XSL Content

Contemporary History I25709

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree In History
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25709

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

XVIII.mendeko azken laurden eta XIX.mendeko hirugarren laurdenaren arteko garaian, bai munduko eskalan bai Espainiako eskalan, prozesu eta gertakizun nagusien oinarrizko ezaguera erdiestea, haien artean erlazionatuz eta oraingo garaiaren azalpen kritikoa erraztuz.

Halaber, helburua da ezaguera eta kontzeptuetako, teorietako eta ikasketa historikoetako adar desberdinen funtsezko gaietako erabilera zorrotza eskaintzea.

Irakasgaia komuna da Historia graduko ikasle guztientzat. Honek bultzatzen ditu metodoak eta teknikak ikerketa historikoaren oinarrizko aplikazioak, ahozko eta idatzitako adierazpen zuzena eta iturri historikoen tratamendua sartzen duten eta historia-ezaguerak eskatzen dituzten jarduera profesionaletarako prestaketa.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Se atiende a los procesos de transformación que afectan a la población mundial, con un especial detenimiento en el caso español, entre la segunda mitad del siglo XVIII y la década de 1870. Se convierten en jalones de ese recorrido la pugna entre absolutismo y liberalismo a lo largo de la crisis de Antiguo Régimen; las oleadas revolucionarias de 1830, 1848 y 1870; el peso de las civilizaciones agrarias; la primera industrialización y sus efectos en las estructuras sociales; la expansión europea en el mundo.

A estos fines interesa facilitar el análisis de las interrelaciones sociales, económicas, políticas y culturales que condicionan la trayectoria histórica antes del ascenso de la sociedad de masas. No puede obviarse la vigencia de los marcos locales/regionales para la mayor parte de la población. También se presta atención al papel que los sujetos, individuales y colectivos, desarrollan en el proceso histórico, combatiendo las percepciones anacrónicas.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Crisis del Antiguo Régimen y ascensión del liberalismo (1760-1815) Bases sociales y políticas del Antiguo Régimen; el proceso revolucionario en América y Europa; absolutistas y liberales enfrentados; el proyecto napoleónico.

Restauraciones y oleadas revolucionarias (1815-1870s) La obra del Congreso de Viena; las oleadas revolucionarias de 1830, 1848 y 1870; programas y bases sociales de liberalismo, tradicionalismo y democracia; los principales regímenes; las unificaciones alemana e italiana.

Los cambios sociales en Europa (1789-1870s) Los cambios demográficos; la persistencia de las sociedades agrarias; urbanización e industrialización; la fase artesana del movimiento obrero; el contraste entre Gran Bretaña y el continente.

La expansión europea en el mundo Las poblaciones extraeuropeas, por continentes; del viejo al nuevo imperialismo; trata de esclavos y abolicionismo; el impacto de la presencia europea, por continentes.

Cultura, arte y pensamiento Los procesos de secularización; el paradigma científico y el desarrollo tecnológico; las mentalidades tradicionales y modernas; neoclasicismo vs. romanticismo.

MethodologyToggle Navigation

- Programaren edukinaren aurkezpena eta azalpena ematea

- Testu historikoen eta historiografikoen iruzkinak egitea

- Talde lanen antolaketa eta koordinazioa, programaren atal bereziak garatzeko.

- Talde lanei buruzko ahozko aurkezpenak.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 40
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 10
    • Exhibition of works, readings ... (%): 10
    • Entregas escritas (%): 40

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Ebaluaketa mistoa izango da: azken kalifikazioan, azterketa idatziak %60 balio izango du eta ariketa praktikoek (banakako lana eta talde lana) %40.

Azterketara bere burua aurkeztuko ez duten ikasleek maiatzaren lehenengo astean irakasleari esan beharko diote.

Azterketa ez gaindituko duten ikasleek edota ez aurkeztuak izango direnek ariketa praktikoen notak gordetzeko aukera izango dute ez-ohizko deialdirako.

