Pupils With Special Educational Needs I26476
- Centre
- Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
- Degree
- Bachelor's Degree In Infant Education
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 4
- No. of credits
- 4.5
- Languages
- Basque
- Code
- 26476
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Esta materia de carácter anual ofrece la información necesaria que permite al alumnado familiarizarse con los diferentes tipos de dificultades y discapacidades que puedan encontrarse en el aula y sus diferentes manifestaciones. Así mismo se trata de que comprendan la influencia de estas dificultades y discapacidades en el desarrollo y en el aprendizaje escolar, clarificando el tipo de necesidades psicoeducativas específicas que suelen comportar. Supone una ampliación y profundización del tramo formativo que sobre esta temática comparten con el resto de maestros y maestras.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Esta materia de carácter anual ofrece la información necesaria que permita al alumnado familiarizarse con los diferentes tipos de dificultad y de discapacidad que puedan encontrarse en el aula y sus diferentes manifestaciones. Así mismo se trata de que comprendan la influencia de estas dificultades y discapacidades en el desarrollo y en el aprendizaje escolar, clarificando el tipo de necesidades educativas específicas que suelen comportar. Supone una ampliación y profundización del tramo formativo que sobre esta temática comparten con el resto de maestros y maestras. Se plantea en torno a situaciones prácticas, casos e historias de vida e irá ligada a la realización del practicum de la especialidad.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
TEMA 1.-NECESIDADES PSICOLÓGICAS DERIVADAS DE TRASTORNOS DE ORDEN SENSORIO-MOTOR: DÉFICIT MOTOR, VISUAL Y AUDITIVO.
TEMA 2.-NECESIDADES PEDAGÓGICAS DERIVADAS DEL DÉFICIT INTELECTUAL.
TEMA 3.-NECESIDADES PEDAGÓGICAS DERIVADAS DE LOS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO.
TEMA 4.NECESIDADES PEDAGÓGICAS DERIVADAS DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO.
TEMA 5.-NECESIDADES PEDAGÓGICAS DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES.
MethodologyToggle Navigation
Lan metodologia aktiboa eta parte hartzailea izatea bilatuko da. Horretarako ondorengo ekintza praktikoak proposatuko dira: aurkezpen teorikoak, kasuen lanketa, irakurgaien analisia, ikus-entzunezko materiala, gai desberdinen inguruko eztabaidak, role-playing, informazio bilaketa, etab.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 30
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 10
- Individual works (%): 20
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 20
- Exhibition of works, readings ... (%): 20
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
1.GAIA- Ikusmenaren, entzumenaren edota mugimenduaren urritasunetatik eratorritako behar psikopedagogikoak.
2.GAIA-Adimen urritasunetik eratorritako behar psikopedagogikoak.
3.GAIA-Jokabidearen nahasteetatik eratorritako behar psikopedagogikoak.
4.GAIA-Autismoaren espektroko nahasteetatik eratorritako behar psikopedagogikoak.
5.GAIA-Gaitasun handian dituzten ikasleen behar psikopedagogikoak.
Hori guztiaz gain, egun eskolan dauden beharrei erantzuna emateko asmoz, gaitegia apur bat zabaltzea erabaki da. Beraz, aipatu berri den gaitegiari eskolan aurki daitezkeen beste zenbait behar gehituko zaizkio: asaldura sozio-emozionalak, beste kultura edo etniatatik datozen ikasleak, AGHN, ikaskuntzaren zailtasunak, ahozko hizkuntzaren nahasteak, psikosiak, etab.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Similar a la convocatoria ordinaria.
Compulsory materialsToggle Navigation
Gelara ordenagailua ekartzea gomendatzen da talde lan ugari bertan egingo baitira.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
BOOTH, T. Y AINSCOW, M. (2005). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Gobierno Vasco. Vitoria.
BUENO et al. (1994). Deficiencia visual. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga: Aljibe.
GALLARDO, MªV. y SALVADOR, MªL. (1994). Discapacidad motórica. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga, Aljibe.
GONZALEZ, J. (2003). Discapacidad intelectual. Concepto, evaluación e intervención psicopedagógica. Madrid: CCS.
MARCHESI, A. (1999). Psicosociología de la comunidad sorda. Madrid: Confederación Nacional de Sordos de España, CNSE.
PARRILLA, A. (1996) Apoyo a la escuela: un proceso de colaboración. Ediciones mensajero. Bilbao.
SOTILLO, M. et al. (1993). Sistemas alternativos de comunicación. Madrid, Trotta.
In-depth bibliography
Aierbe, A. (2008). Esku hartze psikopedagogikoa garapenaren nahasteetan. Bilbo: Euskal Herriko Unibertsitatea (materiala osorik deskargatzeko: http://testubiltegia.ehu.es/Esku-hartze-psikopedagokikoa/deskarga).
Cautela, J. R. eta Groden, J. (2010). Técnicas de relajación para adultos, niños y educación especial. Madrid: Planeta.
Cyrulnik, B. (2002). Los patitos feos. Barcelona: Gedisa.
Cyrulnik, B. (2009). Autobiografía de un espantapájaros. Barcelona: Gedisa.
García Sevilla, J. (2013). Cómo mejorar la atención del niño. Madrid: Pirámide.
Geddes, H. (2010). El apego en el aula. Barcelona: Graó.
Phelan, T. W. (2008). Disciplina eficaz para niños de 2 a 12 años. Barcelona: Medici.
Journals
TANTAK
UZTARO
REVISTA DE PSICODIDACTICA
PSICOTHEMA
ANALES DE PSICOLOGÍA
SPANISH JOURNAL OF PSYCHOLOGY
Web addresses
"Orientación Andujar" webgunea: http://www.orientacionandujar.es
Psikologia y Pedagogia baliabideak: http://www.psicopedagogias.blogspot.com.es/
Nafarroako Gobernuaren Baliabidetegia Hezkuntza Premia Berezien inguruan: http://creena.educacion.navarra.es/
Ikasgelarako baliabideak: www.smconcetados.com
Aragoiko Gobernuaren baliabidetegia hezkuntza eta teknologia berrien gaietan: http://www.catedu.es/webcatedu/
Haur hezkuntzarako baliabideak eta orientabideak dituen wikia: http://haurhezkuntzab08.wikispaces.com
Espainiko Gobernuaren Hezkuntza eta Zientzia Ministeritzaren baliabidetegia: http://recursostic.educacion.es/aeduc/aprender/web/fichas.html
GroupsToggle Navigation
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 08:30-10:30 (1) | 08:30-10:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
- Aula 2.02 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
3-8 | 10:30-12:30 (1) | 08:30-10:30 (2) | |||
20-25 | 08:30-10:30 (3) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
- 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
- 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
3-5 | 10:30-12:30 (1) | ||||
3-8 | 12:30-14:30 (2) | ||||
6-8 | 10:30-12:30 (3) | ||||
20-25 | 10:30-12:30 (4) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
- 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
- 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
- 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)