XSL Content

Religion and Political Integration in the Ancient World25717

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree In History
Academic course
2023/24
Academic year
X
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
25717

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura está relacionada con la Historia Antigua del Próximo Oriente, Grecia y Roma. Con ella se pretende ófrecer una visión general sobre l fenómeno religioso en el mundo antiguo.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation



La asignatura abordará el estudio de las religiones como fenómenos históricos estrechamente relacionados con los muy diversos contextos sociales, políticos y económicos que componen el mundo antiguo.

De tal manera que se insistirá muy especialmente:

1º En las tradiciones míticas y los usos rituales que componen el hecho religioso en Oriente, Grecia y Roma antiguos.

2º En las características de las religiones politeístas frente a los monoteísmos nacientes entre los antiguos persas y en el Estado de Israel.

3º En las influencias de las tradiciones orientales en la «religión de la polis», en las diferencias entre la esencia comunitaria de ésta y las prácticas mistéricas que triunfan en épocas contemporáneas ¿aunque de forma más o menos oficial y notoria¿, y en las connotaciones del «culto al emperador» que vertebra el caso romano.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1. ¿Qué es un mito y qué es un rito? Definición de estos dos componentes básicos del hecho religioso, así como iniciación a las corrientes de interpretación de los mismos.

2. Del politeísmo mesopotámico al monoteísmo bíblico. Relaciones entre las tradiciones sacras sumerias y otras tradiciones semitas (creación del hombre, mito del diluvio...), e influencia de las cosmogonías hititas en Occidente antiguo.

3. La religión cívica y los Misterios. Aspectos comunitarios del culto en la antigua Grecia. Misterios de Eleusis, Órficos...

4. Religión y lucha política en época republicana. Estudio de algunos conflictos religiosos y su manipulación política durante la República romana: el decreto de Bacchanalibus¿

5. El culto imperial y la integración política. Utilización del culto al emperador como instrumento de cohesión política y social de las comunidades cívicas que integran el Imperio romano.

MethodologyToggle Navigation

Irakasleak gai honetako eduki teorikoen azalpenarekin batera ariketa praktikoak egingo

ditu (iturri historikoen komentarioa) eta gaitegiko programaren oinarrizko kontzeptuak

azpimarratuko ditu, kontuan hartuta ikasgaiaren edukiak modu progresiboan bereganatu

behar direla.

Arreta handia jarriko da hiztegi historikoaren bereganatzean, ikastean eta erabilpenean.

UPV/EHUk eskaintzen dituen irakaskuntzarako plataforma digitalen erabipen jarraitua.

Irakaskuntzaren prozesua gidatzeko eta zaintzeko bakarkako tutoretza orduak.

Zati praktikoak irakasleak emandako material eta argibideen arabera ikaslearen

aurretiko lana eskatuko du.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 40
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 60

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Irakasleak gai honetako eduki teorikoen azalpenarekin batera ariketa praktikoak egingo

ditu (iturri historikoen komentarioa) eta gaitegiko programaren oinarrizko kontzeptuak

azpimarratuko ditu, kontuan hartuta ikasgaiaren edukiak modu progresiboan bereganatu

behar direla.

Arreta handia jarriko da hiztegi historikoaren bereganatzean, ikastean eta erabilpenean.

UPV/EHUk eskaintzen dituen irakaskuntzarako plataforma digitalen erabipen jarraitua.

Irakaskuntzaren prozesua gidatzeko eta zaintzeko bakarkako tutoretza orduak.

Zati praktikoak irakasleak emandako material eta argibideen arabera ikaslearen

aurretiko lana eskatuko du.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Se mantendrán los criterios utilizados en la convocatoria ordinaria. Se guardará la nota de las prácticas (que supone el 40%) y se realizará de nuevo una prueba escrita que valdrá el 60% de la nota.





El alumnado que, por causas justificadas no pueda participar en el sistema de evaluación continua, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final que tendrá un valor del 100% de la nota. Para ello deberá renunciar a la convocatoria de evaluación: se deberá manifestar al profesor/a por escrito -en soporte papel con su firma o vía e-mail-, con sus datos identificativos, su deseo de renunciar a la convocatoria. Esta renuncia deberá expresarse en un plazo no inferior a quince días naturales previos a la fecha de examen.



Compulsory materialsToggle Navigation

TESTUEN AUKERA:
GOMEZ PANTOJA, J. MARTINEZ PINNA, J., MONTERO, S., 1998, Diccionario de personajes históricos griegos y romanos, Madrid.
LÓPEZ BARJA DE QUIROGA, P.; LOMAS SALMONTE, F. J., 2004, Historia de Roma,
Madrid, Akal textos.
MANGAS, J.(edizio desberdinak), Textos para la Historia antigua de Grecia, Madrid.
MAPAK:
BELTRAN, F., MARCO, F., 1987, Atlas de Historia Antigua, Zaragoza.
GRANT, M., 2002, Atlas Akal de Historia Clásica. Del 1700 a.C. al 565 d.C., Madrid, Akal.
DUE, A., 1998, Atlas del Mundo Bíblico, Madrid.
SPEAKE, G., Diccionario Akal de Historia del mundo antiguo (de Grahan Speake), Madrid, 1999.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

GARCÍA GUAL, C., 2006, Introducción a la mitología griega, Alianza Ed., Madrid.

IRIARTE, A. y BARTOLOMÉ, J., 1999, Los dioses olímpicos: edades y funciones, Madrid.

MONTERO, S. (ed.), 1990, La religión romana antigua, Madrid.

OGILVIE, R.M., 1995, Los romanos y sus dioses, Madrid.

In-depth bibliography

BONNEFOY, I., 1996, Diccionario de las mitologías, 3 vols. Versión esp.: Barcelona. MIRÓN, D., 1996, Mujeres, religión y poder: el culto imperial en el Occidente mediterráneo, Granada. MOORMANN, E.M. y UITTERHOEVE, W., 1997, De Acteón a Zeus. Temas sobre la mitología clásica en la literatura, la música, las artes plásticas y el teatro. Versión esp.: Madrid. VV.AA., 2002, Religión y propaganda política en el mundo romano, Barcelona.

Journals

Complutum, Universidad Complutense de Madrid.
Espacio, Tiempo y Forma. Historia Antigua. U.N.E.D.
Journal of Roman Studies. Society for the Promotion of Roman Studies.
Journal of Roman Archeology. U.S.A.
Gerión, Universidad Complutense de Madrid.
Polis. Revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad clásica, Universidad de Alcalá
Studia Historica. Historia Antigua. Universidad de Salamanca
REA (Revue d’etudes anciennes). Universidad de Burdeos III.
Veleia,Revista de Prehistoria, Hª Antigua, Arqueología y Filología Clásicas. UPV/EHU.

Web addresses

http://www.liceus.com/cgi-bin7aco/index.asp
http://www.rassegna.unibo.it/appr.html
http://155.210.60.15/HAnt/guia.html
http://www.cervantesvirtual.com/portal/Antigua/
http://www.ucm.es/info/antigua/Cartografia/roma.html
http://www.roman-emperors.org
http://clasicas.usal.es/recursos/index.html

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

15:00-17:00 (1)

15:00-15:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 208 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 208 - AULARIO LAS NIEVES (2)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

15:30-17:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 208 - AULARIO LAS NIEVES (1)