XSL Content

Medieval History II: Feudal Europe25703

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree In History
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25703

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Esta asignatura obligatoria de tercer curso está dedicada a completar y ampliar el conocimiento del alumno sobre la sociedad feudal, sus procesos de expansión, crisis y cambio en los ámbitos políticos, económicos y sociales entre los siglos XI y XV. Los alumnos que cursen esta asignatura habrán superado previamente la Introducción a la Edad Media (25725), en la que habrán adquirido los conocimientos básicos para aprehender el funcionamiento de las sociedades medievales y la Historia Medieval I: Occidente altomedieval (25698) en la que han perfeccionado su aprendizaje sobre el mundo anterior al año mil.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Objetivos formativos:

1. Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la historia medieval en una perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (economía, sociedad, política, cultura, etc.) y su relación con las sociedades actuales.

2. Conocer los métodos y técnicas básicas de investigación histórica.

3. Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita al menos un tema o problema, de modo que muestre su habilidad para el uso adecuado de la terminología y la argumentación.

Competencias:

M02CM01 Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la historia universal, nacional y regional, en una perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (economía, sociedad, política, cultura) y su relación con las sociedades actuales) G001

M02CM02 Identificar los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas que se han dado en el tiempo y su relación con la cultura de cada época histórica G002

M02CM03 Conocer los métodos y técnicas básicas de investigación histórica y mostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información G003

M02CM04 Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con corrección formal y la terminología apropiada, al menos un tema o problema de investigación histórica, de modo que muestre su habilidad para el uso adecuado de las fuentes históricas primarias y secundarias G004



Theoretical and practical contentToggle Navigation

1. El crecimiento plenomedieval

2. Las monarquías feudales

3. Manifestaciones de la crisis y la recuperación

4. El impacto social, político e intelectual de la gran depresión

5. La génesis del Estado moderno

MethodologyToggle Navigation

Clases magistrales

Presentación de recursos bibliográficos en diversos soportes.

Actividades prácticas de contacto con las fuentes y con la literatura científica

Ejercicios prácticos para el desarrollo de un tema o problema de investigación histórica

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 60
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
    • Individual works (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

1.- Instrumento de evaluación:

Participación y análisis de textos (20%); Primer examen escrito (20%)o, Informe (20%), Examen final escrito (40%).

a) Criterios de evaluación (exámenes escritos): El alumnado deberá demostrar un nivel de conocimiento y comprensión de los principales procesos y acontecimientos de la Europa feudal y los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas.

2.- Instrumento de evaluación: Prácticas de Aula e informe

a) Criterios de evaluación: El alumnado deberá demostrar su adecuación en los trabajos escritos o exposiciones orales para el desarrollo de un tema o problema de investigación histórica a través de materiales prácticos.

3.- Renuncia a la convocatoria de evaluación:

a) el alumno deberá manifestar al profesor por escrito -en soporte papel con su firma- o vía e-mail, con sus datos identificativos, su deseo de renunciar a la convocatoria.

b) Esta renuncia deberá expresarse en un plazo no inferior a quince días naturales previos a la fecha de examen.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

1.- Instrumento de evaluación:

Participación y análisis de textos (20%); Primer examen escrito (20%)o, Informe (20%), Examen final escrito (40%).

a) Criterios de evaluación (exámenes escritos): El alumnado deberá demostrar un nivel de conocimiento y comprensión de los principales procesos y acontecimientos de la Europa feudal y los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas.

2.- Instrumento de evaluación: Prácticas de Aula e informe

a) Criterios de evaluación: El alumnado deberá demostrar su adecuación en los trabajos escritos o exposiciones orales para el desarrollo de un tema o problema de investigación histórica a través de materiales prácticos.

3.- Renuncia a la convocatoria de evaluación:

a) el alumno deberá manifestar al profesor por escrito -en soporte papel con su firma- o vía e-mail, con sus datos identificativos, su deseo de renunciar a la convocatoria.

b) Esta renuncia deberá expresarse en un plazo no inferior a quince días naturales previos a la fecha de examen.

Compulsory materialsToggle Navigation

J. BASCHET. La civilización feudal. Europa del año mil a la colonización de América, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2009.
P. BONNASSIE, Vocabulario básico de la historia medieval, Crítica, Barcelona, 1983.
J. A. GARCÍA DE CORTÁZAR & J. A. SESMA, Manual de Historia Medieval, Alianza, Madrid, 2008.
H. KINDER & W. HILGEMANN, Atlas histórico mundial, De los orígenes a la revolución francesa, Madrid, Istmo, 1992 (16.ª ed.).

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Secondary Sources

Aberth, J., From the brink of the apocalypse: confronting famine, war, plague, and death in the later Middle Ages, New York, 2001.

Abulafia, D., ed., Italy in the central Middle Ages, Short Oxford History of Italy, Oxford, 2004.

