XSL Content

Teaching Language and Literature26470

Centre
Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
Degree
Bachelor's Degree In Infant Education
Academic course
2024/25
Academic year
3
No. of credits
9
Languages
Basque
Code
26470

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based1827
Applied classroom-based groups72108

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation



Ikasgaiaren helburua hizkuntzaren eta literaturaren didaktikaren alderdirik esanguratsuenak ezagutzea da, bertan dauden metodo edota ikuspegi desberdinak aztertuz.

Hizkuntza idatziaren esparruan irakurketa – idazketa irakaskuntzarako metodoen azterketa kritikoa bultzatuko da, baita hizkuntza idatziaren ikaskuntzarako estrategien identifikapena eta azterketa ere.

Halaber Haur Literaturaren inguruan dauden ikerketa eta lan desberdinen hurbilketa bat egingo da, Haur Hezkuntzan graduatuko den ikasleari Haur Literaturak dituen alde didaktiko, pedagogiko eta hezitzaileak era gaurkotu, espezializatu eta eraginkor batean aritzeko behar duen ezagutza eta tresneria emanez.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Se propone un acercamiento a las múltiples investigaciones y estudios sobre LI, así como las herramientas documentales e informativas necesarias que le permitan al futuro maestro graduado en Educación Infantil un dominio más actualizado, especializado y eficaz de las dimensiones didácticas, pedagógicas y educativas de la LI. Igualmente, el conocimiento teórico y práctico de los rasgos que configuran el "canon" de la LI, así como los géneros literarios infantiles que definen el imaginario lector de la infancia, de gran valor instrumental y formativo para los futuros maestros graduados en Educación Infantil. Se aborda también en esta materia la estrecha y compleja relación entre LI y Escuela, y se pretende que el futuro maestro sea consciente de la importancia de cuestiones como la adquisición del hábito lector, el desarrollo de la competencia literaria en la formación de los niños y jóvenes o la selección adecuada de lecturas literarias para la Educación Primaria. Por último, se proponen, a partir de materiales literarios infantiles y juveniles, aplicaciones didácticas de técnicas, recursos y actividades que estimulan y desarrollan la creatividad, el juego, la expresión, el hábito lector y la competencia literaria en el aula de infantil.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1.- LA LENGUA ESCRITA: CARACTERISTICAS. COMPRENSION Y EXPESION ESCRITAS L1 Y L2 Se conocen los procesos que intervienen en la comprensión y expresión de la lengua escrita, en la L1 y la L2, buscando las actuaciones docentes más adecuadas para el desarrollo de la misma

TEMA 2.- LA LENGUA ESCRITA EN LAS AULAS DE EDUCACACION INFANTIL. GENEROS DISCURSIVOS ESCRITOS Se resalta la importancia del aprendizaje del lenguaje escrito para el desarrollo del alumnado de educación infantil, desde un punto de vista social e intelectual y se conocen y analizan los diferentes géneros discursivos escritos, resaltando aquellos que nos parecen más adecuados para la etapa de Educación Infantil

TEMA 3.- ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA LENGUA ESCRITA: PSICOGENESIS A partir del conocimiento de los procesos de construcción de la lengua escrita, se analizan e interpretan producciones escritas del alumnado de Educación Infantil, para comprender las hipótesis sobre el funcionamiento de la lengua escrita que subyacen a dichas producciones y para diseñar estrategias didácticas a partir de las mismas

TEMA 4.- ANALISIS DE METODOS Y MATERIALES PARA ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR Se realiza una revisión crítica de diferentes métodos y enfoques para la enseñanza de la lengua escrita y se analizan materiales didácticos

TEMA 5.- ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DE LA LENGUA ESCRITA EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL. APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN UN CONTEXTO BILINGUE. Se formulan criterios de intervención didáctica, y se analizan y diseñan estrategias de enseñanza de la lengua escrita en un contexto bilingüe

TEMA 6.- ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR LA LENGUA ORAL Y ESCRITA. Se trata de la elaboración pautada de una secuencia didáctica que sirva para el desarrollo de la lengua oral y escrita en E. Infantil

TEMA 7.- EL CONCEPTO DE LITERATURA INFANTIL: TEORÍAS, DEBATES Y PERSPECTIVAS DE ESTUDIO. La LI como área de conocimiento y de investigación, ha experimentado un gran desarrollo en las últimas décadas. Como objeto de estudio ha sido analizada desde múltiples perspectivas (histórica, psicológica, sociológica, pedagógica y didáctica, y crítico-literaria). El futuro maestro debe conocer estos estudios para comprender adecuadamente las dimensiones didácticas, pedagógicas y educativas de la LI

TEMA 8.- CARACTERÍSTICAS Y GÉNEROS DE LA LITERATURA INFANTIL. La LI perfila un ¿canon¿ variado, rico y complejo. El conocimiento de los rasgos que configuran ese ¿canon¿ así como de los géneros literarios infantiles, orales, escritos o icónicos que definen el imaginario lector de la infancia, es de gran valor instrumental y formativo para los futuros maestros.

