XSL Content

Internet and Cultural Industries27146

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Audiovisual Communication
Academic course
2024/25
Academic year
4
No. of credits
6
Code
27146

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3958.5
Seminar710.5
Applied classroom-based groups1421

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

¿Qué impacto tienen las descargas para la industria del cine y de la música? ¿Cuál es modelo de negocio de Youtub, Spotify o Netflix? ¿Es el crowfunding una alternativa viable para financiación? ¿Por qué la industria periodística atraviesa uno de sus peores momentos? La asignatura “Internet e industrias culturales” pretende mostrar al alumnado los cambios que internet ha supuesto para las industrias del cine, la música, la televisión, el libro y la prensa, todas ellas agrupadas dentro de lo que conocemos como industrias culturales. Para ello en una primera parte de la asignatura se analizará la naturaleza de internet, su evolución y los agentes que han surgido como Google o Amazon.

En la siguiente parte de la asignatura se analizarán los casos concretos de cada una de las industrias culturales –cine, televisión, prensa, libro, música- de manera que el alumnado pueda conocer en cada uno de los casos el impacto que Internet ha tenido.

Paralelamente, el alumnado desarrollará trabajos prácticos en grupo en los que explorará los nuevos modelos de negocio y experiencias que se desarrollan en internet en cada una de las áreas.

Esta asignatura sigue la línea “estructura del sistema comunicativo” (2º) y “tendencias actuales de la comunicación” (4º) profundizando en los aspectos de la comunicación más vinculados con internet, el impacto que ha tenido en el sistema comunicativo y las nuevas lógicas que se desarrollan desde la aparición de nuevos actores como google, Amazon, o las redes sociales.



La asignatura permite al alumno conocer mejor a unos agentes que cada vez tienen más importancia en el terreno en el que habrá de desarrollar su labor profesional. Y sobre todo les permitirá conocer mejor sus modelos de negocio y por tanto en el modo en el que circulan las obras audiovisuales hoy en día, las dificultades entraña este modelo para la industria audiovisual pero también las oportunidades de la mano de nuevas formas de financiación como el crowfunding.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

GAITASUNAK



1. Interneten maila, etapa eta kultura desberdinak bereiztea.

2. Industria kulturalei gatazkak ekarri dizkieten kontuak interpretatzea eta Interneten kontsumo eta erabileraren ezaugarriak ezagutzea.

3. Erregulazio-jarduera eta organismo desberdinak ezagutzea eta erlazionatzea.

4. Interneten aktore nagusiak analizatzea (Google, Amazon, Youtube).





AZALPENA



Zer inpaktu dute deskargek zinematografia- eta musika-industrietan? Kazetari-industria, zergatik ari da pasatzen bolada txarrenetako bat? Zein da Spotify-ko negozio-eredua? “Internet eta kultura-industriak” irakasgaiak zinematografia-, musika-, telebista-, liburuen eta prentsa industrietan Internetek eduki duen eragina erakutsi nahi die ikasleei. Horretarako, irakasgairen lehenengo zatian Interneten natura, bilakaera, eta protagonista nagusiak –Google, Amazon, Youtube- analizatuko dira.



Irakasgaiaren hurrengo zatian industria kultural bakoitzaren kasu zehatzak analizatuko dira –zinema, telebista, liburua, prentsa, musika–, ikasleek Internetek izan duen inpaktua kasu bakoitzean ezagutu ahal izateko.



Paraleloki, ikasleek taldeko lanak garatuko dituzte eta horietan Interneten aurreko arlo guztietan dauden negozio-eredu eta esperientzia berriak aztertuko dituzte.





HELBURUAK



Helburu orokorra:

Kultura-industrien garrantzia ulertzea Interneten aroan: aldaketen ardatzak (copyright-a, enpresen estrategiak, komunikazio-politika) eta kontzeptuak (doakotasuna vs. ordainketa, transmedia, etab.)



Helburu espezifikoak:

Kultura-industriaren eta Industria sortzaileen arteko erlazioa ulertzea.



Balio-katearen eta Ekosistemaren kontzeptuak ezagutzea eta tresna horiek erabiltzea, kultura-industriak aztertzeko.



