Newsreading27107
- Centre
- Faculty of Social and Communication Sciences
- Degree
- Doble Grado en Comunicación Audiovisual y en Periodismo
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 5
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 27107
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Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Locución Informativa es una asignatura de tercer curso del grado de Periodismo con la que los alumnos adquieren competencias relacionadas con otras asignaturas de la titulación. Tras completar en segundo curso las materias relacionadas con la redacción en radio y televisión, el alumno adquiere en esta asignatura las habilidades necesarias para la culminación del proceso comunicativo en un discurso oral, tanto en formato radiofónico como frente a las cámaras.
La materia prima con la que se trabaja en esta asignatura es la voz. De la misma y de cómo se emplee depende que se logre el objetivo último de la comunicación con el oyente y el espectador. Durante el transcurso del temario teórico y práctico, el alumno tomará conciencia de la importancia que tiene el adecuado control y manejo de la voz en un espacio informativo.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
1- Conocer técnicas para la educación de la voz y aplicar adecuadamente las mismas con el objetivo de hacer un uso óptimo de los órganos responsables de producir la voz.
2- Conocer las cualidades de la voz y los factores fundamentales que determinan la prosodia de un discurso oral para poder aplicar esos conocimientos en la práctica.
3- Desarrollar el sentido crítico de la locución informativa, tanto en radio como en televisión.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
TEORÍA
1. Introducción: Locución y pánico escénico.
2. Fonética y pronunciación.
3. Cualidades de la voz.
3a. Intensidad.
3b. Duración.
3c. Tono.
3d. Timbre.
4. Educación de la voz.
4a. Relajación.
4b. Respiración.
4c. Fonación.
4d. Articulación.
5. La prosodia.
5a. La entonación.
5b. El acento.
5c. El ritmo.
PRÁCTICA
Ejercicios de relajación y respiración.
Ejercicios de fonación, articulación y entonación.
Ejercicios de acento.
Ejercicios de ritmo (velocidad y pausas).
Ejercicios de expresión según contenido.
Ejercicios de pronunciación (palabras y trabalenguas).
Lecturas/Grabación en el estudio de radio.
Lecturas/Grabación frente a las cámaras en el plató.
MethodologyToggle Navigation
Durante las clases teóricas es habitual la demanda de actitud participativa al alumnado, que debe, en algunos casos, responder con ejemplos de forma oral, en voz alta. Esto no supone detener el desarrollo de la teoría, sino todo lo contrario: este tipo de intervenciones orales breves de los alumnos son necesarias para poder comprender conceptos y avanzar con el temario teórico.
Las prácticas consisten en ejercicios de voz y, principalmente, en la grabación de locuciones, tanto en el estudio de radio como frente a una cámara. Estas prácticas se realizan fundamentalmente en dos espacios que se van alternando:
• El laboratorio de radio o Audiolab. En este espacio los alumnos grabarán locuciones de noticias, fragmentos de magazine o reportajes.
• Plató 2 de televisión . En este espacio los alumnos deben realizar locuciones informativas (entradillas y colas) frente a la cámara, que serán grabadas para ser visionadas/analizadas posteriormente por ellos.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 20
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 80
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Evaluación contínua:
El rendimiento de los alumnos se evaluará mediante las prácticas para nota programadas en el período lectivo y a través de un breve examen teórico.
La parte práctica tiene más peso que la teoría en la evaluación final, pero es necesario aprobar ambas partes para aprobar la asignatura.
La práctica consistirá en 5 ejercicios para nota y supondrá el 80% de la nota final. La teoría tendrá un peso del 20%.
Las prácticas para nota consistirán en la locución de varias noticias y textos, tanto en el plató de televisión como en el estudio de radio.
El examen teórico consistirá en una serie de preguntas cortas relacionadas con la materia teórica recibida en clase.
El alumnado podrá renunciar hasta la novena semana de docencia a someterse a la evaluación continua.
