XSL Content

The Asian World in the Modern Age25712

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree In History
Academic course
2023/24
Academic year
X
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
25712

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Ofrecer una visión de las grandes entidades políticas y culturales que se estructuraron en Asia desde 1453 hasta el siglo XVIII.

Mostrar al alumnado una visión global del proceso evolutivo de las diversas sociedades, culturas y civilizaciones que coinciden con el período o etapa de expansión europea, subrayando los elementos de continuidad y ruptura.

Alcanzar una visión unitaria de los procesos históricos que dan un brillante inicio a novedosos proyectos globalizadores entre los que cabe destacar el papel de los antiguos imperios asiáticos. De un lado, los grandes imperios musulmanes, en plena expansión militar y territorial, por lo general pertenecientes al mundo sunnita (Otomanos turcos y Mogoles en la India) separados del islote chiíta iraní (imperio Sefevida o Safawi). De otro lado, los grandes imperios del Extremo Oriente, China y Japón, sumidos en sendos procesos de cambio interno, consolidados gracias a un fuerte aislamiento del mundo exterior.

Esta asignatura está relacionada directamente y se complementa con las asignaturas de Historia Moderna I y II así como Historia de América en la Edad Moderna.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

M04 Historia Unibertsalaren, Nazio eta Tokian tokiko historiaren gertakari eta prozesu nagusien ezagupen eta ulermen egokiak azaldu, ikuspegi diakroniko batetik, beren alderdi guztietan ( ekonomia, gizartea, politica, Kultura, e.a) eta bere lotura egungo gizarteekin (G001 y G005) (MEC1, KONPETENTZIAK



MEC 2 y MEC 4).

M04 Denboran zehar eman diren ikuspegi eta perspektiba historiográfico ezberdinak antzeman eta garai historiko bakoitzeko kulturarekin lotu Denboran zehar eman diren ikuspegi eta perspektiba historiográfico ezberdinak antzeman eta garai historiko bakoitzeko kulturarekin lotu (G002, MEC1).

M04 Ikerketa historikoaren oinarrizko metodo eta teknikak ezagutu eta informazio iturriak eta materialak eskuratzeko, antolatzeko eta aztertzeko duten gaitasuna azaldu ((G002, G003, G005 y G006) (MEC1, MEC 2, MEC 3, MEC 4 y MEC 5).

M04 Ahoz zein idatziz, formato egokiarekin eta terminología aproposa erabiliz, ikerketa historiko bat aurkezteko gai izan, lehen zein bigarren eskuko iturri historikoak erabiltzeko gaitasuna azalduz (G004) (MEC2 Y MEC4).



HELBURUAK



1453 urtetik XVIII. Menderaino Asia Kontinentean zabalduz joan ziren unitate politiko, sozial eta kulturalei buruzko ikuspegi bat ematea helburu nagusia da. Gizarte, kultura eta zibilizazio ezberdinen arteko apurtura edo jarraitutasun ezberdinen eboluziozko prozesuari buruzko ikuspegi orokorra eta unibertsala eskaintzea, non europako nagusitasunaren hedapena den momentuetan. Mundutar prozesu historikoeri buruzko ikuspegi bateratua lortzea eta gehienbat Asiako Inperioen garrantzia azpimarratzea. Alde batetik, musulmandar Inperio nagusiak, hedapen militarra eta konkistatzailean sarturik daudenak, Sunni aldekoak (Otomanda turkiarrak eta Indiako mogolak) eta xiitak direnak (Sefevida Inperioa). Beste aldetik, ekialde urrunekoak, Txina eta Japoia, barneko aldaketa historikoen prozesuetan sarturik daudenak eta kanpoko harremanik gabeko unitate politiko eta historiko bezala antolaturik daduenak.



EKINTZAK



- Eskola egunak (teorikoak).

- Testu-iruzkinak.

- Garaiko liburu eta arte obreekin kasu metodologia.

- Filmak eta dokumentalak ikuspuntu kritiko batetik landuko dugu.

- Material zientifikoaren irakurketa klasean eztabaidak antolatzeko.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1. Sarrera.

2. Horizontearen ugazabak: Inperio Otomandarra.

3. Xiita arerioa: Inperio Sefevida.

4. Indiako Inperio mogola.

5. Txinatar Inperio dinastikoak.

6. Japoniar Inperioa.

MethodologyToggle Navigation

- Clases teóricas.

- Realización de comentarios de texto.

- Contextualización de objetos y obras de arte de época (libros, retratos, pinturas, murallas, etcétera).