Negozio-ereduaren kontzeptua ulertzea eta erabiltzea enpresa baten aktibitatea aztertzeko.



Doakotasuna eta ordainketaren arteko gatazka aztertzea kultura- industrietan.



Nazioarteko politikaren aldaketen eragina ulertzea kultura-industrietan. Pluralismoaren kasua.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Definición e historia de Internet

Regulación de Internet: actividades y organismos

Las industrias culturales y web 2.0: prensa, cine, música.

Estrategias de actores en Internet: los portales (Google), los escaparates (Amazon), ...

Ejes de cambio: (servicio público, copyright, intermediación, agregación,

Pautas de uso y de consumo en España

MethodologyToggle Navigation

La asignatura tiene una parte práctica y otra teórica.

La parte teórica se centrará en el análisis de las implicaciones que internet ha tenido para la música ha tenido para la música, el cine o la prensa.

La parte práctica abordará el estudio de diferentes casos de empresas que desarrollan su labor en en internet en la creación o distribución de contenidos culturales.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 30
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 60
    • Exhibition of works, readings ... (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Irakasgaiaren ebaluaketa egiteko kontuan izango da:



1- Alde praktikoa: % 60 (klaseko praktikak, % 30 eta seminarioak, % 30). Alde praktikoa gainditzeko, saio praktikoen % 80tara joatea ezinbestekoa da.



Alde teorikoa: azterketa finala % 40.



Ebaluazio deialdiari uko egin nahi dion ikasleak idatziz adierazi behar izango dio irakasleari, beti ere azterketa ofiziala hasi baino hamar egun lehenago, gutxienez.



Ikasleari, justifikatutako arrazoiengatik (lanari lotutako arrazoiak, genero indarkeriaren biktimak, erditzea, adopzioa, umeak abegi egin edo hiru urtetatik beherako seme-alaba edo minusbaliatutako pertsonak izatea bere kargura; % 33ko ezintasun maila edo handiagoa duten ikasleak; goi-mailako kirolaria; bidaiak edo denbora asko eskatzen duten kultura- eta arte-jarduerak; goi-mailako beste ikasketa batzuekiko bateragarritasuna; eta mota desberdinetako karguekiko bateragarritasuna: kargu politikoak, sindikalak, ikasleen ordezkaritza, elkarteetakoak, GKEkoak edo beste batzuk) ezin bazaio etengabeko ebaluazioa egin, azkeneko proba bakarra egingo zaio, irakasgaiaren jakintzak eta gaitasunak bereganatu dituela egiazta dezan. Proba horrek, egiten den moduan egiten dela, irakasgaiaren notaren % 100 balio beharko du. Proba hau egin ahal izateko, irakasleari eskatu behar zaio irakasgaia hasi eta gero, ondoko 30 egun naturaletan.



Ezohiko deialdietan, ebaluazio jarraiari uko egin dioten ikasleekin erabilitako azken ebaluaziorako sistema bera erabiliko da.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación de la asignatura se realizará considerando:

1-Parte práctica valorada en un 60% de la nota final de forma que las P.A. suponen un 30% de la nota final y los seminarios el otro 30%. Para poder aprobar esta parte práctica es necesario acudir al menos al 80% de las sesiones de prácticas y seminarios.

2-Prueba teórica-examen con una valoración de un 40% de la nota final.



Los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.



El alumnado que, por causas justificadas (motivos laborales, víctimas de violencia de género, parto, adopción, acogimiento o hijas e hijos menores de tres años a su cargo, cuidado de familiar dependiente, Alumnado con discapacidad igual o superior al 33%, Deportista de alto nivel, actividades artístico/culturales que implican viajes o gran dedicación, compatibilización con otros estudios superiores, compatibilización con cargos políticos, sindicales, representación estudiantil, asociaciones, ONGs, u otros)no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final y ésta deberá configurarse de tal forma que comprenda el 100% de la nota de la asignatura. Para poder realizar esta prueba deben solicitarla al profesor en los 30 días naturales posteriores al comienzo de la asignatura.

Compulsory materialsToggle Navigation

Los materiales de consulta obligatorios estarán disponibles para todos los estudiantes en la plataforma egela.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Calvi, J. C. ¿La circulación de productos audiovisuales en Internet. Análisis de una lógica de distribución, intercambio y reproducción cultural en la Era Digital¿. Revista Telos (65), 2005.

