces de l¿art. Féminisme, art et histoire de l¿art, 1995, Paris, Ecole supérieure des Beaux- Arts. MULVEY, Laura: Placer visual y cine narrativo, 1988 (1ª ed. 1975), Valencia, Episteme

Journals

http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=article&op=view&path%5B%5D=148

Web addresses

http://www.lizhamilton.blogspot.com/ www.historiasiglo20.org/sufragismo/index.htm www.nodo50.org/mujeresred/feminismo.htm http://www.ciudaddemujeres.com/Matriz/Index.htm ldei.ugr.es/cddi/

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01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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17-30

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31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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14:30-15:00 (1)

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