- Visualización crítica de videos documentales y películas que versen sobre la materia.

- Buscar que el alumno se familiarice con las TICS y los archivos históricos.

- Habituar a la lectura de material científico como paso previo para el desarrollo de debates

-Ejercicios de prácticas de campo en museos.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
    • Individual works (%): 30
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 30
    • Exhibition of works, readings ... (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Proceso de evaluación por competencias y criterios:



M04. Examen final escrito (optativo oral) (nivel de comprensión y análisis) 50 % de la nota final.

M04. Trabajos prácticos 50 % de la nota final.



La no presentación del alumno a la prueba final tanto en su convocatoria ordinaria como en la extraordinaria supondrá su renuncia a esas convocatorias, y tanto en la ordinaria como, en su caso, en la extraordinaria la calificación constará como No Presentado. La calificación obtenida en los trabajos y otras prácticas sólo será tenida en cuenta cuando el alumno se presente a la prueba final escrita en el curso académico correspondiente.



Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Las mismas que para la convocatoria ordinaria

Compulsory materialsToggle Navigation

CLANCHY, J. et alii, Cómo se hace un trabajo académico. Guía práctica para estudiantes universitarios. Zaragoza, 2000.
FARRINGTON, K., Atlas histórico de los imperios. Madrid, 2006.
JULIÁ, J. R., (dir.), Atlas de Historia Universal. Barcelona, 2000.
KINDER, H. Et alii , Atlas histórico Mundial. Madrid, 2007.
THULLIER, G. et alii, Cómo preparar un trabajo de Historia. Métodos y técnicas. Barcelona, 1988.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

DÍEZ DE VELASCO, F., Introducción a la historia de las religiones. Madrid, 2002.

MARKS, R.B. Los orígenes del mundo moderno. Una nueva visión. Barcelona, 2007.

MARTÍNEZ SHAW, Carlos, Historia de Asia en la Edad Moderna. Madrid, 1996.

MARTINEZ SHAW, C. y ALFONSO, M., Europa y los Nuevos Mundos. Siglos XV-XVIII. Madrid, 2002..

MCNEILL, J.R. y W.H. Las redes humanas. Una historia global del mundo. Barcelona, 2004.

TARLING, Nicholas, The Cambridge history of southeast Asia. Vol. 2. Cambridge, 1999.

WILLS, John E., 1688, una historia global. Madrid, 2002.

In-depth bibliography

CABEZAS, Antonio, El siglo ibérico del Japón: la presencia hispano-portuguesa en Japón (1543-1643). Valladolid, 1996.
DÍAZ IBÁÑEZ, Jorge, La China imperial en su contexto medieval (siglos III-XVII). Madrid, 2009.
FRANKE, H. y TRAUZETTEL, R. El Imperio chino. Madrid, 2006.
GELBER, Harry G., El dragón y los demonios extranjeros: China y el mundo a lo largo de la historia. Barcelona, 2008.
GOODWIN, J., Los señores del horizonte. Una historia del Imperio Otomano. Madrid, 2004.
GRUNEBAUM, J. E., El Islam. Desde la caída de Constantinopla hasta nuestros días. Madrid, 2002.
HAMBLY, G., Asia Central. Vol. 16. Madrid, 1973.
HOURANI, Albert, Historia de los pueblos árabes. Barcelona, 1992.
IMBER, Colin, El imperio otomano: 1300-1650. Barcelona, 2004.
LOMBARD, D., La China imperial. Madrid, 2002.
MARTÍNEZ LAÍNEZ, Fernando, La guerra del turco: España contra el imperio otomano, el choque de dos gigantes. Madrid, 2009.
ROBERTS, J. A. G., Historia de China. Valencia, 2008.
SPEAR, P., Historia de la India. Vol. II. Méjico, 2001.
TAPAR, R., Historia de la India. Méjico, 2002.
YUKIO, K., Historia del Japón. Méjico, 2000.
WITNEY HALL, J., El Imperio japonés. Madrid, 2002.

Journals

La aventura de la Historia

Web addresses

http://dialnet.unirioja.es/
http://rebiun.crue.org/cgi-bin/rebiun/O7973/ID76be65a4?ACC=101
http://hispana.mcu.es/es/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos/presentacion
http://www.europeana.eu/portal/
http://www.cervantesvirtual.com/
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/Control_servlet
http://www.nationalarchives.gov.uk/pathways/blackhistory/

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-35

13:00-15:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 1.06 - . (1)
  • AULA 1.06 - . (2)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-35

13:30-15:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 1.06 - . (1)