Castells, M, La galaxia Internet. Barcelona, Planeta, 2001.

Castells, M. (1997): La era de la información: economía, sociedad y cultura. (3 Volúmenes), Alianza, M, 1999,

Center for Research in Electronic Comerce, Measuring the Internet Economy, University of Texas at Austin, Austin, http://cism.mccombs.utexas.edu/works/articles/internet_economy.pdf.

Cremades, J., (2001): El paraíso digital. Claves para entender la revolución de Internet y las telecomunicaciones. Edita Plaza y Janés. Barcelona.

Fundación Telefónica, La sociedad de la información en España, 2007. En http://sie07.telefonica.es/

Fundación Telefónica, Tendencias 07. Medios de Comunicación. El escenario Iberoamerican. En http://www.fundacion.telefonica.com/publicaciones/pdf/Anuario_medios.pdf

GAPTEL. Contenidos digitales. Nuevos modelos de distribución on line, Junio 2006. (www.red.es)

González Quirós, J. L. (1999): El porvenir de la razón en la era digital. Editorial Síntesis. Madrid.

http://www.wired.com/wired/archive/12.10/tail.html. The Long Tail, Wired, número 12.10. Octubre de 2004.

Lash, S. y Lury, C., Global Culture Industry, Polity Press, Cambridge, G.B, 2007.

Moreno, I. (1999): El relato hipermedia. Una perspectiva auditorial de las nuevas tecnologías. Edita Universidad de Málaga, Málaga.

OCDE, Convergence and Next Generation Networks, 2008. En http://www.oecd.org/dataoecd/25/11/40761101.pdf.

Odlizko, A. ¿Content is not king¿, En http://www.firstmonday.org/Issues/issue6_2/odlyzko/, 2001.

Oxford Institute of Internet (2008), Is the Future of the Internet the Future of Knowledge?. En http://webcast.oii.ox.ac.uk/download/oii/20080527_246/20080527_246_small.

The Internet Governance Project, 2005, Internet Governance: The State of Play, En http://internetgovernance.org/pdf/ig-sop-final.pdf.

In-depth bibliography

Benkler, Y, The Wealth of Networks, Yale University Press, 2006. Berret, P., Diffusion et utilisation des TIC en France et en Europe, Département des études, de la prospective et des statistiques chiffres, Paris, 2008. En http://www.culture.gouv.fr/deps Bourreau, M. y Lethiais, V, ¿Pricing Information Goods: Free vs. Pay Content¿. En http://www.brousseau.info/semnum/pdf/2005-03-24_Bourreau1.pdf. Brousseau, E , de la science du marche a l¿analyse economique des formes de coordination, Les Cahiers Français, N° 272, 1995, pp. 54-63. Brousseau, E. y et Curien, N. (ed.), "Internet and Digital Economics, Cambridge University Press, 2008. Chantepie, Ph. y Le Diberder, A, Révolution numérique et industries culturelles. La Découverte, 2005. Flichy, P., Lo imaginario de Internet, Ed. Tecnos, 2003. Guallarte, C, Granger, J.R, Rodríguez, P, El sector de contenidos digitales: agentes y estrategias. Centre d¿Economia Industrial. Barcelona, 2005. Knieps, G. yVogelsang, I, Digital economy and regulatory issues. Introduction, International Economics and Economic Policy, Volume 4, Number 2, August 2007 , pp. 101-107(7). OCDE, Working Party on the Information Economy. En http://www.oecd.org/dataoecd/13/2/34995041.pdf.

Journals

Revista TELOS
Revista ZER

Web addresses

http://www.portalcomunicacion.com. Existen textos sobre Internet. En epecial, J. C. Miguel, Economía Directa. http://www.elon.edu/predictions/. Sobre Internet. Futuro... En http://webcast.oii.ox.ac.uk/ hay videos sobre Networks sociales. http://www.bubblegeneration.com/2005/11/attention-economy-across-consumer.cfm. http://www.vanityfair.com/culture/features/2008/07/internet200807. Una historia corta e interesante de Internet