Letren Fakultateak arautegi bat sortu du -web-orrian eskuragarri dagoena- klasera etortzearen baldintzak azalduz eta salbuespen ziurtatuak izan litezkenak adieraziz.

Ikasle salbuetsiek (Fakultateko Arautegia betetzen dutenak) ohiko deialdian azken azterketa bat egiteko eskubidea izango dute irakasgaiaren %100 balio izango duena. Ikasgai-zerrenda osoaren gaineko proba izango da gehi proba praktikoa.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Ebaluaketa jarraian egin duten ikasleek eta gainditu ez dutenek edota ez aurkeztuak izan direnek ezohiko deialdian ikasgai-zerrenda osoaren gaineko azterketa idatzia egingo dute, %60 balio izango duena. Ikasleek ohiko azterketaren berrikuste saioan ariketa praktikoen notak mantendu nahi dituzten ala ez esan beharko diote irakasleari.

Klasera etortzeko ikasle salbuetsiek (Fakultateko Arautegia betetzen dutenak) azken azterketa bat egiteko eskubidea izango dute irakasgaiaren %100 balio izango duena. Ikasgai-zerrenda osoaren gaineko proba izango da gehi proba praktikoa.

Compulsory materialsToggle Navigation

FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, J. y FUENTES, J. F. (dirs.): Diccionario político y social del siglo XIX español, Madrid, Alianza, 2002. KINDER, H. y HILGEMANN, W., Atlas histórico mundial. II. De la revolución Francesa a nuestros días, Madrid, Itsmo, 2004.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

ARÓSTEGUI, J., BUCHRUCKER, C. Y SABORIDO, J.: El mundo contemporáneo: historia y problemas, Barcelona, Crítica, 2001.

CASASSAS, J. (coord.): El mundo desde 1848 hasta nuestros días. La construcción del presente, Barcelona, Ariel, 2005.

In-depth bibliography

HOBSBAWM, E. J.: Naciones y nacionalismo desde 1780, Barcelona, Crítica, 2000. KERTZER, D. I. y BARBAGLI, M. (comps.): Historia de la familia europea II. La vida familiar desde la Revolución Francesa hasta la Primera Guerra Mundial (1789-1913), Barcelona, Paidós, 2002-2004. LUCENA, M.: Breve historia de Latinoamérica. De la independencia de Haití (1804) a los caminos de la socialdemocracia, Barcelona, Crítica, 2007. RUDÉ, G.: Europa desde las guerras napoleónicas a la revolución de 1848, Madrid, Cátedra, 1982. SANTIRSO, M.: Progreso y libertad. España en la Europa liberal (1830-1870), Barcelona, Ariel, 2007. SARDESAI, R. D.: India. La historia definitiva [contemporaneidad desde capítulo 11], Barcelona, Belacqva, 2008. SCHAMA, S.: Auge y caída del Imperio Británico 1776-2000, Barcelona, Crítica, 2004. SEWELL, W. H.: Trabajo y revolución en Francia. El lenguaje del movimiento obrero desde el Antiguo Régimen hasta 1848, Madrid, Taurus, 1992.

Journals

Ayer Historia Social Historia Contemporánea Le Mouvement Social International Review of Social History

Web addresses

www.wdl.org www.prensahistorica.mcu.es http://amicus.ehu.es/biblioteca/index.do http://www.biblioteca.ehu.es/basing11.htm http://www.historiasiglo20.org/enlaces/index.htm http://www.ucm.es/info/hcontemp/sumarios.html http://pastranec.iespana.es/ http://www.fortunecity.es/imaginapoder/humanidades/587/index.html http://seneca.uab.es/hmic/index.html http://www.tiempodehistoria.com/index.php

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-35

09:00-11:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.15 - . (1)
  • AULA 0.15 - . (2)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-35

09:30-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.15 - . (1)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-35

09:00-11:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 204 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 204 - AULARIO LAS NIEVES (2)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-35

09:30-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 204 - AULARIO LAS NIEVES (1)