Development of Communicative Competence - Spanish and Basque Language - in Early Childhood Education I26489
- Centre
- Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
- Degree
- Bachelor's Degree In Infant Education
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 1
- No. of credits
- 6
- Languages
- Basque
- Code
- 26489
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Unibertsitateko lehen kurtso honetan ikasleek beste diskurtso-kultura batean parte-hartzen eta garatzen ikasiko dute. Horrela, irakasgai honek Komunikazio Gaitasunean orokorrean sakontzen lagunduko die, eta batik bat, alor akademikoko testu-motak eta diskurtso-generoak landuko dituzte, hartzaile nahiz ekoizle izango dira ahoz eta idatziz. Zentzu honetan oinarrizko baliabidea izanik, ikasgaiak garrantzia hartzen du bi norabidetan: batetik, unibertsitatean egiten den ikaskuntzaren etekinerako eta hobekuntzarako izango da, eta era berean, alor eta diziplina guztietan eragina izango du; bestetik, etorkizuneko irakaslanera zuzenduta egongo da.
Komunikazio Gaitasunaren Garapena I ikasgaiak hurrengo HELBURU orokor hauek ditu:
− Hizkuntzalaritzaren oinarrizko kontzeptuak ulertzea, batez ere joera pragmatikodunak, hizkuntzak komunikazio-egoera anitzetan duen erabilera aztertzeko tresnatzat hartuz.
− Idatzizko eta ahozko testuen ulermenaz eta mintzamenaz hausnarketa egitea, testu horiek alor akademikokoak izango dira batez ere.
− Era koherentean, zuzenean eta egokian alor akademikoko komunikazio-ekintzak garatzea.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Se trata de comprender los conceptos básicos de la linguística formal la de orientación pragmática, con el fin de utilizarlos como instrumento de análisis del uso de la lengua en la comunicación. Se hace hincapié en su proyección para la enseñanza de las lenguas.
El desarrollo del dominio linguístico de los futuros maestros se debe basar en el trabajo sistemático de observación, producción y análisis de textos propios y ajenos, muy especialmente de los géneros discursivos relacionados con el ámbito académico, trabajo en el que los parámetros conceptuales y la comprensión de los procesos de comunicación se irán enriqueciendo.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
TEMA 1.- CONCEPTOS BASICOS PARA EL ANALISIS Y LA PRODUCCION DE DISCURSOS Y TEXTOS. Lenguaje, lengua y comunicación.La competencia comunicativa. El discurso.Los niveles de análisis del discurso.
TEMA 2.- COMPRENSION Y PRODUCCION DE TEXTOS ORALES Y ESCRITOS, ATENDIENDO ESPECÍFICAMENTE A LOS GÉNEROS DISCURSIVOS MÁS COMUNES EN EL ÁMBITO ACADÉMICO. Textos académicos orales : presentaciones, exámenes orales, discusiones.Textos académicos escritos : apuntes, reseñas, trabajos, memoria de prácticas.
MethodologyToggle Navigation
Bakarkako lanak egin beharko dituzue.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 25
- Oral defense (%): 10
- Individual works (%): 30
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 20
- Moduluko lana (%): 15
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Hau izango da azkeneko notaren banaketa:
Egin beharko dituzuen lanak %40
Azterketa %40
Ahozko aurkezpena %20
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Gelara etorri diren ikasleak:
2. deialdian azterketa idatzia izango dute eta moduluko lanaren nota gordeko zaie.
Gelara etortzen ez direnak:
Azterketa idatzia izango dute.
Compulsory materialsToggle Navigation
-Ordenador.
-Audiovisuales
-Libros de texto, textos producidos en exámenes, apuntes, reseñas, trabajos, memoria de prácticas, grabaciones de audio o vídeo .
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
-AZKOREN ARTEAN (2005) IVAPeko Estilo liburua. HAEE-IVAP
-CALSAMIGLIA, Helena, y TUSÓN, Amparo (1999) Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona. Ariel.
- CAMPS, Anna y ZAYAS, Felipe (COORD.) (2006) Secuencias didácticas para aprender gramática. Graó. Barcelona
-CARLINO, p. (2005) Escribir, leer y aprender en la Universidad. Buenos Aires: F.C.E.
-GARZIA, Joserra (2008) Jendaurrean hizlari. Berriozar: Alberdania.
-CASSANY, D. (2006) Taller de textos. Barcelona: Paidós.
-CASTELLÓ, M. (coord..) (2007) Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona: Graó.
-GÓMEZ TORREGO, L (1997), Gramática didáctica del español. SM. Madrid.
-GONZÁLEZ NIETO, Luis, (2001) Teoría lingüística y enseñanza de la lengua.( Lingüística para profesores). Cátedra. Madrid
MONTOLÍO, E.-GARACHANA, C.- SANTIAGO, M. (2000) Manual de escritura académica. Barcelona: Ariel
-ZUBIRI, IlarI & Zubiri (1995), Euskal gramatika osoa. Didaktiker. Bilbo
In-depth bibliography
-FONTICH, Xabier (2006) Hablar y escribir para aprender gramática. Barcelona. Horsori.
-BEAUGRANDE, Robert & DRESSLER, Wolfgam, (1997) Introducción a la lingüística del texto. Barcelona. Ariel
-CLANCHY, J. y BALLARD, B. (2000) Cómo se hace un trabajo académico. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
-PÉREZ, F. (2005) Redacción en el aula. Madrid: Síntesis.
-REYES, Graciela (1990) La pragmática lingüística. Barcelona. Montesinos.
-REYES, Graciela (1998) Cómo escribir bien en español. Manual de redacción. Madrid: Arco/ Libros
-SÁNCHEZ LOBATO, (2006) Saber escribir. Madrid: Aguilar- Instituto Cervantes.
- VAN DIJK, T (2000). El discurso como estructura y proceso. Gedisa. Barcelona.
-VÁZQUEZ, G. (coord..) (2001) El discurso académico oral.Madrid: Edinumen
-VÁZQUEZ, G. (coord..) (2001) Guía del discurso académico escrito .Madrid: Edinumen
-VÁZQUEZ, G. (coord..) (2001) Actividades para la escritura académica .Madrid: Edinumen
-VILÀ, M. (coord..) (2005) El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas. Barcelona: Graó.
-VV.AA (2009) Lectura y escritura de textos académicos. (Monográfico) Textos nº 50.
-VV.AA (2004) Reflexión sobre la lengua (Monográfico) Textos nº 37.
Journals
Textos, Lenguaje y textos, IVAP
Web addresses
http://www.ehu.es/euskara-orria/euskara/ereduzkoa/
GroupsToggle Navigation
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-6 | 10:30-12:30 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:30-12:30 (1) | ||||
7-15 | 10:30-12:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
- 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 08:30-10:30 (1) | ||||
7-15 | 12:30-14:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
- 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)