Teaching Language and Literature26470
- Centre
- Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
- Degree
- Bachelor's Degree In Infant Education
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 9
- Languages
- Basque
- Code
- 26470
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Ikasgaiaren helburua hizkuntzaren eta literaturaren didaktikaren alderdirik esanguratsuenak ezagutzea da, bertan dauden metodo edota ikuspegi desberdinak aztertuz.
Hizkuntza idatziaren esparruan irakurketa – idazketa irakaskuntzarako metodoen azterketa kritikoa bultzatuko da, baita hizkuntza idatziaren ikaskuntzarako estrategien identifikapena eta azterketa ere.
Halaber Haur Literaturaren inguruan dauden ikerketa eta lan desberdinen hurbilketa bat egingo da, Haur Hezkuntzan graduatuko den ikasleari Haur Literaturak dituen alde didaktiko, pedagogiko eta hezitzaileak era gaurkotu, espezializatu eta eraginkor batean aritzeko behar duen ezagutza eta tresneria emanez.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Se propone un acercamiento a las múltiples investigaciones y estudios sobre LI, así como las herramientas documentales e informativas necesarias que le permitan al futuro maestro graduado en Educación Infantil un dominio más actualizado, especializado y eficaz de las dimensiones didácticas, pedagógicas y educativas de la LI. Igualmente, el conocimiento teórico y práctico de los rasgos que configuran el "canon" de la LI, así como los géneros literarios infantiles que definen el imaginario lector de la infancia, de gran valor instrumental y formativo para los futuros maestros graduados en Educación Infantil. Se aborda también en esta materia la estrecha y compleja relación entre LI y Escuela, y se pretende que el futuro maestro sea consciente de la importancia de cuestiones como la adquisición del hábito lector, el desarrollo de la competencia literaria en la formación de los niños y jóvenes o la selección adecuada de lecturas literarias para la Educación Primaria. Por último, se proponen, a partir de materiales literarios infantiles y juveniles, aplicaciones didácticas de técnicas, recursos y actividades que estimulan y desarrollan la creatividad, el juego, la expresión, el hábito lector y la competencia literaria en el aula de infantil.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
TEMA 1.- LA LENGUA ESCRITA: CARACTERISTICAS. COMPRENSION Y EXPESION ESCRITAS L1 Y L2 Se conocen los procesos que intervienen en la comprensión y expresión de la lengua escrita, en la L1 y la L2, buscando las actuaciones docentes más adecuadas para el desarrollo de la misma
TEMA 2.- LA LENGUA ESCRITA EN LAS AULAS DE EDUCACACION INFANTIL. GENEROS DISCURSIVOS ESCRITOS Se resalta la importancia del aprendizaje del lenguaje escrito para el desarrollo del alumnado de educación infantil, desde un punto de vista social e intelectual y se conocen y analizan los diferentes géneros discursivos escritos, resaltando aquellos que nos parecen más adecuados para la etapa de Educación Infantil
TEMA 3.- ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA LENGUA ESCRITA: PSICOGENESIS A partir del conocimiento de los procesos de construcción de la lengua escrita, se analizan e interpretan producciones escritas del alumnado de Educación Infantil, para comprender las hipótesis sobre el funcionamiento de la lengua escrita que subyacen a dichas producciones y para diseñar estrategias didácticas a partir de las mismas
TEMA 4.- ANALISIS DE METODOS Y MATERIALES PARA ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR Se realiza una revisión crítica de diferentes métodos y enfoques para la enseñanza de la lengua escrita y se analizan materiales didácticos
TEMA 5.- ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DE LA LENGUA ESCRITA EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL. APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN UN CONTEXTO BILINGUE. Se formulan criterios de intervención didáctica, y se analizan y diseñan estrategias de enseñanza de la lengua escrita en un contexto bilingüe
TEMA 6.- ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR LA LENGUA ORAL Y ESCRITA. Se trata de la elaboración pautada de una secuencia didáctica que sirva para el desarrollo de la lengua oral y escrita en E. Infantil
TEMA 7.- EL CONCEPTO DE LITERATURA INFANTIL: TEORÍAS, DEBATES Y PERSPECTIVAS DE ESTUDIO. La LI como área de conocimiento y de investigación, ha experimentado un gran desarrollo en las últimas décadas. Como objeto de estudio ha sido analizada desde múltiples perspectivas (histórica, psicológica, sociológica, pedagógica y didáctica, y crítico-literaria). El futuro maestro debe conocer estos estudios para comprender adecuadamente las dimensiones didácticas, pedagógicas y educativas de la LI
TEMA 8.- CARACTERÍSTICAS Y GÉNEROS DE LA LITERATURA INFANTIL. La LI perfila un ¿canon¿ variado, rico y complejo. El conocimiento de los rasgos que configuran ese ¿canon¿ así como de los géneros literarios infantiles, orales, escritos o icónicos que definen el imaginario lector de la infancia, es de gran valor instrumental y formativo para los futuros maestros.
