XSL Content

Video Creation and Other Experimental Practices27144

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Audiovisual Communication
Academic course
2024/25
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
27144

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3958.5
Applied classroom-based groups1421
Applied laboratory-based groups710.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

"Videocreación y otras prácticas experimentales" es una asignatura Optativa, ubicada en el Primer Cuatrimestre del Cuarto Curso del Grado en Comunicación Audiovisual. Las habilidades y destrezas aprendidas en asignaturas obligatorias previamente cursadas, tales como "Lenguaje Audiovisual", "Técnicas de creación audiovisual", "Procesos de creación audiovisual" o "Análisis de las formas visuales" capacitan al alumnado para cursar esta materia. Al tratarse de una asignatura optativa, el alumnado accede con un alto grado de motivación para estudiar, analizar e interpretar el impacto que la creación videográfica ha tenido tanto en el arte contemporáneo como en el ámbito de la expresión y de la comunicación.

La asignatura combina el estudio teórico con el ejercicio práctico. Pensar de forma creativa y crítica sobre la producción en video ayudará al alumnado a experimentar y expresarse creativamente a la hora de elaborar su propio proyecto.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

1.- Conocer los principales referentes históricos de la videocreación y la experimentación, y entenderlos en su contexto social, artístico e histórico en general



2.- Identificar las obras de videocreación por sus elementos específicos y entender sus conexiones con otras formas de expresión audiovisual



3.- Ayudar a comprender al alumnado la importancia del trabajo en grupo, en el contexto de un trabajo creativo



4.- Capacitar y estimular la creatividad del alumnado para que pueda abordar la producción de un proyecto personal de videocreación o de experimentacion contemporánea



5.- Dotar al alumnado de una sensibilidad creativa de cara a su futuro trabajo en el mundo de la comunicación audiovisual

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Video, creación, experimentación: definición de videoarte La estética del vídeo: Vídeo arte y tecnología. El vídeo en su contexto socio-histórico. Antecedentes experimentales en las vanguardias. Surgimiento de la Televisión y el contexto del arte. La relación con el cine (conexiones, negaciones, apropiaciones y mestizaje).

Prácticas diversas alrededor de la videocreación. La Performance y el Body-Art. Videoinstalaciones: el vídeo y la escultura expandida. Videomusical o videoclip. Otras prácticas contemporáneas.

La experimentación en la era digital Nuevas tecnologías: el ordenador y la ¿revolución digital¿. Internet y los nuevos territorios experimentales. Nuevas direcciones en la elaboración de los relatos

MethodologyToggle Navigation

Aclaraciones (EUSKERA)

PRAKTIKAK

-Ikasle guztiek hiru taldeko lanetan parte hartuko dute, ariketa moduan:

1. Birmontaketa (dekonstrukzioa).

2. Bideo-performancea.

3. Bideo musikala.

-Ikasle bakoitzak proiektu pertsonal bat garatu beharko du kurtso bukaerarako (librea).

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Oral defense (%): 10
    • Individual works (%): 50
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 30
    • Exhibition of works, readings ... (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Dadas las características de esta asignatura:



a.- se opta por un sistema de evaluación contínua

b.- es necesario tener superadas tanto las pruebas teóricas como las prácticas para poder aprobar la asignatura

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Para la evaluación en convocatoria extraordinaria se utilizará el mismo sistema que para la evaluación final

Compulsory materialsToggle Navigation

Los indicará el profesorado al inicio del curso

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Baigorri, Laura. Vídeo, Primera etapa. Brumaria. Madrid, 2004.



Bonet, Eugeni. Señales de vídeo. MNCARS. Madrid, 1998.



Bonet, Dolls, Mercader, Muntadas. En Torno al vídeo. Gustavo Gili. Barcelona, 1980.



Mitry, Jean. Historia del cine experimental. Fernando Torres, Valencia, 1974.



Palacio, Manuel. La imagen sublime. MNCARS. Madrid, 1988.



Perez Ornia, José Ramón. El arte del vídeo. TVE. Barcelona, 1991.



Cubit S., Videography, MacMillan Education LTD, 1983



Martin S (ed.), Videoarte, ed. Taschen, 2006

In-depth bibliography

Hall, Doug. Illuminating Video. An essential guide to Video Art. Aperture/BAVC. San Francisco, 1991. Rekalde, Josu. Vídeo. Un soporte temporal para el arte. EHU. Bilbao, 1995. Rush M., Video art, Thames & Hudson, 2003 Wayne M., Theorising video practice, Lawrence & Wishart, 1997

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

09:00-13:00 (1)

2-15

09:00-11:30 (2)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

11:30-12:30 (1)

Teaching staff

01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

12:30-13:00 (1)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

09:00-13:00 (1)

2-15

09:00-11:30 (2)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

11:30-12:30 (1)

Teaching staff

31 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

12:30-13:00 (1)

Teaching staff