Evaluación final: El alumnado tendrá que someterse a una prueba práctica (una locución de radio y de televisión) que supondrá el 50% de la nota final. También tendrá que hacer un examen teórico, que supondrá el 20% de la nota. Además, tendrá que entregar un trabajo relacionado con la asignatura y que se especificará en las tutorías. Las tres partes deben estar aprobadas para aprobar la asignatura.
En caso de que se volviera necesariamente a la docencia 100% virtual por la crisis sanitaria de la Covid-19, se primaría la evaluación contínua con una adaptación de las prácticas a la situación de confinamiento, sin examen teórico. En ese contexto, el examen teórico de la evaluación final se llevaría a cabo de forma oral a través de la plataforma Blackboard Collaborate.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
La convocatoria extraordinaria consistirá en un examen teórico (20% de la nota) y práctico (80% de la nota).
Los alumnos que tengan suspendida en la evaluación ordinaria una de las partes (teórica o práctica) deberán someterse a la parte que queda pendiente de aprobar.
Compulsory materialsToggle Navigation
Apuntes del profesor.
Material entregado en el aula o a través de e-gela
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
AGUERRI, E. (1998) Ahots teknika-técnica vocal. Vitoria-Gasteiz. Eusko Jaurlaritza
ANDRÉ, CH. y LEGERON, P. (1997) El miedo a los demás. Bilbao. Ed. Mensajero.
BALSEBRE, A. (1996) El lenguaje radiofónico. Madrid. Cátedra
BUSTOS, I. (2003) La voz. La técnica y la expresión. Barcelona. Paidotribo.
LARRAÑAGA, J. (2006) Redacción y locución de la información audiovisual. Bilbao. UPV/EHU
RODERO, E. (2003) Locución radiofónica. Madrid. IORTV
In-depth bibliography
ALEXANDER, F. M. (2006) La técnica Alexander. Barcelona. Ed. Paidos.
BALSEBRE, Armand, El lenguaje radiofónico, Cátedra, Madrid, 1994
BLANCH, M.; LÁZARO, P. Aula de locución. Cátedra, Madrid, 2010
LODES, H. (2002) Aprende a respirar. Barcelona. RBA.
NAVARRO, Tomás. Manual de pronunciación española. CSIS, Madrid, 1991
ORTIZ, Miguel Ángel y MARCHAMALO, Jesús, Técnicas de comunicación en radio. La realización radiofónica., Ediciones Paidós, Papeles de Comunicación / 5, Barcelona, 1994.
RODERO ANTÓN, Emma, "La presentación de la información radiofónica", en Información radiofónica, Coord. MARTÍNEZ-ACOSTA, M.P., Ariel Comunicación, Barcelona, 2002
SANTOS, T. (2003) Periodismo radiofónico. Bilbao. UPV/EHU
TIRADO, J.A.; RUIZ DEL ÁRBIL, M.; ALBAR, M. Técnicas para leer y escribir en radio y televisión. Bosch, Madrid, 2003
Journals
"Artezblai" aldizkaria. www.artezblai.com/
"Erlea" aldizkaria. Euskaltzaindia. Bernardo Atxaga, zuzendaria.
"ZER" aldizkaria. UPV/EHUko Gizarte Zientziak eta Komunikazio Fakultatea. www.ehu.es/zer/
Web addresses
http://blog.eitb24.com/inteligenciaemocional/
http://www.centrodelocutores.com.ar/ejercicios.htm
http://www.ua.es/personal/viana/cefireindex/htm
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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1-1 | 09:00-11:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
2-15 | 13:00-15:00 (3) |
Teaching staff
01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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2-15 | 11:00-13:00 (1) |
Teaching staff
01 Applied laboratory-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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2-15 | 09:00-11:00 (1) |
Teaching staff
01 Applied laboratory-based groups-3 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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2-15 | 09:00-11:00 (1) |
Teaching staff
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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1-1 | 09:00-11:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
2-15 | 11:00-13:00 (3) |
Teaching staff
31 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
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2-15 | 09:00-11:00 (1) |
Teaching staff
31 Applied laboratory-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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2-15 | 11:00-13:00 (1) |