Bartlett, Robert, England under the Norman and Angevin kings, 1075-1225, Oxford, 2000.

Bartlett, R., The making of Europe: conquest, colonization and cultural change, 950-1350, Princeton, 1993.

Belozerskaya, M., Rethinking the Renaissance: Burgundian arts across Europe, Cambridge, 2002.

Benedictow, O. J., The Black Death, 1346-1353: the complete history, Woodbridge, Suffolk, 2004.

Benson, R. L.-Constable, G., eds, Renaissance and renewal in the twelfth century, Cambridge, 1982.

Berkey J. P., The formation of Islam: religion and society in the Near East, 600-1800, Cambridge, 2003.

Binski, P., Medieval death: ritual and representation, Ithaca NY, 1996.

Caldwell Ames, Christine, Medieval heresies: Christianity, Judaism, and Islam, Cambridge, 2015.

Clanchy, M. T., England and its rulers, 1066-1307, 2006.

Clark, Anne, (ed.), The history of sexuality in Europe: a sourcebook and reader, Routledge, 2011

Cohn, S. K. Jr., The Black Death transformed: disease and culture in early Renaissance Europe, London 2002.

Cohn, S. K. Jr., Lust for liberty: the politics of social revolt in Medieval Europe, 1200-1425, Cambridge MA, 2006.

Farmer, S., Surviving poverty in medieval Paris: gender, ideology, and the daily lives of the poor, Ithaca NT, 2002.

Fernández-Armesto, F., Pathfinders: a global history of exploration, New York, 2006.

Given, J. B., Inquisition and medieval society: power, discipline, and resistance in Languedoc, Ithaca NY, 1997.

Harris, J., Byzantium and the crusades, London, 2003.

Hoffman Berman, C., The Cistercian evolution: the invention of a religious order in twelfth-century Europe, Philadephia, 2000.

Hollister C. W. and Bennett J. M., Medieval Europe: A Short History, New York, 2005.

Jayyusi, Salma Khadra, ed., The legacy of Muslim Spain, 2 vols., Leiden 1994.

Johnson, G. A., Renaissance art: a very short introduction, Oxford, 2005.

McKitterick, David, Print, manuscript and the search for order, 1450-1830, Cambridge, 2003.

Mews, C. J., Abelard and Heloise, Oxford, 2005.

Moore, R.I., The first European revolution, c. 970-1215, Oxford, 2000.

Parker, G., The Cambridge history of warfare, Cambridge 2005.

Pegg, M. G., The corruption of angels: the great Inquisition of 1245-1246, Princeton, 2001.

Riddle, J. M., A history of the Middle Ages, Lanham, 2008.

Riley-Smith, J., ed., The Oxford history of the crusades, Oxford, 1999.

Robinson, I. S., Henri IV of Germany, Cambridge 2000.

Simons, W., Cities of ladies: Beguine communities in the Medieval Low Countries, 1200-1565, Philadelphia, 2001.

Tyerman, C., God’s war: a new history of the crusades, Cambridge MA, 2006.

Walter, C., The warriors saints in Byzantine art and tradition, Aldershot, 2003.

Williams, Alan R., The knight and the blast furnace : a history of the metallurgy of armour in the Middle Ages & the early modern period, Brill, 2003

Winroth, A., The making of Gratian’s Decretum, Cambridge, 2000.



In-depth bibliography

Primary Sources
Allen S. J., Amt Emilie, The Crusades: a Reader, Toronto, 2010.
Amt, Emilie, Women’s lives in medieval Europe: a sourcebook, Oxon, 2010.
Asbridge, T., The first crusade: a new history, Oxford, 2004.
Kowaleski Maryanne (ed.), Medieval Towns: a Reader, Toronto, 2008.
Levack, Brian P., (ed.), The witchcraft sourcebook, Routledge, London, 2015.

Journals

English Historical Review
Past and Present
Speculum

Web addresses

The Avignon Papacy: https://www.youtube.com/watch?v=uU7GSf35oSY

The Bayeux Tapestry: https://www.youtube.com/watch?v=KnieUa2-22o

Europe’s Feudal States https://www.youtube.com/watch?v=zO-8f3XpNMg

Medieval Castles: https://www.youtube.com/watch?v=mLiapfC8XXU

The Middle Ages: an Introduction: https://www.youtube.com/watch?v=6EAMqKUimr8

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:00-13:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • SEM 2.76 - . (1)
  • AULA 107 - AULARIO LAS NIEVES (2)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:30-13:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 107 - AULARIO LAS NIEVES (1)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-5

11:00-13:00 (1)

1-15

11:00-13:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 216 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 216 - AULARIO LAS NIEVES (2)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
6-15

11:00-13:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 216 - AULARIO LAS NIEVES (1)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
6-15

13:00-15:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 214 - AULARIO LAS NIEVES (1)