TEMA 9.- APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE LA LITERATURA INFANTIL: CORRIENTES Y TENDENCIAS PRINCIPALES. Se analiza la LI desde una perspectiva diacrónica, a partir de una aproximación histórica genérica que incluye el análisis de textos infantiles clásicos y contemporáneos

TEMA 10.-LITERATURA INFANTIL Y ESCUELA. HÁBITO LECTOR Y COMPETENCIA LITERARIA. REPERTORIO DE LECTURAS Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE OBRAS LITERARIAS INFANTILES. Se aborda la estrecha y compleja relación entre LI y Escuela, y se pretende que el futuro maestro sea consciente de la importancia de cuestiones como la adquisición del hábito lector y el desarrollo de la competencia literaria en la formación de los niños. Asimismo, se quiere dotar al futuro maestro de los criterios pertinentes para seleccionar lecturas literarias apropiadas para la Educación Infantil, y facilitarle las herramientas documentales e informativas necesarias para un conocimiento más actualizado, especializado y eficaz de la LI

TEMA 11.- LITERATURA INFANTIL ESCRITA Y ORAL EN EL AULA: CURRICULUM ESCOLAR, CUENTACUENTOS, CANCIONES, RECITACIÓN Y LECTURA. RECURSOS, TÉCNICAS Y ACTIVIDIDADES DIDÁCTICAS PARA TRABAJAR LA CREATIVIDAD, LA EXPRESIÓN Y LA COMPETENCIA LITERARIA. Se proponen, a partir de materiales literarios infantiles, aplicaciones didácticas concretas para el aula de infantil. Se trata de conocer y aplicar de forma directa, técnicas, recursos y actividades que, a partir de la LI, estimulan y desarrollan la creatividad, el juego, la expresión y la competencia literaria.

MethodologyToggle Navigation

Bi irakasle egongo dira. Literaturaren zatia Eider Rodriguezen esku geratuko da eta Hizkuntzarena Marisa Iñurrategiren esku.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • BESTELAKOAK (IKUS ORIENTAZIOAK BEHEAN ) (%): 100

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Ebaluazioa ere bi zatitan egingo da.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation



• Ez-hoiko deialdian ohiko deialdiko irizpide berak erabiliko dira.

Compulsory materialsToggle Navigation

-BOE, BOPV: Decretos curriculares: -BOE, BOPV: Decretos curriculares: REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de -DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Suplemento al n.º 218 -martes 13 de noviembre de 2007 -Ordenador y otras herramientas informáticas. -Audiovisuales -Libros del área de Lenguaje en Educación Infantil. -DECRETO 12/2009,de 20 de enero por el que se establece el currículo de la Educación Infantil y se implantan estas enseñanzas en la Comunidad Autónoma del País Vasco. -Ordenador. -Audiovisuales

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

BARRIO ,J.L; (1997): Los primeros pasos hacia el lenguaje escrito. Una mirada al aula. La Muralla, Madrid.

BIGÁS,Montserrat. (2000). Didáctica de la lengua en la Educación Infantil.Ed. Síntesis. Barcelona.

CARLINO ,P.;SANTANA,D.(1996):Leer y escribir con sentido. Una experiencia constructivista en Educacion Infantil y Primaria. Aprendizaje Visor. Madrid.

FONS ESTEVE, Montserrat (2004): Leer y escribir para vivir. Barcelona: Graó.

RUIZ,U. (coordinadora)(2000). Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria. Ed. Síntesis. Barcelona.

COLOMER, Teresa (2009) Introducción a la literatura infantil y juvenil, Síntesis, Madrid

ETXANIZ, Xabier (2009) Puntan punta bat, Pamiela, Iruñea.

IGERABIDE, Joan Krutz (1993). Bularretik mintzora. Erein: Donostia.

LOPEZ GASENI, Manu, Xabier ETXANIZ (2005) 90eko hamarkadako Euskal haur eta gazte literatura, Pamiela, Iruñea.

MORENO, Victor (1998). Va de poesía. Iruñea: Pamiela.

RODARI, Gianni (1982). Gramática de la fantasía. Madril: Cincen- Kapelusz.

VENTURA, Nuria eta DURAN, Teresa (1982). Cuentacuentos. Madril: Siglo XXI.

In-depth bibliography

DÍEZ NAVARRO,C (1.995) La oreja verde en la escuela. Ed. de la Torre, Madrid. DÍEZ NAVARRO, C. (2007): Mi escuela sabe a naranja. Barcelona:Graó.. CERVERA,M (1.993) Literatura y lengua en la Educación Infantil.Ed. Mensajero . Bilbao DÍEZ DE ULZURRUN PAUSAS, Ascen(coor.)(1.999). El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Vol. I y II. SALVADOR MATA, Francisco (2008): Psicopedagogía de la lengua escrita I eta II. Madrid: EOS. SOLÉ, I. (1.992). Estrategias de lectura. Barcelona ICE Graó TEBEROSKY, A (2003): Propuesta constructivista para aprender a leer y a escribir. Barcelona: Vicens-Vives BRYANT, Sara C. (1992). El arte de contar cuentos. Bartzelona: Hogar del Libro. COLOMER, Teresa (2005). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madril: Papeles de la fundación Germán Sánchez Ruipérez. COLOMER, Teresa (2005). Andar entre libros. Mexiko Hiria: FCE. ETXANIZ, Xabier (1987). Euskal haur eta gazte literaturaren historia. Iruñea: Pamiela.

Journals

TANTAK HIK HASI TEXTOS Behinola CLIJ

Web addresses

www.oepli.org www.galtzagorri.org www.uclm.es/cepli/

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-9

08:30-10:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

10:30-12:30 (1)

8-15

10:30-12:30 (2)

16-19

10:30-12:30 (3)

28-30

10:30-12:30 (4)

10:30-12:30 (5)

12:30-14:30 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
  • 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
  • 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)
  • 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (5)
  • 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (6)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

12:30-14:30 (1)

8-15

08:30-10:30 (2)

16-19

10:30-12:30 (3)

28-30

10:30-12:30 (4)

10:30-12:30 (5)

12:30-14:30 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
  • 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
  • 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)
  • 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (5)
  • 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (6)