XSL Content

Introduction to the Language of the Arts25572

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree In History
Academic course
2023/24
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25572

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Arteen Hizkuntzarako Sarrera graduko lehen mailako oinarrizko irakasgaia da eta lehen lauhilabetean eskaintzen da. Bere helburua arteari hurbilketa formal bat eskaintzea da, eta Artearen Historia, Historia eta Geografiako ikasleek hartu behar dute. Eskultura, pintura eta arkitekturak dituzten ezaugarri propioak identifikatu eta aztertzea da irakasgaiaren asmoa, eta atal praktikoak garrantzia izango du programaren antolaketan.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

La obra de arte. Forma y contenido. El objeto de la Historia del Arte

Ámbito espacial. La arquitectura y el urbanismo. Forma, simbolismo y función.

Arte tridimensional. La escultura.

Arte bidimensional. La pintura.

La imagen. Iconografía y significado.

Arte de secuencia temporal. El cine.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

La obra de arte. Forma y contenido. El objeto de la Historia del Arte Ámbitos materiales de la producción artística

Ámbito espacial. La arquitectura y el urbanismo. Forma, simbolismo y función. Materiales y estructuras. Articulación espacial

Arte tridimensional. La escultura. Materiales y técnicas. Valores táctiles, visuales y lumínicos.

Arte bidimensional. La pintura. Soportes, materiales y herramientas.



1. La obra de arte. Forma y contenido. El objeto de la Historia del Arte

Ámbitos materiales de la producción artística.

Las formas artísticas. Lenguajes artísticos.

El significado de las formas.

Contexto, cambio y permanencia

2. Ámbito espacial. La arquitectura y el urbanismo. Forma, simbolismo y función.

Materiales y estructuras.

Articulación espacial.

Composición arquitectónica y urbanística.

Jerarquización del edificio y del territorio.

Lectura iconográfica del espacio y de los edificios.

Imagen urbana y simbolismo

3. Arte tridimensional. La escultura.

Materiales y técnicas.

Valores táctiles, visuales y lumínicos.

Escala y proporciones.

Análisis contextual.

4. Arte bidimensional. La pintura.

Soportes, materiales y herramientas.

El punto y la línea.

Teoría del color.

Composición estructural y composición cromática.

Proporciones.

Perspectiva.

Análisis contextual.

5. La imagen. Iconografía y significado.

Precisiones conceptuales.

Iconografía de las imágenes religiosas y profanas. Significados.

6. Arte de secuencia temporal. El cine.

El cine como medio de expresión.

Técnica de filmación.

Estructura y significado.



MethodologyToggle Navigation

IRAKASKUNTZA AKTIBITATEAK METODOLOGIA/ IRAKASKUNTZA MOTAK (

Edukiak bereganatzeko metodologia bikoitza erabiliko dugu:

a.Magistrala: irakasleak asignaturaren eduki teorikoak azalduko ditu

(ikasleek galderak eta zalantzak planteatu ahal izango dituzte). Irakasleak irakasgaiaren oinarrizko edukiak azalduko ditu, hala nola taldeko lanaren garapenerako, klaseko eta klasez kanpoko praktiketako eta ikaslearen taldeko eta banakako lanaren jarraibide metodologikoak azalduko ditu.

b.Praktikoa: gelan bertan garatutako saio praktikoak/ landa praktika

Irakasleak zein ikasleek parte hartuko dute; artelan ezberdinen analisia aurrera eramango da:

-Presentziala ( ikasleak eta irakaslea bai gelan bertan bai liburutegian)

oArkitektura lanen iruzkin formalak.

oEskultura lanen iruzkin formalak.

oPintura lanen iruzkin formalak.

oIrudien iruzkin ikonografikoak.

-Erdipresentziala (ikasleek proposatutako lana burutuko dute irakaslearen aurrean eta era autonomo batez irakaslearen aurrean egon barik)

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 70
    • Hainbat ariketa (%): 30

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Trabajos dirigidos (individuales o en grupo) como preparación y comentario formal e iconográfico de obras de arte.





Prácticas de campo

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Ezohiko deialdian ohiko deialdiko irizpide berdinak izango dira kontutan. Atal praktikoa ohiko deialdian gaindituz gero nota gordeko da ezohikorako. Hala ere, bi atalak gainditu beharko dira irakasgaia gainditu ahal izateko.

Compulsory materialsToggle Navigation

Moodlen utzitako materiala

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

BORRAS, G., y otros: Introducción General al Arte. Istmo. Madrid, 1979.

FATAS, G. y BORRAS, G.: Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología y numismática. Alianza. Madrid, 1987.

FLEMING, J. y HONOUR, H.: Diccionario de artes decorativas. Alianza. Madrid, 1987.

PEVSNER, N.; FLEMING, J.; HONOUR, H., y otros: Diccionario de arquitectura. Alianza. Madrid, 1980.

HALL, J.: Diccionario de temas y símbolos artísticos. Alianza. Madrid, 1987

MORALES Y MARIN, J.L.: Diccionario de términos artísticos. Luis Vives. Zaragoza, 1985.

LAJO, R.; SURROCA, J.: Léxico de Arte. Akal. Madrid, 1990.

In-depth bibliography

BONET CORREA, Antonio: Las claves del urbanismo. Planeta. Barcelona, 1995. MARTIN GONZALEZ, Juan José: Las claves de la escultura. Planeta. Barcelona, 1995. MORANTE & RUIZ ZAPATA: Análisis y comentario de la obra de arte. Edinumen. Madrid, 1994. PERELLO, Antonia María: Las claves de la arquitectura. Planet. Barcelona, 1994. TRIADO, J. Ramón y Rosa SURIRANA: Las claves de la pintura. Planeta. Barcelona, 1994. VIÑUALES, S.: El comentario de la obra de arte. UNED. Madrid, 1986. WITTKOWER, R.: La escultura. Procesos y principios. Alianza. Madrid, 1980. ARNHEIM, R.: Arte y percepción visual. Alianza. Madrid, 1979. BERGER, J.: Modos de ver. Gustavo Gili. Barcelona, 1975. BIALOSTOCKI, J.: Estilo e iconología. Barral. Barcelona, 1973. CAGE, J.: Color y cultura. Siruela. Madrid, 1993. PANOFSKY, E.: El significado de las artes visuales. Alianza. Madrid, 1979. PANOFSKY, E.: Estudios sobre iconografía. Alianza. Madrid, 1984.

Web addresses

www.artehistoria.jcyl.es www.historiayarte.net

GroupsToggle Navigation

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-5

15:00-17:00 (1)

1-15

17:00-19:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.17 - . (1)
  • AULA 0.17 - . (2)

16 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
6-15

15:00-17:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.17 - . (1)

16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
6-15

13:00-15:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.09 - . (1)

46A Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

17:00-19:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 217 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 201 - AULARIO LAS NIEVES (2)

46A Applied classroom-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:30-13:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 201 - AULARIO LAS NIEVES (1)

46B Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

15:00-17:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 216 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 201 - AULARIO LAS NIEVES (2)

46B Applied classroom-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

13:30-15:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 201 - AULARIO LAS NIEVES (1)