TEMA 9.- APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE LA LITERATURA INFANTIL: CORRIENTES Y TENDENCIAS PRINCIPALES. Se analiza la LI desde una perspectiva diacrónica, a partir de una aproximación histórica genérica que incluye el análisis de textos infantiles clásicos y contemporáneos
TEMA 10.-LITERATURA INFANTIL Y ESCUELA. HÁBITO LECTOR Y COMPETENCIA LITERARIA. REPERTORIO DE LECTURAS Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE OBRAS LITERARIAS INFANTILES. Se aborda la estrecha y compleja relación entre LI y Escuela, y se pretende que el futuro maestro sea consciente de la importancia de cuestiones como la adquisición del hábito lector y el desarrollo de la competencia literaria en la formación de los niños. Asimismo, se quiere dotar al futuro maestro de los criterios pertinentes para seleccionar lecturas literarias apropiadas para la Educación Infantil, y facilitarle las herramientas documentales e informativas necesarias para un conocimiento más actualizado, especializado y eficaz de la LI
TEMA 11.- LITERATURA INFANTIL ESCRITA Y ORAL EN EL AULA: CURRICULUM ESCOLAR, CUENTACUENTOS, CANCIONES, RECITACIÓN Y LECTURA. RECURSOS, TÉCNICAS Y ACTIVIDIDADES DIDÁCTICAS PARA TRABAJAR LA CREATIVIDAD, LA EXPRESIÓN Y LA COMPETENCIA LITERARIA. Se proponen, a partir de materiales literarios infantiles, aplicaciones didácticas concretas para el aula de infantil. Se trata de conocer y aplicar de forma directa, técnicas, recursos y actividades que, a partir de la LI, estimulan y desarrollan la creatividad, el juego, la expresión y la competencia literaria.
MethodologyToggle Navigation
Bi irakasle egongo dira. Literaturaren zatia Eider Rodriguezen esku geratuko da eta Hizkuntzarena Marisa Iñurrategiren esku.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- BESTELAKOAK (IKUS ORIENTAZIOAK BEHEAN ) (%): 100
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Ebaluazioa ere bi zatitan egingo da.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
• Ez-hoiko deialdian ohiko deialdiko irizpide berak erabiliko dira.
Compulsory materialsToggle Navigation
-BOE, BOPV: Decretos curriculares: -BOE, BOPV: Decretos curriculares: REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de -DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Suplemento al n.º 218 -martes 13 de noviembre de 2007 -Ordenador y otras herramientas informáticas. -Audiovisuales -Libros del área de Lenguaje en Educación Infantil. -DECRETO 12/2009,de 20 de enero por el que se establece el currículo de la Educación Infantil y se implantan estas enseñanzas en la Comunidad Autónoma del País Vasco. -Ordenador. -Audiovisuales
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
BARRIO ,J.L; (1997): Los primeros pasos hacia el lenguaje escrito. Una mirada al aula. La Muralla, Madrid.
BIGÁS,Montserrat. (2000). Didáctica de la lengua en la Educación Infantil.Ed. Síntesis. Barcelona.
CARLINO ,P.;SANTANA,D.(1996):Leer y escribir con sentido. Una experiencia constructivista en Educacion Infantil y Primaria. Aprendizaje Visor. Madrid.
FONS ESTEVE, Montserrat (2004): Leer y escribir para vivir. Barcelona: Graó.
RUIZ,U. (coordinadora)(2000). Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria. Ed. Síntesis. Barcelona.
COLOMER, Teresa (2009) Introducción a la literatura infantil y juvenil, Síntesis, Madrid
ETXANIZ, Xabier (2009) Puntan punta bat, Pamiela, Iruñea.
IGERABIDE, Joan Krutz (1993). Bularretik mintzora. Erein: Donostia.
LOPEZ GASENI, Manu, Xabier ETXANIZ (2005) 90eko hamarkadako Euskal haur eta gazte literatura, Pamiela, Iruñea.
MORENO, Victor (1998). Va de poesía. Iruñea: Pamiela.
RODARI, Gianni (1982). Gramática de la fantasía. Madril: Cincen- Kapelusz.
VENTURA, Nuria eta DURAN, Teresa (1982). Cuentacuentos. Madril: Siglo XXI.
In-depth bibliography
DÍEZ NAVARRO,C (1.995) La oreja verde en la escuela. Ed. de la Torre, Madrid. DÍEZ NAVARRO, C. (2007): Mi escuela sabe a naranja. Barcelona:Graó.. CERVERA,M (1.993) Literatura y lengua en la Educación Infantil.Ed. Mensajero . Bilbao DÍEZ DE ULZURRUN PAUSAS, Ascen(coor.)(1.999). El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Vol. I y II. SALVADOR MATA, Francisco (2008): Psicopedagogía de la lengua escrita I eta II. Madrid: EOS. SOLÉ, I. (1.992). Estrategias de lectura. Barcelona ICE Graó TEBEROSKY, A (2003): Propuesta constructivista para aprender a leer y a escribir. Barcelona: Vicens-Vives BRYANT, Sara C. (1992). El arte de contar cuentos. Bartzelona: Hogar del Libro. COLOMER, Teresa (2005). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madril: Papeles de la fundación Germán Sánchez Ruipérez. COLOMER, Teresa (2005). Andar entre libros. Mexiko Hiria: FCE. ETXANIZ, Xabier (1987). Euskal haur eta gazte literaturaren historia. Iruñea: Pamiela.
Journals
TANTAK HIK HASI TEXTOS Behinola CLIJ
Web addresses
www.oepli.org www.galtzagorri.org www.uclm.es/cepli/
GroupsToggle Navigation
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-9 | 08:30-10:30 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:30-12:30 (1) | ||||
8-15 | 10:30-12:30 (2) | ||||
16-19 | 10:30-12:30 (3) | ||||
28-30 | 10:30-12:30 (4) | 10:30-12:30 (5) | 12:30-14:30 (6) |
Teaching staff
Classroom(s)
- Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
- Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
- 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
- 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)
- 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (5)
- 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (6)
31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:30-14:30 (1) | ||||
8-15 | 08:30-10:30 (2) | ||||
16-19 | 10:30-12:30 (3) | ||||
28-30 | 10:30-12:30 (4) | 10:30-12:30 (5) | 12:30-14:30 (6) |
Teaching staff
Classroom(s)
- Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
- 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
- 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
- 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)
- 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (5)
- 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (6)